Cataluña

El principal asesor de Mas en sanidad augura “tensiones importantes” si se confirman los recortes anunciados

El presidente del ICS avanza que habrá nuevos ajustes, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona responde que no hay margen para ello sin generar “conflicto” ni afectar seriamente al sistema sanitario autonómico.

Redacción
Martes, 20 de agosto de 2013 | 11:37
El director general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalidad y presidente del consejo de administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Carles Constante (foto: gencat.cat).

El director general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalidad y presidente del consejo de administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Carles Constante (foto: gencat.cat).

Se avecinan nuevos recortes en sanidad. Así lo ha reconocido este lunes el director general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalidad y presidente del consejo de administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Carles Constante, durante unas declaraciones en la Universidad Catalana de Verano (UCE).

Ni el presupuesto prorrogado de la Generalidad de este año, ni el de 2014, que se empezará a preparar en otoño, se librarán de nuevos ajustes, por lo que se augura un próximo curso con nuevas movilizaciones. Constante ha valorado el “esfuerzo muy importante” que los profesionales del sector sanitario autonómico han realizado en los últimos tres años, pero ha anunciado que “en el futuro habrá que seguir la misma línea”, aunque ha evitado entrar en más concreciones.

En cambio, ha garantizado que la reestructuración que está implementando el ICS no supondrá su privatización en ningún caso, como se ha publicado en diversos medios. “De esto nada. Quien me hable de privatización que me diga donde y qué”, ha señalado, y ha asegurado que lo único que busca este proyecto es convertir el ente público en más agil, más próximo a los ciudadanos y más eficiente.

Vilardell advierte del aumento de los conflictos si hay más recortes

Las palabras de Constante han tenido una respuesta inmediata por parte del presidente del Consejo Asesor del Gobierno autonómico en materia sanitaria, y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, quien, desde el mismo foro, ha advertido de que no hay margen para nuevos recortes en sanidad sin generar “conflicto”.

Miquel Vilardell, presidente del Consejo Asesor del Gobierno autonómico en materia sanitaria, y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (foto: combtv.cat).

Miquel Vilardell, presidente del Consejo Asesor del Gobierno autonómico en materia sanitaria, y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (foto: combtv.cat).

“Si tocamos mucho más el departamento de Salud y todo lo que significa el sector sanitario estamos en una situación de riesgo de conflicto y, a la larga, de problemas importantes“, ha indicado, y ha alertado de que no es posible recortar más la cartera de servicios, los profesionales sanitarios, ni su salario.

Para Vilardell, el único margen de ajuste existente es la “reestructuración del servicio del algunas entidades e instituciones”. En ese sentido, se ha mostrado favorable a modificar el ICS, siempre que ello no suponga crear nuevos organismos, sino “dar más autonomía de gestión a los centros hospitalarios para actuar con más libertad”.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha insistido que la Generalidad debe buscar partidas de “otros departamentos” para preservar la sanidad autonómica de nuevos recortes, de lo contrario, el sistema resultará seriamente perjudicado y se generarán “tensiones importantes”.

Por otra parte, la Generalidad está preparando un Plan de Salud Pública para intentar minimizar los efectos negativos que los recortes en materia de sanidad están causando en su imagen.

Temas: , , , , ,

11 Comments en “El principal asesor de Mas en sanidad augura “tensiones importantes” si se confirman los recortes anunciados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 13:17

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    (Consells Comarcals, Mancomunitats, y demás momios):

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=p-lZYdTG0Hs

    2. ¿CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?

  2. Irene - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 15:29

    Primero fueron los enfermos, pero yo no dije nada porque estaba sano…………………..

  3. Joaquín - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 16:26

    Os invito a leer ‘Por qué la austeridad mata’ http://cort.as/5JUJ un ensayo de David Stuckler y Sanjay Basu que demuestra que la destrucción de la sanidad pública (en España, Grecia, Reino Unido) es una opción ideológica, con las terribles consecuencias que todos podemos imaginar. Un cordial saludo

  4. Luisamar - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 10:39

    ¿A que a ningún sindicalista tiene narices para escribir una pancarta en donde diga: “No queremos embajadas ni películas en catalán, queremos ese dinero para Sanidad”? Nadie le quiere tocar en realidad las narices a Mas para que deje de malgastar en “Fer país” y utilice el dinero público en lo que realmente se necesita. Los ciudadanos pagamos impuestos para tener cubiertas las necesidades básicas: .Sanidad, Educación, carreteras…, y no para caprichos de los políticos. Cuando utilizan nuestro dinero para ensalzar su ego y para cumplir sus caprichos, solo hay una cosa que decir: “Nos están robando”.

  5. Luisamar - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 10:52

    Es interesante leer este libro y entrar de vez en cuando en la página de “cafè amb llet”: ( http://www.cafeambllet.com/press/) , y más en concreto, http://www.onsonelsmeusdiners.cat/

  6. Luisamar - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 11:07

    Si como se dice en el vídeo ¿CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL? el Hospital Clínico puede comprarlo Qatar, habrá que decirle al Sr. Mas: El F.C. Barcelona está patrocinado por Qatar; el Hospital Clínico puede ser comprado por los Cataríes; Cataluña es la región de España donde hay más musulmanes. Sr. Mas: Cataluña no será un país independiente cuya única lengua sea el catalán; Cataluña será una república independiente islámica, donde la única lengua que se hable será el árabe, y en donde no podrá entrar ni un solo embutido, porque será alimento prohibido; las mujeres que vivan en Cataluña deberán llevar velo o burka; las escuelas de religión católica, que tanto dinero ahorra a Departamento de Enseñanza, desaparecerán, y en su lugar deberá poner las escuelas islámicas, que deberán ser subvencionadas al 100% por los ciudadanos de Cataluña. Los hospitales dependientes de la Iglesia, como San Rafael, por ejemplo, que tanto ahorran a la Sanidad catalana, desaparecerán, por capricho del nuevo amo… Haga cuentas, Sr. Mas: Está vendiendo Cataluña al mejor postor y eso no se pagará a largo plazo, sino a muy corto, ya que los nuevos aliados que tiene para que su Cataluña independiente sea factible lo más pronto posible, los “nous catalans”, lo tienen cogido por sus partes y, en lugar de pasar a la Historia como “El libertador de Cataluña”, lo hará como “El mayor traidor de Cataluña”. ¿Se arriesga a probar?

  7. Luisamar - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 11:12

    Si a todo lo que los políticos roban diariamente en el Departamento de Sanidad (y en todos los Departamentos) unimos lo que nos cuestan los inmigrantes que, sin haber trabajado nunca, sin haber contribuido a las arcas de Sanidad con ni un solo céntimo, tienen cubierta la asistencia sanitaria total y todos los medicamentos (que en la mayoría de los casos son para enviar a sus familiares y amigos a sus países de origen), ahí tenemos el gran agujero de Sanidad.

  8. Luisamar - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 11:15

    En el primer vídeo, el que está en catalán hay más información que en el segundo, que está en español:

    http://www.youtube.com/watch?featur....aL2-46jl84

  9. Irene - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 12:46

    ¡Bravo a todo, Luisamar!

    Cuando unos ya se vuelven lo suficientemente fríos, con el de la lado, o fanáticos ciegos en las metas, siempre se empieza por los más débiles de la sociedad.

    Es una manera de cuantificar a las personas., Estos nos valen, estos no nos valen.

  10. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:53

    Arturo Milosevic

  11. jordi - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 10:26

    El CAtsalut está llevando a cabo las funciones que otrora pertenecían al ICS y el Departament de salut. Al CatSalut le llaman el cementerio de los elefantes puesto que van a parar los políticos de ERC, CiU y PSC que no saben donde colocarlos después de unas elecciones. Se accede a su plantilla mediante el “tiempo prestado” y unas preguntas que les realizan los Jefes, vulnerando los principios de acceso a la función pública. el presupuesto “está consolidado” para esconder la realidad. Si desapareciera el CatSalut y sus miles de enchufados, el ICS y la sanidad pública catalana no tendría problema económico. Por cierto, este organismo es el único que existe en el estado español. Es una verdadera vergüenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.