Cataluña

‘Me preocupa que más allá de las pasiones desatadas y de la multitud de voces sinceramente esperanzadas en un horizonte mítico que supuestamente debe resolver todos nuestros problemas, la sociedad catalana viva momentos de confrontación que pueden agravarse si las expectativas creadas no se verifican’

[&hellip

Redacción
Viernes, 6 de septiembre de 2013 | 19:45

José Montilla, ex presidente de la Generalidad, ex primer secretario del PSC y senador, en un comunicado emitido este viernes con motivo de la Diada:

‘[…] El tiempo transcurrido desde [hace un año] ha sido muy difícil […] para nuestras instituciones de autogobierno que se encuentran limitadas por los efectos objetivos de la crisis económica y financiera y, también, por la actitud sistemática y premeditada de un gobierno de España que pretende la laminación de nuestras capacidades de decisión y que tiende al retorno a un modelo centralista del Estado que es hoy inviable.

El Gobierno de la Generalidad tiene más dificultades [hoy que hace un año], ciertamente, para llevar a cabo la misión que le corresponde, que es gobernar. Es más débil parlamentariamente y no utiliza suficientemente, a mi entender, el diálogo y la negociación como método para la defensa tanto del autogobierno como de las políticas que necesitamos para salir adecuadamente de la crisis económica.

Constato con preocupación la paradoja de encontrarnos en el período de mayor exaltación nacionalista y al mismo tiempo en los momentos de mayor pérdida de autogobierno. Me pregunto si la vía de confrontación con las instituciones del conjunto del Estado es la que da o dará los mejores resultados. Es un hecho que durante estos últimos años se ha abandonado la negociación prevista para el desarrollo de nuestro Estatuto –que sigue vigente– y no se ha avanzado nada en la revisión del sistema de financiación que debería ser aplicable a partir del próximo mes de enero. Ni unos lo han facilitado, ni los otros lo han intentado. Ojalá estas actitudes puedan cambiar.

Me preocupa que más allá de las pasiones desatadas y de la multitud de voces sinceramente esperanzadas en un horizonte mítico que supuestamente debe resolver todos nuestros problemas, la sociedad catalana viva momentos de confrontación que pueden agravarse si las expectativas creadas no se verifican.

Y mientras aumenta la tensión política, institucional y mediática en torno a la independencia, los problemas sociales y económicos de nuestro país se agravan. Creo que, precisamente en la Diada nacional, corresponde hacer esta reflexión: nada más importante que aliviar el sufrimiento de los que ven como los servicios básicos -la sanidad, la educación, los servicios sociales, la formación de los parados, la investigación…- van reduciendo su capacidad de respuesta , mientras se tiene la sensación de que la función de los gobiernos se diluye o se ocupa principalmente de la gesticulación y la controversia estrictamente política .

La Diada nacional debe ser, estoy seguro, un momento de encuentro de todos los catalanes y las catalanas. La fiesta será más nacional como más inclusiva sea. Cuanto más sirva para reivindicar la unidad nacional de todos los ciudadanos de Cataluña, piensen como piensen, vengan de donde vengan. La Diada se hace fuerte cuando los catalanes nos reunimos en torno a los símbolos que nos son comunes: nuestra bandera cuatribarrada, nuestro himno y nuestras instituciones de autogobierno. Se hará, en cambio, más débil si amplios sectores de nuestra sociedad se sienten excluidos o censurados por no compartir una supuesta solución basada en la independencia.

[…] Los catalanes y las catalanas queremos decidir nuestro futuro colectivo. Sé que muchos lo quieren para poner de manifiesto su voluntad de seguir construyendo un proyecto de convivencia federal con el conjunto de los pueblos de España que admita realmente la especificidad nacional de Cataluña. Otros consideran que no hay otra vía que la secesión.

Por eso hay que encontrar las fórmulas que, respetando el Estado de derecho, permitan que la sociedad catalana se exprese con claridad y respeto democrático. El acuerdo sobre una consulta legal, que puede hacer posible la Constitución, podría permitir recuperar la vía del diálogo constructivo. No hacerlo así nos abocaría al fracaso ya un futuro incierto’.

Temas: ,

29 Comments en “‘Me preocupa que más allá de las pasiones desatadas y de la multitud de voces sinceramente esperanzadas en un horizonte mítico que supuestamente debe resolver todos nuestros problemas, la sociedad catalana viva momentos de confrontación que pueden agravarse si las expectativas creadas no se verifican’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 21:30

    El pirómano bombero.
    Cuando habla del “coco” del centralismo “inviable”, ¿a qué retorno de competencias al estado se está refiriendo? Todos las transferencias de competencias en los últimos años han continuado siendo en sentido centrífugo, al contrario que en el resto de Europa, que han pasado por la crisis, como Alemania.
    Pura retórica, la de buenos y malos que siempre ha hecho el PSC contra el PP, y que ahora que los “buenos”, los nacionalistas, se han salido de madre, se les está volviendo en contra.

  2. Strelnikok - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 22:13

    Este cipayo bien comido podría haber llegado a esa conclusión antes de participar activamente en la charlotada nacionalista de sus amos.

  3. robertg - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 22:21

    Entre un horizonte mítico pero esperanzador y otro de dantesco-montillesco no hay discusión.
    SI una parte de la sociedad “catalana” se aferra desesperadamente al dictado rojigualdo, cosa que aún está por ver,votemos libremente en un referéndum aclaratorio y que gane la mayoría.

    Pero es muy propio del cobarde o del fascista la posición inmovilista.

  4. Carlomagno - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 22:42

    Usted no es catalán, usted es cordobés, ni siquiera charnego o criollo, no está legitimado para defender nada de Cataluña, fué presidente de la Generalitad por imperativo legal.

  5. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 23:37

    Bla, bla, bla, pura palabrería vacía de un mal profesional de la política que pretende seguir viviendo de ella. No tiene ni idea de lo que conviene hacer para resolver el desmadre que azota Cataluña.
    Su acción política como President amparado por ERC fue nefasta en todos los aspectos, y responsable de la aparición de los horizontes míticos y enfrentamientos de que habla.
    Espero y deseo que abandone la política y que su partido pague en las urnas el mal que ha hecho a sus votantes.

  6. Ted - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 23:53

    Es decir si yo quiero un caramelo y no me lo dan, lloro hasta que me lo den. Un poco infantil ¿no?

  7. paco - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:13

    Cuando la crispación de unos se convierta en odio a donde nos LLEVARAN con su odio.
    Veremos una guerra civil en cataluña entre catalanes y españoles?

  8. Luis - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:20

    ¿ Y GRACIAS A QUIÉN SO LISTO ?

  9. Luis - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:22

    NUNCA OÍ HABLAR DE UN CATALÁN NACIDO EN CÓRDOBA Y COMUNICARSE CON UN NACIDO EN MELILLA CON UN PINGANILLO

    COMO SE NOTA TU PROCEDENCIA Y TUS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE TODA TU VIDA ……..??????????????????????????????

  10. elemental querido watson - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 01:37

    a que perdidas de autogobierno se refiere?

    deben de ser perdidas negativas en si. porque hasta la fecha y desde hace varias decadas solo se dan competencias. de momento JAMAS han vuelto a manos del estado.

    Nuevamente los escupebilis y siembra odios. Da igual que lo que digan es mentira, si con ello consiguen crear antipatia q les vaya bien a sus tesis separatas.

  11. Ángel - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 03:09

    paco
    Efectivamente, la guerra civil en cataluña será el pensamiento único contra los ciudadanos libres. Cretinismo puro y duro, del de debò, del acrítico y narcisista. Del de aquellos que cuando te den el paseillo, lo harán llamándote fascista.

  12. Telamarinera - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 09:16

    Fué usted mi gran esperanza. Y resultó una gran desilusión. Usted sembró vientos que hoy son tempestades. Y pensar que vive en san justo….. Pero está en des vern

  13. JC - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 10:42

    Robertg, nada hay más fascista que adoctrinar en las escuelas catalanas a los niños y las niñas en el espíritu patrio y colgar esteladas en las escuelas. Nada hay más fascista que convertir tv3 en un NODO o en Venezuela tv y la radio pública en una emisora para la propaganda. Nada hay más fascista que silenciar y excluir al intelectual disidente, declarándole la muerte civil en su propia tierra. Nada hay más fascista que subvencionar con dinero público a medios de comunicacion y asociaciones privadas con el objeto de crear una red clientelar que garantice al gobierno el control de la sociedad civil y la divulgación del pensamiento único. Nada hay más fascista que pretender dividir a la sociedad en buenos y malos catalanes, incluso con listados oficiales. Y, por supuesto, nada hay más fascista que un pequeño porcentaje de españoles quiera imponer su criterio a la inmensa mayoría, pisoteando sus derechos constitucionales. Todo esto sí que es fascismo, puro y duro.

  14. Pep - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:15

    Molt honorable Montilla.
    Tu ets el principal culpable d’aquesta situació. Quan després de 30 anys de nacionalisme vas arribar a la presidència, molts vam estar molt il.lusionats del canvi que es podia produïr. Res més lluny de la realitat!!!!! No se si pels teus complexes de ser andalús de neixement, et vas sotmetre al règim d’ERC i el seu nacionalisme encara més ranci que el de CiU. Va ser el pitjor que ens podia passar!!!
    Ara intentes ajudar per reconduïr la situacio que tu vas crear. Una mica tard, pero felicitats per rectificar!!!

  15. Una opinión más - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 13:20

    Una de las características del PSOE/PSC ha sido en estos últimos treinta y cinco años que, cuanto ellos cambiaron, ha de quedar perenne, no admiten que se toque lo que ellos tocaron a otros para hacerlo a su gusto: divorcio, homosexualidad elevada a matrimonio, aborto libre, subvenciones generalizadas a las organizaciones afines a su ideología, justicia libre o unidad nacional con igualdad para todos en sanidad, educación y trabajo no es bien vista por los socialistas españoles.
    Por eso, cuando Montilla habla de “laminar sus capacidades de decisión” me entra un rayo de esperanza, tal vez, algún día, veamos deshecho todo el mal que han causado los socialistas en estas últimas décadas, comenzando por el control de la educación, confiando en que el profesorado socialista vaya desapareciendo del sistema educativo y veamos verdaderos maestros ajenos al partido y al sindicato, así como a los sindicatos socialistas de estudiantes ilegitimados y prohibidos en los centros oficiales de enseñanza.
    Ese “horizonte mítico” bálsamo de fierabrás al que se refiere es una llamada al pensamiento mitico, propio de la segunda niñez y de la adolescencia, antes de llegar al pensamiento racional. Estoy convencido de que los socialistas españoles son adolescentes mentales que no han llegado al mundo racional, posiblemente porque han estado toda su vida al amparo del partido y de la organización, relacionándose sólo entre ellos y sin vivir el mundo real.
    En cuanto a la consulta legal que puede hacer posible la Constitución, este individuo vividor por cuenta ajena creo que juró o prometió respetarla cuando accedió al cargo. Como se decía cuando jurábamos bandera: Al que cumpla, Dios se lo premie, y al que no, se lo demande. Es solamente un sujeto sin palabra y un traidor a la Patria.
    Por mí le quitaba todos los bienes que obtuvo gracias a los cargos recibidos prometiendo respetar las leyes comunes a todos los españoles.

  16. Juan Pérez - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 16:08

    ¡Qué misteriosa es la naturaleza humana! ¿Cómo es posible que esta nulidad política y mediocridad humana aún crea que tiene “algo que decir” e incluso que “eso”, el engendro que sea, merece la pena ser escuchado? ¿Aún no ha comprendido este falso solemne, padrino de la desafección y otros derroteros absurdos, biográficos i àdhuc políticos, que es un cero a la izquierda, que redujo la izquierda a cero y que lo más digno, de ayer en adelante, es que se dedique al disfrute de sus prebendas y a la educación alemana de sus hijos? Puede quedar con Zaragoza y reírse a gusto, y a escondidas, de cómo se han quedado con tant gente y cómo se han buscado la vida de la manera más cómoda posible, sin dar palo al agua. Lo unico bueno que puede decirse de Montilla es que Mas se le ha sumado al club de los falsos solemnes y apenas puede distinguirse el virreinato de uno y otro en los anales saineteros de nuestra comunidad.
    (http://provinciamayor.blogspot.com.es/)

  17. robertg - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 17:12

    paco – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:13

    Veremos una guerra civil en cataluña entre catalanes y españoles?

    Una guerra civil es entre hermanos.
    Catalanes y españoles no somos hermanos desde el mismo momento que unos (los españoles) pretenden imponerse sobre los otros(los catalanes) por el control de Catalunya.

    Si hay guerra será de liberación o de independencia nunca civil.

  18. robertg - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 17:52

    JC – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 10:42

    A propósito de eso del adoctrinamiento nacionalista sobre el que tanto cacareáis.
    Resulta que en Catalunya tenemos una sociedad plural: hay independentistas y hay dependentistas, hay gentes que se identifican con Catalunya y hay otros que se identifican con España. Llevamos así desde que llegasteis y hasta ahora lo hemos ido manejando con bastante equilibrio e inteligencia.
    Tambien tenemos una sociedad plural en muchas otras cosas: Desde siempre tratamos de integraral diferente, al que viene de otros lugares, al que tiene otra raza, religión o preferencias sexuales, etc, etc.
    En cambio vosotros, en vuestros diferentes madriles y madrigueras rojigualdas, no solo no os contentáis con acabar con la discrepancia (al discrepante lo silenciáis, lo anuláis, lo estigmatizáis) sino que queréis acabar con los diferentes , como los catalanes (antes con los judíos, los homosexuales, los protestantes, los gitanos, los rojos, los masones, etc, etc, etc).
    Lo vuestro es el pensamiento único, la igualdad convertida en patología aniquiladora.
    No apreciáis la riqueza de la diferencia. No de ahora sino de siempre. está en vuestros genes.
    Aunque ahora, en un ejercicio de cinismo sin precedentes pretendéis mostraros ante el mundo como todo lo contrario: como un ejemplo de tolerancia, que nadie se cree.
    Consciente o inconscientemente, al que no responde a vuestro mismo patrón (plantilla, formato) ya no lo consideráis de los vuestros, ya es alguien bajo sospecha, ya es alguien a ser instruído en la grandeza de la igualdad homogénea rojigualda de pensamiento único e idéntico formato, sin rugosidades ni alteraciones.
    No os dais cuenta porqué nadie , que no es capaz de salirse de su camada, para contemplarse desde fuera, es capaz de comprenderlo.
    Pero ni siquiera caéis en la cuenta que jamás elegiríais a un catalán, por muy servil que fuera a vuestros dictados, como presidente del gobierno español (ahí están los casos de gente muy preparada , como Josep Borrell, Miguel Roca, Josep Piqué o incluso Vidal.Quadras a los que no habéis dado la menor posibilidad de nada, salvo utilizarlos), mientras que nosotros tenemos a Montilla como ejemplo opuesto, no solo lo elegimos como presidente catalán siendo nacido andaluz y no nacionalista, sino que le votamos los independentistas, aún sabiendo que él no lo era, como lo demuestra en cada frase que pronuncia.
    Espero que te sirva de reflexión.

  19. manolo - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 19:28

    Pepin, ya veremos donde tendrás que ir el dia que se produzca, ojalá no, una confrontación. Gracias a ti y a otros como tu, ahora se habla hasta de guerra. Mala cosa, muy muy mala.

  20. bejota - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 20:12

    SR. MONTILLA:TIENE VD. MUCHA RAZÓN.LO QUE YO VEO EN ESTE CASO ,ES UNA GRAN SIMILITUT CON EL QUEBEC INCUIDA LA PERDIDA DE EMPRESAS E INVERSORES.

  21. Ted - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 23:07

    robertg – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 17:12 desde luego lo suyo es de siquiátrico.
    Hágaselo mirar.

  22. Un català lliure - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 00:37

    Habló el cordobés… ¡¡¡qué salero que tiene el tío!!!

  23. Juan - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 10:31

    A JC:
    El juego de hacer únicos herederos de los errores del pasado a una parte de los españoles y excluir a los catalanes de la historia de España, no sólo es demagógico sino pueril y vergonzante.
    Los nacionalistas queréis acabar con los diferentes (antes con los judíos, los homosexuales, los protestantes, los gitanos, los rojos, los masones, etc, etc, etc).
    Lo vuestro es el pensamiento único, la igualdad convertida en patología aniquiladora.
    En cuanto a la alusión a los genes españoles por contraposición a los españoles es el argumento más racista y, por tanto ridículo, que he oído. Pero te felicito por tu superioridad racial.
    Si hubiera más españoles como Prim o Pi i Margall y menos como tu, quizás nadie renegaría de la historia de su país para endosarle la leyenda negra sólo a sus vecinos.

  24. Pepe - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:18

    Este inútil politiquillo, traidor al socialismo desde que se encumbró a President de la Generalitat como un marioneta de ERC, debería tener un rato para leer todo lo que se le dice en este mismo digital.

  25. ANS. HISPANO. - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 13:22

    El sonao que habla de la “rojigualda” cada 10 minutos
    no se ha enterado que la bandera de la Corona de Aragón
    (no de Cataluña) también es “rojigualda” y por duplicado.

    Es la Bandera de la España de Carlos III, por si no lo sabia.
    Si prefiere la cambiamos por la del Imperio Español que
    es la de Borgoña y tampoco está nada mal.

  26. JC - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 16:26

    A Juan. ¿Has leído lo que yo he escrito? Porque no tiene absolutamente nada que ver mi mensaje con lo que tú dices.
    A Robertg. La pluralidad de los medios de comunicación en Cataluña se demuestran en programas como Hola Europa, emitido por TV3, un tele que pagamos todos, seamos de una ideología u otra, donde de 31 entrevistados 31 eran independentistas; se ve que no encontraron a nadie que no lo fuera. O cuando 12 periódicos que viven de las subvenciones públicas son capaces de ponerse de acuerdo para emitir un editorial único, defendiendo una única postura ideológica, algo inaudito en una democracia. O cuando se decide subvencionar con prestaciones multimillonarias a asociaciones privadas como ACN y marginar
    absolutamente a otras como el Movimiento 12 O, tratando a unos como catalanes de primera y a otros de segunda, como si defender la secesión fuera más lícito que defender la unidad. Y por desgracia no hablo de ejemplos aislados, sino paradigmáticos de la realidad catalana. Así que decir que Cataluña es un ejemplo de respeto a la pluralidad es pretender engañar a la gente.

  27. precupat - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 18:31

    Estanislau Figueras
    Pi i Margall
    Presidents de la Iª República Espanyola….. eren marcians enlloc de catalans, oi, robertg?

  28. marca españa - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 22:51

    Fragment d’un escrit de Benito Pérez Galdós de 1912, “La fe nacional y otros escritos sobre España”, pàgina 69:

    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse
    pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más
    que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado
    los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta
    infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando
    todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción
    que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema
    religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia
    pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los
    amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los
    farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco
    debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los
    revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que
    aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a
    mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez
    lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea
    sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre
    mental”.

  29. Amanda - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 13:52

    Este señor que dio la puntilla definitiva a las espectativas ciudadanas de cambio ante el régimen nacionalista: aislacionista,clasista,hipócrita y depredadora,en lugar de girar hacia una sociedad en valores de convivencia:libertad,igualdad y fraternidad.Hizo de títere vergonzante , propagandista y traidoramente acoplarse y dar carta blanca a la mezquindad de socializar el nacionalismo tal y como impuso la estrategia de erc y así se incorporó con perjuicio de sus votantes a los intereses de consolidar una casta política de beneficios mutuos y cómplices a costa del dinero del contribuyente y contra los derechos y necesidades básicas y comunes ciudadanas.Así que salvo para asumir su culpa ,mejor que se calle y se pierda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.