Cataluña

La Generalidad ultima el Plan Nacional de Valores para ‘fortalecer la nación’ y ‘conservar la identidad’ de Cataluña

El Gobierno autonómico apela a la convivencia, al civismo y a la cohesión social para poner en marcha una nueva ofensiva de adoctrinamiento nacionalista.

Redacción
Lunes, 26 de agosto de 2013 | 08:17
La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalidad, Neus Munté (foto: ACN).

La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalidad, Neus Munté (foto: ACN).

La Generalidad ya tiene “en fase avanzada” el ‘Plan nacional para la promoción de los valores en Cataluña para una nueva cultura cívica’ -más conocido como Plan Nacional de Valores-, según anunció la semana pasada la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté (CiU).

El primer borrador del proyecto, puesto en marcha en octubre de 2011 de la mano del anterior titular de la Consejería, Josep Lluís Cleries, estará listo a finales de este año o principios de 2014.

El Plan Nacional de Valores ‘nace de la necesidad de repensar cuáles son los valores esenciales que contribuyen a la convivencia, el fortalecimiento de la nación [por Cataluña] y la pervivencia de una sociedad que quiere conservar su identidad, en un momento en que la globalización y sus consecuencias se hacen evidentes en la cotidianidad’, según rezan sus directrices.

Y añaden que el plan ‘definirá cómo hay que entender el civismo hoy, con el objetivo de convertirse en una herramienta que promueva una nueva cultura cívica que vele por la cohesión social, la convivencia, el bienestar y la pervivencia de la identidad del pueblo catalán‘.

Dos años de trabajo

En estos últimos dos años, más de 300 personalidades de los ámbitos académico, cultural, deportivo, económico, medioambiental, cívico y social, entre otros, han trabajado discretamente para preparar las bases del plan en colaboración con la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalidad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Familia, y con representantes del resto de consejerías.

El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, aseguró en el momento de su aprobación que el objetivo era el de “identificar los valores transversales que son claramente compartidos por el conjunto de la sociedad catalana”, y aseguró que no se iba a “imponer valores a nadie”.

Cleries, por su parte, puso como ejemplo de esos valores el esfuerzo, el trabajo, la lucha, la superación, el respeto interreligioso e intercultural, el voluntariado, la convivencia, el civismo, la generosidad, el espíritu de servicio, la democracia y la familia, entre otros, e insistió en que, en ningún caso, el proyecto pretende “adoctrinar”.

Ahora, Munté ha explicado que se trata de que intentar que la crisis “no nos haga perder de vista que hay valores que son permanentes y más necesarios que nunca”. “No se trata de imponer valores, sino de impulsar la convivencia y el fortalecimiento de una nación [por Cataluña] que quiere conservar su identidad“, ha añadido.

Aplicación peculiar de ‘los valores’

Algunos de estos valores son de máxima actualidad en la política catalana. Mantener la ‘cohesión social’, por ejemplo, es uno de los argumentos a los que reiteradamente apelan los defensores de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán para desobedecer las múltiples sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en los colegios públicos catalanes.

De igual forma, el ejercicio de la democracia es otro de los valores a los que recurren los partidos y entidades nacionalistas para abogar por la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, enfrentándolo al principio de legalidad vigente y a la soberanía nacional.

Todo apunta a que el Plan Nacional de Valores será una más de las medidas que forman parte de la ofensiva independentista impulsada por CiU y ERC, tales como el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el Consejo Asesor para la Transición Nacional, la Comisión parlamentaria del Derecho a Decidir, la Ley de Consultas Populares no Refrendarias, las declaraciones secesionistas o el registro de adhesiones a propuestas impulsadas por la Generalidad.

Temas: , , ,

69 Comments en “La Generalidad ultima el Plan Nacional de Valores para ‘fortalecer la nación’ y ‘conservar la identidad’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lex - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 12:56

    No queremos más represión.¿Cuándo nos libraremos del yugo de los separatistas los españoles que queremos a España en esta regíón de España?

    Viva España

  2. Amanda - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 13:08

    Con estos sueldos,más del doble que el presidente del gobierno español, que cobran los políticos de la oligarquía dominante,más sus montones de asesores,comisiones,comitivas,estructuras de estado paralelas,alimentación del adoctrinamiento masivo,enchufados del pesebre,subvenciones discriminatorias,propaganda audiovisual y prensa…Se podría tener un sistema de salud completísimo,con ayudas para la dependencia,tercera edad,atención a domicilio,urgencias, ambulancias;y un centro de investigaciones científicas de primera clase,sin que los investigadores se vieran obligados como ahora a emigrar.A partir de ahí, más puestos de trabajo,mejoría de la economía común ;mayor salud mental y moral, y, mejoría exponencial del resto de servios públicos
    Libres de fanáticos y enfermos paranoides, además de los promotores de este nacionalismo excluyente y falsificador de los más aprovechados y cínicos, éstos, unicamente ÁVIDOS de crear escusas para asegurar su ambición de: DOMINIO,RIQUEZA PERSONAL Y CONTROL SOCIAL a expensas disminuir servicios y añadir más los tributos e impuestos a todos los ciudadanos escondidos entre las banderitas con estrella y los discursos fascistoides salpimentados del etiquetado mantra :democracia,libertad, y pacífico…he ahí su piedra filosofal.

  3. Lex - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 14:34

    Hay que exigir a Rajoy que actúie ya., incluso con concentraciones antes las sedes del PP en Barcelona y otras cudades- No podemos consentir el abandono en que nos deja Rajoy por no tener agallas y no coger el toro por los cuernos.

    Viva España

  4. Barcelonina - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 15:27

    Cierzo – Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 21:51

    Muy acertado tu comentario Cierzo. Solo se tiene que pasar por Viic cualquier pueblo de Osona para ver un claro ejemplo de pensamiento único. Es un mar de esteladas y visitar esas zonas causa realmente zozobra y hasta cierto miedo. Cuando he de ir por ahi (por turismo no, esta claro) estoy deseando volver a Barcelona para respirar un poco de libertad. Para poner un ejemplo de lo “plural” que es Vic, una empresa en cuya central situada en Barcelona ondean las banderas de España y Cataluña (la cuatribarrada se entiende), en la delegación de Vic han tenido que retirar la Española ya hace tiempo para evitarse problemas con los de allí. Si se independizara Catalunya, estos de Vic tardarían dos días en pedir la independencia de Osona. Es lo que tiene la gente como Roberg que no sale de su pueblo y es corta de miras. Es un lastre que hemos de cargar sin posibilidad de sacárnoslos de encima. Esta gente me carga cada vez de más razones para pedir una Tabarnia libre y separada de la Cataluña profunda.

  5. Erasmus_1989 - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 15:35

    Una cadena humana de 400Km. (corrección)

  6. Hola Europa! - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 15:47

    Hay que españolizar a los niños catalanes. Al acto,los no nacionalistas aplaudiendo…..

  7. Luis - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 15:59

    La Generalidad ultima el Plan Nacional de Valores para ‘fortalecer la nación’
    ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU
    ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU
    ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU
    ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU ROBEU

  8. Luis - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 16:03

    PERO ESTOS ….. NO TIENEN OTRAS COSAS DE MAYOR INTERÉS PARA HACER?????

    MÁS BIEN PARECE LO DEL DEMONIO CUANDO SE ABURRE
    CREO QUE ESTOS DEMONIOS QUE NOS RIGEN SE ESTÁN ABURRIENDO ANTE UNA SITUACIÓN COMO EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE
    PAREN HASTIADOS ANTE ESTA SITUACIÓN AL PARECER TAN SOPORÍFERA PARA GENTES TAN INDOCUMENTADAS E ILETRADAS

  9. ANS.HISPANO. - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 16:33

    MG – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 10:19

    No te has leido bien mi comentario.Repásalo.
    Los Pirineos no están en la provincia de Bcn.
    No es cierto que en Madrid todos estén a más de 700 metros.
    No todos los madrileños viven en la Sierra de Guadarrama.

  10. ANS.HISPANO. - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 16:37

    FE DE ERRATAS
    Mi comentario de las 16:33h
    no va dirigido a MG de las 10:19h
    sino a JFM – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 11:50

    Disculpen.

  11. OLVIDO - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 17:09

    El problema mas gordo que tienen los nacionalistas independentista y es del que menos se habla es que hay 6,5 millones de Españoles Catalanes que no quieren ni escuchar hablar del separatismo ni dios que lo fundo. Viva España y Catalunya

  12. desconcierto total - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 17:11

    Que pesadez tan grande..
    Con que se pusieran a trabajar que es lo que tienen que hacer para justificar los estupendos sueldos que les pagamos entre todo ya sería un valor…. en vez de perder el tiempo en estas cosas que curiosamente sólo les interesan a ellos. Que hagan un escrito interno entre ellos mismos y listos.Quien quiera que lo lea y quien no quiera no. Y a trabajar…
    ¿¿¿¿¿Lo que realmente importa???
    Mejorar la Sanidad, la Educación, la atención a personas dependientes, pagar a las farmacias y un largo etcétera.. Mira si tienen trabajo…Con sus sueldos que no son precisamente mileuristas se pueden poner a trabajar ya mismo..No conocen el paro, ni los eres, ni sueldos bajos, ni ninguna de las situaciones a las que diariamente se enfrentan los ciudadanos

    Que nos dejen en paz.
    ..
    Que como decía la canción:
    Déjame en paz
    que no me quiero salvar
    para que dejes peor que mal….

    En vez de tantos valores:
    que los imputados no vayan en las listas
    listas abiertas
    devolver el dinero si se demuestra que ha habido corrupción

    Esos son los valores que muchos echamos en falta…
    Mientras tanto… hagan el favor de dejarnos en paz…

  13. elemental querido watson - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 19:24

    formacion en el espiritu nacional a la catalana… esto ya lo he oido antes.

    Hay ya diferencias entre lo que hizo el regimen franquista y lo que estan haciendo estos? vamos al descaro maximo !!! les estan copiando sin despeinarse.

  14. Álvaro - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 00:34

    Lo que esta gente quiere es montar un ‘Matrix’ donde ellos sean los faraones. Quiero decir, culminar la obra, y asentarse como clase noble en un sistema totalitario

  15. JC - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 12:53

    Robert, o estás a favor de una sociedad abierta y plural o estás en contra. Lo que no vale es criticar una supuesta falta de pluralidad en la meseta en un comentario y bendecir iniciativas en Cataluña que ahondan en esa misma carencia en otro. No parece muy coherente.
    Este plan podría llamarse perfectamente ” Guía de cómo ser un buen catalán” o “Valores identitarios del buen catalán”. Porque no nos engañemos. Aquí no se trata sólo de fomentar valores universales, transculturales y atemporales como puedan ser la solidaridad o el esfuerzo. Sí así fuera, me ahorraría este comentario. Aquí de lo que se trata en ahondar en el adoctrinamiento en el espíritu nacional, en instalar el pensamiento único en la sociedad catalana.

  16. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 16:16

    PLAN NACIONAL DE VALORES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
    PARA FORTALECER LA NACIÓN Y ASENTAR LA IDENTIDAD
    DEL MUNDO HISPANO EN ULTRAMAR.

    1. LUISIANA ESPAÑOLA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luisia....a%C3%B1ola

    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png

    2. NUEVA ORLEANS
    El famoso “french quarter“, antes fué el “barrio español“ Su estilo es típicamente andaluz. En sus calles hay placas de cerámica hechas en España y con nombres en español como CALLE BORBÓN (la famosa Bourbon street), CALLE REAL, CALLE SAN LUIS, CALLE CONTI, CAMINO REAL Y MUELLE, CABILDO, PLAZA DE ARMAS
    (con bandera española incluida), PLAZA SAN AGUSTÍN, la preciosa PLAZA DE ESPAÑA con azulejos hechos en Valencia y otros edificios monumentales como la UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
    https://www.google.es/search?q=plaza+de+espa%C3%B1a+new+orleans&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Nir8UeGqCLOg7AaRloCwDg&ved=0CE4QsAQ&biw=1006&bih=526#facrc=_&imgdii=2WLqg0xtvwXBiM%3A%3Bu_TpQqJPFAHl-M%3B2WLqg0xtvwXBiM%3A&imgrc=2WLqg0xtvwXBiM%3A%3BRfsuyxQNUUwvcM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.backpackingdiplomacy.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F10%252Fnola23-300×199.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.backpackingdiplomacy.com%252Fque-hacer-en-nueva-orleans%252F%3B300%3B199

    http://abcblogs.abc.es/capital-amer....r-espana/#

    3. CALLE REAL, NUEVA ORLEANS
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....leReal.jpg

    4. CALLE DE SAN LUIS, NUEVA ORLEANS
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....nishFQ.jpg

    5.CALLE DE BORBÓN, NUEVA ORLEANS
    En el “Barrio Español” mal llamado “French Quarter” porque el estilo es típicamente
    andaluz, con patios interiores, la calle más importante es BOURBON STREET
    cuyo nombre era CALLE BORBÓN cuando pertenecia a España.
    http://www.cuatro.com/callejeros-vi....85007.html

    6. LA INFLUENCIA ESPAÑOLA EN NUEVA ORLEANS
    Observen ustedes en el reportaje cómo los norteamericanos
    son respetuosos con el legado español en New Orleans
    y tienen la imagen de Santa Teresa de Jesús, la bandera de Castilla y León
    y la bandera de España en el mural derecho de la Catedral de San Luis,
    situada en la Plaza de Armas, cerca de la Plaza de España y del Cabildo.

    http://www.youtube.com/watch?v=wu0XMAL6nXU
    http://www.youtube.com/watch?v=wu0XMAL6nXU

    IMÁGENES DE NEW ORLEANS (Estado de Luisiana, USA)
    Y ROTULACIONES EN ESPAÑOL EN SUS CALLES Y PLAZAS
    QUE NO SE VEN EN SITGES:

    PLAZA DE ESPAÑA
    PLAZA DE ARMAS,
    CALLE REAL,
    CALLE BORBÓN,
    CALLE SAN LUIS,
    CALLE CONTI,
    CABILDO,
    PLAZA SAN AGUSTÍN
    CAMINO REAL Y MUELLE…

    https://www.google.es/search?q=plaza+de+espa%C3%B1a+new+orleans&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Nir8UeGqCLOg7AaRloCwDg&ved=0CE4QsAQ&biw=1006&bih=526#facrc=_&imgdii=2WLqg0xtvwXBiM%3A%3Bu_TpQqJPFAHl-M%3B2WLqg0xtvwXBiM%3A&imgrc=2WLqg0xtvwXBiM%3A%3BRfsuyxQNUUwvcM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.backpackingdiplomacy.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F10%252Fnola23-300×199.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.backpackingdiplomacy.com%252Fque-hacer-en-nueva-orleans%252F%3B300%3B199

  17. Lehman Sisters - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 15:35

    plan nacional de Companys

  18. juan - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 13:33

    para evitar que me me eliminéis creo que sera mejor no da muchas veces mi opinión
    en este medio..

  19. bejota - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 15:58

    Si el ‘Govern’ sigue con su deriva separatista, en los próximos meses seguirá este goteo incesante de deslocalizaciones empresariales ha advertido el secretario general de Ciudadanos (C’s), Matías Alonso, en referencias a las empresas que han huido de Cataluña .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.