Cataluña

‘El soberanismo nos llama a decidir entre todos el futuro de Cataluña. Pero a menudo actúa con poco respeto a las formas, con gestos que anticipan el final, pues parece que ya está todo decidido’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de agosto de 2013 | 14:37

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

‘En pleno mes de agosto, el alcalde Xavier Trias ordenó retirar la histórica placa de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona que rezaba, sin más referencias, ‘plaza de la Constitución’. El artístico relieve llamaba la atención, y hacía referencia a que, una vez, la plaza de San Jaime cambió su nombre en honor a la Constitución de 1837. Fue en 1840, con la reforma de la plaza y el derribo de la vieja iglesia de San Jaime. […] La placa, de estilo barroco y neoclásico, obra del escultor Celdoni Guixà , sobrevivió a ese cambio político y a todos los de los siguientes 173 años. El franquismo, poco amigo de las libertades constitucionales, tampoco la retiró, tal vez porque quedaba ya muy lejos. En 36 años de democracia, nadie había objetado nada en contra de su permanencia en la fachada del consistorio.

Si se tratase de un hecho aislado, al margen de la convulsa situación que vive Cataluña, no habría que atribuirle demasiada importancia; a lo sumo sería un lamentable desprecio a la memoria histórica de la ciudad. Por desgracia no es así. Hace tiempo que no solo se intenta reescribir la historia, sino que se borran aquellos símbolos o difuminan las referencias que nos vinculan, cultural e históricamente, con el resto de España. Dicha placa constituía a los ojos del soberanismo intransigente un recuerdo españolista que convenía eliminar con cualquier pretexto; parece ser que algún turista creía encontrarse en, ¡oh, horror!, la plaza de la Constitución. Es una decisión sobrevenida que no figuraba en el programa electoral de Trias. Se ha aprobado por el control ideológico que ERC ejerce hoy sobre CiU.

No es un hecho aislado sino otro ejemplo del proceso de manipulación del imaginario colectivo que nos presenta la secesión como el paso natural y lógico. Tras la pasada Diada, en muchos municipios donde gobiernan CiU y ERC ondean esteladas en espacios públicos, como si fuera ya la enseña oficial. Paralelamente, se inician procesos para eliminar las referencias a España o a la Constitución en la toponimia de plazas y calles con la excusa de recuperar otros nombres. Hay simulacros de consultas, como en Sitges, donde solo participaron 600 vecinos sobre 28.000. En esos casos, los resultados nunca son muy convincentes, pero el cambio se efectúa igualmente.

El soberanismo apela constantemente al ejercicio de la democracia, a no tener miedo. Nos llama a decidir entre todos el futuro de Cataluña. Pero a menudo actúa con poco respeto a las formas, con gestos que anticipan el final, pues parece que ya está todo decidido‘.

Temas: , ,

28 Comments en “‘El soberanismo nos llama a decidir entre todos el futuro de Cataluña. Pero a menudo actúa con poco respeto a las formas, con gestos que anticipan el final, pues parece que ya está todo decidido’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No persona - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 15:27

    Lo de la placa es “pecata minuta” comparado con esos que les pintan barretinas a los personajes históricos para demostrar de forma “irrefutable” que eran catalanes y que los castellanos han falsificado la historia.

  2. Reescribir y manipular - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 17:03

    Como ejemplo de los intentos de reescribir y manipular la realidad, al colgar el artículo se ha reescrito “Plaça Sant Jaume” por “plaza San Jaime intentado demostrar que Joaquim Coll castellaniza los nombres catalanes al usar el castellano.

    ¿Existe un ejeplo más claro de manipulación de los hechos?

  3. Erasmus_1989 - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 17:30

    IGUAL RESPETO PARA PARTIDARIOS DE ‘SÍ’ Y ‘NO’ A LA SECESIÓN DE CATALUÑA

    ‘El #PSC exige igual respeto para partidarios del ‘sí’ y del ‘no’ a la secesión de Cataluña e igualdad para hacer ya propaganda de cada postura’ (tuit comunicado en mi cuenta Twitter).

    De mi blog político, entrada “138 tuits… (sección: Socialdemocracia catalana)”, enlace http://erasmus1989.blogspot.com.es/....itter.html

  4. Alberto - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 17:35

    El “final”de cualquier movimiento ultranacionalista es hacer coincidir de manera perfecta el Pueblo y el Estado. Fundirlos en una misma Nación purificada y homogénea. Se empieza retirando placas antes de la independencia y se acabará después de la independencia retirando a gente de la circulación. Primero los símbolos, luego las personas. Si no, al tiempo. Muy peligroso lo que se está engendrando estos últimos años en Cataluña: una división implacable entre los “buenos” y los “malos” catalanes decidida por una parte de la sociedad y de la clase política nacionalista. Ceguera y fanatismo absolutos por parte del catalanismo y de todo su aparato político, mediático e intelectual.

  5. JC - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 18:48

    Lo he leido hoy y aún no salgo de mi asombro. La Generalitat está confeccionando lo que llamará el “Plan Nacional de Valores”. Este plan consiste en la promoción e inculcación, desde las instituciones públicas y especialmente en las escuelas, del amor a la nación catalana y de la idea de la existencia de una identidad única, compartida y uniforme en nuestra bendita tierra. Se trata de una guía de cómo ser un buen catalán, cuya divulgación se quiere extender a todas las capas de la sociedad. Pretende finalizarlo para el 2014, e implantarlo progresivamente. El objetivo último es que todos los ciudadanos nos impregnemos del espíritu patrio, y para ello la Generalitat nos ofrecerá una guía de valores que nos sirva de referencia, que nos ayude a canaluzar nuestras emociones, pensamientos y conductas de forma adecuada y patriótica, es decir, “a la catalana”.
    Por supuesto, los nacionalistas ya han comenzado a vender el producto, mnempezando por aclarar que el objeto del mismo

  6. JC - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 19:02

    Lo he leido hoy y aún no salgo de mi asombro. La Generalitat está confeccionando lo que llamará el “Plan Nacional de Valores”. Este plan consiste en la promoción e inculcación, desde las instituciones públicas y especialmente en las escuelas, del amor a la nación catalana y de la idea de la existencia de una identidad única, compartida y uniforme en nuestra bendita tierra. Se trata de una guía de cómo ser un buen catalán, cuya divulgación se quiere extender a todas las capas de la sociedad. Pretende finalizarlo para el 2014, e implantarlo progresivamente. El objetivo último es que todos los ciudadanos nos impregnemos del espíritu patrio, y para ello la Generalitat nos ofrecerá una guía de valores que nos sirva de referencia, que nos ayude a canalizar nuestras emociones, pensamientos y conductas de forma adecuada y patriótica, es decir, “a la catalana”.
    Por supuesto, los nacionalistas ya han comenzado a vender el producto, empezando por aclarar que el objeto del mismo no consiste en el adoctrinamiento de las masas o en estrategias de ingeniería social, ya que no se tratará de un proyecto de adhesión obligatoria, habida cuenta que es el individuo quien finalmente elige. Eso sí, los niños y las niñas en las escuelas serán aleccionados con estos principios.
    En fin, como veis, todas las iniciativas de este régimen político van encaminadas a un mismo fin: inocular en las mentes de los catalanes el pensamiento único.

  7. CYM - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 19:25

    Esto es un paso mas dentro de una estrategia bien planificada desde los años 80 por Jordi Pujol al más estilo totalitarista de las dictaduras.

    – Primero te haces con el control de la educación.
    – En segundo lugar controlas a la prensa(en este caso y a diferencia de una dictadura, con subvenciones).
    – Tercero buscas el apoyo de los agentes sociales, en este caso sindicatos, grupos empresariales, por supuesto todos pagados por la Generalitat.
    – Cuarto manipulas la historia.
    – Quinto creas un enemigo común que agrede a tú regimen y por tanto a tu pais o nación o lo que sea (al más puro estilo Franquista con la conjura judeo-masonica)
    – Sexto te eriges como salvador de la patria y como uno garante del bienestar de los ciudadanos.

    Eh, Voila, independencia al canto.

  8. que tal? - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 19:26

    El “final”de cualquier movimiento ultranacionalista es hacer coincidir de manera perfecta el Pueblo y el Estado. Fundirlos en una misma Nación purificada y homogénea.

    Aixo es precisament el que porta fent i fa des de fa anys el nacionalisme espanyol.

    Un estado,España.

    Un pueblo,el soberano pueblo español.

    Una nacion,la unica nacion es España.

  9. Una opinión más - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 20:17

    No es de extrañar que hayan retirado la placa de Plaza de la Constitución, porque recuerda a los tiempos en que el absolutismo dejó paso a las primeras libertades ciudadanas.
    Por cierto, veo escrito que se llamaba iglesia de San Jaime y Plaza de San Jaime, aunque también aparece Sant Jaume. Los religiosos que se hacía cargo de la vieja iglesia la llamaban San Jaime, según he podido leer en su página web de la Hermandad y Cofrafía:
    .http://www.angustias-barcelona.com/....Jaime.html

    Como realidad histórica, hay una tesis doctoral de Carlos Cervelló sobre la vida cultural en Barcelona en el siglo XIX en donde hace una amplia referencia a las obras y autores de teatro, y la vida se hacía en español. El catalán tenía su espacio en la poesía en el Diario de Barcelona, nacido a finales del s. XVIII. Es una tesis muy completa:
    http://www.uned.es/centro-investiga....BARCELONA).pdf

    Luego, si la vida se hacía en Barcelona en español, es lógico que se llamase Plaza de San Jaime e Iglesia de San Jaime. En general, las grandes ciudades quedaron fuera del ámbito de idioma regional, relegado a los pueblos y al mundo agrícola y ganadero.

  10. Pere de Clariana - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 20:25

    @Reescribir y manipular

    Efectivament, l’article de Joaquim Coll en castellà respectant la toponímia catalana, en canvi aquí s’ha REESCRIT Sant Jaume, per San Jaime. Irònic.

  11. 11-9-12 - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 21:53

    JC

    Sera que en españa educais a la francesa o a la inglesa o etccccccc,cada pais incurca amor a su pais,es lo mas normal del mundo!!

  12. 11-9-12 - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 21:55

    CYM

    Estas hablando de españa ¿no?

  13. juanjo - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 22:34

    Todos los catalanoespañoles, que estén en contra de la amputación de una parte de nuestro país, tenemos una cita el dia 11 de Septiembre, en la Sagrada Familia. Allí nos veremos, si no terminan prohibiéndola.

  14. Mariacruz - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 23:02

    El/los que hayan decidido la Secesión….HAN METIDO LA BOTA ( la pata) HASTA EL CORVEJÒN!
    NO VEN LO QUE PASA EN OTROS PAISES??
    Que gobernantes de ” baja estofa” son esos que dividen en dos bandos a sus gobernados porbmotivos interesados privados!!.?
    Afuera con los anti.Sociedad Y anti-Paz !

  15. JC - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 23:03

    11-9-12 Lo que predicas como normal es precisamente lo que denuncio como anormal. Tú en la escuela catalana podrás optar por el adoctrinamiento en el espíritu nacional – como hacía Franco en el conjunto del Estado-. Estás en tu derecho. Yo, sin embargo, prefiero que la escuela sea un lugar donde se formen ciudadanos libres, capaces de pensar por sí mismos. Por eso me repugnan estas iniciativas nacionalistas. Cuestión de modelos.

  16. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 00:08

    La eliminación de la histórica placa de la fachada del Ayuntamiento es un acto de la yihad pacífica para la construcción nacional identitaria que será recordado por su estupidez miserable y también divertida.
    Y es que la limpieza identitaria no ha acabado en esa plaza ¿Cómo puede ser que se llame Plaça de Sant Jaume – lo he escrito de forma que no sufra al leerlo ningún nacionalista devoto – si es el mismo santo que se llama también Santiago y es patrón de España? El apóstol de Cristo al que se le apareció la Virgen María el año 40 en Caesaraugusta y le entregó una columna de jaspe; y de ahí la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad.
    ¡ERC no parará hasta conseguir un nombre para la plaza que la desvincule de España!
    Creo que el de Plaça de Sant Jordi, cuya escultura matando un animal decora la fachada de enfrente del Ayuntamiento tampoco vale. Es un santo con una mitología tan falsa que Pablo VI decidió eliminarlo del santoral. Es puro cuento.
    Veremos si encuentran un nombre que encaje con el credo nacionalista. Pienso que Plaça del Bon Cop de Falç o Plaça de la Casa (o Cosa) Nostra quedarían bien.

  17. Mariacruz - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 00:45

    El 11-Sep.
    La gente buena ponga una lazada AZUL Y/O BLANCAen la ventana o balcón símbolo de la PUREZA Y PAZ.NOBLEZA.

  18. Angel Hernández Guardia - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 14:10

    La cita del 11 de Septiempbre en la Plaza de Cataluña, por La Libertad y La Paz y por la Unión de España, de momento no ha sido denegada ni variada, aunque ya el Conselliere de Interior y el Director de los Mossos han hecho declaraciones públicas, preparando el terreno para cometer un nuevo abuso, a favor del separatismo. Esperamos que el Arzobispo de Barcelona, también implicado, actue en consecuencia. De todos modos, nos veremos allí.

  19. Angel Hernández Guardia - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 14:11

    Perdón, en la Plaza Sagrada Familia.

  20. Telamarinera - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 14:23

    Este alcalde ha “triado” el independentismo como norte poítico. Lo hará, por intuir por donde va el voto que le vota (valga la redundancia). Si otras visiones, se movilizan, la del respeto a la la pluralidad y a la historia, él pasará por el tubo.
    Está en manos del ciudadano, su reorientación, y el “botarlo”.

  21. Telamarinera - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 14:24

    Y gracias, gracias por este artículo, que gratis no le resultará. Gratis, por el precio que los unificadores intentarán que usted sufra.

  22. 11-9-12 - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 15:08

    MODERADORES,me podrian indicar las causas del borrado de mis dos mensajes? via correo o via post

  23. Mariacruz - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 16:03

    Los gobernantes insesatos inducen a los ciudadanos a desmantelar la Historia de su propia Nación y originar discordia entre sus vecinos.
    En lugar de promover la concordia .SUSPENSO EN ÉTICA Y EN EMPATÍA.

  24. Pere de Clariana - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 19:59

    “catalanoespañoles”, m’ha agradat aquest concepte. És com els catalano-argentins, o els catalano-germànics, o els hispano-italians. Es pot tindre doble nacionalitat, clar que sí, tan sentimental com burocràtica.

  25. JC - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 17:49

    Juanjo, si el Régimen no nos silencia de nuevo, el 11 de Septiembre yo también estaré en la Sagrada Familia, para dejar constancia todos juntos que ser catalán y ser español es ser exactamente lo mismo.
    Un saludo, nos vemos el 11S.

  26. Esperança - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:55

    Lo mismo que hicieron Franco y otros anteriores a él, que obligatoriamente todos los centros oficiales, colegios, todo tipo de cultura, i por descontado el nombre de las calles, tenían que estar escritos en español castellano, Ahora el gobierno (que no gobierna)de Cataluña està haciendo lo mismo. Igualmente acusa a España, de canviar la História en perjuicio de Cataluña,y es exactamente lo que están haciendo sin vergüenza ninguna.
    Jo no creo que esté todo decidido a favor de la independencia, pero veo que son los únicos que se manifiestas sin sentido ni vergüenza.
    Los catalanes españoles, tendríamos que exigir que se cumplan las leyes, que son las que nos protegen, sencillamente.Ni mas banderas imaginarias fuera de lugar, ni mas votaciones de costillada. Cada uno a su trabajo que falta nos hace, y exigir a los que están en el gobierno que cumplan lo que prometieron al ser elegidos, y si no fueraaaa

  27. Cierzo - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 10:18

    que tal? – Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 19:26

    Esto es falso puesto que el separatismo catalán sólo distingue entre castellanos y catalanes: los españoles distinguimos mucho más: la España plural: castellanos, aragoneses, vascos, navarros, gallegos, murcianos, andaluces, asturianos, leoneses, valencianos, mallorquines, catalanes, canarios, …etc.etc.

    Es separatismo catalán sólo distingue en él como privilegio el “fet diferencial”, pero lo niega para los demás…sólo busca privilegios…tiene raíces feudales y no se olvida del Estado Absolutista cuando los estamentos tenían privilegios (clero, ciudades, nobleza, etc.) y por tal motivo odian el Constitucionalismo y los principios de él derivados como libertad, igualdad (ante la ley) y fraternidad…

    http://www.vozbcn.com/2013/08/20/14....a-euskadi/

    “‘España no es plural porque existan Cataluña y Euskadi. Más bien Cataluña y Euskadi existen porque España es plural en su constitución’
    Redacción
    Martes, 20 de agosto de 2013 | 14:32
    More Sharing ServicesCompartir Share on facebook Share on twitter Share on meneame
    Share on email
    Comentarios (70)

    Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst, diplomático, en un artículo publicado este domingo en El País”

    Cierzo

  28. Lehman Sisters - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 15:31

    Es el ‘ derecho a decidir ‘ Joaquim , sabes leer ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.