Cataluña

Bargalló propone coproducir con Andorra películas en catalán para ir a los Óscar

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de mayo de 2008 | 02:50

El director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, ha afirmado este sábado en una comparecencia sobre la evolución de la recién creada Fundación Ramon Llull, que “Andorra tiene unos mecanismos que no hemos utilizado nunca”.

Bargalló, ex consejero Jefe y ex consejero de Educación de la Generalidad, ha manifestado que “nos aprovechamos poco de que nuestro idioma tiene reconocimiento” de lengua oficial por la ONU, y ha añadido que con las sinergias que se crearán entre Andorra y Cataluña, se podría aspirar a presentar un film coproducido y en catalán a la precandidatura del Óscar para la Película de Habla no Inglesa.

Bargalló ha añadido que “Andorra, como Estado, tiene derecho a presentar una película a los Óscar, y lo lógico es que sea en catalán, aunque no la obliga nadie”, de modo que si se hiciese una coproducción entre cineastas catalanes y andorranos, el beneficio sería “mutuo para los países, y fundamental para la lengua”.

Para Bargalló, miembro de la Ejecutiva Nacional de ERC, la presencia de Andorra en la Fundación Ramon Llull, y la potencial de Alguer, población italiana con presencia de catalanohablantes, son una demostración de que la lengua catalana tiene una extensión territorial y constatan la internacionalización del catalán.

En 2003, Artur Mas propuso que los deportistas catalanes participaran bajo bandera andorrana en las competiciones internacionales, para evitar hacerlo con España.

No hay comentarios en “Bargalló propone coproducir con Andorra películas en catalán para ir a los Óscar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.