Cataluña

“España es la enemiga de los catalanes. […] Que se acabe lo de ir a no sé dónde y que te hablen mal de los catalanes. Yo nunca he visto a un catalán que se meta con los demás por ser como es”

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de agosto de 2013 | 11:32

Paco Ibáñez, cantautor, en una entrevista para El Periódico, este martes:

[…] La última vez que le vimos cantar fue nada menos que en el Camp Nou, en el Concert per la Llibertat. ¿Cómo se sintió?

A gusto, porque yo fui a defender una causa que creo justa: que los catalanes puedan expresar cómo quieren vivir y cómo quieren ser. Elegí la canción Como tú porque me pareció idónea: somos una piedra pequeñita pero cuidado, que esa piedra pequeñita también hace su trabajo.

¿Qué rumbo cree que seguirá la defensa del derecho a decidir?

El que los catalanes quieran. No se puede aguantar eso de que los catalanes son enemigos de España. Ahora es más bien al revés: España es la enemiga de los catalanes. Debería haber un acuerdo integrador. Que yo pueda decir “Visca Catalunya eternament”, y “Viva Andalucía y el cante jondo”, y “viva Euskal Herria”… Que los catalanes no tengan que pedir permiso para decidir qué calcetín se ponen cada día. Ni los catalanes, ni nadie, porque nadie es propiedad de nadie. En este país podría haber armonía, y sería una maravilla.

¿Una España confederal?

Exactamente. Una España de hermandad, y ya está. Y que se acabe lo de ir a no sé dónde y que te hablen mal de los catalanes. ¡Basta ya! ¿Es que los catalanes se meten con alguien? Yo nunca he visto a un catalán que se meta con los demás por ser como es.

¿Ha notado que sus declaraciones le generen incomprensión en otros lugares de España?

Imagino que la habrá, con todos los fachas que andan sueltos por este país, pero como no salgo mucho de Cataluña, y de aquí me voy a Francia, pues no he tenido tiempo de enterarme. […]

Temas: ,

114 Comments en ““España es la enemiga de los catalanes. […] Que se acabe lo de ir a no sé dónde y que te hablen mal de los catalanes. Yo nunca he visto a un catalán que se meta con los demás por ser como es””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 10:44

    PRINGAO – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 22:08

    Respuesta:

    Es un personaje que durante el período que va desde los años 1970-1982 vivía de recitar a poetas españoles de élite…Esto es cuando era joven y vivía de los sentimientos generados por una posguerra Civil(1936-1939)…

    Como esa época ya pasó y han surgido los movimientos fascistoides regionales a partir de 1982, de forma exteriorizada y la fuerza vital de la juventud ya la ha perdido…Parece ser que intenta vivir o recaudar de los poderes regionales a base de las subvenciones directas o indirectas que reciben en forma de subvenciones….

    Un hombre “su géneris” ha ido a vivir a Francia en donde ni se notan ni se siehnten los separatistas catalanes, a sí no tiene problemas residenciales…

    Cierzo

  2. Angel - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 13:14

    E.Gimeno 9:46

    Cuestionar a quien dice que ama a Cataluña porque es parte de España diciendole que no es amor,sino “posesión y uso”,como poco es una idiotez.Cada persona puede sentir amor o decir que siente amor,según quiera,para bien o para mal hacia lo que sea.No existe una manera de medir el amor,por eso sí existen las leyes que nos dicen los derechos y deberes que tenemos todos.

  3. godofredo - Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 14:25

    Querido paco: el geriatra podrá aconsejarte en este difícil momento. por la memoria digo. la defensa de la libertad siempre tendrá defensores dignos. si la muerte te sorprendiera ( dios no lo quiera) te restaría al menos un poco de la dignidad que tan bien te ganaste en el pasado. y la mayoría de los catalanes no se merecen la imagen que de ellos ( que no de ti) están fabricando los fascistas del negocio independentista. ¡¿Cuanto habremos de llorar todos por los sueños venales de esta banda de h p?!

  4. varva - Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 19:19

    La tendencia del hombre a dilapidar el prestigio y el respeto que le ha costado tanto ganarse es la clave de la Historia de la España intelectual.

  5. Pere de Clariana - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 19:16

    @Barcelonina

    La seva imaginació i capacitat d’inventiva són enormes, la felicito. Però li demanaria que no mentís tant.

    Mai he parlat de coses tan estúpides com la classificar a la gent en funció de quin equip de futbol són seguidors. Jo, per exemple, no soc molt afeccionat al fubtol, però no ja li puc assegurar que no sóc culé. Així que la seva falsa fantasia no es compleix.

    Tampoc discrimino a la gent per la seva llengua d’expressió habitual. Segurament no s’ho creurà, però tinc força amics castellano-parlants, alguns d’ells independentistes, per cert.

    I el que tampoc he fet mai és qualificar algú de bon o mal ciutadà. No soc qui per a fer-ho.

    Així que benvolguda Barcelonina, no inventi, o almenys faci-ho millor. Se li veu massa el llautó.

  6. Pere de Clariana - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 19:18

    @elemental

    Com ja li he dit en un altre comentari, està bé que reconegui que el seu nivell de castellà escrit és insuficient. El primer pas per solucionar un problema, és acceptar-lo. I per respecte a la seva llengua, el castellà, hauria de fer alguna cosa per no maltractar-la tant.

  7. Chesco - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 21:21

    Curioso que un hombre que antaño iba de ser muy izquerdista y obrerista, ahora haga comentarios propios del nacionalismo más radical de cualquier pais. No se da cuenta de que desde siempre la izquierda y el nacionalismo han sido incompatibles. Aunque ya sabemos que en Cataluña la izquierda se ha vendido al nacionalismo y a sus subvenciones. Y todavía tienen la cara de seguir diciendo que son de izquierdas.

  8. Chesco - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 21:25

    Alguien ha puesto aquí un comentario que dice que “Paco Ibañez sigue con su marxismo del siglo pasado”. Creo que en esto está equivocado, si siguiera con el Marxismo del siglo pasado estaría en contra del nacionalismo de cualquier tipo, porque el marxismo del siglo pasado lo estaba. Un nacionalismo catalán al que ahora defiende, y que en la época de Franco pactó con el dictador para defender sus intereses, por mucho que ahora se inventen la historia de que lucharon contra Franco, los dirigentes independentistas de la actualidad vivían muy bien en la época de Franco dentro de sus mansiones y sus familias burguesas y empresarias del téxtil.

  9. elemental querido watson - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 02:46

    Pere de Clariana – Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 19:18

    quien ha dicho que tiene problemas para redactar en castellano? JAJAJAJa

    en serio, lo tuyo es de juzgado de guardia. No te das cuenta que cada vez q hablas se evidencia que no tienes ni pajolera idea de lo que lees en esta lengua? yo no he dicho que mi nivel de castellano escrito sea insuficiente… de hecho, no he afirmado nada… simplemente te he dado PLAUSIBLES respuestas.

    1. tener un teclado ingles
    2. no tener ganas de ponerlos
    3. tener un castellano redactado pesimo DEBIDO a que el colegio en cataluña es impuesto en exclusiva en monolingue en catalan.

    Si quieres escoger la opcion 3, la manera de solucionarlo es evidente: eliminar la imposicion del catalan en el colegio de aqui y hacerlo bilingue. Sobretodo la cosa es especialmente agravamente con aquellos que sois monolingues y no usais el castellano para nada… os pensais que lo sabeis, y salta a la vista que el tener una educacion monolingue y ser monolingues hace que salgais con un nivel similar al ingles (asignatura a la q se le dedica mas horas semanales que al castellano)

    Es lo que ya habia explicado… y que tu tan mal has entendido.

    Nuevamente, otro episodio de demostrar lo penosamente monolingue que eres.

    ya te ha quedado clara la diferencia entre “ortografia” y “comprension lectora”? o seguimos en las mismas?

    resulta paradojico que alguien tenga los santos huevazos de hablar sobre “solucionar” la ortografia de algo, cuando tu ademas de no saber escribirlo, no lo entiendes con un minimo de correccion. a los indepes antidemocraticos se os aplica el dicho de: “consejos doy que para mi no tengo?”

  10. Chesco - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 06:05

    Además, el mismo Paco Ibañez se contradice. Primero dice: “Que se acabe lo de ir a no sé dónde y que te hablen mal de los catalanes”. Y luego, a la pregunta “¿Ha notado que sus declaraciones le generen incomprensión en otros lugares de España?” rsponde: “Imagino que la habrá, con todos los fachas que andan sueltos por este país, pero como no salgo mucho de Cataluña, y de aquí me voy a Francia, pues no he tenido tiempo de enterarme”. Entonces, si no sale de Cataluña y por lo tanto no va a otros sitios de España, como sabe si se habla mal de los catalanes.

    En todos sitios hay gente que habla mal de otros, hay gente en el resto de España que habla mal de los catalanes y también catalanes que hablan muy mal de la gente del resto de España. Pero eso no es motivo para generalizar, en todos lados hay de todo, aunque los políticos (y una parte de la sociedad que los sigue a ciegas) se empeñen muchas veces en dar otra imagen.

  11. Andrés Gimeno - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 08:01

    Angel, cada cual puede decir lo que le de la gana. Pero no pretender que los otros le crean. Y más si habla en nombre de 47 millones. En este caso no resiste el mas minimo análisis. En este caso es una frase rimbombante que suena a eslogan, para apoyar no sé qué, no le daremos mayor importancia.

  12. Dolomita - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 10:36

    Este hombre tuvo su mérito, tanto artístico como social, en su momento; eso hay que reconocerle.
    Pero lo que ahora dice son sandeces monumentales. La primera parte es tan incoherente que hay que imaginar lo que quiere decir: “Que se acabe lo de ir a no sé dónde y que te hablen mal de los catalanes.” ???
    Y la segunda es la típica estupidez etnocéntrica que da pie a tantas bromas y chistes divertidos: “nosotros somos más guapos, más listos y más honestos que los demás”. El peor patrioterismo nacionalista, siempre se ha servido de esa manida generalización para descerebrados: “Nosotros somos lo mejor; los otros son lo peor”.
    Hombre, deje de decir tonterías gratas para oídos oligofrénicos.

  13. bejota - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 17:21

    Sr.P. Ibañez:Yo he visto-todos lo hemos visto- Cataluña llena de pintadas como “PUTA ESPAÑA” durante 20 años.Toda la supuesta animadvesión ,ha sido planificada por los nacionalistas.No hable Vd. de lo que no sabe.

  14. bejota - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 18:17

    m33 :Jo de vostè m’ocuparia de reconquerir l Catalunya Nord perduda vergonyosaent per gent com vostè.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.