Cataluña

Zaragoza deja la ejecutiva del PSOE por su presunta implicación en el espionaje a García Albiol

El ex secretario de Organización del PSC asegura que ‘nunca’ ha utilizado ‘ningún instrumento ilegal’ en su ‘actuación política’, pero que presenta la renuncia ‘para no perjudicar’ al partido, y ‘de acuerdo con el primer secretario’.

Redacción
Miércoles, 4 de septiembre de 2013 | 20:25
Zaragoza, cuando era secretario de Organización del PSC.

El ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza (foto: PSC).

El complejo y tentacular escándalo de espionaje a políticos alrededor de la agencia de detectives Método 3 se ha cobrado finalmente una víctima en el PSC: el ex secretario de Organización y congresista José Zaragoza.

Zaragoza ha presentado este jueves su dimisión temporal como miembro de la ejecutiva del PSOE, después de que varios medios hayan publicado que en 2012 había encargado espiar al alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, entonces en la oposición.

En un comunicado, Zaragoza ha asegurado que ‘nunca’ ha utilizado ‘ningún instrumento ilegal’ en su ‘actuación política’, pero que ha presentado la renuncia ‘para no perjudicar’ al partido, y ‘de acuerdo con el primer secretario del PSC’, Pere Navarro. García Albiol, por su parte, ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales contra el PSC.

Zaragoza, de hecho, había sido el primer nombre señalado en relación a los presuntos casos de espionaje. Concretamente, en febrero pasado se apuntó que él encargó la grabación de una comida en mayo de 2010 entre la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Àlvarez. Sin embargo, estas acusaciones no tuvieron consecuencias en el organigrama socialista.

Rubalcaba había pedido movimientos

En la dimisión de Zaragoza, y en el hecho de que haya dado este paso ahora, parecen haber jugado un papel importante las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este mismo miércoles había “recomendado” al PSC que hiciera algún movimiento después de que se publicaran estas nuevas informaciones.

En febrero pasado, Zaragoza dimitió como secretario general adjunto segundo del Grupo Socialista en el Congreso, un día después de que los catorce congresistas del PSC rompieran la disciplina de voto del PSOE. Trece de ellos apoyaron dos propuestas de CiU y de ICV-EUiA en defensa de la celebración de un referendo para la secesión de Cataluña; el otro -Carme Chacón-, se abstuvo.

En julio, a pesar de algunos rumores anteriores que apuntaban a que Zaragoza podría reincorporarse al cargo, que llevaba cinco meses vacante, Francesc Vallés fue designado para sustituirle.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Zaragoza deja la ejecutiva del PSOE por su presunta implicación en el espionaje a García Albiol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 07:20

    Estar en la Ejecutiva del PSC no da dinero. Lo que da dinero (público = de los ciudadanos) es ser Diputado. Por tanto, lo que tendría que haber abandonado es su Acta de Diputado.

    Pero que listo Calisto!!!

  2. Pepitox - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 07:56

    Que deje la estructura interna de un partido es irrelevante. Asumir responsabilidades políticas únicamente lo hará si deja el escaño REPRESENTATIVO de los ciudadanos. En este país las dimisiones, cuando las hay (pocas veces), siempre son a medias. Ese señor se va a seguir sentando en el Congreso como supuesto representante (ilegítimo) de los ciudadanos. Es una vergüenza.

  3. Raimon Rodríguez - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 11:38

    Esto es el PSC. Gente como Zaragoza. Los dignos hijos de Sala, el hombre al que hicieron Secretario de Formación después de ser condenado en firme por el Supremo. En fin, ¿y esta gente llegó a acumular tanto poder? Mírenle la cara que saca en la foto que acompaña a esta noticia… Esto es la partitocracia que, parece ser, merecemos.

  4. cody - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 12:32

    Que verguenza, lo que tendria es que dejar el escaño de diputado , me averguenza que siga en la camara de representantes, deberian expulsarlo del partido, eso es lo que dijo pere navarro,– si lo ha hecho que se valla– pues que ahora cumplan con lo dicho, siniestros como este sobran en la vida politica,

  5. MENUDOPAJARO - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 14:38

    Este sí es un in-digno representante de la casta política que ha gobernado en los años denominados democráticos (sic)

  6. Luis - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 17:34

    Y ¿este no es el de filesa , malesa y time spor?????

  7. Luis - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 17:41

    Hay que ver lo corderitos que se ponen los sociatas cuando se les ve el frenazo en sus calzoncillos.
    Escuchando hablar de las xorizadas que realizan todo son excusas que si se tiene que investigar que no se sabe mucho que si ………. pero Barcenas esta en la carcel y todo el PP tiene que desaparecer que son muy malos ,ahora ellos unos santitos que nunca rompen nafa pero ahora entiendo aquello que dijo un dia Alfredo : escucho y lo veo todo

  8. LARRA - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 22:17

    QUE DEJE EL ESCAÑO Y DE COBRAR DE NUESTROS IMPUESTOS

  9. Rockero - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 16:54

    Continua agarrado a la teta a la cual nosotros alimentamos con nuestros impuestos. ¡Sinvergüenza!.

  10. scpmasquepsc - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 19:08

    Pues no sé qué es lo que quería descubrir de Albiol. ¿No hay otra cosa mejor en qué emplear el dinero? Por ejemplo, en servir a los ciudadanos que lo han pagado. Nada, ya ha hecho méritos para acabar en el Senado.

  11. simarro - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 18:50

    ¿Por que será que el PSC siempre está ligado a los escándalos.
    Sean estos de millones de €uros, o como en el caso de espionaje.
    Estos delitos son propios de Banda de la Mafia!!

  12. Pau - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 22:57

    L,espionatge a l,Albiol consistia en intentar saber si vivia a Barcelona o a Badalona,cosa que es legal,exactament com gravar converses si un dels participants ho sap.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.