Política

Julia Otero hace cantar ‘Els Segadors’ a unos niños con la mano en el pecho

Polémica decisión de la periodista, de TV3 y Onda Cero, que se ha defendido con una sorprendente frase: ‘no es bueno proyectar nuestras obsesiones sobre los niños’

Redacción
Martes, 8 de abril de 2008 | 12:16
Comentarios desactivados en Julia Otero hace cantar ‘Els Segadors’ a unos niños con la mano en el pecho

Get the Flash Player to see this content.

La polémica está servida. La presentadora gallega Julia Otero, en la última emisión de No em ratllis! de TV3, hizo cantar a los niños que asistían como público y protagonistas -el programa combina la visión del mundo de los menores con las entrevistas a personajes de actualidad- el himno de Cataluña con la mano en el pecho.

De hecho, la última emisión del programa trataba de Cataluña y Els Segadors como uno de los temas a explicar por parte de los niños, que son registrados en los colegios a los que pertenecen. La protesta, sin embargo, la ha hecho pública una lectora de La Vanguardia, en la sección de cartas de los lectores, de la edición de este martes. Así, la lectora del diario pregunta en voz alta por la opinión de la presentadora, también en Onda Cero por las tardes, ‘si en un programa de niños de una cadena de ámbito estatal o, ¿por qué no?, en TV3, se acabase el programa con el presentador cantando el himno de España con la mano en el pecho’.

Respuesta sorprendente

La misma sección del diario permite la respuesta por parte de los aludidos y desde La Vanguardia se han puesto en contacto con la presentadora que ha respondido a la lectora, con frases del tipo ‘no es bueno proyectar nuestras obsesiones sobre los niños’, sin aclarar si se refiere a una rectificación por lo sucedido o asume lo realizado.

Otero se defiende escudándose en que los niños son ‘el espejo de su familia’ y que ante las cámaras del programa ‘se sienten libres’ y por eso, argumenta la presentadora, los niños son capaces de decir que ‘la Moreneta es negra por su origen inmigrante’ o confundir a Carod-Rovira ‘con el rey de España’. Para Otero, la mano en el pecho durante el canto de Els Segadors ‘no es tradición catalana’ por lo que lo sucedido en su programa debe ser tenido en cuenta como ‘una imitación de las películas norteamericanas que tanto les gustan’ a los niños, pese a que esto no lo expusiera en la emisión del espacio en TV3.

Lo cierto es, sin embargo, que Otero durante la última emisión de No em ratllis!, después de pasar un vídeo viendo cómo cantan los niños el himno catalán, les pide a los presentes -niños y padres- que canten una estrofa de Els Segadors con la mano en el pecho. Al acabar, la presentadora, emocionada, ha reclamado a los niños que se acerquen a ella para finalizar el programa.

No hay comentarios en “Julia Otero hace cantar ‘Els Segadors’ a unos niños con la mano en el pecho”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.