Resultados de las elecciones autonómicas del 25N con un 93,91% escrutado (cuadro: La Voz de Barcelona).

Con más de un 93% de los votos escrutados, se confirma la amarga victoria de CiU. En dos años, Mas ha perdido doce diputados autonómicos, más incluso que el PSC, que finalmente ha sido adelantado por ERC como segunda fuerza en la Cámara autonómica. El PP aguanta el tirón y sube un asiento. ICV-EUiA sube tres, y Ciudadanos da la campanada multiplicando por tres su respresentación. Mientras que la CUP sustituirá a Solidaritat como fuerza independentista radical.

Con el 74,7% escrutado, CiU gana las elecciones autonómicas pero pierde 14 escaños respecto a los que obtuvo en 2010 (cuadro: La Voz de Barcelona).

Avanza el escrutinio (74,77%) y los resultados se van consolidando. De momento, Mas pierde 14 escaños respecto a las autonómicas de hace dos años. La estrategia de la federación nacionalista apunta al fracaso, y la alta participación (cercana al 69%) no le ha beneficiado.

Con algo más de la mitad de los votos escrutados, CiU gana las elecciones del 25N pero se aleja de la mayoría absoluta (cuadro: La Voz de Barcelona).

Caras de preocupación en la sede de CiU. Con el 53,40% del voto escrutado, el proyecto secesionista de Mas no solo se aleja de la mayoría absoluta, sino que recoge menos apoyo que el que tenía hasta ahora. De momento, la gran sorpresa de la noche electoral es el voto oculto del PSC que muy pocas encuestas han sabido reflejar.

Con el 26,73% del voto escrutado, se mantiene la tendencia. CiU, 47; PSC, 24; ERC, 21; PP, 19; ICV-EUiA, 13; C’s, 9; CUP, 2; SI, 0. Mas empeora sus expectativas, mientras que PSC y Ciudadanos las mejoran. PP, ICV-EUiA, SI y CUP están en la línea de lo previsto en las encuestas.

Con el 13,24% del voto real escrutado, Mas se aleja de la mayoría absoluta y el PSC mejora respecto a lo previsto en casi todas las encuestas. CiU, 48; PSC, 25; ERC, 19; PP, 19; ICV-EUiA, 12; C’s, 9; CUP, 3; SI, 0.

El sondeo de TV3 realizado a pie de urna deja a Mas lejos de la mayoría absoluta, bajando entre 5 y 8 escaños. ERC pasaría a ser segunda fuerza, más que duplicando su representación actual. Debacle del PSC, que caería entre 10 y 12 asientos. PP e ICV-EUiA se mantendrían. C’s duplicaría sus resultados. Solidaritat desaparecería. Y la CUP irrumpiría con fuerza. Las fuerzas abiertamente secesionistas (CiU, ERC, SI y CUP) pasarían de 76  diputados autonómicos a una horquilla de 79-86.

La participación a las 18:00 horas ha sido del 56,30%, según datos oficiales de la Generalidad escrutado el 100% de las mesas electorales. Son 7,91 puntos más de participación que en la cita de 2010. Además, con estos datos, ya ha acudido a votar más gente (en porcentaje) que al cierre de las urnas en 1992 (54,87%) y roza la participación de 2006 (56,77%).

Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, ha sido el último de los principales candidatos en acudir a las urnas. El líder de CiU ha destacado la “trascendencia histórica” de estas elecciones autonómicas. “Intuimos que nos lo jugamos casi todo como país [por Cataluña], no solo en el presente estricto porque la decisión de hoy y de los próximos años afectará a muchas generaciones de catalanes”, ha añadido tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.

El candidato de Ciudadanos, en el momento de votar, en La Garriga (Barcelona) (foto: Twitter).

Albert Rivera ha señalado, tras depositar su voto en una urna de La Garriga (Barcelona), que estas elecciones autonómicas son las “más importantes de los últimos 30 años en Cataluña”, ya que “nos jugamos el futuro dentro de España y Europa, además de la convivencia y la prosperidad”. El candidato de Ciudadanos se ha mostrado optimista sobre la participación porque “muchas personas que hasta ahora no se movilizaban en las autonómicas, han entendido que hoy es más importante que nunca el futuro de la relación entre Cataluña y España”.

El candidato de SI a la presidencia de la Generalidad, Alfons López Tena, ha explicado, tras votar, que el mundo está mirando a Cataluña, según él, y si se abre o no el proceso de independencia que se inició “popularmente” el 11 de septiembre con la manifestación de la Diada por las calles de Barcelona, que reunió a unas 300.000 personas. López Tena ha votado en el barrio de Gracia de la capital catalana.

La participación a las 13:00 horas ha sido del 29,43%, según datos oficiales de la Generalidad escrutado el 100% de las mesas electorales. Es decir, la participación está siendo 4,64 puntos más alta que en 2010. Ese año, la participación a esa hora fue del 24,79%. En 2006, a la misma hora, del 25,4%; y en la cita de 2004, del 26,2%. La participación global, de momento, está siendo la más alta desde 1988.

Momento en el que Sánchez-Camacho vota, junto a su hijo, en Barcelona (foto: PPC).

“Hay mucho en juego”. Así de contundente se ha mostrado la candidata del PP catalán, tras votar en el colegio Jaime Balmes (Barcelona). “Estas elecciones no solo son importantes para los próximos cuatro años, sino para el futuro de generaciones de catalanes”, ha añadido. Y ha recordado que, en su opinión, “nos encontramos en un cruce que definirá nuestro futuro y nuestra convivencia y por este motivo es fundamental que los catalanes hagan sentir su voz”.

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalidad ha votado con unas “sensaciones fantásticas”, según ha manifestado, desde Tarrasa (Barcelona), ciudad de la que es alcalde. Pere Navarro ha destacado que este domingo también es el día internacional contra la violencia de género por lo que, más allá de las elecciones, ha pedido no olvidar que se trata de un problema contra el que la sociedad debe luchar.

Laporta anuncia en su cuenta de Twitter que ha votado.

Uno de los grandes olvidados en estas elecciones -por motivos propios, pues no se presenta-, el ex líder de Solidaritat y ex presidente del F.C. Barcelona, ha votado al grito tuitero de “Visca Catalunya lliure!“.

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha confiado en que habrá una alta participación este domingo porque están en juego “muchas cosas”, y ha señalado que se puede ganar o perder el derecho a la salud, a la educación, a las políticas sociales y también el derecho a decidir. “Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social”, ha añadido el líder ecocomunista, tras depositar el voto en la escuela La Llacuna del barrio del Pueblo Nuevo (Barcelona).

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que las elecciones de este domingo son el prólogo de un libro que tiene que llevar a la “libertad” de Cataluña. El líder de ERC, tras votar en el colegio electoral situado en el Centro Cívico El Turó de San Vicente dels Horts (Barcelona), ciudad de la que es alcalde, ha agradecido a los ciudadanos “la oportunidad de vivir un día como este y, sobre todo, los días que vendrán”.

La vicepresidenta en funciones de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), ha informado de que la apertura de los colegios electorales se ha realizado con “absoluta normalidad” y que el 100% de las mesas se ha constituido sin problemas. La apertura ha sido a las 9:00 horas. La responsable del operativo logístico de la cita electoral ha señalado que “la normalidad ha sido la tónica del inicio de la jornada”.

En el mitin final de CiU, Artur Mas ha denunciado la campaña “sucia” que ha centrado gran parte de la campaña electoral, y ha acusado al Estado de “demagogia”, en clara referencia al borrador del informe policial que salpica a su familia y a la de Jordi Pujol con el caso Palacio de la Música. El presidente autonómico en funciones ha lamentado que durante años “el Estado ha confundido las ganas de ayudar de Cataluña con una especie de vasallaje”, y ha añadido que “nosotros no somos vasallos del Estado”. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, que también ha participado en el mitin en Barcelona ha indicado que la campaña electoral ha sido “barriobajera” y “muy sucia”. “Este ya no es un problema de las cloacas del Estado, es que el Estado es una cloaca”, ha añadido.

El candidato de Ciudadanos ha señalado, en el mitin de cierre de campaña, en Gavá (Barcelona), que su formación refleja la “revolución ciudadana que acabará llegando a Cataluña”. Albert Rivera ha recordado que “PP y CiU no han sabido solucionar la situación que nos dejó el tripartito” y ha añadido que, tras seis años en el Parlamento autonómico, se “avergüenza que los políticos seamos el segundo problema de los catalanes”.

Alfons López Tena (Solidaritat) ha pedido el voto para seguir teniendo representación en el Parlamento autonómico, donde pretende “poner a los autonomistas entre la España y la pared”. Las encuestas auguran que SI quedaría fuera de la Cámara autonómica pero López Tena considera que su formación es la “garantía” para que Cataluña sea independiente en los próximos años.