Cataluña

Navarro llama a la unidad frente a los nuevos ataques de Nadal y Tura

Los ex consejeros autonómicos cargan contra la dirección del partido por no apoyar incondicionalmente a formaciones y entidades nacionalistas en su propósito de celebrar un referendo para la secesión de Cataluña.

Redacción
Sábado, 24 de agosto de 2013 | 20:10

Este sábado se ha vivido una nueva jornada de convulsión en el seno del PSC. A través de declaraciones en los medios, día sí y día también, destacados miembros del partido liderado por Pere Navarro parecen empeñados en demostrar que las diferencias internas existentes son imposibles de conciliar.

En un artículo publicado en El Punt Avui, el ex consejero autonómico y todavía presidente de la federación del PSC de Gerona, Joaquim Nadal, ha vuelto a cargar contra la dirección del partido por no apoyar incondicionalmente a los partidos y organizaciones nacionalistas en su propósito de celebrar un referendo para la secesión de Cataluña.

Según Nadal, el PSC no ha sabido ‘elegir’ tras las sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto; una sentencia que, en su opinión, supuso que ya no había ‘camino de retorno’. ‘El PSC, con demasiada frecuencia, se ha equivocado en la elección, decantándose por una posición conservadora, cautelosa, por no romper’, ha señalado.

‘El eje de la hegemonía política se ha movido y desplazado hacia nuevas mayorías sociales, por primera vez abiertamente orientadas al soberanismo. El PSC no ha reaccionado ante la situación. Temeroso de perder las bases electorales más directamente ligadas a la tradición del socialismo español ha empezado a perder por muchos otros lados’, ha añadido.

En declaraciones a Catalunya Informació, Nadal ha insistido en que es precisamente en defensa del electorado socialista “de matriz PSOE” por lo que partido tiene que defender con firmeza el referendo independentista. “Es en defensa de su libertad y todo lo que representa su integración en Cataluña que tenemos que estar abiertamente y sin fisuras a favor del derecho a decidir”, ha concluido.

Tura carga contra ‘la intransigencia del unionismo’

Por otra parte, en un artículo publicado en El Periódico, la ex consejera Montserrat Tura ha acusado a la dirección del PSC de querer acabar con el sector nacionalista del partido:

‘Estas últimas semanas, a los que no coincidimos con la versión del primer secretario se nos ha invitado a irnos, como si descubriéramos ahora la expresión de las diferentes sensibilidades, como si los gobiernos de Maragall y Montilla o el liderazgo de Raimon Obiols hubieran caminado sobre una alfombra de pétalos en los debates internos. ¿Cómo podemos levantar la voz contra la intolerancia si hemos dejado de creer que integrar diferentes sensibilidades es función obligada de quien lidera una fuerza política que siempre ha querido presentarse a la sociedad como constructora de puentes? ¿Cómo hablaremos de diálogo si insinuamos la exclusión, si despreciamos la diáspora?’.

Tura ha hecho una defensa cerrada de la celebración de un referendo secesionista apelando a ‘la libertad de Cataluña’ y ‘en contraposición a la lectura pervertida del pacto constitucional’.

‘La sociedad catalana, la Cataluña nación, debate cada día sobre su derecho de sufragio. Buscamos formas de ejercerlo para decidir si la libertad de los pueblos y naciones ha de ser libre o voluntaria o si, en la Europa del siglo XXI, los estados modernos pueden someter a las comunidades nacionales a un estatus contra su voluntad mayoritaria’, ha añadido.

Y ha insistido en cargar contra los ‘negadores de la evolución inevitable y deseable de unas estructuras cuya rigidez e interpretación restrictiva ha corrompido el espíritu del pacto constitucional, porque aquel tiempo de angustias y renuncias era para construir un marco de libertad, no una coraza rígida y opresiva’.

‘La intransigencia del unionismo impide ver la importancia política del momento’, ha indicado, y ha criticado a ‘un partido que ha reclamado la emancipación nacional y que ahora, en algunos de sus gestos, no reconozco y en el que a veces me cuesta reconocerme a mí.

Navarro pide unidad

La respuesta ha llegado de la mano del alcalde de Tarragona y miembro de la ejecutiva del PSC, Josep Fèlix Ballesteros. En declaraciones a Catalunya Informació, Ballesteros ha asegurado que la posición del partido sobre un hipotético referendo secesionista “no es tímida ni tibia sino muy clara”, y pasa por “una nueva, profunda y radicalmente diferente relación con [el resto de] España”, lo que incluiría “una consulta” pero no la separación.

El alcalde de Tarragona ha rechazado las acusaciones de tibieza lanzadas por Nadal. “Que me lo diga una persona que ha sido consejero, diputado [autonómico] y cabeza de lista no es de recibo. Buena parte del tiempo que el PSC no ha sido crítico es responsabilidad suya“, ha señalado.

Hace solo dos días, Ballesteros explicó la posición del PSC en el debate secesionista. “No somos un partido independentista, pero tampoco antiindependentista. Esto tiene que quedar muy claro”, explicó entonces.

Por su parte, Navarro se ha limitado a responder mediante un tuit. ‘El PSC ha de estar unido porque es la única esperanza de los que no tienen esperanza, y es el único que puede construir un futuro basado en el acuerdo‘, ha indicado.

Temas: , , , , ,

24 Comments en “Navarro llama a la unidad frente a los nuevos ataques de Nadal y Tura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enrique - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 22:41

    Hasta hace unos decenios la esquizofrenia se trataba en los frenopatícos, después las teorias modernas, y los recortes de gasto, llevaron a que los tratamientos en el propio domicilio hicieran cerrar los siquiatrícos. El problema se tiene cuando el paciente no está vigilado y no se toma la medicación, entonces es necesario varias personas para reducir al enfermo y si no se llega a tiempo puede ocurrir hasta desgracias personales. ¿Porqué digo esto.. Pues porque parece que los del PSC, y en especial Navarro, se han dejado de medicar y la enfermedad está haciendo estragos. Lo del PSOE simplemente es incapacidad de reconocer que hace unos 37 años cometieron el mayor error de su historio y solo por un puñada de Marcos Bueno creo que también les dieron algún puesto en la internacional socialista.

  2. Felix - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 22:44

    Estos dos en vez de dedicarse a la conspiración se podrían quedar en su casa y nos harian un favor a todos. Ya no digo por lo que cobran gracias a sus cargos sino por que han demostrado ampliamente su incapacidad politica y falta de talento. Nuestra Cataluña se empobrece con gente como estos del PSC pero los de ERC y CiU idem de idem. En fin todos tiran para su bolsillo lo de la independencia les va bien a los fracasados y tambien a los que saben no tienen nada que hacer en el ruedo de la politica sana y democratica. Se envuelven en las banderas eso si para ocultar sus miserias de incompetentes tal como Mas, Colell, los Pujol y asi hasta desangrarnos pues estos nos estan chupando la sangre pero su pais les importa bien poco. La pena es que mucha gente se lo cree todo esto de la independencia.

  3. juan - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 22:56

    a que espera el partido socialista para expulsar a estos elementos .
    anti españoles. fuera los ciudadanos nos merecemos otro tipo de políticos.
    no algo mas comentario no se merecen ni un minuto de mi tiempo estos merluzas..

  4. Montse - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 23:06

    El prenda de Mas debe estar encantado, el PSC el solito se está autodestruyendo sin ayuda del enemigo.

  5. Guillermo - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 23:30

    “No somos independentistas ni antiindependentistas”
    somos esquizofrenico-sistas

    Que Pena de partido

  6. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 00:33

    ¿Unirse los que mandan o pintan algo en el PSC? Difícil lo veo, a no ser que, como recomienda Tura, construyan puentes con ERC, ICV, CiU o CUP y puedan chupar más poder. Su ideología consiste en artificios para captar votos de incautos que ignoran su tremendo vacío en ideas válidas para el futuro. Pero, ¿quién va a compartir un puente con un tinglado que se hunde? El PSC es un partido confuso y contradictorio que desengaña a sus votantes cuando gobierna. Realmente, ya no lo necesitan ni los nacionalistas identitarios ni los progresistas no nacionalistas. Sobra.

  7. Erasmus_1989 - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 00:33

    Los ‘críticos’ del PSC son unos acomplejados que solo buscan que los nacionalistas les pasen la mano por el lomo, lo que les lleva a decir cada día más disparates. Navarro y Mas no dicen lo mismo sobre el derecho a decidir, pues Navarro insiste en que todo se debe hacer dentro de la legalidad, o sea, que lo primero es la legalidad no el derecho a decidir. Ver mi blog político, entrada “Mas y Navarro difieren sobre el derecho a decidir”, enlace
    http://erasmus1989.blogspot.com.es/....intas.html

  8. Barcelonio - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 11:09

    La “legalidad” como pide el PSC, pasa por el parlamento español, en caso de que el tema del referéndum pase esta prueba se convocan elecciones generales. El nuevo parlamento vuelve a votar la iniciativa y en caso de salir adelante, se convoca un referéndum en toda España. Pero aun así, la cosa podría acabar muy mal, porque se podría argüir que hay una constitución porque existe España, no existe España porque hay una constitución.
    El Plan Ibarreche no paso ni la prueba del parlamento. El PSC se derrumba con sus graves contradicciones internas, pero los de Navarro se ahogan en sus propias contradicciones, son tantas que da pereza enumerarlas.

  9. pepe - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 12:21

    El PSC es la izquierda de los que nos sentimos tan catalanes como españoles. Los que no se sientan asi, que se marchen a ERC o CIU, seremos pocos o muchos pero honrados.

  10. Clintonio - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 12:44

    El PSC lleva legislatura tras legislatura engañando y secuestrando el voto de tantos españoles que creen que votan lo mismo que cuando votan al PSOE en las generales, y con esos votos han ido llevando al Cataluña a la situación actual. Y seguirán intentándolo si les funciona. Hay que ser ciudadanos críticos.

  11. La banda del dret a decidir - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 12:59

    El Nadal y la Tura ¿o el Tura? Forman parte de la banda del “dret a decidir” junto con otros social-nacionalistas del PSC como el alcalde de Lérida, o el gordito Marina, todos ellos monaguillos de los grandes monstruos nacional-separatistas, tales como El Quasimodo, El Mandíbulas, Don Vito, La Forcadell……..etc. etc. Que ya han decidido por todos los catalanes hace bastante tiempo, y si alguien en algún momento tiene la osadía de plantarles cara abiertamente ya sabe que deberá correr ante El Trapero y sus secuaces, guardaespaldas uniformados armados con porras y pelotas de goma. Es lo que hay, derecho a decidir ninguno, en la hipótesis improbable de que se hiciera un referéndum la banda del dret a decidir montaría tal pucherazo que hasta los referéndums que hacia Franco comparados, con el dirigido y controlado por la banda, serian juegos de niños. ¿Cómo diablos se les puede creer cuando llevan años arrojando basura y lavando el cerebro, a través de TV3 y el resto de medios del “país”, a todo bicho viviente que intenta sobrevivir, de alguna manera ,en esta casa de locos.

  12. ANS. HISPANO. - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 13:04

    Esta Tura es la que hace ya años
    despidieron de un ambulatorio de Bcn.

  13. Joja - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 13:19

    El poder mediático de los “críticos del PSC” es inversamente proporcional a su aporte en votos, de hecho están destruyendo la base electoral del PSC. Parece fácil de intuir que estos críticos estos “críticos del PSC” están siendo teledirigidos por CIU desde su monopolio mediático para anular buena parte de la oposición al Plan soberanista.

  14. Separatismo no - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 14:40

    Los exvotantes del PSC ya estamos preparados para ir en contra de estos triadores que es en lo que ahora se ha convertido este partido. Estaremos siempre a favor de España y le haremos frete a los separatistas y sus secuaces. España debe ser Una y unitaria . Las autonomías hasn ressultados traidoras o infieles a España, y hay que liquidarlas todas. Una Republica Española Unitaria , sin autonomías ni senado. Todos los experimentes federales u autonómicos han sido historicamnete un fracaso para España.

    Viva España Unida
    Viva el socialimo españolista.

  15. Separatismo no - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 14:43

    El PSC nos ha estado engañando muchos años a los obreros españoles que vivimos en Cataluña. Pero ya se acabó el cuento.
    Viva España

  16. Amanda - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 17:31

    Que curioso que todos estos miembros psc, tan partidarios del nacionalismo,son los mismos que han estado en la cúpula del partido y en los cargos del gobierno en ayuntamiento y “generalitat” en cataluña, etapa durante la que progresaron las leyes , normas de imposición y extensión de las políticas nacionalistas:Geli,Tura,Nadal,Maragall,Mascarell etc;tiempos de aplicación de multas lingüísticas a mansalva,creación de embajadas,negación a la 3ª hora castellano y toda la parafernalia de ocurrencias típicas de erc y complicidad del ic.

  17. Alberto - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 18:00

    De la lectura del artículo completo de Montserrat Tura se deduce que todo lo que no favorezca la independencia de Cataluña es para ella por definición no democrático. Con una concepción de la democracia tan ridícula y disparatada es difícil razonar. La democracia es en primerísimo lugar el respeto al marco legal que todos los españoles, catalanes incluidos, nos hemos dado. Ese pacto constitucional no se puede alterar unilateralmente porque se estaría violando la ley, con las consecuencias previsibles en ese caso. Una lectura pervertida del pacto constitucional es pretender dinamitar por las buenas ese mismo pacto, que no incluye en absoluto el derecho a la autodeterminación de ningún territorio de España. Otra cosa es que se negocien cambios legales que hagan posible un referendo. Pero, mientras tanto, la secesión es ilegal y por eso mismo un delito.

  18. desconcierto total - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:14

    Esa llamada a la unidad llega con años de retraso.
    No entiendo tanta sorpresa porque estas personas llevan diciendo lo mismo hace años.
    Es tarde muy tarde.
    Por todo ésto se han perdido y se perderán votos y votantes socialistas.

  19. Fagot - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:17

    Pregunta para Nadal y Tura. Si se hace un referendum y sale no, ¿dejarán de dar la matraca con el separatismo? Pues mayor traición a la democracia que no aceptar la decisión de la mayoría y seguir dando la matraca con el mismo tema, no existe. ERgo menos lobos, que aquí nos conocemos todos.

  20. AREVACVS - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:35

    Los socialistas catalanes y la izquierda en general nunca han plantado cara al secesionismo, es más, les han hecho de tontos útiles. Se han creado complejos de inferioridad para curar de los suyos a los soberanistas. Los más preclaros hombres de la izquierda han catalanizado su nombre: Antoni Gutierrez Díaz, Gregori Lopez Raimundo, Pere Navarro, Carme Chacón, Josep María Álvarez , Joan Carles Gallego Herrera… renegando del suyo original y en un intento de adquirir pedigree catalanista. Los que más han hecho para llevarnos a la actual situación han sido los socialistas Pascual Maragall (este al menos tiene ilustres apellidos catalanes) y un tal Josep Montilla. Ahora los socialistas recogen lo sembrado y su partido se va al carajo porque los obreros a los que dicen representar les han visto el plumero..

  21. Cierzo - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 10:00

    TURA:

    Muy sencillo…la que incita a incumplir la ley democrática..está fuera de la democracia y está fuera de ella y por lo tanto se posiciona con los grupos TOTALITARIOS….Tal es el caso de los infiltrados separatistas en el socialismo catalán…Nada de sensibilidades, que no son tales, sino caballos de Troya para derrotar al Constitucionalismo y la democracia en Cataluña en favor del totalitarismo catalanista del que ahora muchos son parte del iceberg visto y otros del iceberg oculto..

    Cierzo

  22. Fuera taifa - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 11:16

    Los separatistas son en sí mismos, antidemócratas y totalitarios. Lo mas antidemocratico que hay es el separtismo y además lo arcaico y retrogrado. Van en contra de los derechos individuales, que los pisotean.Son los separatas catalanes unos golpistas a los que hay que aplicar la ley y se acabó.

    Viva España Unida y Una

  23. robertg - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 19:28

    Cada vez el PSC se asemeja más a la españa “plural”, “abierta”, de “pensamiento único” de “adhesiones inquebrantables”, ” de la “una-grande y libre”, de la lógica mesetaria que hace oídos sordos a los problemas y deja que se pudran en el tiempo (nunca habrá consulta legal ergo se acabó el problema).
    El PSC ya ha dejado de ser un partido catalán en sus formas y métodos de razonamiento.

  24. OLVIDO - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 16:56

    Este navarro no se entera que ya esta fuera de jugar al corro de la patata.
    psoe+psc= nacionalismo separatismo y por lo tanto anti Españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.