RevistaWeb
‘El independentismo catalán, en general, no es nacionalista. Y los que queremos un futuro en plenitud para nuestra lengua, tampoco’
[&hellip
Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 10 de noviembre de 2008, en una carta abierta a The Economist:
‘Se nos califica de “localistas” porque nuestro sistema educativo, desde la educación infantil hasta la universidad, incorpora, con más o menos dificultades, la lengua catalana como vehículo habitual de la enseñanza. ¿Sería menos localista la opción de hacer dobles líneas y enseñar también en castellano? ¿Podríamos considerar “localistas” a los italianos o a los húngaros porque su sistema educativo funciona, en todos los tramos, en las respectivas lenguas?
Entendemos que es justamente el universalismo lo que nos hace promover la lengua catalana como lengua habitual en nuestras universidades. ¿Podríamos considerar como “universal” una lengua en la que se hiciese investigación universitaria, docencia al más alto nivel y literatura en todos los registros? Si usamos el catalán con normalidad es porque tenemos esta vocación de universalidad. Por tanto, lo vuelven a interpretar completamente al revés.
[…] Sorprende, finalmente, que, en un mundo cada vez más interconectado, globalizado y en red, una publicación prestigiosa como The Economist vea nuestra situación, no desde la independencia que produce la apertura de miras y la voluntad de descubrir realmente qué ocurre, sino desde la estrechez de miras del nacionalismo español. El independentismo catalán, en general, no es nacionalista. Y los que queremos un futuro en plenitud para nuestra lengua, tampoco’.
Cómo de mal les ha sentado a todos los catalanistas que los anglosajones les tengan bien calados y encima lo aireen al mundo entero, dejándoles en muy mala posición. ¿No queríais internacionalizar Cataluña? pues ahí tenéis.
Pero Sr. Joan, ¡¡claro que tenemos un problema de falta de libertades en Cataluña!! … Lo viene constantando desde hace + de 20 años. Y por culpa de esta situación, se han creado otras plataformas que son más creíbles que toda la caterva de mentiras en cascada hechas por sus catalanísimos nacionalistas.
Pero, por si fuera poco ésto, ¡¡y que Vds. no nos escuchan ni nos hacen caso!! resulta que en la grandeza de su democracia, consiste en ANULAR LA VOZ de quienes disentimos de forma clara con estas formas catalanistas.
Esto, lo vivimos a diario. Lo sufrimos. Y se buscan alternativas democráticas. También se anulan. LAS SILENCIA LA GENERALIDAD.
¡¡Y encima van Vds. de víctima!!
Lo que es lógico parta Vds. “Pagar a toda la prensa para unificar la mentira de forma suave y elegante” no debe serlo ni para el resto de la sociedad ¡¡que sí pensamos.!! ni para controlar a su voluntad el destino de los medios de comunicación del exterior.
Reconozca que ¡¡la han errado!! ¡¡Llevan así muchas mentiras a sus espaldas!! ¡¡Y, eso pesa!! Y, la sociedad se dá cuenta, como se dan cuenta otras sociedades que lejos de instalarse en esta región, acuden a otras donde sus garantís de libertad son infinitamente mayores que la de Cataluña.
¿ACASO USTED NO LO HARÍA? ¡¡Pués Binevenido a la Realidad!!
Pero ¿Qué argumentos son esos? ¿Por qué van a separar a los alumnos? Aquí no es necesario. Todos conocen una de las lenguas y pueden ser educados perfectamente en una de ellas (el catalán con una asignatura de lengua castellana, en castellano (con una asignatura de lengua catalana) o con asignaturas en ambas lenguas. Eso es respetar la libertad y partir de la realidad. Y ser universal.
¿Lo otro? Imponer una lengua (la propia de la patria) y decir que eso es universalismo.
¿Ya se lo cree Vd.? Yo creo que sí. Se lo cree Vd. igual que lo de que el independentismo no es nacionalista. Ahora resulta que la definición que ha aglutinado a sus partidos políticos para diferenciarlos del resto CIU,ERC o PNV, EA, HB etc. no era cierta. ¿Que no eran nacionalistas? ¿Solo independentistas? Cállense que cuando mas hablan peor lo ponen.
Si no fuera por la gravedad de lo que estamos hablando escucharles a Vds. sería mas divertido que leer los cómics de Ibáñez.
Claro, claro, los nacionalistas no son ellos si no el resto del universo.
Vaya pandilla de mentecatos.
Cada vez estoy más alarmado porque comprendo que Franco no pudo actuar de otra manera.
Franco ha sido el único gobernante español en los últimos 200 años que NO PUDO ESCOGER.
Acabo de leer que han agradido a unos miembros de Ciudadanos.
Que han nombrado director de la Academia de Cine al energúmeno Joel Joan.
¿Estamos ante una situación pre-revolucionaria?
¿Esto exigirá de nueva la intervención de las fuerzas del Estado para imponer la democracia y la paz en las calles?
¿Por este motivo pusieron a la pacifista, nacionalista catalana embarazada y rubianiesca Chacón al frente d las fuerzas armadas?
Repito, estoy alarmado.
Ariadna el 100% de los catalanes tienen por lengua materna el español. Se la han enseñado sus padres. Lo que ocurre es que un 40% también tiene el catalán. Es decir tienen dos lenguas maternas.
A Retroprogresivo decirle que no estoy de acuerdo. Franco sí que pudo escoger. Quedarse en el cuartel como era su obligación y no llevar a los españoles a donde les llevó.
El nacionalismo parece que no aprende nada de la historia y también está dispuesto a llevarnos a su paraíso. Cueste lo que cueste y pase lo que pase. Pero no lo van a conseguir.
Subscric tot el que diu Bernat Joan, un home que no només sap espanyol i català , sinó que també parla alemany, una llengua que Barroso, va confondre amb el català.
Hem d’aconseguir la independència, ja!
VISCA CATALUNYA! VISCA EL CATALÀ!!!
Y como parla alemany pues ya es un dechado de sabiduría porque no se trata de lo que se dice en las distintas lenguas. Con hablarlas ya es suficiente, aunque se digan las mayores majaderías.
Si quieres la independencia y te dedicas a lanzar consignas me parece muy bien, pero entonces no critiques a los que las lanzan en sentido opuesto.
Yo personalmente prefiero analizar las noticias y no he encontrado argumentos de peso en lo que dices. Supongo que tampoco te valdrán los míos ni los de los demás.
Pero no olvides que los gritos obnubilan el pensamiento. Recuerda cuantos años estuvieron inculcando un grito parecido al Visca Catalunya. Era el Arriba España.