Cataluña

Chacón deja el Congreso, se va a Miami pero piensa en el PSOE de 2015

Dará clases en la mayor universidad pública de EEUU y aparecerá en Univisión, como experta política. Es un paso atrás pero no renuncia a liderar el PSOE en 2015. “Me voy, pero con billete de ida y de vuelta”, asegura. Su sustituto es cercano al líder del PSC y protagonizó una polémica en 2010 cuando el PP le acusó de llamar “maricón” a Mariano Rajoy.

Redacción
Jueves, 29 de agosto de 2013 | 10:52

Carme Chacón deja su escaño en el Congreso y se va un año a Estados Unidos. Un paso atrás en su aspiraciones políticas pero sin renunciar a nada en el futuro más inmediato, que no será antes de 2015. Este jueves, la ex ministra de Defensa ha confirmado su marcha a Miami (EEUU) para dar clases en una universidad.

Los 22 votos por los que perdió el 38 Congreso del PSOE en 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba convirtieron a la militante del PSC en totalmente irrelevante tanto en su partido, en Cataluña, como en el PSOE, en toda España. Ahora, ha considerado que es mejor dar un paso para atrás, de solo un año, y volver para el curso 2014-2015 con la pilas recargadas.

Chacón será profesora residente en el Miami Dade College -el mayor centro de educación pública universitaria en EEUU- e impartirá clases sobre sistemas políticos comparados. Además, asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democrática del College, colaborará en foros sobre política hispanoamericana y será comentarista política para el canal de televisión Univisión.

Secuencia del encuentro entre Rubalcaba y Chacón, tras la victoria del primero en el congreso del PSOE (fotos: PSOE).

Secuencia del encuentro entre Rubalcaba y Chacón, tras la victoria del primero en el congreso del PSOE (fotos: PSOE).

Este jueves ha presentado su renuncia oficial del escaño ante el Congreso, que quedará ratificada en el próximo pleno de la Cámara Baja. Su sustituto será Joan Canongia Gerona, ex congresistalíder del PSC en las comarcas barcelonesas del Bages, Berguedá y el Solsonés y cercano a Pere Navavro. Se da la circunstancia que Canongia protagonizó una polémica en julio de 2010 cuando el PP le acusó de insultar a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, en el Congreso.

Una universidad demócrata

La ex ministra con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ya ha dado clases universitarias -también en el extranjero- antes de convertirse en figura política a nivel nacional. Así, de 1994 a 2004 ejerció como profesora de Derecho constitucional en la Universidad de Gerona.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, estudió en la Universidad Victoria de Manchester (Reino Unido), cursó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y otros cursos en Toronto (Canadá), Kingston (Reino Unido) y Montreal (Canadá).

El centro universitario de Miami al que acudirá Chacón tiene unos 180.000 alumnos. Su rector es Eduardo J. Padrón (de origen cubano), cercano al Partido Demócrata de EEUU y al presidente del país, Barack Obama, y seleccionado por la revista Time como uno de los diez rectores más influyentes de EEUU.

“Me voy, pero con billete de ida y de vuelta”

A media mañana, en rueda de prensa en el Congreso, Chacón ha señalado que deja el escaño de la Cámara Baja, “pero en ningún caso” deja “la política”, ni la nacional ni la autonómica. Y ha añadido que: “Me voy, pero con billete de ida y de vuelta”.

La ya ex congresista ha advertido que vuelve a “la docencia” pero seguirá “firmemente comprometida” con la política de “mi país”, en referencia a Cataluña y al conjunto de España. Además, Chacón ha cargado contra la dirección del PSOE, encabezada por Rubalcaba, por retrasar las primarias para el año 2015, un proceso que no comparte en el aspecto temporal.

“Tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no solo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos”, ha añadido.

Y se ha referido al proyecto secesionista de CiU y ERC: “Creo que no hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, en la división, en la ruptura, ni negando una parte de sí misma. Por eso tengo confianza en que, aunque tardaremos meses o años, la vía de la suma, la convivencia y la concordia llegará. Creo que llegará la vía federal porque es la vía del respeto a la diversidad en la voluntad de la unidad, en la voluntad de la suma y dentro de la Unión Europea”.

Temas: , , , ,

29 Comments en “Chacón deja el Congreso, se va a Miami pero piensa en el PSOE de 2015”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus_1989 - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 14:06

    ¿HACER POLÍTICA CATALANA O POLÍTICA ESPAÑOLA?

    Creo que Chacón -que para nada se retira de la política, sino que cultiva su currículum- se da un plazo para optar entre la política catalana y la española, pues con el nuevo protocolo de relación entre PSOE y PSC que se prepara (modelo bávaro, o de plena autonomía e igualdad funcional de ambos partidos) será necesario hacer ese elección militando, bien en el PSC, bien en el PSOE. Chacón tendrá que elegir entre prepararse para ser, o candidata a la alcaldía de Barcelona en mayo 2015, o candidata a la presidencia del Gobierno en noviembre 2015. No pienso que vaya a disputar la candidatura a la presidencia de la Generalidad a Pere Navarro, cuyo liderazgo se afianza en el PSC (con gran disgusto del soberanismo catalanista) y cuya línea apoya en lo esencial.

    El PSC está en un momento crucial en el que para resurgir necesita afianzar su perfil propio frente al soberanismo catalanista. Una piedra de toque importante será su actitud de claro rechazo a la operación de propaganda secesionista que constituye la ‘cadena humana’ de 400Km, N-S de Cataluña, que se pretende realizar el 11S próximo y que posiblemente fracase (no lograr completar cadena) en buena medida por el claro rechazo a la misma del PSC, coherente con haber votado contra la ‘Declaración de soberanía de Cataluña’ (suspendida por el Tribunal Constitucional). Analizo esa cuestión en mi blog político, entrada “No se logrará la ‘cadena humana’ por la independencia, de 400 Km, a las 5 de la tarde del 11 de Septiembre próximo, en Cataluña”, enlace http://erasmus1989.blogspot.com.es/....adena.html

  2. Lehman Sisters - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 15:24

    ” … y vuelta ” – no hace falta …

  3. manolo - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 16:15

    La vieja jugarreta de irse al extranjero a hacer de profesora (ya me gustaria a mi verla), ya lo hizo Maragall yéndose a Italia. Luego vendrá de salvadora, Que se quede allí para siempre.

    Por favor otra clase de políticos y no estos. Habría que hacerle un examen de aptitud, de 90 preguntas tipo test, porque para estos enchufados de toda la vida esto seria insalvable. Ah, y preguntas fáciles, sinó que se lo pregunten a Montilla, tambien llamado Pepín d’Hiznajar.

  4. Una opinión más - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 16:24

    El PSOE tiene una característica: muchos de su altos cargos, Rodríguez Zapatero, María Antonia Trujillo, Carmen Chacón, tienen el currículo inflado y han sido profesores de Derecho Constitucional (Derecho Político en mis tiempos universitarios) o aún lo son. Es decir, han utilizado las universidades públicas como coto privado para colocarse y en detrimento de doctorandos y gentes que sí se han dedicado al estudio y a la investigación.
    Esta mujer se va a Miami, siendo licenciada en Derecho en España por una universidad pública, pero es que en la universidad a la que va, si la página web no engaña, no hay Derecho, además de que para nada serviría el Derecho Español en Miami, salvo que fuese a dar derecho español, en un curso de Derecho Comparado, que no sería el caso. http://www.mdc.edu/main/

  5. manolo - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 16:27

    Por lo que se vé, aquí te vas del trabajo (jeje) y cuando vuelves tienes un puesto reservado y mejor,lo nunca visto. A lo mejor es que se puede pedir excedencia en la lista del partido. Bueno seguro que Univisión y lo bolos le pagarán bien.

    Estas son las cosas que pasan con la casta política extractiva que tenemos.
    El derecho constitucional comparado está más estudiado que las cuatro reglas. No sé que aportará a la universidad americana. Más bien será la tapadera para ir a Univisión. Cosa que no me pareceria mal si es para quedarse y no para venir luego a seguir en la política como salvadora.

  6. J. C. - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 16:38

    Mi muy admirado Erasmus ha vuelto a atinar. Ahí le dejo un blog por si le apetece colaborar:
    http://juancentelles.blogspot.com.es/

  7. TRILEROS - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 17:03

    La decisión ¿? de poner tierra por medio es una clara camelancia. Cataluña se encuentra en una encrucijada en la que sin duda alguna rodarán cabezas y se desprenderán caretas.
    No se caracteriza la profesora Chacón por su congruencia en el… tema secesionista, es un claro ejemplar de Si,si,si, No.no,no, y si quieren ustedes una veleta.

    Aún no sabemos si, como otros emplazamientos al estilo Bibiana y la sideral Pajín, nos cuesta algún “regalo” a cargo del pecunio de los lanares o españolitos de a pié. . Porque los fichajes de “miembras” no los cobramos, los pagamos ¡Y a qué precio!

  8. Pep - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 19:19

    EN general se observa una lamentable falta de líderes políticos por todas partes y también en España. Nuestros líderes, Rajoy, Rubalcaba, etc., son la mediocridad persinificada.En el PSOE suenan trompetas de cambio; pero lo que viene, Madina,Chacón aunque diga que se va, es más de lo mismo…

  9. Erasmus_1989 - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 19:37

    A J. C. – Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 16:38

    Le agradezco la invitación para colaborar en su blog.

  10. Pasaba por aquí. - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 19:39

    A mí, el instinto de conservación me ruega que esta señora se tome todo el tiempo del mundo para volver, pero desgraciadamente en España y en Cataluña en particular, disponemos de una clase política tan lamentable y con un sentido de Estado tan mezquino, salvadas muy honrosas excepciones, que habrá que hechar mano en un futúro de esta especie de bombero-pirómano que es Carmen Chacón, por que dentro de lo impresentable es de lo más presentable dentro del PSC, y valga por esta vez la paradoja.
    Vean ustedes a que nivel hemos llegado para tener que llegar a esta conclusión, ni yo mismo me reconozco.

  11. PRINGAO - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 22:16

    Es una buena manera de alejarse de la tormenta independentista y de la crisis. Desaparecer del panorama actual es una ventaja para ella. Si nadie la ve, nadie podrá vomitar culpa alguna, pase lo que pase en estos dos años, sobre ella.
    Después de la tempestad regresará para renovar el PSOE. Con un currículum limpio de dos años, regresará en el 2016 para erigirse en la máxima líder del partido a nivel nacional.

    Pero no nos engañemos. No es una estrategia propia. El PSOE, como todos los partidos, es una empresa. Su excedencia es una estrategia de partido: de un partido que está abocado al desastre electoral.

  12. Fagot - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 23:37

    Bueno, me parece que los españoles en general pedimos carne cuando solo hay pescado, y cuando nos dan pescado, queremos carne, y si nos dan de las dos cosas, lo que queremos son legumbres. De momento esta mujer se va a dar clases de una asignatura regular (es decir, no se va a la universidad de miami a impatir un master o un curso de verano de catalán o historia de las piedras graníticas, que es como engordan el curriculum los enchufados del gobieno o de la gene, si no que se va a dar clases de verdad) lo cual es una oportunidad laboral importantilla (se supone que esta mujer es profesora) y está bien que haya políticos capaces de vivir de algo que no sea la poltrona.

    Por otro lado, la están acusando de “quitarse de enmedio”. Vale, la están acusando de inteligente, y eso en la política española en general y en la catalana en particular, se ve que está penado por ley. La verdad, ya era hora de que saliera uno inteligente.

    Si quiere volver, que vuelva, tampoco es una mujer “defenestrada” políticamente hablando si no sale como candidata a nada en un par de años. Es más creo que lo de ser una “cuarentona apetecible” hasta es perjudicial para que se la tome en serio nuestro politiqueo y sería mucho mejor para ella no salir como candidata a nada en las siguientes (que el PSOE o el PSC ya las tienen perdidas de antemano). Ojo, que esta mujer tiene pinta de presidenta de España.

  13. gaya - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 23:44

    En mis tiempos de universitario , Chacón no serviría ni para bedel.
    Está teledirigida por su marido a quien conocí. Quieren educar a su hija en USA y estar cerca de su mansión en R Dominicana.
    Gente poco de fiar.
    Se quitan de enmedio durante un año ( o más) hasta que pase el chaparrón de la crisis económica (si pasa) y el problema del separatismo (si pasa).

    Un profesor

    BCN

  14. robertg - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 00:59

    Quien te quiere ?
    Unos te detestamos por españolista
    y otros te detestan porqué alguna vez fungiste de catalana.
    A ver si en Miami Dade University , universidad especializada en hacer la carrera de bombero, limpiabotas y meretriz, la misma “universidad” hecha a la medida para los cubanos de bajos recursos, donde el mismísimo Aznar impartió alguna de sus lecciones magistrales, te abrillantan un poquito más tu curriculo chaconero

  15. sergar - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 07:48

    ¿Qué ha hecho / aportado esta mujer, aparte de buenas intenciones, que no lo dudo?

  16. Romualdo - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 08:30

    Yo lo que veo es que las críticas que justificadamente se hacen desde la izquierda al ministro Wert por implantar un sistema de becas que dificulta a los más desfavorecidos el acceso a la Universidad, se contradice con el lugar donde va a trabajar la señora Chacón, es decir, ha elegido para trabajar una Universidad de un país cuya política de becas, ayudas, sistema educativo etc. rechaza.

    Y no sólo rechaza eso, también la desprotección social y laboral. Es el modelo hacia el cual caminamos en todos los aspectos si no somos capaces de fortalecer la UE, la de la Carta Social.

    Ya sé que la señora Chacón no va a cambiar la política en Estados Unidos pero podía haber elegido otro país donde las desigualdades sociales, la solidaridad y la Justicia se acercasen más al modelo de la izquierda.

  17. renatxs - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 11:04

    Esta ha ido a aprender inglés pues un presidente del gobierno sin saber inglés ya no es de recibo

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 12:59

    La hija del bombero de Almeria (Olula del Rio)
    impartirá clases sobre “Sistemas políticos comparados”. (!?)

    Esa materia se explica en una tarde y no sirve para nada.
    Tampoco daria para mucho explicar “Derecho comparado”
    que se puede conocer con un buen libro de texto.

    La defensora de Rubianes, el de la “Puta España…”
    se lo monta de película o ha nacido con una flor en
    salva sea la parte (o ambas cosas)

    Por cierto, TVE2 emite actualmente el bodrio ese
    de “Mikinavaja” del “Rufianes”. !Increible!

  19. Luis - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 13:26

    De lo que es capaz un xarnego de hacer para que no le cojan con el pie cambiado con el asunto de la independencia.
    Esto se le solia llamar :nadar von la ropa puesta sin mojarse

  20. mextex23 - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 14:15

    ¡Menudos estos progres! Se pasan la vida criticando a Estados Unidos y en cuanto pueden se largan allí. Anda que se ha ido a Corea del Norte o Cuba. Mucha palabrería pero a la hora de la verdad, cuando hay que tomar una decisión que afecta a tu vida personal… a Estados Unidos, como los salvadoreños, los hondureños y otros. ¡No es lista ni nada!

  21. PEDRO - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 15:52

    EL PSC HA TRAICIONADO A SU ELECTORADO, PONIENDO EL PARTIDO EN MANOS NACIONALISTAS. NADAL Y MARAGALL SON UN CLARO EJEMPLO. ES LA HORA DE ALBERT RIVERA.

    10 razones para VOTAR a Ciudadanos:

    1 – Porque buscas un partido político diferente, plural y participativo, en el que puedas aportar tu opinión y conocimientos, por ejemplo en las comisiones de trabajo abiertas a todos los afiliados. ¡PARTICIPA!
    2 – Porque C’s no se debe a ningún poder económico ni a ningún medio de comunicación.
    3 – Porque es el partido político que exigió en su programa por primera vez en la historia de la democracia en España la limitación de mandatos a 8 años para cargos públicos para ayudar a acabar con la corrupción de todos los partidos que alcanzan el poder.
    4 – Porque C’s es el partido político con mayor democracia interna. Todos sus órganos se eligen entre todos los afiliados. ¡SÍ!
    5 – Porque has descubierto que lo que los políticos deciden afecta a tu vida en todo momento y no vas a seguir permitiendo que otros decidan por ti.
    6 – Porque C’s defiende un modelo de estado en el que todos los ciudadanos españoles son libres e iguales, sin discriminaciones, sin monedas de cambio ni deudas pendientes. ¿Diferentes sanidades según la comunidad en la que vivas? NO.
    7 – Porque dice NO a las actuales políticas nacionalistas de inmersión lingüística y a la discriminación por hablar una lengua u otra. PP y PSOE no dudan en apoyar gobiernos que lo fomentan a cambio de apoyos políticos en Cataluña, Galicia, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana…
    8 – Porque siempre estamos dispuestos a llevar a la calle nuestras reivindicaciones y condenas. Los ciudadanos tienen derecho a movilizarse ante las injusticias.

  22. Una opinión más - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 16:36

    Si alguien ha entrado en el enlace que puse en mi anterior comentario sobre el centro al que va a ir Chacón y entra en éste http://www.mdc.edu/main/news/articl....o_ser.aspx
    verá cómo se presenta a Chacón como catedrática. En concreto nada dice de dar Derecho Comparado (no he visto que tengan estudios de Derecho) sino como profesora de la Oficina de Educación Internacional, el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del MDC, y el Instituto de Participación ciudadana y democracia, entre otros deberes y responsabilidades importantes.
    “Her activities will include serving as a lecturer for MDC’s Office of International Education, The Center for Latin American and Caribbean Initiatives, and the Institute for Civic Engagement & Democracy, among other important duties and responsibilities”.

    Sobre el comentario Fagot – Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 23:37 “Ojo, que esta mujer tiene pinta de presidenta de España.” Quería decirle a Fagot que una de las características del mundo real es que, cuando uno se marcha de él y deja el puesto, es ocupado inmediatamente, cubierto dicho puesto y olvidado el que se fue. Cuando se intenta volver todo ha cambiado, incluso en un año. Los que tuvimos servicio en el ejército como profesionales sabemos cómo ha cambiado la ciudad de cuando nos fuimos a cuando regresamos, y esto lo sabe mucha gente que se ha ido al extranjero a hacer un doctorado o a dar unos cursillos o a colaborar con un centro como en el caso de Carmen Chacón.
    No puede ser presidente de España quien apoyó con camisetas el insulto a la Patria, el que fuese ministra no fue por elección de los españoles sino por elección del Secretario General de su Partido y Presidente accidental del 11-M, encargado de destruir España en apenas ocho años y con ayuda de esta colaboradora que contribuyó a destruir el poco prestigio que le quedaba al Ejército Español, qepd.

  23. sergioc - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 16:43

    Espero que jamas llegue a ser presidenta de españa nadie que sea capaz de decir la barbaridad historica y social que dijo esta señora de que cataluña es una nacion.

  24. amm - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 19:12

    Esta llufatarra pega “la escampá” ahora que viene el butifarréndum.Lárgate “pa tos los siempres”boquita de piñón.

  25. Fagot - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 00:07

    @Una opinión más

    te voy a explicar por qué la veo de presidenta:

    1º- En mis viajes por España, ni dios me ha demostrado tenerle en cuanta a la chacón su apoyo a rubianes y su “puta España”. Es más hay muchos españoles que están hartos de la puta españa. Esto es así ahora y siempre, pero no por ellos son nacionalistas o separatistas. Cuidado con el matiz.

    2º- Hasta Pedro J. tuvo que dejarla en paz cuando fue ministra de defensa porque se ganó al ejército a base no verlos como a peones sacrificables o alfombras que pisar, sino que supo estar cerca de ellos, me da igual si por interés o por convicción.

    3º Lejos de lo que pensamos aquí, no existe catalanofobia, y la chacón ha sabido hacerse ver como víctima de los separatistas tanto del psc, como de cataluña.

    4º Es una cuarentona apatecible para nostros, pero no tanto como para ser una amenaza para ellas. Es decir, una buena mujer modelo para ellas, un buen modelo de mujer para ellos. Ojo con eso.

    5º a mí me ha demostrado que es inteligente y no sólo una vez. De hecho, si pedro J. la dejó en paz, fue porque vio que la iban a defender auténticos patriotas españoles. Tantazo para ella. segundo tanto, ha sabido cabrearse con Rublacaba, y ha sabido cabrearse con Navarro. Esta mujer marca perfil, cuidado con eso. La úñtima ha sido esta resumible en “que se maten entre ellos, que yo volveré con el punto de vista que da la distancia…

  26. Una opinión más - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 16:26

    Fagot – Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 00:07 “te voy a explicar por qué la veo de presidenta”.

    No comparto sus puntos de vista sobre esta mujer, soy incapaz de resumir mis razones porque tienen que ver con la historia del PSOE y de UGT, así como el marketing que utilizan para convertir sus militantes juveniles de partido y sindicato (únicos méritos la pertenencia a ellos) en doctores cum laude con currículos falseados.
    El tiempo nos dirá si usted tiene razón y deseo de corazón que se equivoque. De momento, la página de Miami nos la presenta como Catedrática de Universidad, dato que, como usted sabe bien, es falso. En España se nos la presenta como Profesora de Derecho Comparado, según parece haber dicho Chacón, dato que, si ha visto usted la página de Miami, es falso. Va a tratar cuestiones latinoamericanas, posiblemente sus clases las dará en español, lo más probable. Creo que, en el fondo, saca a su hijo de España para educarlo en inglés y español, y dar a su niño lo que ella y sus correligionarios niegan a los hijos de los demás en la Enseñanza Pública.
    Un cordial saludo.

  27. PACO - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 05:25

    Chacon, una cobarde…. Cuando vuelvas el PSOE no existira. El PP estara como los ZORROS. UPYD gobernara en ESPAÑA.

  28. gaya - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 14:17

    Una opinión más:
    Tienes razón en tus argumentos.

    La izquierda española es capaz de degenerar así y más, hasta hacerse separatista.

    BCN.

  29. ANS. HISPANO. - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:46

    El Gobierno de los Estados Unidos
    ha regalado a la Chacón (con apellido taurino/flamenco)
    el siguiente pergamino

    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png (ok)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.