Cultura, Medios e Internet

Fallece Manuel Martín Ferrand

Uno de los grandes profesionales del sector periodístico y empresarial. Fue director del ‘Diario de Barcelona’ y fundador de Antena 3 Radio y Antena 3 TV. Era columnista de ‘Abc’.

Agencias / Redacción
Viernes, 30 de agosto de 2013 | 20:30
Martín Ferrand, periodista (foto: 'Abc').

Martín Ferrand, periodista (foto: ‘Abc’).

El periodista Manuel Martín Ferrand ha fallecido este viernes a los 72 años después de no haber podido superar una grave enfermedad que ha arrastrado los últimos años. Martín Ferrand ha fallecido en Madrid, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Martín Ferrand nació en La Coruña, en 1940. Estaba considerado uno de los grandes periodistas de España y dedicó gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la radio -pasó por la Cadena Ser, la Cadena Cope y Antena 3 Radio, entre otras; esta última fue fundador y accionista-, aunque ahora era columnista de Abc, diario con el que publicó hasta el pasado jueves. También trabajó durante años en TVE y Antena 3, televisión que fundó y de la que fue su primer director general.

Director del Diario de Barcelona

El periodista obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Televisión (1970), el Premio Ondas (1973), el Premio de Periodismo Mariano José de Larra (1986), el Micrófono de Oro (1990 y 2005), el Abc de Oro (1989), el Premio Rodríguez Santamaría (2004), el Master de Oro del Forum de Alta Dirección 1990 y el Premio Mercurio de Periodismo (2007).

Entre su dilatada trayectoria profesional -número uno de su promoción, se inició en el mundo periodístico a los 20 años en el Diario de Cádiz-, Martín Ferrand tuvo tiempo para dirigir el Diario de Barcelona durante el franquismo, entre 1973 y 1974 -fue destituido por Rodolfo Martín Villa- y colaborar en El Periódico de Catalunya.

En 1975 y 1976 estuvo al frente de Nuevo Diario. Firmó también para Diario 16. Dio clases de periodismo en la Universidad de Navarra. Estaba casado con la periodista Rosalía González de Haro, matrimonio que tuvo tres hijos.

Temas: , , ,

5 Comments en “Fallece Manuel Martín Ferrand”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 22:25

    Descanse en la Paz del Señor.Martin Ferrand.
    A mi me gustaba leer sus columnas de ABC.

  2. Luis Bouza-Brey - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 00:13

    Sin conocerlo personalmente, percibía sin tregua sus “huellas digitales” hace años, y apreciaba de él su honestidad y claridad mental, aunque no siempre coincidiera con sus ideas.
    Deseo rendirse este homenaje de rememoración al que siempre consideré un gran periodista, del que sospechaba que habría de dejarnos pronto desde que hace unos meses comencé a notar sus ausencias de larga duración en sus columnas de “ABC” y “República”.
    Supongo que, desde el otro lado, seguirá observándonos. Gracias y un abrazo, Manuel Martín Ferrand.

  3. Valle de lágrimas - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 08:43

    Cuando nos deja un español de pro, el mundo entero le llora. A este paladín del periodismo honesto le ha llevado a la tumba el antenicidio del 1992. Cuando murió Pepe Rubianes sólo nos quedó el sinsabor de sus chuscas declaraciones: “A mi la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Y que se metan a España ya en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario”

  4. Carles Pinyol - Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 15:24

    Descansa en paz Manuel, desde Cataluña te echaremos de menos.
    Un abrazo a toda su familia y ojalá que alguno de sus descendientes coja el relevo.
    Hasta siempre Manuel.

  5. Ani - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 11:49

    Un gran periodista y un gran español.

    Descanse en Paz

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.