España
Los ‘papeles de Bárcenas’ elevan la supuesta contabilidad b del PP hasta los 8,3 millones de euros
El principal beneficiario de los supuestos pagos en negro habría sido Arriola, asesor electoral de los ‘populares’, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo habría sido Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros.

Detalle de los originales de los conocidos como papeles de Bárcenas que recogerían la contabilidad b del PP (imagen: ‘El Mundo’).
El PP podría haber manejado hasta 8,3 millones de euros a través de una contabilidad b, según figura en los conocidos como los papeles de Bárcenas. La documentación que el ex tesorero de los populares ha aportado al juez de la Audiencia Nacional eleva a esa cifra el supuesto dinero negro que ha corrido por la calle Génova número 13 de Madrid.
Este miércoles, El Mundo ha publicado al detalle la supuesta contabilidad b del PP (incluida la de los años 1994, 1995 y 1996, hasta ahora desconocida). Según esta documentación, Francisco Álvarez-Cascos y Pedro Arriola habrían cobrado cantidades mensuales en b durante estos años. Además, el primero, entonces secretario general -ahora en otro partido político-, habría realizado numerosas entregas en metálico.
El primer pago a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en sobresueldos no se habría llevado a cabo hasta el año 1997; y solo Álvarez-Cascos habría recaudado -de empresarios adjudicatarios de obras públicas- hasta 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.
El principal beneficiario de los supuestos pagos en negro habría sido Arriola, principal asesor electoral de los populares, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo habría sido Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros.
Otros dirigentes significativos de aquella etapa habrían recibido cuantiosos pagos: Jaime Mayor Oreja (unos 250.000 euros), Federico Trillo (200.289 euros), Rodrigo Rato (182.458 euros) y Javier Arenas (casi 150.000 euros).
La documentación, en su casa
Esta documentación figura en la Audiencia Nacional, bajo control del juez instructor Pablo Ruz, en nueve carpetas de diferentes colores (cuatro azules, dos amarillas, una lila, una verde y una sepia), que Bárcenas aportó en su última declaración judicial, realizada el lunes pasado.
Según ha publicado este miércoles El País, el ex tesorero del PP presentó al juez supuestos movimientos contables, resguardos de ingresos, recibos de notarías, fotocopias de cheques y demás documentación tanto manuscrita como informática. En un pendrive habría entregado archivos de ordenadores que ya no estaban en su poder.
¿Cómo es posible que a estas alturas de la instrucción Bárcenas todavía pueda aportar esta documentación? Una razón sencilla, nunca se ha registrado su vivienda. Bárcenas ha tenido siempre esas carpetas en su casa. Según el diario del grupo Prisa, sin embargo, el ex dirigente popular todavía se guarda algún as en la manga.
Temas: caso Bárcenas, corrupción, financiación ilegal, Mariano Rajoy, Pedro Arriola, PP
4 Comments en “Los ‘papeles de Bárcenas’ elevan la supuesta contabilidad b del PP hasta los 8,3 millones de euros”
Buscador LVdB
Lo último LVdB
Encuesta de 'La Vanguardia'
UPyD se haría con la llave de la gobernabilidad
11:10 08/09/201333 comentarios"Frente a las cadenas, libertad"
Díez: "No hay nada más opuesto al nacionalismo que el federalismo"
20:42 06/09/201353 comentariosJosé Montilla
19:45 06/09/201329 comentariosEl TSJC no ve indicios del cobro de comisiones
Archivada la causa contra Falcó por el 'caso Adigsa'
14:45 06/09/20133 comentariosLo más leído LVdB
Últimas 24 horas
Última semana
- 'Los políticos nacionalistas, socialistas y populares han traicionado de forma persistente y cruel el derecho de todos los españoles a utilizar el castellano o español en su nación'
- Carod premia a Isabel-Clara Simó por su "militancia insobornable" por el catalán
- Aumentan las desigualdades entre los barrios ricos y los pobres de Barcelona
- Cierra 'Público' pero mantiene su web
- Un avión sobrevuela media hora el aeropuerto de Lérida esperando a que lleguen los controladores aéreos
- Artur Mas ficha a la última delegada del Gobierno de Aznar en Cataluña
- El IPC baja 1,1 puntos, en Cataluña
- La fiscalía se querella contra Messi por un presunto fraude contra la hacienda pública de 4,16 millones de euros
- La Generalidad trata de trasladar al mundo una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora
- Eugeni Sallent, director de RAC1, releva a Terribas al frente de TV3
Último mes
- Otro mito nacionalista que cae: el principio de ordinalidad fiscal
- Un activista independentista presenta 5.000 denuncias en cinco años contra comercios por utilizar el español
- El ex responsable del informe PISA confirma que este no evalúa el nivel de español de los alumnos catalanes
- "Desde fuera de Cataluña se ve como una amenaza [que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza], como algo excluyente e, incluso, abertzale, mientras que aquí se vive con toda normalidad"
- El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular en castellano
- Artur Mas ficha a la última delegada del Gobierno de Aznar en Cataluña
- 'Los políticos nacionalistas, socialistas y populares han traicionado de forma persistente y cruel el derecho de todos los españoles a utilizar el castellano o español en su nación'
- El PSC acusa a la Generalidad de esconder que el déficit fiscal de Cataluña en 2009 solo fue del 0,4%
- Carod premia a Isabel-Clara Simó por su "militancia insobornable" por el catalán
- Aumentan las desigualdades entre los barrios ricos y los pobres de Barcelona
Temas
Publicidad
¡Error, no se ha asignado el ID del grupo! ¡Comprueba la sintaxis!




Manifiesto: paremos la criminalización de la protesta social por vía de Código Penal: http://libertadesdemocraticas.org/m....ta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.
La caverna fascio-liberal y corrupta del PP está de enhorabuena. Ya tenemos candidatos a los I Premios Calígula: http://libertadesdemocraticas.org/l....andidatos/ El viernes 19 conoceremos sus méritos.
Los que tienen tantas ganas de desbancar a este gobierno.harian bien en calcular las consecuencias de lo que publican sus amigos en los dos diarios más leidos porque eso en el eczrann
en el extranjero otros diarios lo publican también y con ello se perjudica a
Y los españoles quebtrabajan o buscan trabajo en el extranjero.
Y a los inversores de fuera en la posible inversión en España.
Yo desde luego no voy a cambiar mi opinión sobre sobre el Presidente Rajoy y su Gobierno.
Asi que si como yo hay muchos.as.les va a dar igual a los ” desbancadores-difamadores”.
Los ” lobistas andan como lobos detrás del deseado bocado”pero se van a quedar con la boca echa agua y sin probarlo.