Política

Francesc Baltasar: el trasvase del Ebro a Barcelona, “no es un trasvase”

El consejero de Medio Ambiente niega que sea un trasvase porque “la connotación que ha tenido hasta ahora en nuestro país el trasvase, es justamente el expolio”, y esto no es un expolio, hay una compensación absoluta y es una medida temporal

Redacción
Martes, 22 de abril de 2008 | 02:10
Comentarios desactivados en Francesc Baltasar: el trasvase del Ebro a Barcelona, “no es un trasvase”
Get the Flash Player to see this content.

Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña, ha insistido este lunes en una entrevista en TV3, en que el trasvase del Ebro a Barcelona “no es un trasvase”. El político ecosocialista ha argumentado que “la connotación que ha tenido hasta ahora en nuestro país el trasvase, es justamente el expolio”, y en “este caso no hay ningún tipo de expolio, sino que hay una compensación absoluta, y es una medida de carácter provisional”. Por lo tanto, no se siente “representado por la palabra”.

Preguntado sobre si mintió, cuando se le acusó de haber ocultado que hacía meses que estaba preparando el posible trasvase del Segre, Baltasar lo ha negado, y ha manifestado que “se ha de diferenciar mucho lo que es mentir de lo que es, en un momento determinado, no poder decir todas las cosas que se están haciendo”.

El consejero ha afirmado que a partir de mayo llegarán a Barcelona 2,6 hectómetros cúbicos de agua al mes en barcos desde Tarragona, Carboneras (Almería) y Marsella (Francia).

Baltasar se ha comprometido a que dimitiría de su cargo si el trasvase del Ebro a Barcelona, cuyas obras ha previsto que duren unos 6 ó 7 meses, se convirtiera en permanente. Y ha asegurado que el “grifo” del trasvase debería “cerrarse” cuando entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat (Barcelona), prevista para mayo de 2009.

Sobre la financiación del trasvase, Francesc Baltasar ha confirmado que correrá “a cargo de los Presupuestos Generales de Estado”, pero a cuenta de lo previsto en el Estatuto como “inversiones del Estado en Cataluña”, como ya había anticipado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

No hay comentarios en “Francesc Baltasar: el trasvase del Ebro a Barcelona, “no es un trasvase””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.