Cataluña

Espadaler: “No veo unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia”

El consejero de Interior de la Generalidad y dirigente de UDC recuerda que su partido no es independentista y advierte del riesgo de “fracaso” de la cadena humana de la Diada por su carácter exclusivamente secesionista.

Redacción
Miércoles, 21 de agosto de 2013 | 12:38
Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalidad (foto: 'La Xarxa').

Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalidad (foto: ‘La Xarxa’).

El consejero de Interior de la Generalidad y presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha confesado este miércoles que su partido no tiene un “plan b” ante el probable caso de que no se pueda celebrar un referendo para la independencia de Cataluña porque, en estos momentos, “todos los esfuerzos se han de concentrar en poder votar” y plantear una alternativa sería “demostrar que tienes poca confianza en que se pueda hacer” la consulta.

A pesar de reconocer que no se está “diseñando” ninguna alternativa al referendo secesionista planteado por CiU y ERC, Espadaler ha advertido en una entrevista en TV3 que, “a título personal, no veo unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia“, y que, en cualquier caso, “son terrenos futuribles que no se dan” y que no han sido discutidos en el seno de UDC “en ningún momento”.

Además, ha recordado que el pacto de estabilidad parlamentaria firmado por la federación nacionalista con ERC recoge la posibilidad de “aplazar” más allá de 2014 la convocatoria de la consulta “de mutuo acuerdo” y en caso de que “hubiese razones” para ello.

“La independencia en estado puro es altamente improbable”

Espadaler ha insistido en que, aunque su partido quiere que se realice un referendo secesionista “como el que más”, tal y como recogía el programa electoral de CiU, UDC no es un partido independentista.

“UDC siempre defiende desde 1931 una confederación libremente pactada de los pueblos de la península ibérica, un trato de tú a tú, un marco que ahora se ha actualizado y es un marco europeo. Un pacto de igual a igual. La independencia en estado puro es altamente improbable porque hay condicionantes de todo orden; por ejemplo, la Unión Europea condiciona la política económica”, ha explicado.

Insta a “no acentuar las diferencias”

Preguntado sobre cuál debería ser la pregunta de un hipotético referendo secesionista, Espadaler ha señalado que “no estamos todavía” en el momento de debatir eso, pero “no tiene por qué ser” una pregunta con solo dos respuestas porque “las cosas no son tan simples como un sí o un no”.

“Avancemos en lo que nos une, y luego ya nos pondremos de acuerdo en la pregunta”, ha añadido. Y ha insistido en que “hemos de hacer piña todos juntos y no acentuar las diferencias que hay, sino todo lo que nos une, que es mucho: la voluntad de decidir”, porque “el catalanismo no puede ser apropiado solo por una perspectiva, sino que ha de ser patrimonio de todos“.

La cadena humana podría ser “un fracaso”

En relación a la cadena humana para reclamar la secesión de Cataluña que están organizando la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para el próximo 11 de septiembre, con motivo de la Diada, Espadaler ha insistido en que el lema de la movilización no debería excluir a los no independentistas, como ocurre ahora:

“Como no tenemos garantizado poder ejercer el derecho a decidir, poder votar, cuantas más sensibilidades sumemos para poder votar, mejor que mejor. Si la cadena es solo independentista, es una cosa legítima, pero ¿por qué no ponemos el acento en agregar más sensibilidades y hacemos una verdadera demostración por el derecho a decidir? Si fracasa [la movilización] porque se ha sido ultrarrestrictiva, será un fracaso del país [por Cataluña]. ¿Por qué no nos abrimos a otras sensibilidades?”.

Aspecto de la cadena humana para la independencia de Cataluña organizada este martes por la ANC en el barrio de Gracia de Barcelona, a su paso por la calle Mayor de Gracia (foto:LVdB).

Aspecto de la cadena humana para la independencia de Cataluña organizada este martes por la ANC en el barrio de Gracia de Barcelona, a su paso por la calle Mayor de Gracia (foto:LVdB).

Sin embargo, la ANC ha señalado en un comunicado que, aunque están abiertos a ‘sumar el máximo de sensibilidades en torno al actual proceso político’, el objetivo de la movilización de la Diada es ‘inequívoco’: ‘convertirse en la antesala de la independencia’.

Este martes, la organización ha realizado en Barcelona un ensayo del acto del 11 de septiembre. La intención era unir mediante una cadena humana trece plazas del barrio de Gracia, para lo que esperaban contar con la asistencia de 3.500 personas. Sin embargo, varios de los tramos no se han podido rellenar.

Temas: , , ,

29 Comments en “Espadaler: “No veo unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:33

    sois un fracaso y por eso dependéis del adoctrinamiento separata y las subvenciones al pensamiento único separata

  2. Maruacruz - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 15:14

    Lo que dije…el método de los.errecés..se toca el almiréz errekerre y se tiene a las abejas junticas y se las lleva a donde se quiere.
    Es como un encantamiento.

  3. Maruacruz - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 15:28

    Queda maja eh?
    Digo la cadena no la de los pololos!

  4. Maruacruz - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 15:40

    Que no pase nada y no tengan que llamar a la UME unidad milit.de emergenc.seria una gran confusión con los que hablan diferentes lenguas.Esos momentos vitales no son para perder segundos.

  5. RamonMR - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 16:30

    Nacionalismo del puro y duro … y estos no llevan a nada. Estoy convencido que esto de la cadena humana va a ser un fiasco.

  6. Sergioc - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 16:51

    La manifestacion del 11 septiembre del año pasado donde mucha gente salio a protestar por la situacion economicaa sirvio de pretexto para la deriba independentista, haora cuando la cadena humana por la independencia subvencionada sea seguida por la gente que vota erc osea menos del 10% de la poblacion de cataluña, cancelara el proyecto independentista???

  7. José Ruiz - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 17:08

    O sea, que lo que teme es el fracaso.

  8. No Habrá Consulta. - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 17:50

    a ver amigo Espadaler explique algo que no sepamos

    Paciencia

  9. No persona - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 18:03

    Es como el cuento del flautista de Hamelín, Mariacruz… Y todos sabemos cómo acaba.

  10. alternativa radical - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 19:34

    Bellalta se desvincula de la concentración del 12-O: “Detrás está la mafia del PP y los tontos útiles de Rivera”

    Gerard Bellalta, presidente del Partido Español de Cataluña (PEC), ha pedido hoy a sus seguidores y simpatizantes que se desvinculen del acto del 12 de octubre en la plaza de Cataluña en favor supuestamente de la unidad de España. Bellalta cree que tras este acto subyacen los intereses políticos del PP y de Ciutadans. Pero sobre todo un objetivo: que el rechazo al separatismo sea canalizado a través del mismo Sistema que dotó de legitimidad y de medios económicos al separatismo, lo que a su juicio constituye “una contradicción difícilmente aceptable”.

    “Estamos cansados de que partidos que forman parte del Sistema y que han sido causa del problema secesionista que tenemos en Cataluña, se presenten hoy como abanderados de la unidad de España”, declaró el líder de los unionistas catalanes, quien considera una “broma de mal gusto” que “la mafia del PP y los tontos útiles de Ciutadans, encabezados por el progre de Albert Rivera, pretendan solucionar el problema del independentismo catalán con una patética concentración llena de aberrantes símbolos constitucionales”. Bellalta recordó la “condición izquierdista” de Rivera, su defensa de la inmigración y su apoyo a los proyectos de ingeniería social aprobados por los gobiernos del PSOE y del PP, incluidos los relacionados con el aborto, el homosexualismo y la ideología de género.

    El candidato del PEC a la Alcaldía de Barcelona dice sentirse “estafado” por los organizadores del evento, con quienes trató de contactar para conocer de primera mano los objetivos de la concentración. “Todavía estoy esperando que me devuelvan la llamada. Esta gente es tan traidora como la separatista. No se puede defender la españolidad de Cataluña defendiendo al mismo tiempo el aberrante engendro constitucional que dio cauce legal a este conflicto”, añadió Bellalta, para quien la defensa de la Constitución de 1978 es incompatible con la defensa de la unidad nacional. “Yo iría el 12 de octubre con cientos de los míos si entre las reivindicaciones de los organizadores estuviera la supresión del Estatuto de autonomía de Cataluña. Pero eso nunca lo pedirán porque uno y otro partido representan básicamente la misma porquería mierdocrática”.

    Bellalta recuerda cómo la obsesión de los organizadores del acto del pasado 12 de octubre no era otra que impedir la presencia en la plaza de Cataluña de símbolos vinculados con el anterior régimen. “Esta gentuza a mí no me engaña. Son mamporreros del Sistema que pretenden hacernos creer que la solución al desafío soberanista puede venir de la mano de esta casta traidora y de las instituciones corrompidas del Estado”.

    El empresario y político pidió a los responsables del PP y de Ciutadans “menos folclore callejero y más exigir al Gobierno central su acatamiento a los artículos 2 y 8 de la Constitución”. Y añadió: “Quienes han permitido que los separatistas instrumentalicen a su antojo la educación, la vida social y los medios informativos catalanes, carecen hoy de la mínima legitimidad para reivindicar nada en nombre de la unidad de España”.

    Tras calificar de “traidores” a Alicia Sánchez-Camacho y a Albert Rivera, Gerard Bellalta cree que la resolución del conflicto catalán solo puede resolverse a espaldas del actual sistema. “Yo exhorto a nuestros compatriotas españoles a que den la espalda a estos dos canallas (por Sánchez-Camacho y Rivera) que defienden únicamente sus intereses partidarios. Si quisieran una Cataluña española ya habrían expresado públicamente su abominación por el Sistema y los símbolos que sustentan a esos corifeos de la sedición”.

    Frente a los actos “pasteleros” previstos el 12 de octubre, Bellalta se mostró partidario de que “miles de catalanes y no catalanes pidamos ese día la intervencion del Ejército, la única institución que puede poner fin a un proceso rupturista que no hace sino alimentarse con las traiciones del PP y de Ciutadans”.

  11. pepe - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 20:40

    Mentiras, mentiras, mentiras. Mantener la calma y actuar con la ley cuando pasen de las palabras a los hechos.

  12. 11-9-12 - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 21:47

    pepe

    Que hareis los españoles sacar los tanques y meter a la carcel a un politico que haya hecho una cosa que el pueblo de aclama y mas despues de un referendum o elecciones plebicitarias sereis el hazme reir del mundo y ningun pais lo apoyara!!!

  13. Maruacruz - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 22:00

    @NO PERSONA 21.8 18:03

    Pero ” contumaca”…y contumaces eh!

  14. PAX - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 23:18

    No estoy de acuerdo con la consulta pero si quiero ver la fuerza que tienen estos secesionistas en Cataluña….Las cosas claras y el que se apunte a la cadena sea por la secesión . Todos los que no estemos de acuerdo ese día nos quedaremos en CASA

    CIU va de farol y no quiere la consulta es solo una cortina de humo POR LA CRISIS ECONOMICA……

  15. Erasmus_1989 - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 00:29

    CIU PRINCIPAL FUERZA SECESIONISTA DE CATALUÑA

    CiU es una fuerza secesionista (la principal fuerza secesionista de Cataluña y el verdadero motor del secesionismo) ya que en las últimas versiones de su programa electoral se incluye el objetivo de lograr para Cataluña un Estado propio soberano. El programa electoral de CiU fue aprobado por sus dos sectores internos, CDC y UDC, que no son fuerzas políticas sustantivas pues no comparecen electoralmente, sino sectores internos de la fuerza electoral CiU que integran y para la que piden el voto. El señor Durán Lleida y el señor Espadaler, ambos de UDC, suelen manifestar que no son independentistas contradiciendo los hechos objetivos que establecen lo contrario. Ambos pidieron el voto para un programa independentista en las pasadas elecciones autonómicas, por ejemplo. Y Espadaler es miembro del Ejecutivo independentista de Mas.

    Sobre el tema ver mi blog político, entrada “La imposible ruptura de UDC y CDC en Cataluña, que supondría el final de CiU”, enlace http://erasmus1989.blogspot.com.es/....dc-en.html

  16. anto33 - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 02:19

    Es que ya se huelen el fracaso y quieren salvar los muebles

  17. spagnoletto - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 07:08

    Querido 11-9-12, si esos papanatas del “dret a decidir” y demás estupideces siguen por ese camino, por supuesto que algunos de ellos irán a la cárcel, como les corresponde. No hay que sacar ningún tanque para eso, basta con un coche patrulla de los Mossos, o si estos se ponen tontos, pues la Policía Nacional. Y al día siguiente dudo que la noticia siquiera aparezca resaltada en los periódicos extranjeros. La vida continuará igual para todos, menos para los que tengan que comer trullo. Recuerda a Companys, amiguete. Y no veas tanta TV3, que al final te creerás que los indepes sois el ombligo del mundo. Sólo sois unos pesados de la ostia, que nos dais la tabarra con vuestra tergiversación de la historia, vuestro victimismo, y vuestro fanatismo.

  18. pepe - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 07:58

    11-9-12 – Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 21:47

    >>pepe

    Que hareis los españoles sacar los tanques y meter a la carcel a un politico que haya hecho una cosa que el pueblo de aclama y mas despues de un referendum o elecciones plebicitarias sereis el hazme reir del mundo y ningun pais lo apoyara!!!<<

    Contesto:

    Los españoles no necesitaremos sacar tanques. Los mossos de escuadra, policia nacional o guardia civil será suficiente. El pueblo no aclama nada de eso que dices. No hables en mi nombre. Esa minoría es una minoría poderosa y escandalosa. No habrá ni referendum ni elecciones plebiscitarias pues la ley lo impide. El hazme reir lo haréis los independentistas, no el resto de los catalanes.

  19. BCN,ESPAÑA - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 08:17

    NO SE PUEDE SER CARNE Y PESCADO A LA VEZ

    NO SE PUEDE ESTAR MEDIO-EMBARAZADO

    O ERES INDEPE O NO LO ERES

    IDIOCRACIA

  20. Maruacruz - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 08:58

    Suiza cuenta con Democracia desde 1291.
    Actualmente como en tiempos anteriores cercanos.viven en paz entre ellos y sus vecinos.
    Un partido claro de oposición como hace el PSOE cuando gobierna PP no hay.El gobierno es mixto después de ver la cantidad de votos que saca cada partido.
    El Presidente que representa a la Nación es rotatorio por un año.

    Al quitarse el “enjambre de avispas” de la pugna politica.tienen TIEMPO y TRANQUILIDAD PARA TRABAJAR Y PENSAR EN MEJORAR.
    Eso les trae caudales y cerebros extranjeros a sumar a los suyos propios.

    Mi propuesta es: adoptar el método político de Suiza y dejar la Corona como representación y SEGURIDAD en España.
    Evitar los ” avisperos políticos ” que entorpecen la marcha y progreso de la Naciòn y sus habitantes.

  21. Maruacruz - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 09:12

    Los grupos de izda.sean centrales o periféricos no soportan que los lectores voten a sus contrarios y pibdran todas las trabas que puedan.Asi ungobierno no adelanta.Al cobtrario es parecido pero menos agrio.
    Porque no quitar ese modo de politizar tanto y recordar el pasado y DEDICARNOS ENTRE TODOS A SER LA NACIÓN DE LOS DESCUBRIDORES .INVENTORES.PRODUCTORES Y VENDEDORES DE NUESTRAS IDEAS PARA UN MUNDO MEJOR?

    SI QUEREMOS..PODEMOS

  22. 11-9-12 - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 13:57

    pepe

    Como españa va evitar unas elecciones plebicitarias?

    Los mossos ya han comentado que ellos estan al servicio de la generalitat no del gobierno de españa y los cuerpos de policia y guardia civil en catalunya son testimoniales!!

    Y si lo aclama o no ya se vera despues del referendum o elecciones,de todas maneras el 11 de setiembre del año pasado ya se vio,cuando una manifestacion no ha podido iniciarse porque el recorrido ya esta lleno de los mismos manifestantes aparte de todas las travesias por donde transcurre tambien!!!

  23. Bcnes - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 14:47

    El ultimo de la cadena que tire de ella, que esto ya huele.

  24. Other - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 16:28

    11-9.-12

    Te recuerdo que la policia Nacional, ha estado en la sede central de los mossos para detener a varios policas corruptos según diligencias abiertas de la fiscalia. Con eso está todo dicho, no cuentes los efectivos de dentro, cuenta los que vendrán avalados por un tribunal que hace cumplir la ley.

    Más ampliado los casos de corrupción:

    http://www.kostarof.com/foro/archiv....-9379.html

  25. pepe - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 16:49

    11-9-12 – Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 13:57

    Mentira.

    Los mossos han contestado que están al servicio de la ley. Y cuando organizen lo que organizen y se recurra esa ley “consultista a medida o convocatoria plebiscitaria” automáticamente quedará anulada. ¿Cuantos policias o guardias hacen falta para impedir un acto ilegal? No muchos, a no ser que los otros sean violentos. El año pasado para mí no contó. Se mezcló recortes, actos patrióticos, llamadas a mejor financiación, viajes pagados, excursiones e independentismo y fué todo a la saca del independentismo, segun los independentistas. Este año para mí cuenta más. Y no por ser muchos, soys la inmensa mayoría o os da más legalidad o soys mas catalanes que otros.

  26. Enrique - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 17:17

    11-9-12″ Los moscos ya han dicho que están para cumplir la ley y en ningún modo para enfrentarse a ella y por supuesto al estado, porque la constitución y las leyes son del estado español.?eres capaz de entenderlo?. Los mandos políticos de los moscos pueden ser delincuentes pero los moscos no lo serán y ya lo han dicho sus sindicatos representativos. La policía nacional y sobre todo la guardia civil tiene competencia en todo el territorio nacional y por tanto los pocos o muchos efectivos que pueda haber ena región o en una provincia puede multiplicares por cien en apenas unas horas. El artículo 155 de la ce faculta para que el gobierno, previa autorización del Senado, pueda dictaminar las órdenes correspondientes, a las autoridades de una ccaa en orden a cumplir la ley y por lo tanto nombrar mandos en los mossos y cesar a los existentes. Ese era el famoso general de brigada de Vidal Cuadras,

  27. Enrique - Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 17:28

    Hay que entenderles cuando hablan de elecciones plebiscitarias. No están hablando desde la teoría constitucional ni desde el punto de vista jurídico. No existe esa figura en nuestra legislación ni creo que en las constituciones modernas y democráticas. Simplemente , y eso no hace ilegales a unas elecciones, los partidos separatistas irán a las elecciones con la consecución de la independencia como principal, o único , propuesta electoral. El delito existiría posiblemente en el programa de los partidos aunque serían los tribunales los que dictaminarían si pudieran o no concurrir a las elecciones . Yo no estoy seguro que pudiera impedírselas la propuesta en sí. Lo que sí estoy seguro es que los firmantes de la propuesta de la declaración de independencia del Parlament serían imputados por sedición entre otros posibles delitos, incluso sin necesidad de que se votará la propuesta en el Parlament.

  28. Dado - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 15:17

    a …. 11-9-12
    Que penita das.
    Los Mossos no son rival para la Policía Nacional, la Guardia Civil, y en su caso… el Ejército.

    Una policía autonómica no puede luchar contra el Estado de Derecho que le está concediendo sus poderes…. (y sus sueldos).

    Si quieres imaginarte que los mossos son como una especie de ejército que vela por la independencia, te recomiendo que despiertes. Además… ¿no decían los separatistas que el ejército de Catalunya es el Barça???
    Si ahora resulta que tenéis ejércitos por todas partes.

  29. felix - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 22:46

    Segun ERC es la via Kosovo la imposicion hacia la independenca. Con todo lo que eso suposo en la antigua Yugoslavia. Eso quiere decir que la gente que salga en la cadena de la Fiada son todos violentos y quieren sangre y una guerra cruenta para contentar al impresentable del Junquerad y compania. Alucinante que tipo de gente tenemos en Cataluna. Muchos son familias convencionales que no se enteran de nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.