Libro de estilo

0. Prólogo

El Libro de estilo de LA VOZ DE BARCELONA no es una gramática ni un diccionario, es el código de uso para la redacción del diario y unifica el modo de expresar los contenidos para dotar al periódico de una personalidad que facilite la lectura a los usuarios.

La elaboración de este Libro de estilo es fruto del trabajo de un amplio consenso de la redacción y está sujeto a cambios en todo momento, sin que pueda cerrarse un texto definitivo mientras exista LA VOZ DE BARCELONA. Se señalará la fecha de la última modificación al final del texto completo del Libro de estilo y este es de obligado cumplimiento.

Las normas establecidas en estos artículos no pretenden ser doctrina ni responder a posibles controversias, tanto lingüísticas como políticas, y tan solo son herramientas para la elaboración del contenido del diario que hemos considerado más útiles para los lectores.

Alejandro E. Tercero
Director de LA VOZ DE BARCELONA
Agosto de 2010

1. Principios y manual

1.1 Editorial.

1.1.a LA VOZ DE BARCELONA es un diario digital que no pertenece a ningún grupo político o asociativo y su ámbito informativo está centrado en Barcelona y Cataluña. El periódico defenderá editorialmente la democracia plural, liberal y social, guardando el orden democrático establecido amparado en la Constitución española. Este será un diario digital de temática, principalmente, política.

1.1.b El periódico se escribe en español o castellano, y la regla general es que no deben usarse palabras de otras lenguas, aunque tendrán trato de favor las escritas en catalán. Esta norma no tiene más excepciones que las expresamente recogidas en este libro, en el punto Diccionario del Libro de estilo.

1.1.c El periódico no firmará editoriales. La opinión de la empresa editora de LA VOZ DE BARCELONA no es trascendente más allá de lo expuesto en este Libro de estilo.

1.2 Información.

1.2.a LA VOZ DE BARCELONA presentará siempre una información veraz. En este sentido, se presentará lo más completa posible y de alta calidad, permitiendo entender la realidad al lector para que pueda crear su propio criterio.

1.2.b La aparición en otro periódico, antes que en LA VOZ DE BARCELONA, de informaciones -tanto gráficas como de texto- de importancia no es motivo para dejar de publicarlas o para negarles la valoración que merecen. En caso de citarlas o ampliarlas, es obligatorio citar el origen que ha dado la posibilidad de su publicación en este diario así como enlazar al original.

1.2.c Está totalmente prohibido manipular una fotografía que no sea estrictamente técnica para la mejora de su calidad. Sí, se podrá, sin embargo, invertir una imagen con el propósito de que la cara de la persona fotografiada dirija su vista a la información que acompaña.

1.2.d Las expresiones malsonantes o insultantes están prohibidas y solo se podrán aceptar en caso de que aporten información y sean imprescindibles para entender el relato de la noticia. En este caso, se escribirán completas.

1.2.e Es preferible utilizar los verbos en la forma adecuada del pretérito perfecto compuesto siempre que no sea ininteligible para el lector. Esto acerca la acción, aunque haya terminado, al lector, que puede entenderla como cercana.

1.2.f La información siempre debe dejar claro el momento de la acción. La fecha exacta, en la medida de lo posible, citándola directamente o en referencia a la fecha de publicación de la pieza informativa.

1.2.g Solo se podrá utilizar la expresión ‘según ha declarado a LA VOZ DE BARCELONA’ (o similares) cuando esa información sea exclusiva o excepcional.

1.2.h El texto de la información no debe superar, salvo casos excepcionales, los 3500 caracteres.

1.2.i El diario no publicará rumores salvo que las fuentes de información de los mismos sean de total confianza del redactor y, en estos casos, también se dará conocimiento de la identidad del informante al director del periódico.

1.2.j Después de cada población en las informaciones se indicará, entre paréntesis, la provincia a la que pertenece. Las capitales de provincia no irán acompañadas de la localización provincial. En un mismo texto, y para evitar la reiteración, solo es obligatorio indicar la provincia en la primera cita de la población, en caso de que se tenga que incluir el nombre de la localidad en más de una ocasión.

1.2.k Muchas instituciones, organismos, partidos políticos o asociaciones son conocidos por sus siglas. En este caso, siempre que se pueda, se acompañará de su abreviatura a cada organismo, institución, partido político o asociación en la primer cita en el texto. Las siguientes veces que sea necesario citarlos se hará mediante la sigla. Quedan excluidos de ser citados en su integridad los casos que queden reflejados en este Libro de estilo.

Las excepciones son: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CiU), Izquierda Unida (IU), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Ciudadanos o C’s), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

1.2.l Las fotografías siempre llevarán un pie informativo. En esta información -que no debe ser reiterativa- deberá aparecer además, al final, el origen o autor de la fotografía.

1.3 Opinión.

1.3.a La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.

1.3.b Cumpliendo con el punto 1.3.a, LA VOZ DE BARCELONA puede acoger como opinión todas las tendencias políticas y sociales, excepto las que propugnan y defienden la violencia para el cumplimiento de sus fines.

1.3.c Los textos de opinión deberán acogerse a las normas de este Libro de estilo por lo que podrán ser modificados para adecuarlos correctamente. Los cambios no pueden cambiar el sentido del texto ni la voluntad de lo que el autor quiere expresar.

1.3.d Todos los textos de opinión deben llevar un pie de página con el nombre completo del autor y la profesión o motivo por el que firma el artículo.

1.4 Responsabilidad.

1.4.a El diario reconocerá los errores y erratas y los subsanará lo antes posible. Si ha sido advertido por un lector en el espacio de los Comentarios los errores -en la medida de lo posible- y las erratas quedarán tachadas con la subsanación a continuación.

1.4.b El primer responsable de los errores y erratas es el firmante del texto.

1.5 Publicidad.

1.5.a Nunca los intereses de las empresas publicitarias motivarán la publicación de un texto o fotografía.

1.6 Entrevistas.

1.6.a LA VOZ DE BARCELONA deberá ser fiel a la realidad tanto de la pregunta realizada como de la respuesta efectuada por el entrevistado. Los defectos de dicción o de construcción idiomática no serán reproducidos excepto en circunstancias muy excepcionales y que no pongan en ridículo a la persona.

1.6.b Las entrevistas se podrán exponer de dos formas. La tradicional pregunta/respuesta y la narrativa. En ambos casos debe quedar específicamente claro qué parte del texto corresponde al entrevistado.

1.6.c El tratamiento al entrevistado siempre será el de usted.

1.7 Tipografía.

1.7.a LA VOZ DE BARCELONA siempre irá en redonda o mayúscula.

1.7.b Las citas, declaraciones o expresiones irán siempre entre comillas doble. Si es un texto escrito se utilizarán las comillas simple. En el caso de tener que utilizar la cursiva en un titular se utilizará la comilla simple. En cursiva irán también las palabras en otro idioma que no sea el español o castellano -salvo las excepciones que queden recogidas en el Diccionario de este Libro de estilo-, los nombres de los periódicos o los títulos de libros o discos, y las palabras en español o castellano que sean utilizadas en un sentido opuesto al definido en el Diccionario de la Real Academia Española.

1.7.c Si una cita encierra otra, la primera irá con la norma general del punto 1.7.b y la segunda entre comillas simple.

1.7.d Los números irán en letras siempre hasta el diecisiete, pudiendo escribirse en números o letras a partir de ese numeral. Los años van, siempre, en números.

1.7.e Las piezas de información incorporarán ladillos para dividir una extensa columna de texto. Nunca podrá utilizarse un ladillo para un solo párrafo. Los ladillos irán en negrita.

1.7.f Los nombres de los periódicos y revistas irán en cursiva. En caso de ser citados en el titular -o ladillos- deberán figurar en redonda y entre comillas simples.

1.7.g Las palabras escritas en un idioma que no sea el español deberán ir en cursiva para diferenciarlas del resto del texto. Esta norma contempla unas excepciones que quedarán especificadas en este Libro de estilo.

1.7.h Se podrá destacar en negrita lo que se considere más importante de cada párrafo, siendo recomendable no resaltar más de una línea.

1.8 Manifestaciones.

1.8.a En las manifestaciones o concentraciones, siempre que se pueda por su facilidad y número, hay que indicar el número de participantes que LA VOZ DE BARCELONA constata. Esto no impide que, además, se publiquen las estimaciones de los organizadores o policía.

1.9 Comentarios y correspondencias de los lectores.

1.9.a El canal habitual de comunicación con la empresa y el Staff es el correo electrónico gestion@vozbcn.com sin que el envío de un correo obligue a la empresa o la redacción a responder.

1.9.b LA VOZ DE BARCELONA habilitará un espacio en cada noticia o artículo de opinión destinada, exclusivamente, a los lectores. Debe quedar constancia por escrito que la responsabilidad de lo que aparece en ese espacio es únicamente del firmante del comentario, de la misma manera que quedará reflejada la advertencia de que serán borrados aquellas expresiones, contenidos o enlaces considerados difamatorios, vejatorios o insultantes.

1.9.c En el espacio de los comentarios nunca podrán participar miembros de la empresa editora.

2. Diccionario

2.1 Topónimos.

2.1.a Los topónimos se escribirán en su forma tradicional en español -según constan en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios de Pancracio Celdrán Gomáriz, o en los censos oficiales de población desde 1842 accesibles en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE)- salvo las excepciones recogidas en este Libro de estilo, que se redactarán tal y como quedan reflejadas en este punto, y que por su peculiaridad merecen una especial mención.

Las excepciones son: Arenys de Munt (Barcelona), Avinyó (Barcelona), Molins de Rey (Barcelona), Pla de l’Estany (Gerona), San Antonio de Vilamajor (Barcelona), San Boi de Llobregat (Barcelona), San Cugat del Vallés (Barcelona) y San Miguel de Campmajor (Gerona).

2.2 Nombres propios.

2.2.a Los nombres propios de personas irán siempre en su forma original, sea esta en el idioma que sea. Se escribirán al completo -solo quedando excluidos personajes mundialmente famosos y ya fallecidos- en la primera cita del texto y podrán reducirse a la forma común en la que es conocida esa persona en las siguientes veces que se recojan en la pieza informativa.

2.2.b Solo los nombres de reyes, y del resto de familiares reales, podrán ser transcritos en su forma en español. El tratamiento a los monarcas y a los familiares reales no distinguirá con un protocolo que marque con mayúscula la primera letra de la palabra que defina la posición del miembro citado. Solo el Rey de España tendrá un tratamiento de distinción al poder sustituir su nombre por la palabra Rey, sin necesidad de especificar de qué monarca se trata.

2.2.c Los nombres de asociaciones, partidos políticos o instituciones privadas siempre figurarán en su forma original, sea esta en el idioma que sea.

2.3 Nombres de instituciones u organismos públicos.

2.3.a Los nombres de las instituciones u organismos públicos figurarán en su forma en español, salvo las excepciones recogidas en este punto.

Las excepciones son: Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Síndic de Greuges.

Agosto 2010