Cataluña

Los barones del PSOE frenan a Rubalcaba y Navarro y evitan que PSC y PSOE se separen en el Congreso

Algunos de los líderes autonómicos más importantes del PSOE frenan en seco las intenciones de Rubalcaba y Navarro, que tenían casi cerrado un nuevo protocolo entre los dos partidos que permitiría a los congresistas del PSC votar contra las decisiones del PSOE, sin que esto tuviera consecuencias disciplinarias, como ahora. Las dos partes seguirán negociando y crean un comité de alto nivel para gestionar el día a día.

Redacción
sábado, 13 de julio de 2013 | 21:10
Rubalcaba, durante su intervención ante los miembros del Comité Federal del PSOE, el 13 de julio de 2013 (foto: PSOE).

Rubalcaba, durante su intervención ante los miembros del Comité Federal del PSOE, el 13 de julio de 2013 (foto: PSOE).

Estaba todo listo por parte de los negociadores de los dos partidos, PSOE y PSC, para que los congresistas del segundo pudieran votar contra las decisiones del primero, pero el Comité Federal del PSOE ha decidido aplazar un acuerdo definitivo ya que los responsables de algunas federaciones autonómicas no han cedido a las aspiraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

El primer secretario del PSOE está dispuesto a permitir que el PSC vote al margen del PSOE en el Congreso pero los barones del partido han impedido, este sábado, que un nuevo protocolo de actuación entre ambos lo permita legalmente. Los congresistas del PSC ya han votado en contra del PSOE esta legislatura, precisamente en el tema soberanista, lo que supuso una sanción para los díscolos.

Lo que sí ha decidido el Comité Federal del PSOE es crear un comité permanente de coordinación política, encargado de hacer un seguimiento del día a día y de la gestión política cotidiana para mejorar la cooperación entre ambos partidos en el ámbito orgánico y parlamentario. Esta figura se ha aprobado por unanimidad.

Con esta propuesta se da el visto bueno al regreso a la dirección del grupo parlamentario del PSOE en Congreso a un representante del PSC, cuyo nombre todavía no se conoce, después de que José Zaragoza tuviera que dejar esta dirección tras la ruptura de la disciplina de los congresistas del PSC, cuando apoyaron la celebración de un referendo secesionista para Cataluña.

El PSC asegura que comparte “ideario” con el PSOE

En las últimas horas los representantes de los dos partidos, cuyas delegaciones han encabezado Ramón Jáuregui (PSOE) y Miquel Iceta (PSC), constataron la dificultad de cerrar los flecos pendientes de la revisión del protocolo que rige la relación entre ambos partidos -si bien el PSC la rompió cuando votó distinto al PSOE- y llegaron a la conclusión de que era mejor ampliar el ámbito de acción a toda la política.

De esta manera, los congresistas del PSC seguirán teniendo que respetar las decisiones adoptadas en el seno del grupo parlamentario del PSOE, y las diferencias se intentarán resolver en el nuevo órgano creado. Sin embargo, hace solo unos días, Navarro ya ha adelantado que los representantes del PSC en la Cámara Baja volverán a votar contra el PSOE cuando así lo consideren oportuno.

Tras la decisión de este sábado, Antonio Balmon, número dos del PSC, ha negado que hayan cedido a presiones del PSOE: “Es un acuerdo entre dos partes, unos partidos que comparten un ideario y el fin de su acción política”. Por su parte, desde el partido que lidera Rubalcaba se han comprometido a “seguir juntos en esto” ante la difícil situación que han creado los partidos nacionalistas en Cataluña.

Un comité de seis personas del más alto nivel

El objetivo del comité permanente es fortalecer la colaboración entre ambos partidos, asegurar la participación sobre aspectos concretos que afectan a la acción política en Cataluña y compartir las estrategias políticas en aquellos asuntos que afectan al Estado, todo ello respetando los ámbitos de autonomía de cada partido.

Del comité formarán parte los líderes del PSOE y del PSC, un miembro de cada ejecutiva y dos del grupo parlamentario, uno en representación de cada partido. En total seis personas de alto nivel para mantener una unión de dos formaciones que cada vez se parece menos, sobre todo, en aspectos vitales como el de la unidad de España y la soberanía del pueblo español.

“¿El PSC representa al PSOE en Cataluña, sí o no?”

El no acuerdo, pese a que horas antes del encuentro socialista se había asegurado que estaba casi cerrado, se ha puesto de manifiesto incluso antes del inicio del Comité Federal. A la entrada de la calle Ferraz los líderes de las federaciones de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha avanzaron su rechazo a que un nuevo protocolo contemplara la posibilidad de que el PSC tuviera libertad de voto en el Congreso.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha defendido que haya un diálogo “sin prejuicios” con el PSC y que se respeten las “especificidades” de Cataluña, pero teniendo claro que no se puede plantear “bajo ningún concepto una posición diferenciada entre los congresistas de uno y otro partido.

También la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado contraria a la posibilidad de que el PSC pueda actuar de “manera independiente” y ha subrayado que está convencida de que este partido sí representa los intereses del PSOE en Cataluña.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura y ex presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado en varias ocasiones con romper con el PSC, considera que si ahora sus compañeros de Cataluña  están “pidiendo votar de forma diferenciada”, es porque, al contrario de lo que él creía, todo parece indicar que el PSC no representa al PSOE en Cataluña. “Si eso no es así, habrá que replantearse muchas cosas”, ha añadido.

“Yo siempre me hago una pregunta: ¿el PSC representa al PSOE en Cataluña, sí o no? Si la respuesta fuera que sí, no tendría ningún sentido que se pudiera votar de forma diferente. Y si la respuesta es negativa, significa que aceptamos que el PSOE no existe en Cataluña y no estoy de acuerdo con eso”, ha resumido.

“Reclamo el derecho a decidir de todos los españoles”

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remarcado que “los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español se deciden por el conjunto, no se pueden decidir de manera aislada”. Las palabras de García-Page hacen referencia a la posibilidad de que se divida la soberanía nacional y que para una reivindicación como esa el PSOE no pueda opinar.

“Tengo un interés extraordinario en que el PSC, en su relación con el PSOE, conserve el derecho a decidir en el PSOE”, ha dicho. A su juicio, no se trata de que cada uno pueda “ir por su lado”, sino al contrario: “Yo creo que el PSC tiene que ser un partido en Cataluña, pero una parte importante y sustancial del PSOE en el conjunto de España”.

En este sentido, ha reclamado el “derecho a decidir del PSC dentro del PSOE”, pero, ha advertido, “una vez decidido, el que decide es el PSOE”. “Los asuntos que afectan al conjunto de España obviamente se toman entre todos, yo reclamo el derecho a decidir de todos los españoles”, ha insistido. De la misma manera, Tomás Gómez, líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, ha dejado claro que lo que se conoce hasta ahora en este tema, a través de los medios de comunicación, no le gusta y no está de acuerdo.

Rajoy está “sobre tres volcanes en erupción: paro, Bárcenas y Cataluña”

Antes de iniciar el Comité Federal, Rubalcaba ha advertido a Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, que está “sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña” y que “en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer”. En relación al tema nacionalista, ha indicado que cree que “la crisis territorial se va a acentuar”. El líder del PSOE y de la oposición en el Congreso ha permitido que su intervención ante los miembros del Comité Federal fuera en abierto.

Según Rubalcaba, España vive una “involución social como no ha conocido nunca la sociedad española” y ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han “remitido” y que la crisis política “ha ido a peor”, tras “convertirse el caso Gürtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP”.

En su breve discurso, ha acusado al Ejecutivo popular de aplicar el “programa de máximos de la derecha”, es decir, “derechos los justos y de pago y libertad para quien se la pueda pagar”, y ha reiterado que, si la conocida como Ley Wert y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

Temas: , , ,

22 Comments en “Los barones del PSOE frenan a Rubalcaba y Navarro y evitan que PSC y PSOE se separen en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olegario - sábado, 13 de julio de 2013 a las 23:39

    Aplazar no significa resolver. Es imposible que el PSC alcance un acuerdo con otros cuando lo que necesita es un acuerdo consigo mismo. Por ahí debe empezar, por concretar qué quiere ser de mayor. Por ahora solo se percibe como un proyecto fallido para representar (hablar y actuar en nombre de) una mayoría de votantes que lo han abandonado por sentirse ninguneados y traicionados en sus intereses.

  2. Ciudadano Sinmitos - domingo, 14 de julio de 2013 a las 00:02

    Efectivamente, como dice Rubalcaba en Cataluña hay una especie de volcán nacionalista identitario en erupción del que sale lava ardiente y gases sulfurosos muy perniciosos para la mayoría de ciudadanos. Da la impresión de que el PP está sentado mirando, esperando que pase la cosa, pero el PSOE-PSC tiene mucha gente dentro del cono y la lava quema incluso a Rubalcaba.
    Es muy grave que le hayan tenido que hacer ver que el PSC no debe votar lo que le dé la gana en el Congreso mientras el PSOE no pueda hacer lo mismo en el Parlament.
    ¡Son un desastre! Lamento haberles votado durante tantos años. Menos mal que apareció CIUDADANOS en el centro izquierda y puedo confiar en gente sensata, racional, sin hipotecas ni corruptelas.

  3. robertg - domingo, 14 de julio de 2013 a las 02:19

    Esta es la demostración palpable de que el PSC no pinta absolutamente nada en el PSOE.
    El PSOE está en manos de andaluces,extremeños,castellanos,madrileños, etc .
    Al igual que España.
    Así que cuando Navarro nos convenza de las bondades de federarnos con nuestro amos habrá que recordarle que por mucho que se obstinen en cambiarle de nombre a las cosas, estas siguen siendo siempre igual.

  4. ¡ Juas! - domingo, 14 de julio de 2013 a las 02:30
  5. R. S. - domingo, 14 de julio de 2013 a las 06:14

    Fernández Vara pregunta: “¿El PSC representa al PSOE en Cataluña, sí o no?” Yo le contestaría “¿El PSOE representa al PSC en el resto de España, sí o no?”. En ambos casos, la respuesta es “Sí, pero con matices importantes”. Hay cosas del PSC que el PSOE no puede defender, y vice-versa. Es algo que no solamente pasa entre el PSC y el PSOE, sino que dentro de todos los partidos: el PSC tiene su Angel Ros, el PSOE su Tomás Gómez, el PP su Esperanza Aguirre… Ni siquiera UPyD es monolítico, guste o no a Rosa Díez. Estamos en democracia, y la esencia de la democracia es el respeto a la discrepancia. Cuando se intenta impedir que alguien o algún grupo de gente opine de manera diferente sobre algún tema, la democracia se termina.

  6. Oriol - domingo, 14 de julio de 2013 a las 09:56

    Parece que todos los líderes del PSOE, éste y el anterior y los que puedan venir, no tienen lo que hay que tener para enfrentarse a los catalanoindependentistas. Por cierto que los del PP, con mayoría absoluta incluida, tampoco. Sólo Ciutadans, con 4 palos y una escoba, se atreve a defender a los catalanounionistas pro-españoles, a pesar de los ataques físicos continuos. Sin duda encontrará el premio en las urnas. Que cuenten conmigo.

  7. Render - domingo, 14 de julio de 2013 a las 10:52

    Todo es tacticismo del mas bajo: Rubalcaba busca un acuerdo con el PSC porque sin sus votos el PSOE no vuelve al gobierno de España. Y el PSC quiere un acuerdo con Rubalcaba porque el partido se ha instalado (desde su fundacion) en la dualidad (equivoca) catalanismo-españolismo, y si esta se rompe el resultado final sera el que sea pero el PSC (y tambine el PSOE) saldra perjudicado y el mapa catalan de izquierdas (dentro de un orden) cambiara quiza de manera desastrosa para ambos. Ante la duda mejor no tocar nada, y si para ello hay que hacer concesiones, pues se hacen..

    Eso Rubalcaba lo ve claro, Los demas socialistas estamentales (andaluces, castellanos, extremeños, etc) solo ven que debe seguir intocado el flujo de recursos catalanes hacia sus regiones, que asi perpetuan la sopa boba y una estructura feudal cuya destruccion sin violencia es inviable, o sea que buscan perpetuar la paz social pagando otros. Y no hay soluciones intermedias: o el “oro” catalan sigue fluyendo o los extremeños y andaluces tendran que plantearse seriamente si la Duquesa de Alba, por poner un caso, es una abuelita afable o una jerarca sin escrupulos con la que no pueden seguir conviviendo amigablemente. Asi que la cosa tiene mala solucion … aparte la ruptura del PSC entre sus dos sensibildades y que cada palo aguante su vela. Pero en este caso, los del sur tambien tendran que tener una seria conversacion con la Duquesa, una que, con el orden actual, no pueden ganar, y eso es lo que les da panico y, aun asi, eso es lo que acabara pasando en cualquier caso..
    .
    :

  8. JC - domingo, 14 de julio de 2013 a las 11:35

    Veo que hay comunidades autónomas, como Andalucía o Extremadura, donde impera el sentido común en el PSOE. El PSC tiene que decidir si quiere ser la voz del PSOE en Cataluña o quiere ir por libre. Así de sencillo. No sirven las ambigüedades: o estás a favor de que España no se rompa o estás en contra. La gente tiene que saber qué vota cuando vota, sobre todo ante temas tan manifiestamente injustos como es la pretensión de hurtarle ilegítimamente el derecho a decidir a 40 millones de españoles sobre las fronteras de su país y, por lo tanto, sobre su futuro. Si el PSC quiere libertad de voto es que es un partido diferente. Y si es un partido diferente, ambos partidos habrían de romper.
    Por cierto, yo también cambiaré mi voto en las próximas elecciones: votaré a Ciutadans.

  9. Juan Pérez - domingo, 14 de julio de 2013 a las 11:52

    En un largo análisis del proyecto federalista del PSOE, poque es un fisking en toda regla, realizado en tres entregas en mi blog:

    http://provinciamayor.blogspot.com.es

    demuestro, si acaso no estoy radicalmente equivocado, que desde el espíritu de la componenda y la respuesta irreflexiva a lo inmediato de la política (en este caso el reto secesionista) no se puede construir un modelo de estado, que es lo que el proyecto quiere ser. El proyecto federalista del PSOE está concebido desde un supuesto falso: la soberanía española es doble: de un lado está la recogida en la Constitución y, de otro, la recogida en cada Estatuto de autonomía, y, según se nos dice en el proyecto, de la federación de ambas, es decir, de una con 17, bilateralmente, primero y al mogollón después, sale el nuevo estado. No sé cómo se ha de calificar tan extravagante planteamiento, pero curiosillo lo es, vaya que sí.
    El PSOE está comenzando a superar el complejo de inferioridad que arrastraba por el complejo de superioridad de “los catalanes”, malentendiendo por éstos una clase nacionalista dirigente que, a la hora de la verdad, la de una posible secesión de España, no ha dudado en qué bando ha de militar. el psC “ya” no representa esa Cataluña transversal de la que decían que ellos eran el mejor reflejo, o el único posible. Permitieron que se escorara la nave del lado nacionalista a partir de la aventura maragalliana, y ahora, en la hora del naufragio, perecerán con todo el equipo. No estoy en condiciones de imaginar si surgirá alguna fuerza que vuelva a ocupar aquel espacio político o si irremediablemente habremos de militar en las trincheras perfectamente excavadas del secesionismo y del constitucionalismo, pero de lo que no me cabe duda es de que el PSOE ha hacer pedagogía socialista, esto es, oponerse con todas las fuerzas que tengan a la perversión política que representa el nacionalismo, y, en esa pedagogía, no cabe la distinción que han hecho hasta ahora entre nacionalismos blandos y duros: todos ellos luchan contra la democracia porque pretenden imponer su visión totalitaria y cainita.
    Que saquen conclusiones, pero pronto, porque, de lo contrario, van camino de la nada. Parece mentira que de tantos ejemplos como ha habido, y muchos de ellos recientes, no hayan aprendido nada: ¿Qué es ahora el PASOK? ¿Cómo se desmoronó el comunismo ruso? ¿Cómo se hundió el Labour Party? ¿Y el PRI? ¿Por qué se empeñan en pensar que ellos tienen bula histórica cuando no hacen nada para representar de verdad las aspiraciones populares: justicia, reparto equitativo de las cargas fiscales, solidaridad interterritorial, promoción de la cultura, creación de un sistema educativo que reniegue de aquel engendro LOGSE que ha hundido la enseñanza pública; un sistema abierto, flexible y que premie el esfuerzo y el aprovechamiento, en vez de tenerlos hasta los 16 o 18 años mano sobre mano, impidiendo que los buenos alumnos puedan sacar provecho de un sistema que es un lujo asiático desde el punto de vista económico?
    Tienen trabajo, y no se advierten señales de que hayan salido de su anquilosamiento funcionarial y paquidérmico.

  10. Pepa - domingo, 14 de julio de 2013 a las 13:39

    Los mayores enemigos de ESPAÑA, el PSOE y los nacionalistas. Ya sabemos que esto viene de largo. El PSOE y la ERC allá por el 1934, 2 años antes que Franco, ya dieron un golpe de estado contra la República. Bueno pues el PSC es una mezcla de ambos: forma parte del PSOE y son nacionalistas. O sea que para salir corriendo. Sólo falta que las bases del PSC se percaten de una vez, cojan la escoba, y manden a sus independentistas a ERC,CiU y demás que es donde deben estar.

  11. Butifarra de perol - domingo, 14 de julio de 2013 a las 13:47

    Pero ¿para que, tanta historia? antes de las próximas elecciones generales; los separatistas se salen con la suya, con lo que PSOE y PSC serán partidos de dos países distintos. O bien, ganamos los unionistas y al PSC le votan Montilla y cuatro despistaos. En todo caso, el hipotético grupo socialista catalán en el Congreso de los Diputados, es una entelequia.

    Go Union Forever!!!

  12. emilio - domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:36

    las grandes preocupaciones del PSC es votar diferente del PSOE. Eso tiene facil solucion, se presentan por separado a las elecciones- Otra gran preocupacion del PSC es que la ultima instancia judicial sea el Tribunal Superior de Cataluña y no el Supremo ¿para qué? pues ni idea ¿que sacamos de bueno los ciudadanos con que la ultima instancia judicial sea el Superior y no el Supremo? pues ni idea. Supongo que no lo sabe ni el PSC, pero como lo pide ERC y CIU pues ellos tambien. Otra gran preocupacion del PSC es que la Constitucion diga que Cataluña es una nacion. Tema importantisimo, sobretodo para sus votantes, que no duermen pensando en ellos. El PSC quiere que la Constitucion establezca q hay 3 “clases” de españoles, los que viven en una nacion, Cataluña lo es y se merece privilegios sobre las demás, otros viven en nacionalidades, y los mas feos en simples regiones. Otra gran preocupacion del PSC es que la Generalidad tenga competencias exclusivas sobre lengua y cultura asi ningun tribunal, ni siquiera el Constitucional, podrá tumbar la inmersion obligatoria en catalan- Los padres que reclaman sus derechos linguisticos tendrán que largarse de Cataluña. Eso es lo que quiere el PSC.

  13. bejota - domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:53

    LA GENTE ,VOTA AL PSOE Y LA “SUPUESTA” FRANQUICIA (PSC) PLAGADA DE SUBMARINOS NACIONALISTAS ,SE APODERA DE LOS VOTOS -DE LOS MÍOS ,NI HARTOS DE GRIFA-.

  14. Luis - domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:57

    HAY ALGÚN LUMBRERAS QUE SE CREA A ESTE PATOSO????
    Y AL OTRO , TAMBIÉN

  15. Jose Orgulloso - domingo, 14 de julio de 2013 a las 18:19

    Bien. ¿Y entonces qué proponen los señores socialistas? ¿Mantener in aeternam la esquizofrenia y el engaño continuado a los electores catalanes? Porque seguir juntos significa que los electores de izquierdas o socialistas catalanes se quedan sin referente. ¿Lo han pensado, esto, los insignes dirigentes territoriales? Ya me lo parecía. Era sólo por preguntar.

  16. Cierzo - domingo, 14 de julio de 2013 a las 20:12

    Pepa – Domingo, 14 de julio de 2013 a las 13:39

    César Alonso de los Ríos (dIARIO Ya.ES, 14 de julio 2.013): icono reconocible de la izquierda más racional, más digna, más inteligente también. Sus columnas en ABC son un ejemplo de coherencia personal y de clarividencia política. Después de participar en una tertulia de la COPE, con Cristina López Schlichting, nos dedica una hora de su tiempo para hablar de política y de periodismo, de España, de la sociedad de hoy, de cómo recuperar valores perdidos sin parecer rancio o desfasado. Compartimos un refresco en la cafetería de la Casa de América:

    SIN TAPUJOS: “César Alonso de los Ríos” (iNTERECONOMÍA tv),Entrevista por Eduardo García Serrano

    http://www.youtube.com/watch?v=22IL....dkvHfrJL8K

    Cierzo

  17. Luis - domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:14

    Alfredo
    Quien seras tu para decir que Mariano no tiene ni puta idea de gobernar y tu si
    Y el gal ?
    Y los eres junto a IU?
    Y el del faisan?
    Y la ley de educacion?

  18. Luis - domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:17

    Alfredo
    Tu presides entre comillas lo de presidir el partido que a arruinado Espanya en tres ocasiones y tu estabas en dos de estas tres ocasiones

  19. Luis - domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:21

    Tu partido y tu dentro de el habeis ocasionado todos estos problemas con las vascongadas y eta y con cataluna y el separatismo y sigues vivito y coleando
    ¿Hasta cuando seguiras enmerdando Espanya?

  20. desconcierto total - domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:39

    Ah.. que tarde es ya…

  21. Butifarra de perol - lunes, 15 de julio de 2013 a las 11:09

    A ver, a ver; por aquí veo a los peperos muy subidos criticando al PSOE. Pues más vale que os estéis calladitos, que en el concurso para destruir España habéis colaborado como el que más. El PSOE es un desastre y vosotros sois una desgracia. Encima vais de patriotas; podéis juntar a Bárcenas con Millet.
    Hasta ayer mismo el PP en Cataluña ha sido el palanganero mayor de Pujol, su mafia y su hereu. Y eso, pese a la humillación del notario, por supuesto dejo a salvo la época del Sr. Vidal Cuadras. La utilización política de la lucha antiterrorista es original de Álvarez Queascos. El “Movimiento de Liberación Vasco” es idea genuina del pequeño del bigote. Y todavía, estoy seguro de que Mariano y Deisy perderían el culo por pactar con CIU. En fin, una pena.
    Es ahora, con Ciudadanos, cuando el separatismo comienza a notar “oposición”

  22. Miquel - lunes, 15 de julio de 2013 a las 12:47

    ¿Coalición Ciutadans-PSOE?
    La razón de ser de Ciutadans es luchar contra el nacionalismo desde una posición ideológica de centro-izquierda. Ciutadans surgió cuando el PSC-PSOE se unió a ERC para gobernar en Cataluña. La gente que votaba PSOE para echar al nacionalismo de la Generalitat se encontró que su voto sirvió para poner a anti-españoles en la Generalitat. MAI MES.
    La mayoría de votantes de Ciutadans son ex –votantes socialistas por la sencilla razón que la mayoría de votantes socialistas se consideran españoles. Sólo hay que ver dónde ha ganado tradicionalmente el socialismo en Cataluña y dónde se está implantando Ciutadans.
    Haciendo las cuentas desde el PSOE, de cada 5 votantes perdidos en Cataluña más de tres están votando Ciutadans. Y estos jamás volverán a votar al PSC, que se enteren en Ferraz.
    El resto se reparte entre Iniciativa, ERC y la abstención. Y sabemos que el proceso está continuando. El PSC-PSOE perderá votos y Ciutadans ganará la mayoría de estos… hasta cierto punto.
    El proceso se irá desacelerando hasta alcanzar un techo no muy alto. Porque una parte nada desdeñable de votantes socialistas votarán las siglas PSOE pase lo que pase.
    En contra de esta idea se argumenta que el PSC también continuará con su parte de votantes, y por tanto que el PSOE saldrá perdiendo. Pero las cuentas hay que hacerlas así: ¿qué sumaría más PSC+PSOE o Ciutadans+PSOE? Estoy convencido que la segunda opción, a medio plazo, tendría más votos que Convergencia. Y cuando eso ocurra, el camino estaría claro y muchas cosas tendrían que cambiar (aunque ganara ERC).
    Y si desde el PSOE siguen con dudas sobre el balance final, que piensen que en el resto de España el PSC también está quitando votos al PSOE. Hay gente que votará a UPD porque la última vez que ganó el PSOE fue negando la crisis. O / y por los ERE de Andalucía. Pero también por haberse coaligado con ERC en Cataluña; por lo de “España es una nación discutida y discutible” de Zapatero. En definitiva por no honrar la E que tiene el PSOE en su nombre.
    Al final, izquierda y nacionalismos son incompatibles. Rosa Díez lo está vendiendo bien, y el PSOE no.

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!