España

Arzalluz: los etarras no son cobardes, “se juegan la vida” y “como pasa con la Guardia Civil, tienen su rencor dentro”

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de mayo de 2008 | 08:27

Xabier ArzalluzEn una entrevista publicada este domingo en el diario El Punt, Arzalluz, ha hablado sobre la actualidad política española. Ha afirmado que a los etarras “los llaman cobardes. No lo son. Son tipos que se juegan la vida, que han entrado aquí de jóvenes. Y entonces, igual que pasa con la Guardia Civil, ellos tienen su rencor dentro y no lo dejarán fácilmente”.

Xavier Arzalluz, ex presidente del PNV, preguntado sobre las mociones de su partido junto al PSE para echar de las instituciones vascas a ANV, ha respondido: “Pues mira, son de aquellas cosas que se han de hacer porque, si no, te masacran”.

“Toda Europa podrá ver que aquí no se quiere saber qué opinan los vascos”

El político nacionalista ha asegurado que espera que “Ibarretxe gane en el Parlamento de Vitoria [la propuesta de referendo de autodeterminación]. Ganará, salvo que los de HB se pongan muy burros. Ahora, una vez esto haya sido aprobado en el Parlamento vasco, Zapatero recurrirá al artículo 61 ó al que sea, lo enviará al Constitucional y aquí quedará el tema. Pero para mi lo importante no es que salga o no salga, que se haga o no se haga, lo importante es que la representación del pueblo convoque el referéndum. Que después no se pueda hacer, pues bien: toda Europa podrá ver que aquí no se quiere saber qué opinan los vascos. Esto es grave”.

Arzalluz ha recordado que él se marchó “dejando atrás 600.000 votos y ahora han bajado a 300.000” y ha añadido que “desde que entró Imaz hemos ido bajando”.

Sobre el proceso de negociación con ETA, Arzalluz ha indicado que “no es que Zapatero tuviera miedo, es que Zapatero no puede. La irresponsabilidad de Zapatero es meterse en una cosa de este tipo cuando no la puede resolver. ¿Por qué? Pues porque los otros le pedirán el derecho a la autodeterminación y él no está en situación conceder eso. Se le levanta todo el mundo: la derecha, los suyos; porque ríete de los socialistas, al lado de los del PP…”.

Zapatero “es… una babosa”

Ha arremetido contra el presidente del Gobierno: “De Zapatero, en la medida que es un irresponsable, hay como para tenerle miedo. Miren lo que le hizo a Mas. Lanzó a Cataluña a un estatuto, aprobándolo con una promesa… […] ¿Un individuo así no es temible? ¡Mucho más que el ejército! Y lo pagará. […] De momento [le van bien las cosas]. La cara feroz del PP salvó a Zapatero. Nadie quiere que venga el PP, pero tampoco creo que el PP hubiera sido diferente que Zapatero a la hora de la verdad”.

Y ha añadido: “¿Talante? [Zapatero] tiene muy poco talante. Lo primero que dije cuando me pareció que le calaba, fue que era un individuo sin columna vertebral. Y el que no tiene columna vertebral ya sabes lo que es… una babosa. No tiene ideología ni tiene nada. Promete, promete… dice cosas. No se puede jugar un partido de pelota vasca con Zapatero. Con Aznar se jugaban buenos partidos de pelota: tú golpeabas fuerte y él la devolvía fuerte. Éste te pone una manta en el frontón, ¡plaf! y la pelota cae”.

Arzalluz también ha hablado de las relaciones Cataluña-País Vasco: “En el plano de la simpatía, sí [hay admiración del País Vasco hacia Cataluña]. En el plano político, no. Es posible que tengáis la impresión de que desde allí no hemos apoyado a lo catalán y hemos sido insolidarios. Yo tengo la impresión exactamente contraria. […] Había muchas cuestiones en las que creo que, incluso al mismo Pujol, nosotros les dábamos miedo a la hora de negociar, de ir juntos, porque contaminábamos. El ciudadano recibía lo vasco como ETA, básicamente. Y muchos no distinguían entre el PNV y ETA. Esto, a los catalanes, les hacía daño en las relaciones con Madrid”.

2 Comments en “Arzalluz: los etarras no son cobardes, “se juegan la vida” y “como pasa con la Guardia Civil, tienen su rencor dentro””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep BCN - Martes, 27 de mayo de 2008 a las 11:44

    Este señor tiene una cosa clara: No engaña a nadie. No es un cínico, es un nacionalista reaccionario radical y considera que la gente de ETA está en su mismo barco.

    ¡Y a esto le llaman NACIONALISMO MODERADO Y DEMOCRÁTICO!

    viva la libertar y viva la ciudadanía!

    No al tribalismo etnicista!

  2. Pedro Medario - Martes, 27 de mayo de 2008 a las 15:48

    Estoy de acuerdo con Josep. Arzalluz no engaña a nadie, salvo que se quiera dejar engañar, con tal de mantenerse en el poder (ej.: ZP ahora, Aznar en el 96).
    Es coherente con sus ideas, y es lógico que simpatice políticamente con CiU. Todos ellos son lo mismo: nacionalistas. Y el objetivo de los nacionalistas es crear una nación propia, no otro. Lo único que difiere con los más radicales (como ERC) es en la velocidad, ellos van poco a poco.
    ¿Nacionalista moderado? esas dos palabras son en sí una contradicción. O se es nacionalista, o no se es. No hay término medio. Es como estar embarazada o no estarlo, no se puede estar “moderadamente embarazada”, como dice Inma Castilla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.