Cataluña

Una encuesta de ‘El Periódico’ presenta una Cataluña dividida

Un 50,2% es favorable de opciones no secesionistas, frente a un 45% que apuesta por ‘un estado independiente’. El 47,5% cree que debe celebrarse un referendo pese a no estar autorizado; un 25,8% considera que no debe hacerse en ningún caso; y un 20,3% es partidario de celebrarlo solo si está pactado.

Andreu Caballero
domingo, 9 de junio de 2013 | 13:12
Encuesta de 'El Periódico' sobre la organización territorial de Cataluña.

Encuesta de ‘El Periódico’ sobre la organización territorial de Cataluña.

Riesgo de fractura social. Esta es la conclusión que se extrae de la última encuesta encargada por El Periódico, cuya segunda parte se ha publicado este domingo (la primera entrega auguraba una fuerte subida de ERC y el hundimiento de CiU ante unas hipotéticas elecciones autonómicas).

El sondeo, realizado entre el 28 y el 31 de mayo pasado a 800 personas residentes en Cataluña, ofrece unos datos contradictorios. Por una parte, el 57,8% de los entrevistados dicen estar ‘de acuerdo con que Cataluña se independizase y fuera un nuevo estado de la UE’ (frente un 36,5% que se opone y un 6,3% que no se define). Sin embargo, preguntados sobre ‘qué tipo de organización territorial debería ser Cataluña’ en el futuro, un 50,2% se muestra favorable de opciones no secesionistas (el 6,4% apuesta por ‘una región de España’; el 18,4% se posiciona a favor de ser ‘una comunidad autónoma’; y el 25,4% defiende que sea ‘un estado dentro de una España federal’), mientras que un 45% se decanta por convertirse en ‘un estado independiente’.

Además, el 43,8% de los entrevistados considera que, si se hiciera un referendo secesionista en Cataluña, ganaría la opción favorable a la independencia, frente a un 43,5% que cree que los catalanes se decantarían por seguir siendo parte de España.

El 69,6% de los encuestados dice estar ‘más bien de acuerdo’ con celebrar un referendo secesionista en Cataluña (y el 75,1% cree que el Gobierno debería autorizarlo, pese a que es una potestad del Congreso), frente a un 25,8% que se muestra ‘más bien en desacuerdo’ a que se haga (y un 20,8% cree que el Gobierno no debería autorizarlo). De entre los partidarios a celebrarlo, el 68,2% dice que este ‘se debe hacer tanto si el Gobierno está de acuerdo como si no’, mientras que el 29,1% señala que la consulta ‘debe ser legal y pactada con el Gobierno’. Es decir, un 47,5% del total de los encuestados cree que debe hacerse el referendo pese a no estar autorizado; un 25,8% considera que no debe hacerse en ningún caso; y un 20,3% es partidario de que se celebre solo si está pactado.

Encuesta de 'El Periódico' sobre el referendo secesionista previsto por CiU y ERC.

Encuesta de ‘El Periódico’ sobre el referendo secesionista planteado por CiU y ERC.

En todo caso, un 71,9% de los encuestados se posiciona en contra de que el Parlamento autonómico realizase una declaración unilateral de independencia, opción que apoya el 24,1% de los entrevistados.

Por último, el 69,3% de las personas preguntadas en el sondeo creen que en una hipotética Cataluña independiente el castellano y el catalán deberían ser lenguas oficiales, mientras que un 26,9% suprimiría la oficialidad del español.

Elecciones generales y LOMCE

La encuesta también ha sondeado la intención de voto ante unas supuestas elecciones generales. En este caso, y al contrario de los supuestos resultados ante unos comicios autonómicos, CiU sería la fuerza más votada en Cataluña (obteniendo 14 ó 15 congresistas, frente a los 16 actuales), el PSC mantendría la segunda posición (aunque caería de 14 asientos a diez u once), ERC triplicaría su representación (de tres a ocho o nueve), el PP bajaría notablemente (de los once actuales, a seis o siete) e ICV-EUiA conseguiría dos congresistas más (pasando de tres a cinco). El sondeo da un escaño a Ciudadanos (pese a que no se presenta habitualmente a las generales) y entre cero y uno a UPyD.

Preguntados sobre el proyecto de Ley Orgánica sobre la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en fase de trámite parlamentario en la Cortes Generales, el 79,8% de los entrevistados se muestran ‘más bien en desacuerdo’ con su contenido, y un 75,8% la considera ‘una agresión a la escuela catalana’.

Los encuestados han sido interpelados sobre si están de acuerdo con que ‘la Administración pague la escuela en castellano en centros privados de aquellas personas que lo pidan’ (aunque, en realidad, se trata de escuelas bilingües o trilingües, nunca exclusivamente en castellano), frente a lo que un 75,9% se opone. Sorprendentemente, la encuesta no ha preguntado a los entrevistados si están de acuerdo con implantar una educación bilingüe, tal y como establece la LOMCE.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , ,

71 Comments en “Una encuesta de ‘El Periódico’ presenta una Cataluña dividida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Selrac - lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:31

    Joja, quasi tots els votants del PSC que jo conec votarien que Si en un referèndum. Lògicament, suposo que no deu tractar-se d’una mostra representativa… En tot cas, com que es tracta d’una enquesta, ens podem passar la tarda fent les hipòtesis que vulguis. Potser tens raó i això està sobre-dimensionat. O potser no la tens. Fem el referèndum i sortirem de dubtes.

  2. No persona - lunes, 10 de junio de 2013 a las 19:44

    Carles y E.Gimeno,

    Hasta hace muy poco, poquísimo, todas las encuestas daban porcentajes muy inferiores al 50% al independentismo. Hasta ese momento no os habíais esforzado mucho en pedir una consulta (estaba claro que la hubieráis perdido). Pero cuando apareció una encuesta en que el independentismo, por primera vez, superaba (muy ligeramente) el 50%, os faltó tiempo para pedir el referéndum. ¿Por qué tanta prisa? ¿Tenéis miedo de que ese porcentaje sea sólo un hecho muy puntual y no tarde en bajar?

    Yo también soy partidario de hacer un referéndum por la independencia de Cataluña, pero no quiero hacerlo ahora, quiero hacerlo cuando las encuestas den porcentajes para el independentismo inferiores al 20%. Pa listo, yo.

  3. No persona - lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:14

    Selrac:

    “Qualsevol societat té dret a decidir de manera lliure i autònoma la seva forma d’organització política”

    Los que pensáis así, ¿créeis que Hutt River tiene pleno derecho a ser una nación independiente sólo porque sus (aproximadamente 30) habitantes así lo han decidido? ¿Debería el gobierno australiano reconocer la independencia de Hutt River? ¿Son los australianos unos antidemócratas (y unos “garrulos”) por no hacerlo así ?:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hutt_River

    Y no penséis que Hutt River es una excepción. Hay un montón de “micronaciones” como esa (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_micronations) Y si lo que vosotros llamáis “derecho a decidir” se reconociera universalmente y sin ambages, es razonable suponer que las micronaciones iban a empezar a surgir como “bolets”. También dentro de la propia Cataluña.

  4. JC - lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:51

    E. Gimeno. Utilizaré tus mismas palabras para q puedas entender mejor mi opinión sobre esta cuestión: Pensar que una minoría puede obligar a una mayoría a abandonar un club por narices no sé si es muy democrático. Se parece mås a una secta o a una tiranía.

  5. Angel - lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:55

    Selrac

    Cataluña es una de las 17 CCAA que forman España.La independiencía de un territorio por su importancia nos corresponde a todos decidirlo porque a todos nos afecta social y económicamente.De hacer un referendo sólo es posible con la participación de todos.La democracia nos guste o no,es la participación de todos los afectados.

  6. Goodbye, Separatas? - lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:07

    ¿En C’s y el PPC hay independentistas? Pues o bien los independentistas son idiotas y no saben lo que votan, cosa que no puedo descartar; o bien esta encuesta está más manipulada que la encuesta CEO (y todo por una subvención), cosa que tampoco puedo descartar; o bien ambas posibilidades, cosa que tampoco puedo descartar.
    (Por tanto, tampoco puedo creerme lo que se dice sobre los otros partidos)

  7. E.Gimeno - martes, 11 de junio de 2013 a las 01:52

    “No persona”, lógicamente las consultas se organizan para que salga si, o si existe una buena probabilidad de que salga si, y haya un cambio. ¿Es un poco tonto hacerlo para que una propuesta salga no, y no cambiar nada, no te parece?
    Vamos, esto en todos los paises y todas las épocas.

  8. E.Gimeno - martes, 11 de junio de 2013 a las 01:53

    J.C. no te contesto porque no he entendido nada.

  9. JC - martes, 11 de junio de 2013 a las 10:18

    E Gimeno. Te lo explicarę de otra forma. Tú no puedes convertir a un gaditano o a un murciano en extranjero en una parte de su país vetando su derecho a expresar su opinión. Y además decirles que, si pretenden opinar, es decir, si lo que quieren es expresar su voluntad emitiendo su voto en una urna, es porque son unos antidemócratas y unos tiranos.
    Espero que ahora sî hayas entendido mejor mi punto de vista.

  10. Fagot - martes, 11 de junio de 2013 a las 13:23

    @Selrac

    “Aquí, l’únic que es planteja és si la societat catalana vol seguir regint-se per la constitució espanyola i per les lleis emanades del Congrés dels Diputats o si vol fer-ho per una Constitució pròpia i pel Parlament de Catalunya. I aquesta decisió no concerneix a ningú més que al conjunt dels ciutadans de Catalunya.”

    No señor, y esta visión, por simplista, es hilarante. Lo que se estaría preguntando es:

    – Si se quiere que nos pongan una bonita aduana con aranceles a nuestros productos en plena era globalizadora.

    – Si se quiere cambiar de arriba a abajo el sistema de prestaciones por desempelo y jubilaciones (ahora que en estas dos partidas presupuestarias cataluña le sale deficitaria a España)

    -Si queremos tener que renegociar todos los tratados internacionales que tiene España incluidos los de extradición que pueden convertir a nuestra recién nacida nación un paraiso mafioso al que lleguen todo tipo de delincuentes y del que salgan todo tipo de delincuentes con la impunidad más absoluta.

    -Si queremos seguir viajando por el mundo entero cuando estamos “de vacas” o si nos vamos a encontrar con que no podemos salir de cataluña porque nadie o muy pocos reconocen nuestro pasaporte.

    -Si queremos cortar el flujo migratorio con España que tan buen resultado económico ha dado. Si te interesa un poco este tema, mira la población actual del País Vasco que, desde que ETA logró que lso españoles no quisieran irse al país vasco ha provocado un estancamiento/envejecimiento de la población tan grande que la nacionalismo vasco le quedan dos verbos de vida porque dentro de nada serán “hispanodependientes” a la hora de cobrar las pensiones y su economía, a medio plazo (otros 20 años, si llega) empezará la cuesta abajo mas temible de la historia de España.

    Para finalizar, paradojas del destino, como muy bien sabe Mas, ya que su esposa es Checa, Checoslovakia pasó por el llamado “divorcio de terciopelo” en el cual ambos territorios se separaron muy civilizadamante… y ahora están mirando cómo unirse igual de civilizadamente porque lo único que han logrado sus civilizados políticos es arruinar ambos territorios y hacer que las checas (por cierto, la parte rica) sean la nueva atracción del porno internetero y los clubs de carretera desbancando a “las rusas” (notese que en ambos casos las estrellas de la fiesta son las habitantes de “el territorio rico”)

    Cuando las respuestas a todo esto sean sí, me dices que lso catalanes de verdad somos conscientes de lo que realmente significa la independencia, y sobre todo les explicas este riesgo a los padres catalanes, por las pornostars de inet y de carretera te recuerdo que son hasta doctoradas.

  11. ANS. HISPANO. - martes, 11 de junio de 2013 a las 15:08

    ESCOCIA VS CATALUÑA

    arreketepillo – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:19 (La Voz de Barcelona)
    “A perro flaco todo son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”

    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro. Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés. En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.
    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    T’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.
    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabeis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:
    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.
    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida Albión….que gilip****s son

    El bloque Dolar-libra está deseando joder el euro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…

    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo…
    y ya sabemos todos calvos.

  12. ANS. HISPANO. - martes, 11 de junio de 2013 a las 15:11

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    ¿Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1932.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DiSCURSOS POLÍTICOS
    Estatuto de Cataluña (48 páginas):
    http://webs.ono.com/pdf001/7/41.pdf
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  13. ANS. HISPANO. - martes, 11 de junio de 2013 a las 15:19

    LOS ESPAÑOLES NO SOMOS NACIONALISTAS
    SINO PATRIOTAS.

    El nacionalismo es un movimiento secesionista doméstico
    dentro de un Estado, es decir, separatismo dentro de un Estado.
    En Europa hay varios casos, pero el Estado los tiene bien controlados
    y son prácticamente residuales. En España.la nación más antigua
    de occidente y la más homogénea (Ortega dixit) los diferentes Gobiernos
    dejan, desde hace unos 30 años, que los separatas jueguen al separatismo de la Srta Pepys
    por causas electorales. Por eso debe cambiarse la Ley Electoral, como
    han hecho en los paises serios de Europa (UK, Francia, Italia, Alemania, etc)
    para no darles tanta chance y dejarlos en lo que son, la auténtica nada.

    Los españoles, de cualquier ideología podemos ser
    españoles a secas, españolazos, patriotas, patrioteros,
    de derechas, de centro, de izquierdas, de arriba, de abajo,
    mediopensionistas y de los grandes expresos europeos,
    pero no nacionalistas porque ya poseemos nuestra Nación
    y no somos separatistas ni traidores.
    Los nacionalistas son los que van en busca de una nación
    que no encuentran por ningún sitio porque nunca ha existido.

    El nacionalismo (separatismo) en nuestro pais fué un sarampión o
    invento del visionario y romántico Enric Prat de la Riba, alla por 1898,
    con motivo de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar
    (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). El ínclito Prat de la Riba creó dicho
    movimiento frente a un supuesto Estado opresor (España)
    en un panfletillo de pocas hojas titulado “La nacionalitat catalana”.

    Pronto se le juntó el patético/racista/esquizoide Sabino Arana que no sabia
    hablar vasco y que, junto a su hermano Luis, vino a Bcn, para aprender
    las bases y las estrategias del nacionalismo (separatismo).
    Y así estamos con la farsa de los nacionalistas y sus inventos.

    O sea, que eso de nacionalismo español no cuela, ya que
    está archidemostrado que nacionalismo equivale a separatismo.

    Estos separatas confunden el inexistente nacionalismo español
    cono PATRIOTISMO. Y patriotismo lo tienen y lo difunden
    todas las naciones del mundo mundial.
    Que se lo pregunten a los norteamericanos, franceses, ingleses,
    alemanes, italianos, etc. No señores separatas, los españoles
    no somos nacionalistas sino PATRIOTAS.

  14. No persona - martes, 11 de junio de 2013 a las 16:07

    E. Gimeno:

    “¿Es un poco tonto hacerlo para que una propuesta salga no, y no cambiar nada, no te parece?”

    Es tonto desde tu punto de vista y el de cualquier otro independentista. Desde mi punto de vista y desde el punto de vista de cualquiera que no quiera la independencia lo tonto es hacerlo sabiendo que puede salir que sí.

    ¿Por qué crees que el gobierno de Gran Bretaña autoriza el referéndum en Escocia? Porque saben que va a salir que no.

  15. E.Gimeno - miércoles, 12 de junio de 2013 a las 01:09

    JC sigo sin entender. Intenta simplificar. Supongo que dices que los españoles en conjunto tienen derecho a decidir sobre el destino de Cataluña sin importar la opinión de los interesados. Bueno mi postura es que primero tienen que decidir los propios catalanes.

    “¿Por qué crees que el gobierno de Gran Bretaña autoriza el referéndum en Escocia? Porque saben que va a salir que no”

    Pues no, lo autorizan porque no saben hacer las cosas de otro modo. De alguna manera demuestran que se quiere a Escocia y se la respeta. Por eso el gobierno británico luchará por el no. Es otro estilo de hacer las cosas, lamento que no lo entiendas.

  16. Fagot - miércoles, 12 de junio de 2013 a las 03:05

    @E.Gimeno

    “Pues no, lo autorizan porque no saben hacer las cosas de otro modo. De alguna manera demuestran que se quiere a Escocia y se la respeta. Por eso el gobierno británico luchará por el no. Es otro estilo de hacer las cosas, lamento que no lo entiendas.”

    Pues con irlanda también tienen “otro estilo de hacer las cosas” y si no me crees, pregunta a Jerry Adams, ya que el hipotético referendum está recogido en lso acuerdos de viernes santo y el Irlandés lleva 6 meses largos pidiéndolo. Pero nada, sacrosanta inglaterra (la que suspendio la autonomia irlandesa cuando le vino en gana) y malosa españa (que por el doble de lo que hizo irlanda, no suspende ni en fisica cuantica a los catalanes…) Falta de vista teneis…

  17. JC - miércoles, 12 de junio de 2013 a las 15:10

    E. Gimeno. Cuando dices q votando los españoles en su conjunto no se tiene en cuenta la opinión de los interesados cometes un doble error. Primero porque votando el conjunto, votamos también los catalanes, por lo que nuestra opinión tambiēn cuenta. Y segundo porque dices q los interesados somos sólo nosotros, dando por hecho q al resto de españoles esto de hacerles extranjeros en una parte de su país es algo q ni les va ni les viene.
    Te diré q tan solo hay 2 Constituciones en el mundo q reconocen el dereho de autodeterminación: Somalia y Etiopía, q ya me dirás tú q tradición democrática tienen. Ni EEUU, ni Francia, ni Alemania, por poner algunos ejemplos lo reconocen. Debe ser que en EEUU hay 300 millones de tiranos, como tú dices, pero el caso es que su Costitución no permite separarse a ningún Estado. En España, Andalucîa no es sólo de los andaluces; es de los andaluces, de los catalanes, de los murcianos, de los madrileños… Tampoco Cataluña es sólo de los catalanes; es de los catalanes, de los andaluces, de los extremeños… Y lo que es de todos lo decidimos entre todos.

  18. E.Gimeno - jueves, 13 de junio de 2013 a las 01:34

    Si, lo que quiero decir es que los catalanes ya pueden decir misa, que se les puede obligar a permanecer en España. Yo esto lo encuentro atroz, y ya veo que no nos vamos a entender, asi que vamos a dejar la discusión.

  19. martin - miércoles, 19 de junio de 2013 a las 00:13

    El sondeo se basa en las respestas de 800 participantes. Cualquiera que tenga conocimientos sobre la valoración de los estudios y las encuestas sabe que como mínimo una encuesta ha de basarse en al menos 1000 participantes y que de hecho 1000 participantes es una muestra pobre y poco fiable. Un estudio de 800 particupantes no tiene validez. ¿Cómo es que esto no lo comenta nunca nadie?

  20. m33 - martes, 2 de julio de 2013 a las 19:25

    Al loro!!! La lianta te “fuentes”!!!!

    Au va, lianta, si les teves “fuentes” son les del bar al que vas cada dia, vas llesta amb les teves “fuentes”.

  21. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 19:37

    PUJOLATO BARRETINAIRE NORCOREANO.

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!