RevistaWeb

‘Las balanzas fiscales son un engañabobos que toma como base de referencia demarcaciones territoriales irrelevantes a efectos fiscales. Únicamente se tornan relevantes (para mal) cuando el nacionalismo manipula su sentido y denuncia un expolio imaginario. Además, son parciales; no hay motivo para analizar el flujo financiero y no el comercial y el humano, o el historial de inversiones en infraestructuras, o el desigual beneficio de ciertas legislaciones (como el proteccionismo franquista)’

[&hellip

Redacción
Viernes, 29 de agosto de 2008 | 17:01

Juan Carlos Girauta, columnista de Libertad Digital, 29 de agosto de 2008:

‘La solidaridad a la que alude la Constitución en su artículo 156, que establece la autonomía financiera de las comunidades autónomas, es, textualmente, “solidaridad entre todos los españoles”. No entre territorios, ni entre comunidades, ni entre nacionalidades y regiones. No es el mutuo respaldo de los montes de aquí con los valles de allá, de las costas de allí con las llanuras de acullá. En la solidaridad de los dineros no hay lugar para el esencialismo del terruño. Solidarios somos “todos los españoles” en cuanto tales. No porque queramos serlo uno por uno debido a la extrema bondad que adorna a los habitantes de la península e ínsulas, sino porque es precepto constitucional. Es lógico, pues los que contribuyen al erario son las personas físicas y jurídicas, y lo hacen de acuerdo con principios y leyes que rigen en todo el territorio nacional.

Las balanzas fiscales son un engañabobos que toma como base de referencia demarcaciones territoriales irrelevantes a efectos fiscales. Únicamente se tornan relevantes (para mal) cuando el nacionalismo manipula su sentido y denuncia un expolio imaginario. Además, son parciales; no hay motivo para analizar el flujo financiero y no el comercial y el humano, o el historial de inversiones en infraestructuras, o el desigual beneficio de ciertas legislaciones (como el proteccionismo franquista). Por último, hay varias formas de calcular las balanzas, todas ellas perfectamente defendibles desde un punto de vista técnico, siempre que restrinjamos su interpretación al exiguo sentido que tienen, interesante para un gabinete de estudios e improcedente para el uso político. Sin embargo, la negativa a publicarlas era contraproducente al sembrar la sospecha de que había algo que ocultar. Ya publicadas, la carga demagógica de las balanzas ha quedado en gran medida desactivada. […]’

5 Comments en “‘Las balanzas fiscales son un engañabobos que toma como base de referencia demarcaciones territoriales irrelevantes a efectos fiscales. Únicamente se tornan relevantes (para mal) cuando el nacionalismo manipula su sentido y denuncia un expolio imaginario. Además, son parciales; no hay motivo para analizar el flujo financiero y no el comercial y el humano, o el historial de inversiones en infraestructuras, o el desigual beneficio de ciertas legislaciones (como el proteccionismo franquista)’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 17:28

    El resultado de la publicación de las balanzas fiscales recuerda al resultado de unas elecciones tras ver a todos la noche electoral: ¡¡TODOS MIENTEN DESCARADAMENTE!! ¿Acaso alguien pierde? ¡¡Nunca!!.

    Con las Balanzas, unos ponen el acento en una parte de la oración, los otros en el sujeto, y otros en el predicado. Claro que los menos, ¡¡EN EL VERBO!! ¡¡Somos!! ¡¡Somos!! ¡¡Queremos!! ¡¡Queremos!!

    Tiene miga que, con algo tan serio se haga broma. Pero, lo que es de chiste es que de algo tan serio se pueda ser tan irresponsable por cálculo electoral. Y, curiosamente los mismos de siempre: LOS MISMOS Y QUERIDOS NACIONALISTAS, LOS DE SIEMPRE. ¿Por qué será?… …

  2. Santi - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 18:19

    Efectivamente, la base de referencia es completamente subjetiva porque lo que no explicas es el por que el sujeto territorial son las comunidades autónomas y no lo son las provincias, comarcas o municipios. ¿Quizás por que entonces dentro de la misma CCAA habrían unos municipios/comarcas/provincias que reciben más de lo que dan y en otras que sucedieria a la inversa?.

  3. Rogeliof Romanof - Sábado, 30 de agosto de 2008 a las 21:42

    Conio, otro copy and past
    Este diario blog cada vez cae mas bajo
    Y ahora copia de Libertad Digital, lo cual ya tiene su mérito.(nefasto mérito, todo sea dicho)
    Como ha sentenciado hoy Carod Rovira, Catalunya no es una ONG. No es la ubre de que todos pueden mamar.
    Catalunya es un país con problemas económicos que hay que solucionar…
    YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  4. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 10:57

    como el proteccionismo franquista

    Conio, a mi nunca Franco me ha protegido.
    Muy al contrario, me ha perseguido
    Por ser catalán, por vivir en Catalunya y por hablar catalán.

  5. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:12

    Por eso a los catalanes que vivían en Cataluña y hacían los plenos del ayuntamiento de Barcelona hablando en catalán no los perseguía, como tampoco persiguió a Pascual Maragall como mano derecha del alcalde franquista de Barcelona. Tu afirmación sólo demuestra que tu NO VIVISTE esa época y quere un adolescente educado en la pedagogía del odio.

    Por otra parte, claro que Cataluña no es una ONG, Cataluña es un CCAA formada por cuatro provincias españoles, y los catalanes somos los ciudadanos españoles con vecindad civil en alguna de esas cuatro provincias y como ciudadanos pagamos nuestros impuestos según nuestra renta. Sólo cabezas huecas como la tuya o la de Carod son incapaces de comprenderlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.