Política

Socías Humbert, último alcalde franquista, Cruz de San Jordi de la Generalidad

El Gobierno de Montilla le ha concedido al último alcalde franquista de la capital catalana la máxima distinción civil que la administración autonómica puede conceder. Tras su decepción con UCD se acercó a la órbita del PSC-PSOE, durante la transición. También serán premiados el historiador independentista Jaume Sobrequés, Mercè Sala y Ricard Fornesa.
··· Barcelona podría retirarle el nombre de una de sus plazas a un alcalde del siglo XIX

Redacción
Martes, 15 de abril de 2008 | 17:01
Comentarios desactivados en Socías Humbert, último alcalde franquista, Cruz de San Jordi de la Generalidad

Caricatura de Socías HumbertJosé María Socías Humbert, alcalde de Barcelona entre 1976 y 1979, esta entre las 24 personalidades y 9 entidades galardonadas este año con la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña. Antoni Castells, consejero de Economía, ha reconocido que la concesión de esta distinción al último alcalde franquista “puede ser discutible”, pero no ha dudado en añadir que Socías Humbert llevó a cabo “un buen servicio a la causa de la democracia, Cataluña y las libertades”, durante la transición.

“Habrá gente que pensará que se le tendría que haber dado antes, y gente que pensará que no se le tendría que dar nunca”, ha indicado Castells en rueda de prensa. Pero lo cierto es que con este galardón se está premiando al último alcalde franquista de Barcelona.

Procurador en las Cortes franquistas

Socías Humbert, nacido en Barcelona en 1937 y abogado formado en el Frente de Juventudes, realizó su carrera política durante el franquismo en la Central Nacional Sindicalista de Barcelona, donde obtuvo distintos cargos hasta llegar a ser el Delegado Provincial. En 1967 fue procurador en las Cortes franquistas hasta su designación como Procurador municipal en 1976. Durante la transición se le consideró el hombre de confianza en Barcelona del ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, ex gobernador civil de Barcelona.

Como responsable del consistorio procuró dotar a Barcelona de más parques y jardines en colaboración con el arquitecto Joan Antoni Solans. En 1977 -hasta 1979- fue designado senador por el Rey Juan Carlos I y se incorporó a la órbita del PSC-PSOE, desengañado de UCD, lo que podría justificar que ahora se le concediese la Cruz de San Jordi por parte del Gobierno de la Generalidad. Es amigo del cantante Joan Manuel Serrat.

Fornesa, Mercè Sala y Sobrequés, también premiados

Entre los premiados se encuentran Ricard Fornesa, presidente de Criteria CaixaCorp; el actor Jordi Dauder; el ex presidente del CAC Francesc Codina; los economistas Mercè Sala y Jacint Ros; el historiador y político independentista Jaume Sobrequés; la seleccionadora nacional española de natación sincronizada Anna Tarrés; la escultora Roser Serra; además de Jordi Lozano, Empar Pineda y Jordi Peix.

También serán galardonados los médicos Nolasc Acarín, Josep Maria Massons y Joaquim Júdez; la especialista en el tratamiento de la dislexia Montserrat Estil·les; el juez de paz Jaume Arenas; la periodista Francina Boris; el compositor de sardanas Josep Cassú; la filóloga Eulàlia Lledó; el escritor Jaume Cela; el físico Antoni Lloret; la bailarina Anna Maleras y el ex jugador de baloncesto Enric Piquet.

Las nueve entidades que serán condecoradas con la Cruz de San Jordi son la Associació Pro-memòria als Immolats per al Llibertat a Catalunya, el Ateneo Agrícola, el Ateneo Igualadino de la Clase Obrera, el Consorcio Hospitalario de Cataluña, la Federación Catalana de Tenis, la Mutua de los Ingenieros, la Mutua de Tarrasa, el Secretariado de Escuela Rural y el Instituto Universitario Dexeus.

No hay comentarios en “Socías Humbert, último alcalde franquista, Cruz de San Jordi de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.