Cataluña

La Fiscalía pide imputar a Serra y Todó por los sueldos ‘desproporcionados’ aprobados en Catalunya Caixa

Las ‘retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia’ podrían haber supuesto un delito de ‘administración desleal’.

Redacción
Jueves, 5 de septiembre de 2013 | 16:15
Narcís Serra y Adolf Todó (foto: Catalunya Caixa).

Narcís Serra y Adolf Todó (foto: Catalunya Caixa).

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha solicitado la imputación del ex presidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, del ex director general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010, por haber aprobado ‘retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia’. Dos años después, la entidad fue intervenida y nacionalizada, tras un rescate de alrededor de 12.000 millones de euros.

El fiscal Fernando Maldonado ha denunciado a los miembros que adoptaron los acuerdos que constan en las actas del 19 de enero de 2010 y del 13 de octubre de 2010 donde se suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer un delito de ‘administración desleal’. Según el escrito, se trata de ‘retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país’.

Se da la circunstancia de que tanto Serra como Todó comparecieron en julio pasado ante la comisión de investigación del Parlamento autonómico de Cataluña sobre ‘las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores’. Ambos rechazaron entonces tener cualquier responsabilidad en el hundimiento de Catalunya Caixa.

‘Evidente abuso del cargo’

La denuncia, dirigida al juzgado de instrucción de guardia, expone que, desde la creación de Catalunya Caixa en 2010 -por la fusión de Caixa Catalunya, presidida por Serra, con las cajas de Manresa y Tarragona-, la entidad ha estado otorgando a sus directivos unas retribuciones -entre sueldos, incentivos y dietas- exageradamente altas y desproporcionadas, en el mismo momento en que solicitaba una ‘inyección de dinero público’ por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según la Fiscalía, los 54 directivos denunciados, entre los cuales destaca a Serra y a Todó como ‘principales beneficiarios’, cometieron un ‘evidente abuso del cargo’ cuando ‘utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencia públicas, en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera’.

El escrito pone un especial énfasis en las retribuciones variables por incentivos a corto plazo que recibieron los denunciados, al explicar que se otorgaron ‘en contra del criterio de la Comisión Europea’, que considera que son una forma de retribución ‘inconveniente’, porque ‘procuran un beneficio rápido de la entidad que desemboca en un perjuicio a medio plazo al asumir riesgos no deseados’. En este sentido, la Fiscalía recuerda que la legislación establece que las entidades que han recibido ayudas públicas no pueden otorgar remuneraciones variables ‘excepto si se justifica adecuadamente a juicio del Banco de España’.

Temas: , , , ,

7 Comments en “La Fiscalía pide imputar a Serra y Todó por los sueldos ‘desproporcionados’ aprobados en Catalunya Caixa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manuel I. Cabezas - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 20:10

    · Ante los hechos recogidos en esta noticia (Serra, Tudó y 54 directivos = CHORIZOS), ¿qué hicieron los otros mandos superiores, los intermedios y los “peones de brega” de las sucursales? ¿Callarse, mirar para otro lado, meter la cabeza bajo el ala? Y/o ¿colaborar, como los de Fuenteovejuna, para que Serra, Todó y los 54 directivos más, denunciados, se lo llevasen crudo?

    · Ahora, ¡que sufran en sus carnes (habrá más de 2.500 despidos y serán eliminadas una gran parte de las sucursales de Catalunya Caixa) y lloren como Magdalenas lo que no supieron defender como hombres y mujeres de bien, con pelo en pecho y con ovarios!

    · Estos peones de brega han hecho mucho daño a miles de pequeños ahorradores, que les habían confiado sus ahorros de toda la vida, engañándolos y estafándolos con la basura financiera de las preferentes, de la deuda subordinada perpetua y otras lindezas. Han sido los tontos útiles y los colaboradores necesarios para que Serra, Tudó y los 54 jefes de esa cueva de Alí Babá que ha sido y es CATALUNYA CAIXA hicieran su agosto y las Américas, hasta ahora impunemente. Como lo cortés no quita lo valiente: ¡que los zurzan a todos!¡Qye se vallan caminito de Jerez

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honradblogspot.com
    5 de septiembre de 2013

  2. Manuel I. Cabezas - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 21:57

    · Después de haber enviado mi comentario, lo he releído y me duelen los ojos al leer la exclamación que he proferido al final de mi texto. He escrito “¡Qye se vallan caminito de Jerez”, en vez del canónico “¡QUE SE VAYAN CAMINITO DE JEREZ!”.

    · Por ello, pido disculpas a los sibaritas del lenguaje y de las cosas bien dichas y bien hechas.

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honradblogspot.com
    5 de septiembre de 2013

  3. LARRA - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 22:15

    TODOS ESTOS PRESUNTOS QUE DEVUELAN TODO EL DINERO SE LO OFREZCAN A LOS SUFRIDOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES, SEAN JUZGADOS Y CUMPLAN SU PENA

  4. Una opinión más - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:05

    El Decreto de 3/4/1975 decía: “El cargo de Consejero de Cajas de Ahorro es HONORÍFICO Y GRATUITO y no podrá dar percepciones distintas de las dietas por desplazamiento del lugar de residencia habitual distinto al de la reunión, de conformidad con la cuantía que determine el Banco de España”. No podrán obtener créditos, así como tampoco su cónyuge, ascendientes y descendientes. En ningún caso podrán estar en el cargo más de ocho años.

    El 2 de agosto de 1985 (con la gente en el estío vacacional) el PSOE y su mayoría absoluta jamás superada hasta ahora (202 diputados) la Ley 31/85 cambió todo esto así:

    “Al ser las Cajas de carácter social EXIGEN UNA PLENA DEMOCRATIZACIÓN de sus órganos rectores, democratización que es compatible con una PLENA PROFESIONALIZACIÓN para la EFICACIA DE SU SERVICIO.
    Y se crean: La Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Control para cada Caja.
    En la Asamblea General están representados los ayuntamientos con el 40% de los Consejeros Generales (entonces los ayuntamientos eran casi todos del PSOE). Los empleados estaban representados al 5%, los impositores al 44% y las entidades fundadoras (diputaciones y Ayuntamientos) al 11%.
    Es decir, un Ayuntamiento podría tener el 51% de representación en la Asamblea General y hacer y deshacer a su antojo.
    Se abre la puerta para que las CCAA (casi todas del PSOE) decidan en el Consejo de Administración.
    Y se suprime la gratuidad del cargo al expresar que “se estará a lo que señalen los Estatutos”, bajo la supervisión del Banco de España (también del PSOE).
    A partir de ese momento entran políticos y sindicalistas a ocupar los cargos antes gratuitos, pero ahora ya bien retribuidos de sueldos y dietas de conformidad con los Estatutos, así como las prejubilaciones millonarias y ceses blindados con sumas estrafalarias.

    Eso sí, la culpa de todo la tienen Franco y Aznar, junto con Rajoy. Los socialistas como Serra o Abel Caballero, simplemente, pasaron por las Cajas sin saber qué es lo que había, sin conocer las leyes de 1975 o 1985 porque sólo tocaban el piano o se dedicaban a hacer limpieza en el ejército cuando fueron (Serra) ministro de defensa, encargado de espiar hasta al ciudadano Juan Carlos, antes de irse a ocupar un carguito en una Caja de Cataluña.

  5. Rockero - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 16:51

    A estos no les va a pasar nada. Al tiempo. O habrán prescrito sus mangoneros o algo saldrá para que no tiren de la manta. Como dicen….. poco pan para tanto chorizo.

  6. Tristan - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:26

    Ellos son la cabeza
    El cuerpo lo fueron miles de oficinistas trabajadores bancarios ( a comisión ) que se dedicaron a estafar a los abuelitos,emigrantes de nula formación económica,necesitados de vivienda,etc, y que ahora se manifiestan como víctimas para intentar seguir chupando.
    Desde el director de la oficina , hasta la última auxiliar, mentían a sabiendas y embutían a la gente productos (como si fueran tángibles) que sabían eran una estafa.
    Y es que una corbata cuesta 6 euros.
    De estos ladrones de baja estopa parece que a nadie interesa hablar.

  7. Manuel I. Cabezas - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 18:50

    Tristán,

    · “De estos ladrones de baja estopa (“desde el director de la oficina, hasta la última auxiliar,”), parece que a nadie interesa hablar”, escribes y creo que con razón. De nosotros, los ciudadanos, depende que, por lo menos socialmente, no se vayan de rositas y sean considerados como apestados, dignos de desprecio y de marginación.

    · Si has leído mi comentario ut supra, habrás podido comprobar que he expresado las mismas ideas que tú: el personal de tropa de CATALUNYA CAIXA se vendió, no por un plato de lentejas, sino por unas migajas. ¡Qué bajo han caído! Han sido los co-autores necesarios, los “TONTOS ÚTILES” para que se haya producido un latrocinio de tales proporciones.

    · No dijeron nada, no denunciaron a sus jefes cuando les conminaron a ser aves de rapiña con sus clientes de toda la vida (los pequeños ahorradores, los pensionistas, los parados con indemnizaciones, los inmigrantes, etc.). Por eso, ahora que van al paro unos 2.400 empleados de CATALUNYA CAIXA y que van a eliminar una parte importante de sucursales, tomo prestada la expresión de la hija del cacique castelllonense del PP, Frabra, y les digo: ¡¡¡¡QUE SE JODAN!!!!

    · Se han ganado a pulso el paro del que no saldrán fácilmente y, mucho menos, para volver a formar parte de esas mesnadas de ladrones de cuello blanco, que tienen sus guaridas en esas modernas cuevas de Alí Babá que son todas las entidades financieras. Adaptando la frase lapidaria de la madre de Boabdil “El Chico”, último rey nazarí de Granada les apostrofo: ¡QUE LLOREN COMO MOJERZUELAS POR LO QUE GALLINÁCEAMENTE NO QUISIERON O SE ATREVIERON A DENUNCIAR”.

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honradblogspot.com
    7 de septiembre de 2013

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.