Cataluña

La Guardia Civil confirma el pago de sobresueldos injustificados a directivos del Hospital de San Pablo

Un informe encargado por el juez que investiga las irregularidades detectadas en la institución certifica que Gutiérrez Martí cobró durante siete años 130.000 euros anuales a pesar de que no ejercía su cargo de gerente adjunto.

Redacción
Lunes, 2 de septiembre de 2013 | 16:18
Ricard Gutiérrez Martí (foto: cgcom.es).

Ricard Gutiérrez Martí (foto: cgcom.es).

Un informe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil, encargado por el juez que instruye la causa sobre las irregularidades en el Hospital de San Pablo, confirma que la institución pagó importantes cantidades de dinero no justificadas a altos cargos; que estas fueron ocultadas en las auditorías; y que solo se dejaron de abonar cuando esta situación fue denunciada por los trabajadores.

La investigación de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso El País, ha afectado a ocho personas: Ricard Gutiérrez Martí, ex gerente adjunto del Hospital de San Pablo y cercano al PSC; José Ignacio Cuervo, ex concejal del PSC en Barcelona y ex delegado de la Generalidad en Madrid; Maria Mercè Cruells, ex directora de Atención Ciudadana de la Consejería de Salud, en tiempos de Marina Geli; los ex gerentes Joaquim Esperalba y Jordi Varela; el director de Recursos Humanos, Felipe Carbajo; el ex director general, Josep Grau Reinés, y el director gerente Jordi Bachs.

Siete años cobrando por un trabajo no realizado

El caso más grave es el de Gutiérrez Martí. El informe señala que accedió al cargo en 2001, pero dejó el Hospital de San Pablo en 2004 y pasó a ejercer funciones de docencia. Sin embargo, durante los siete años posteriores (2004-2011) siguió cobrando un salario de alrededor de 130.000 euros anuales procedentes de la institución. Solo en 2011, al hacerse pública esta situación, fue despedido.

De hecho, cuando en 2008 Varela fue nombrado gerente, decidió “no tocar nada” pese a reconocer que Gutiérrez Martí no realizaba “las funciones detalladas en el contrato”. Además, Gutiérrez Martí había sido nombrado en 2004 patrono del hospital por parte del tripartito, lo que le impedía cobrar un sueldo de la institución a la que debía controlar, tal y como recoge la normativa autonómica. A todo ello hay que añadir que los informes de auditoría no recogen sus retribuciones.

Gutiérrez Martí también cobró de la Fundación Doctor Robert una media de 30.000 euros anuales entre 2004 y 2012 por “unas 40 ó 50 horas mensuales”. Y, tras ser despedido del hospital en 2011, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), donde tiene plaza como inspector médico, se hizo cargo de su sueldo. El hecho de que este se redujera a menos de la mitad de lo que le pagaba el Hospital de San Pablo lleva a concluir a los investigadores que su salario había estado ‘sobrevalorado económicamente’ hasta entonces.

El hospital arrastra una deuda de  57 millones

El caso de los contratos ficticios es solo uno de los múltiples escándalos que afectan al Hospital de San Pablo y que llevó a los miembros del Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria (el órgano encargado de la gestión del centro sanitario) a dimitir en bloque en junio pasado.

Los problemas de gestión e infrafinanciación han generado una deuda de 57 millones de euros en los últimos años. Además, la Sindicatura de Cuentas detectó un desvío de más de 38,5 millones de euros en la construcción del nuevo hospital, inaugurado en 2009. Y el Comité de Empresa del hospital ha presentado diversas denuncias que han derivado en la imputación de un buen número de altos cargos. Además, la sobre de la duda planea sobre el entramado financiero establecido entre la fundación patrimonial y la gestora del centro sanitario.

Temas: , ,

68 Comments en “La Guardia Civil confirma el pago de sobresueldos injustificados a directivos del Hospital de San Pablo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelonina - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 00:29

    Amanda – Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 14:13

    Se puede decir más alto pero no más claro. Bravo Amanda, es lo que estaba pensando yo sobre Roc mientras leía sus comentarios, pero siento decirte que el tal Roc no ha entendido nada de lo que has escrito, lo siento, pero no da para más. SupongO que podrá captar mínimamente lo que le has dicho el día que necesite de verdad la sanidad pública y le pongan en una lista de espera de más de un año, la segunda más alta de toda España después de la Andaluza y lo que esta por venir. Lo digo con conocimiento de causa.

  2. Barcelonina - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 00:40

    ROC – Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 16:46
    Pues porque vivo en tierra de secano y aquí no tenemos río ni mar ni lago donde realizar tal actividad. Además me divierte mucho más cazar fanàticos españolistas, es más productivo, aunque tienen peor sabor que el pescado pasado.

    Ho sabía!! Es de la Catalunya interior, no veu més enllà dels quatre carrers del seu poble!!! Si aquesta gent ens donen cada cop mes raons als que volem que Barcelona es separi de Catalunya!!! és impossible que una societat prosperi amb gent amb mentalitats tan tancades i curtetes.

  3. Nordmann - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 07:15

    Celebro que t’agradi, Fagot, pots posar-ti de peus. Jo no vull ser més espanyol. Si el meu país no aconsegueix la independència faré el possible per nacionalitzar-me noruec. De moment els meus fills no són espanyols, només tenen la nacionalitat noruega. Si Catalunya s’independitza aleshores tindran,tambè, la catalana.
    Amb tot el respecte i els millors desitjos per tots els pobles: llibertat, pau i prosperitat. També als espanyols, per suposat.
    Espero que no et sulfuris gaire petitet, no és bo per l’estómac.
    Salutacions

  4. Barcelonina - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 10:20

    Nordman, t’entenc perfectament, a mi em passa el mateix que tu, jo no vull ser més catalana. Quan viatjo per Espanya i em pregunten d’on sóc sempre dic que de Barcelona i em fot moltíssim que em diguin “ah, eres catalana” sempre els he de rectificar. Diferent es quan viatjo a l’estranger perquè allà dient que sóc de Barcelona no cal dir res mes, la meva ciutat es prou coneguda arreu del món i no la identifiquen amb Catalunya perquè la gran majoria no saben ni que existeix. Jo tinc l’esperança de que algun dia Barcelona es separi de Catalunya i poguém viure amb germanor amb els nostre veïns catalans. Però siguem sincers, tant el teu desig com el meu no es faran realitat, o sigui que deixem de somniar i mirem més pel dia a dia, la feina, la família i conviure amb el veí, per evitar-nos tots mal d’estómac.

  5. Nordmann - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 10:27

    Perdó,
    L’expresió correcta seria:
    Pujar-hi de peus en lloc de posar-t’hi
    :)

  6. Nordmann - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 12:01

    Gràcies per la comprensió Barcelonina. Però no la necessito perquè el meu no és un somni, per una banda o l’altra deixaré de ser espanyol. T’ho asseguro.

  7. ANS. HISPANO. - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 13:02

    No persona – Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 20:33
    Documento de creación del Hospital de San Pablo donde se puede comprobar cuál fue su nombre originario:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer....il-161.jpg

    RESPUESTA:
    No persona, muy bueno tu enlace.
    Has dejado con cara de poker a estos acomplejados separatistas.
    Tienen un complejo da causa histórica, sociocultural y lingüística.

  8. Tin0 - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 16:39

    Bien Nordman, andando a por uvas con un gazapo pero sin atacar la cuestión de fondo del texto de “Barcelonina”. Si te pones de perfil te saco una foto … para que quedes RE-TRA-TA-DO. Ve iniciando los tramites para probar rico salmón noruego, gracias por sus minutos conciudadano. Apa, agur.

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 16:51

    Estos separatas tienen un complejo del copón
    con nuestra universal lengua española o castellana.
    Hay que ayudarlos y sacarlos del frenopático porque
    los psicotropos son muy caros.

    Firmado:
    500 millones de hispanoparlantes
    desde RIO GRANDE o COLORADO o TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS o TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

  10. ANS. HISPANO. - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 17:03

    CATALUÑA HA SIDO RESCATADA DE NUEVO. Y VAN…
    (Intervención en el Parlament de Albert Rivera 25.07.12 – C,s)

  11. ANS. HISPANO. - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 17:08

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA:

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=p-lZYdTG0Hs

    2. ¿CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?

  12. Cris - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:01

    1990… Olimpiadas y Presidente de Cruz Roja. Objeción de conciencia. Y este mamón… abusando. Era del PSCCCCCCCCCCCCCCC

  13. vicente - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:28

    ROC.

    Estás enfermo, El Quico por lo que veo te ha tocado BASTANTE els collons.
    y te has desmadrado. Yo tb pienso q el catalán (llemosí , no te olvides, ) lo trajeron tus antepasados de Francia.

    Y te recuerdo que hay datos escritos de que Jaume I escribió que le extrañaba mucho que la gente del lugar les entendieran cuando la conquista de Valencia …!!!

    Y que se encontraran poblaciones llamadas Cullera,

    pobret , seras de Vic por lo menos o de Olot o de Guardiola.

    Tu puedes considerar a los españoles lo que te dé la gana pero lo que yo ,y creo que alguien más, pienso de vosotros me lo callo. porque pa que?

    O sea no es creeis superiores, lo que me faltaba por oir!!! .

  14. Barcelonina - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:30

    Esta clar Normann, algún dia, tots els que hi som ara deixarem de ser alguna cosa, d’aqui cent anys ni tu ni a tots els que estem aquí ja no ens preocuparan si som d’aqui o de mes enllà.

  15. vicente - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:42

    y por cierto pq se habla de esto si la noticia es que en el hospital tambien hay trinque.. y tb se van de rositas.

  16. Quicu Ventatu - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:50

    ROC filólogos?? Como el Bargalló.el Carod Perez? los catalanistas de la universidad de valencia?.

    Sortida, eixida? patata, credilla? aqui, açi? donam, dus? y no sigo pq pa que!!

    porque si te explico la estructura gramatical de ambas lenguas NO TIENE NADA QUE VER

  17. Quicu Ventatu - Miércoles, 4 de septiembre de 2013 a las 18:51

    ROC, pero a TI ¿qué te voy a contar? si lo sabes todo.

    Eres El Einstein catalán del Llemosí

  18. jordi - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 15:18

    Qualsevol persona amb sentit comú, sap k el valencià és el català de Catalunya portat al sud, així com l’andalús és el castellà portat al sud també.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.