Barcelona

El Ayuntamiento veta una escena de ‘The Gunman’ porque salían toros

La película se está rodando en Barcelona. La productora pidió permiso para rodar con toros de lidia, que no iban a ser toreados ni maltratados, pero el Consistorio no dio el visto bueno. “Si seguimos así, esta gente no vuelve más”, señalan desde el sector cinematográfico.

Redacción
sábado, 27 de julio de 2013 | 21:43

Ni corridas de toros, ni toros. Ni en vivo, ni con sangre, ni… en una película. El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado que se ruede una escena de la película que están protagonizando Javier Bardem y Sean Penn en las calles de la capital de Cataluña porque sale un toro.

Barcelona ha pasado de ser una ciudad con tres plazas de toros en activo a ser declara ciudad anti taurina y, posteriormente, ser la capital de la segunda Comunidad de España que prohíbe las corridas de toros, para acabar siendo un problema para las productoras que quieren grabar en sus calles, si tenían previsto utilizar toros.

Según ha publicado, este sábado, El Periódico, el gobierno local ha vetado la grabación de una escena de la película The Gunman porque aparece un toro. Un auténtico despropósito: ‘No importa ni siquiera que se trate de un quebradero de cabeza para una producción internacional de aquellas que cuestan horrores atraer a organismos oficiales como la Barcelona / Catalunya Film Comission y el Instituto de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura’.

Sobrecostes para la productora

¿Cuál ha sido la solución de la productora? De momento, utilizar bueyes y retocarlos, luego, por ordenador. Un coste añadido para la empresa que, para ocasiones futuras, tendrán en cuenta un inconveniente para considerar Barcelona como localización cinematográfica. Sin embargo, los primeros planos -imprescindibles que sean con toros reales- se tendrán que hacer en otro lugar, otro sobrecoste.

El conflicto entre las partes se planteó hace unas semanas, según ha revelado el diario del grupo Zeta. La productora se encontró con el problema a la hora de pedir los permisos municipales para poder rodar con animales, concretamente con toros, que no serían lidiados ni maltratados. Sin embargo, el departamento municipal de Presidencia, en manos de Jordi Martí (CiU), no dio el visto bueno.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que su negativa no tiene nada que ver con asociar la ciudad con el toreo y sí con una normativa que permitirá que se graben bueyes y no toros. Según El Periódico, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha respaldado la decisión del Ayuntamiento, no sin mantener una negociación con el autonómico Instituto Catalán de las Industrias Culturales, que defendió los intereses de la productora.

“Si seguimos así, esta gente no vuelve más a Barcelona”

Por más que desde el Consistorio se insista en que no es una cuestión de imagen, la normativa municipal que fija la protección de los animales, aprobada en 2003, no prohíbe las escenas grabadas en Barcelona que simulen corridas de toros o tampoco, por ejemplo, un asesinato, un combate de gladiadores o una ejecución, pues es todo ficción.

Es más, según recoge el diario local, la normativa municipal sí permite filmar ‘escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de animales’ siempre que se garantice que ‘los daños sean simulados’ y sin ningún ‘perjuicio para el animal. ¿Entonces, por qué no se ha dado el visto bueno a la productora estadounidense?

El rodaje de The Gunman supone una inversión de 45 millones de euros y 200 empleos en un sector que no pasa por su mejor momento. Este tipo de proyectos son, además, de una atracción importante para la ciudad. Estos proyectos son una prioridad para la Generalidad, según una voz destaca del sector, “pero tenemos que dar facilidades” pues “no puede ser que tengamos cada vez más fama de ser una ciudad torracollons”. “Si seguimos así, esta gente no vuelve más a Barcelona”, ha añadido a El Periódico.

Temas: , , ,

40 Comments en “El Ayuntamiento veta una escena de ‘The Gunman’ porque salían toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Orgasmus - sábado, 27 de julio de 2013 a las 23:32

    ben fet! no volem que Barcelona ni Catalunya pugui ser relacionada de cap manera amb la incultura, la barbàrie i el maltractament animal…

    Que se’n vagin a Espanya que allà s’hi trobaran molt a gust, tirant cabres i tota mena d’animals des dels campanars…

  2. Luis - sábado, 27 de julio de 2013 a las 23:49

    No se si lo que le molesta al regente las corridas o los toros poque si fuesen bous y sin corresrse y con una camiseta del bar¢a pero como son tan naci…onalistaa que la piel les molesta casi siempre

  3. Luis - sábado, 27 de julio de 2013 a las 23:52

    Al final consiguiran cerrar las tiendas de las ramblas que vendan toros y flamencas como ya intento en su dia el del flamante bigote de guardia civil y de familia aragonesa pero muy separata el

  4. Luis - sábado, 27 de julio de 2013 a las 23:55

    Seguro que si fuese una pelicula dode el prota fuese disfrazado de condon en forma de cuatribarrada a la cubana …………

  5. lia - domingo, 28 de julio de 2013 a las 00:56

    Esto da una idea de cómo la idiotez puede incrementarse hasta el infinito, en manos del nacionalismo.

    Resulta que estamos atando brea a los toros y les quemamos los ojos a llamarada viva y luego disimulamos de cara al exterior. ¡¡Uissss, nosotros somos antiviolencia animal!!

    ¡¡Lo que somos es gilipollas!!

  6. Guillermo - domingo, 28 de julio de 2013 a las 01:00

    Esta Pandilla de nacionalistas no desperdician in una oportunidad de hacerse antipaticos con todo el mundo.

    El dia en que se lancen por el precipicio con su declaracio indepndentista no tendran la “complicitat” in la simpatia de nadie. El tortazo que se llevaran sera XXL

  7. Guillermo - domingo, 28 de julio de 2013 a las 01:04

    Por cierto, Lluis Companys era aficionado a las corridas de toros…

    (Veridico)

    Los de ERC Han borrado con tipex de su biografia ese dato tan embarazoso

  8. plasamoñas - domingo, 28 de julio de 2013 a las 03:40

    La ley se refiriera a que se vea un toro, y no a las corridas (espectáculo), y como si en el cine no estuvieran todo el rato recreando cosas que en la realidad son ilegales?

  9. MLC - domingo, 28 de julio de 2013 a las 03:42

    plasamoñas

    Estás equivocado

    La Generalitat ha dicho claramente que existe una normativa que lo prohibe. Antes de cuestionar la versión, deberías informarte mejor de cual es esa norma.

    Además, como ciudad antitaurina, no queremos que se nos asocie con nada parecido la barbarie de los toros, es una cuestión de prestigio.

  10. luisa - domingo, 28 de julio de 2013 a las 04:10

    EXCELENTE QUE NO SE PERMITA NINGÚN TIPO DE MUESTRA DE VIOLENCIA CONTRA ANIMALES NI EN EL CINE…

  11. ANS. HISPANO. - domingo, 28 de julio de 2013 a las 11:53

    LA FIESTA DE LOS TOROS EN CATALUÑA
    http://www20.gencat.cat/portal/site....Lang=es_ES

  12. ANS. HISPANO. - domingo, 28 de julio de 2013 a las 12:22

    ASI SE OYE LA MONUMENTAL DE MEXICO

    http://youtu.be/Ia-P48rUx30

  13. ANS. HISPANO. - domingo, 28 de julio de 2013 a las 13:24

    LOS IBEROS Y LOS TOROS.

    La negra figura del toro se encuentra indefectiblemente unida al hombre ibérico desde tiempos primitivos. Ocres legados de firmes trazos así lo testimonian en cuevas y abrigos rocosos, donde, antes de que naciera la historia, ya se reflejó la muy particular relación mantenida con el perdido uro.

    Divinidad o mito, representación de fuerza y fiereza o mimada res doméstica, las diversas culturas que poblaron Iberia hicieron de esta especie su principal referencia en el mundo animal.

    El toro y el hombre estaban destinados a convivir y a combatir, a relacionarse, íntimamente, en un lugar que, para muchos, no es más que una extensa y curtida piel de toro.

  14. momium - domingo, 28 de julio de 2013 a las 13:52

    Cinismus,

    En Cataluña todos los años hay toros y animales maltratados (Correbous)

    Un espectáculo al que acuden fervorosamente miles de catalanes en fiestas populares en diversas ciudades y pueblos. Y no solo eso sinó que además esta promovido y protegido por ley

    Así es que Cataluña no solo está directamente relacionada con “la incultura, la barbàrie i el maltractament animal” sinó que toda esa incultura, barbarie y maltrato está arraigado en lo más profundo y hondo de sus tradiciones

  15. momium - domingo, 28 de julio de 2013 a las 13:56

    LA AFICIÓN POR LOS ‘CORREBOUS’ SE ARRAIGA ENTRE LOS MENORES CATALANES

    Entidades animalistas denuncian que ha crecido la participación infantil

    Los promotores defienden la adaptación de la tradición con juegos para los niños

    19.09.2011

    Carretillas con bueyes simulados, correbous para menores, un monociclo con una cabeza de toro para jugar… son diversas las actividades infantiles con esta tradición taurina de fondo.

    Entidades animalistas han denunciado que la afición por los correbous está aumentando entre los más pequeños. En cambio, quienes los han seguido generación tras generación reivindican estas celebraciones como punto de encuentro familiar. “Este año ha aumentado la afición entre los niños por los correbous”, afirmaba el presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA), Arturo Pérez, y juzgaba que “en ninguna parte para educar a los niños, se les enseña a maltratar a los animales”.

    Desde la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas, Jesús Curto reivindica, en cambio, la “unión familiar” que genera este tipo de celebraciones y aclaraba que la pasión por los correbous “la vivimos, no la inculcamos”. La ACTYMA ha presentado tres demandas contra este tipo de acontecimientos taurinos (en los que no se mata al toro, pero en algunos casos se les prende fuego en los cuernos). En una de ellas, denuncia que menores de 14 años han participado en la actividad, un hecho que está prohibido por ley, recuerdan. Por su parte, Curto precisaba que en Cataluña “siempre se ha velado por que los menores no participen, porque es peligroso, se pueden hacer daño”.

    http://www.20minutos.es/noticia/116....-cataluna/

  16. momium - domingo, 28 de julio de 2013 a las 13:58

    CATALUNYA BLINDA LOS ‘CORREBOUS’ DE TARRAGONA, TRAS PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS :

    Aprueba blindarlos por 114 votos a favor y 14 en contra

    El Parlament prohíbe las corridas de toros a partir de 2012

    En los correbous, los astados son maltratados, a veces, hasta la muerte

    La protección de esta fiesta fue impulsada por CiU en febrero

    28 toros mueren cada día en España

    CiU ve coherente defender los correbous y oponerse a las corridas

    AGENCIAS / 20MINUTOS.ES. 22.09.2010

    El Parlamento de Catalunya celebró este miércoles el último pleno de la legislatura, en el que blindó los correbous, las fiestas con toros típicas de los municipios del sur de Tarragona, por 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones. Los grupos antitaurinos tachan de “salvajada” estas celebraciones porque en ellas también se maltrata al animal, que puede resultar ciego, quemado o incluso muerto.

    El debate se planteó después de que en el último pleno antes del paréntesis de agosto, el Parlament aprobase la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, excluyendo a los correbous. Las plataformas en defensa de los animales critican que se haya celebrado el debate de los correbous ahora, y creen que se ha hecho con urgencia y prisa con fines electoralistas.

    De hecho, la atención del debate de este miércoles se situó en la diferencia de trato que se da a los correbous y las corridas de toros.

    Durante el debate, los partidos que forman el Govern defendieron posturas diferentes, ya que el PSC volvió a dar libertad de voto (si bien buena parte de sus diputados votaron a favor), ERC votó a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC respaldaron la propuesta y Ciutadans se abstuvo.

    A pesar de que mantienen posturas antagónicas, los ecosocialistas, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, coincidieron en censurar especialmente a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia. Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, argumentaron que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada este miércoles pretendía adaptar esta costumbre a la “sensibilidad ética” actual.

    Proposición “interesada” :

    En nombre de ICV, el diputado Daniel Pi tildó la proposición de “interesada e innecesaria”, y denunció que algunos partidos apoyaban en esta jornada esta proposición “para hacerse perdonar por la aprobación de la iniciativa popular sobre los toros”.

    También generó polémica el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, al subrayar que algunos grupos exhibían una “doble vara de medir” simplemente porque piensan en las elecciones catalanas.

    La protección de los correbous fue impulsada por CiU en febrero a través de una proposición de ley que el Parlament aprobó tramitar, lo que enfrentó a los socios del tripartito, puesto que ICV-EUiA reprochó a PSC y ERC su apoyo a la propuesta de la federación. De hecho, CiU ve coherente defender los correbous y oponerse a las corridas de toros. “Se prohíben las corridas porque muere el animal”, aseguró Francesc Sancho, diputado de CiU y alcalde de L’Ampolla (Tarragona).

    Le respondió el diputado del PP Rafael Luna, que opinó que lo que impulsan leyes como la de prohibición de las corridas y de blindaje de los correbous “no es el debate animalista, sino el nacionalismo excluyente”.

    Poblaciones con tradición :

    La proposición sólo permite los correbous en las poblaciones con tradición en estos espectáculos, que son 36 en toda Cataluña, 26 de ellas situadas en las tierras del Ebro y, a diferencia del código de buenas prácticas que se usaba como referencia actualmente, será de obligado cumplimiento.

    En la exposición de motivos de la proposición, se asegura que la normativa busca, además de garantizar la seguridad de las personas en estas actividades, la “protección” de los propios festejos y del animal que participa en ellos.

    La normativa precisa que el organizador de cualquier acto de este tipo deberá comprometerse por escrito a que “los animales no serán maltratados”, y que un veterinario inspeccionará a los toros antes y después del espectáculo, para determinar si han sufrido algún daño. Aunque “no es preceptivo el sacrificio del animal”, si éste se ha de sacrificar, “hay que hacerlo en un matadero debidamente autorizado”, dice la normativa aprobada, que también contemplaba sanciones para los infractores.

    Tipos de festejos :

    Hay varios tipos de correbous, en función de que los asistentes prefieran un espectáculo basado en el fuego, el agua o la prueba de fuerza”, según explica la Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales (Faada) :

    El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya) : Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.

    El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya) : Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.

    Toros al mar : Los animales son perseguidos y acorralados hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados a causa de la persecución desde el muelle. En algunas ocasiones el animal muere ahogado. Esto se hace en diversas localidades de Tarragona.

    Los encierros : Los toros, vacas o vaquillas recorren las calles recibiendo golpes de los participantes con palos o varas, hasta que terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo. Se celebra en diversas poblaciones de Tarragona.

    http://www.20minutos.es/noticia/821....correbous/

  17. momium - domingo, 28 de julio de 2013 a las 14:06

    Solo alguien con una doble moral antológica y una triple vara de medir legendaria como los nacionalistas/separatistas podrían ponerse a dar clases y lecciones de moralina sobre toros sin decir ni pio de correbous

    No lo pueden remediar, es patológico : El odio indiscriminado, atraviliario e injustificado y el cainismo (mezclado con el victimismo falsario) es superior a ellos.

  18. Joan - domingo, 28 de julio de 2013 a las 15:33

    Si volen enregistrar a Barcelona, i en aquesta ciutat els toros estan prohibits, el que no seria lògic seria ambientar la ciutat en l’època actual oferint una imatge absolutament falsa de la realitat barcelonina.

  19. Joan - domingo, 28 de julio de 2013 a las 15:36

    GUILLERMO:Esta Pandilla de nacionalistas no desperdician in una oportunidad de hacerse antipaticos con todo el mundo.

    Si els catalans fóssim antipàtics no seríem el primer destí turístic peninsular ni Barcelona seria una de les ciutats europees més reclamades a l’hora d’ambientar pel·lícules. Penso que la ciutat pot sobreviure perfectament sense toros, de fet penso que el turisme ha augmentat bastant des que aquesta festa bàrbara ha estat eliminada.

  20. Joan - domingo, 28 de julio de 2013 a las 15:43

    És mentida que les productores estrangeres s’estiguin plantejant deixar de venir a Barcelona per qüestions com els toros o el nacionalisme. És radicalment fals. En realitat Barcelona està acollint produccions que estan sobre els 3 milions d’euros, que si haguessin estat produïdes als EEUU haurien passat dels 7 milions. actualment, amb la crisi, fer cinema a Barcelona és un xollo per a les productores estrangeres: hi ha molta gent especialitzada a l’atur que està disposada a treballar a uns preus supercompetitius. No patiu, que no marxaran pas per la cosa dels toros, és molt més rendible canviar el guió, us ho ben asseguro. A més, qui hagi estat responsable de producció el primer que havia de fer abans de decidir era consultar les lleis del lloc de destí de rodatge: si les lleis catalanes diuen que no hi ha toros, el que havien de fer era buscar alternatives o bé buscar un altre destí. Quan una productora americana va a països islàmics ja sap que les dones de l’equip, per exemple, no podran passejar.se en biquini o lleugeres de roba, doncs la legislació ho prohibeix. És més, si una productora espanyola vol rodar una escena de top-less a una platja americana, toparà amb les lleis locals que diran que és impossible: als EEUU el top-less està prohibit.

  21. Jose Orgulloso - domingo, 28 de julio de 2013 a las 17:20

    Bien, como que la prueba ha funcionado y parece que ya no se me borran sistemáticamente los comentarios, voy a escribir lo que quería decir.

    La actitud del ayuntamiento de la Ciudad Condal demuestra ser de miras muy estrechas con esta pantomima de la prohibición de las corridas.

    Tampoco me imagino yo por qué tienen que hacer salir un toro de lidia por las calles de Barcelona pero supongo que es “porque lo exige el guión”, como cuando el destape con los pechos de las pretendidas actrices.

    Igualmente, no entiendo por qué la productora tiene que venir a rodar a una ciudad provinciana como Barcelona en lugar de ir a cualquier linda metrópoli de nuestra querida España.

  22. Cierzo - domingo, 28 de julio de 2013 a las 22:20

    Guillermo – Domingo, 28 de julio de 2013 a las 01:04

    El Ministro de Marina del Gobierno de España y luego golpista Lluis Companys, aficionado a los toros…

    http://www.vadebraus.com/?p=9087

    https://www.google.es/search?q=lluis+companys+torero&client=ubuntu&hs=gFE&channel=fs&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=dXz1UZWrCqLR7Aaj7oDgDg&ved=0CDkQsAQ&biw=1440&bih=741

    Todo un patriota a seguir la para la encrucijada en que está el Sr. Mas ahora y antes sus procalmas….separatistas.

    Cierzo

  23. Cómo? - lunes, 29 de julio de 2013 a las 03:44

    A. Mas para cuándo vas a prohibir el jamón ibérico? El cerdo ibérico merece tantas reverencias como el denostado toro bravo. No está hecha la miel para la boca del asno.

  24. sergar - lunes, 29 de julio de 2013 a las 07:46

    Episodio que ejemplifica el endiosamiento de las Administraciones españolas y sus constantes Abusos de poder.

    A este paso habrá que pedirles autorización para ir ca..ar, me…ar, fo…ar…

    En fin…

  25. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:24

    Però, a veure, llumeneres, ¿no dieu sempre que “hay que cumplir la ley”? Doncs l’ajuntament de Barcelona, igual que hauria fet l’ajuntament de Las Palmas, ha dit que a la ciutat els toros estan prohibits, i punt. Si haguéssin donat el permís haurien estat acusats de prevaricació.

  26. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:27

    Jo no conec personalment l’actor americà que interpreta el protagonista d’aquest film, però em consta de molt bona tinta que ha entès perfectament per què a Barcelona no es pot enregistrar una escena de toros. És més, tractant-se d’un home progressista que es distingeix per les seves accions al Tercer Món i una crítica més que notable a la manera de fer conservadora, jo diria que fins i tot està satisfet que al seu film no apareguin escenes que sens dubte poden ferir moltes sensibilitats.

  27. Lehman Sisters - lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:30

    hacia el Chavismo Maduro

  28. iñigo - lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:43

    Es increíble la noticia. Conseguirán que BCN deje de ser destino para las productoras de cine, TV….

    Hace unos años BCN fue muy popular en todo el mundo por los JJOO. Recuerdo un capítulo de “Padres Forzosos” en el que la hija quería visitar España, y para ello se vestía de flamenca, colgaba una bandera de España en su casa…. y resulta que el destino deseado por ella era Barcelona. También recuerdo menciones a Barcelona en series como Family Matters y otras. Todo un empuje para la ciudad y para Cataluña. Pero el nacionalismo se está cargando todo esto. Es una lástima, una pena…..

  29. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:41

    Iñigo: “el nacionalismo se está cargando todo esto”

    Sí, és clar, per això Barcelona és la ciutat de la península més visitada pels turistes, justament perquè el nacionalisme ‘espanta’ els visitants.

    Jo, particularment, m’estimo més veure el port de Barcelona ple de creuers que no pas veure com una nena de sèrie americana confón la meva ciutat amb un lloc on els toros i el flamenco i els tajes de cantaora són el pa de cada dia. No tinc res contra el flament, però evidentment no és una expressió cultural pròpia de Catalunya, que té moltes altres expressions culturals per oferir.

  30. Partisano - lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:31

    Barcelona, que no Cataluña, tiene mucho tirón internacional todavía, pero cada día se esfuerzan más en perderlo.

  31. ANS. HISPANO. - lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:37

    La ignorancia delos del “morro fort” es osada.
    Algunos genios del flamenco y los toros
    nacidos en Cataluña:

    CARMEN AMAYA,
    EL PRÍNCIPE GITANO,
    LA TERREMOTO,
    MIGUEL POVEDA,
    MAYTE MARTÍN,
    DUKENDE,
    HNOS CORPAS (toreros)
    MARIO CABRÉ (torero)
    JOSÉ MARIA CLAVEL (torero),
    JOAQUIN BERNADÓ (torero)
    etc.

    Visiten Internet para conocerlos.

  32. iñigo - lunes, 29 de julio de 2013 a las 19:02

    Joan, tu fanatismo me enternece. Recomiendo a cualquiera que lea las memorias de Terenci Moix. En ellas el autor decía que, cuando era joven, se carteaba con una americana con la que su padre quería enrollar al joven Terenci. El padre gritaba cuando tenía ocasión: “collons, nen, tenemos que enrollarte con la americana. ¡Hay que mandarle una muñeca vestida de flamenca!”.

    Era una escena divertidísima, lo que más recuerdo de un libro que me pareció estupendo. Y era graciosa precisamente por el contraste del padre hablando catalán mientras pensaba mandarle una muñeca flamenca. Cosa que era aparentemente contradictoria, pero que no la veían de manera rara ni extraña.

    El flamenco no es lógicamente parte de la cultura catalana. Pero sí tiene arraigo en la ciudad, porque siempre fue cosmopolita y abierta, la capital cultural no de España, sino de toda Iberoamérica. Por ello García Lorca estrenaba sus obras en Barcelona. Por ello el maestro Rodrigo estrenó su Concierto de Aranjuez en Barcelona. Por eso Vargas Llosa escribió y editó algunas de sus más importantes obras en Barcelona.

    ¿Os dais cuenta? El nacionalismo pretende cargarse todo eso porque no ve más allá de sus estúpidas cataratas nacionalistas. No ve que el catalán es parte de España, y el español parte de Cataluña. Pretende crear compartimentos estancos culturales, y aplastar todo lo que no se salga de la ortodoxia cultural nacionalista.

    Y eso, señores, es muy reaccionario. Yo seguiré pensando en la Barcelona del Pijoaparte en Últimas tardes con Teresa.

    Dejo un articulín sobre el asunto que me gustó mucho.

    http://paralalibertad.org/cataluna-sentimental/

  33. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 19:55

    ANS-HISPANO: Que siguin nascuts a Catalunya no vol dir pas que hagin estat catalans practicants. Potser un parell o tres d’aquesta llista sí que parlaven català, en Marió Cabré, segur que sí, perquè el vaig arribar a escoltar. Ara bé, en Miguel Poveda, La Terremoto, Mayte Martín, etc…els veig molt pro-espanyols, més que no pas catalans. Per dir-ho d’alguna manera, el seu tarannà no és d’en Pau Casals, Peret o Diango.

  34. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:01

    Iñigo: Jo també vaig fer les meves primeres escapades de joventut a l’època del Pijoaparte i Últimas tardes con Teresa. De fet, encara vaig enganxar l’estapa final del Bocaccio i algun altre local mític de la Barcelona aquella que tant trobeu a faltar els castellanoparlants. Sincerament, com a exercici de nostàlgia està bé recordar aquella època, però comparar aquella Barcelona gris i tremendament classista amb la Barcelona actual, em sembla una solemne barbaritat. El nacionalisme és molt present a Catalunya, potser sí, i també a Barcelona capital, però la capital de Catalunya cada cop rep més visitants i no veig pas que els importin massa els nostres rifi-rafes polítics amb Espanya; ni a Barcelona ni a la Costa Brava ni cap altre zona turística catalana. Venen a Catalunya perquè hi ha una bona relació preu qualitat i se’ls atén correctament en anglès a la majoria de llocs. I punt.

  35. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:08

    Iñigo: Terenci Moix no era un escriptor massa hàbil en català, per bé que era fill de la Barcelona més autèntica (Carrer de la Palla, si no recordo malament). No va ser fins bastant avançada la seva carrera d’escriptor que es va atrevir a fer alguna cosa en català. Per edat i formació, era un escriptor català que es defensava més aviat en castellà, com tants altres que de petits foren obligats a aprendre només en castellà. Això de la flamenca penso que és una anècdota divertida que en el context i l’època que es movia Terenci Moix (Ramon Moix, en realitat, antic delineant abans que escriptor), és perfectament plausible. A mi no em desagrada gens el flamenc i folklore andalus, tota la cosa del sud, però entenc que té el seu orígen a la seca zona natural: Andalusia. Si a Catalunya hi ha hagut o hi ha alguna cosa de flament és perquè és una comunitat que ha acollit molts andalusos, no pas perquè sigui una cosa catalana de tota la vida, com ara els castellers o el ball de bastons.

  36. ¿Independencia? No, Gracias - martes, 30 de julio de 2013 a las 01:43

    Para algunos “comentarios” , me gustaria recordarles que la lengua propia de Cataluña es el castellano por delante del catalan que tambien lo es.
    La lengua propia de una region es la que hablan sus habitantes de forma mayoritaria.
    Hace 2.000 años era el latin. Despues lo fue el catalan y ahora es el castellano, aunque como 2ª lengua este el catalan.

    Y el flamenco es tan catalan o mas que els castellers.

    http://independencianogracias.com/

  37. Joan - martes, 30 de julio de 2013 a las 18:23

    No, home, no…la llengua pròpia de Catalunya és el català, que és la llengua que parlava tothom quan jo era petit. Ara, amb tanta xarnegada, tants hispanos i ‘tantos derechos para los castellanoparlantes’, resulta que volen imposar-nos una llengua estrangera com a pròpia. A Andorra també hi ha més espanyols i portuguesos que no pas andorrans, i no per això han canviat de llengua oficial. Ni tenen per què canviar-la.

  38. JFM - miércoles, 31 de julio de 2013 a las 10:26

    Oye! Censura como en tiempos del franquismo! Como se nota que los independentistas son de familia falangista! De esos que se volv ieron que se volvieron indendententistas cuiando Franco se puso a chochear y no se pudo contar con él para mantener b ajos los salarios deloscharnegos.

    Indeopendencia para Charneguia! Treinta y ocho anyos de independentismo chupando la sangre de los charnegos basta ya! Adios Cataluña, adios expolio!

  39. JFM - miércoles, 31 de julio de 2013 a las 11:05

    Joan Vamos a ver no no habian dicho ustedes que bajo Franco estaban ustdes oprimidismos y no se podia hablar en catalan? O ahora va a ser que se podia? Que en TVE habia incluso habia emisiones en catalan?

    n caunto a lo de la lengua propia. Antes del catalan estab el arabe, antes del sto el visisgotico, antes estab ellatin, antes elceltiberico y todavia antes el neandetarles. Por lo tanto de langua propia de Cataluña nada

    Y otra cosa la lengua que hablaba tot hom en Hospitalet, la Ciuidad Satelite, Badalona y en todas esas c iudfades dond se apiñaban esos charnegos que ustedes explotaban sin piedad garacias la policia franquista es el español. La lengua propia de Charneguis, esa Charneguia que ustedes han explotado sin piedad bajo el franquismo y robado a manos llenas con el independentismo es el espa¹ntilde;ol.

    Indpenden cia para Charneguia! Adios Cataluéña, adios expolio!

  40. Eljuma - miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 23:22

    Que le prendan fuego al toro. Eso según CiU no es maltrato.

RSS feed for comments on this post.

beylikdüzü escort