RevistaWeb
“Uno se pregunta si no se está empezando a formar un espejo de lo que eran esas políticas intolerantes de la dictadura frente al uso público del castellano en Cataluña y su papel en el sistema educativo”
[&hellip
Michael Reid, autor del reportaje de The Economist sobre España en el que se acusa a los nacionalistas catalanes de estar obsesionados con la lengua, el 11 de noviembre de 2008 en una entrevista realizada en RAC1:
“Lamento haber causado malestar [con mi reportaje, al Gobierno autonómico de Cataluña] y lamento que se haya visto como difamatorio o insultante. Ese no fue el espíritu con el cual fue hecho. Tengo mucho respeto por Cataluña y por el idioma catalán, pero lo que he hecho es un informe de cómo veo España en este momento, España como un todo, incluyendo a Cataluña. Y recogí, para eso, las opiniones de mucha gente. Y me pareció importante señalar que, aunque la descentralización en España en los últimos treinta años ha tenido muchos aspectos muy positivos, hay un malestar creciente con algunos de sus aspectos.
[…] Lo que planteo en el informe es que no hay cierre en este proceso [descentralizador] y la dinámica política hace que se descentralice cada vez más.
[…] En cuanto a la cuestión del idioma, efectivamente, entiendo que era importante resguardar el catalán, defenderlo y resarcir el daño cultural hecho bajo la dictadura. Pero uno se pregunta si no se está empezando a formar un espejo de lo que eran esas políticas intolerantes de la dictadura frente al uso público del castellano en Cataluña y su papel en el sistema educativo.
[…] Cito al novelista Antonio Muñoz Molina que calificó de caciques a varios de los presidentes de los Gobiernos autonómicos de los últimos treinta años.
[…] Siempre estamos abiertos a publicar cartas de nuestros lectores […], pero yo no veo que haya que rectificar, este es un reportaje que recoge muchas opiniones y que incluye un análisis que yo pienso que es bastante ajustado a la verdad“.
Tiene suerte de que el CAC, no tenga competencias en Gran Bretaña.
¡Qué va a tener Vd. que rectificar! Si conoce Vd. el caso catalán mejor que muchos españoles. No se ha equivocado Vd. en nada. Si fuese Vd. español le habrían acusado de catalanofobia. Como es extranjero de desconocer la realidad.
¿Cerrarse la descentralización? Nunca. Hay que conseguir la independencia. Eso, como Vd. dice, lo facilita la dinámica política.
¿Actitudes intolerantes de la dictadura frente al uso público del castellano? A la vista están.
Siga Vd. contando a los ingleses y al mundo, la opinión, cada vez mas extendida entre los españoles, de lo que se está cociendo aquí desde hace treinta años.
Un caciquismo en el que participa el nacionalismo, el PP y el PSOE/IU. Eso sí, según la izquierda y el nacionalismo se trata de un caciquismo muy progresista.
Mr. Reid, sepa Vd. que si algún catalanista se ha sentido ofendido, es porque en esta región, no se está acostumbrado a hablar con este grado de libertad.
Es sólo de apariencia, imagen, y diseño en las formas y exquisitez en las mentiras. Por eso, los catalanistas que son los reyes de ese arte, se vén en la capacitación, uso y disfrute de ese noble arte.
Y, cuando alguien desde fuera, (aunque disponga de datos empíricos) critica a esta forma de mediocridad manipulativa de diseño de la política, se le ataca con la mayor dureza allí donde más le duele.
Es la “grandeza de nuestra democracia”: Engañar a los catalanes por norma, y utilizarles sólo para que engañados se les vuelva a votar.
Mientras tanto, aquí: “Mucho Barça, Mucha Nasió” y poca sustantivo. Todo muy a su estilo.
Y, a quien disienta de ésta clase política: Que se vaya a España, ó al Extranjero. Pero aquí, quien se quede, ¡¡que apechugue!! ¡¡que trague!! ¡¡Y que calle!!
Son distintas formas de libertad…
Tiene tela que para leer una prensa independiente que analice de forma objetiva los problemas que padecemos tengamos que recurrir a la prensa del Reino Unido. Pero es así. En una comunidad donde se prohiben radios y, de facto, periódicos (al subvencionar exageradamente unos y no otros), para recurrir a información veraz y no manipulada habrá que leer la prensa fiable de fuera y lo que quede sin sobornar de aquí.
Una vez mas estás en lo cierto ilemo. Volveremos a escuchar a escondidas “la radio en onda corta” que en estos tiempos es Internet.
LA VERDAD NO ES PATRIMONIO DE LOS MENTIROSOS NACIONALISTAS
Ya era hora de que un extranjero le recordase al miserable de Zapatero y su traidor partido, el PSOE -que ni lo uno, ni lo otro, y menos aún menos español- que hay gente en España que no acaba de entender por qué se descrimina la cultura española en Cataluña, su historia común, su lengua, su coparticipación solidaria con todos, etc. Y es que Spain is diferent. España está dirigida por mentirosos, arribistas, ladres de toga blanca, y sobre todos por indecentes políticos, que como los nacionalista catalanes tiranizan la soberania popular y la hacen increible. ZP ya nos demostró como se controla a los jueces y magistrados. Ahora nos viene con piruetas democráticas, memorias históricas monologas (la otra parte nunca existió para estos socios-listos) y en fin, que España va a pero, con toda esta banda de vagos asentados en el poder y bendecidos por la mafiosa Banca española y los “amarillentos” comprados sindcicatos de UGT y CCOO… España, traicionada por los suyos, Zapatero y sus malditos; PP y sus payasos; IU y su antiespañolidad apoyando a ETA, y los nacionalista descuartizando la piel de Iberia.
Hasta cuándo??
Los catalanes como siempre, intentando dar por saco hasta el final.
Todo lo que dice decataluña es cierto y se queda corto.
Pero habla de España y de otros sitios.
¿Qué coño nos importa tanta Cataluña?
Plastas…
Todos unidos contra la lacra nacionalista: http://www.1492.foroespana.com
Sr.Reid: ¡Qué educado que es Ud.!
Lo del espejo le ha quedado muy bien para expresar que estos CATetos, necionalistos, sin ninguna imaginación, solo se les ocurrió aplicar lo que habían soportado en el franquismo.
Este señor es Bachelor Degree en Oxford University, con honores.
Por cierto, ¿qué título tiene Montilla? Creo que ya está todo dicho.
La Excelencia Británica opina sobre la Mediocridad.
Sin comentarios, señores catalanistas, dejense de tonterías, callen y aprendan.