Cataluña

5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la inmersión lingüística

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de septiembre de 2008 | 13:53

Manifestación 28 de septiembre de 2008

Alrededor de 5.000 personas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona contra la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas públicas de Cataluña. 18 asociaciones y 4 organizaciones políticas, además de los convocantes, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, se han adherido a la marcha que ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Manifestación 28 de septiembre de 2008

Pasadas las 11 de la mañana, la cabecera ha salido de la plaza Urquinaona con una pancarta que rezaba, en castellano y en catalán, ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’. Entre sus portadores se encontraban Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo (C’s); Alicia Sánchez Camacho (PP); Iñaki Ezkerra (Foro Ermua); Gloria Lago (Galicia Bilingüe); Elvira Fuentes (Asociación por la Tolerancia); Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana); el actor, Toni Cantó; y el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras.

Manifestación 28 de septiembre de 2008

Algunos metros más atrás, el Partido Popular, con Carina Mejías y Xavier García Albiol, también ha hecho acto de presencia con una pancarta propia en la que se leía ‘Educació de qualitat en castellano y en catalán’. Ciudadanos de Menorca, Juventudes Liberales y Unificación Comunista de España, también se han adherido a la manifestación, y Unión Progreso y Democracia ha comunicado su apoyo.

Manifestación 28 de septiembre de 2008

La cabecera ha llegado a la plaza San Jaime a las 12 horas, y poco después se han efectuado las intervenciones de los respresentantes de algunas de las asociaciones adheridas a la manifestación (Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Asocolombia, CADECA, Círculo Balear, Cives Iure, Convivencia Cívica Catalana, DENAES, Foro Ermua, Foro España Hoy, Fundación Concordia, Galicia Bilingüe, Manos Limpias, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Unión de Guardias Civiles, y Universitarios Liberal Demócratas), y de Sara Burgos, presentados por el actor Toni Cantó.

Manifestación 28 de septiembre de 2008

El escritor y periodista Arcadi Espada ha cerrado el acto, pasadas las 13 horas, con la lectura del manifiesto ‘Contra la imposición lingüística en nuestras aulas’, quien ha señalado que “no es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de las lenguas, sino a la inversa”, ha recordado que España, con la excepción de Groenlandia e Islas Feroe, es “el único país del mundo donde los ciudadanos no tienen derecho a estudiar en la lengua oficial del Estado”, y ha instado a que se promueva una “ley reguladora de la oficialidad del castellano”.

Get the Flash Player to see this content.

Al final de la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, el actor Toni Cantó ha pedido al público que posara para enviarle una foto a “una buena amiga nacionalista” que le había enviado un mensaje que decía: “Me duele que te manipulen esos cabrones. Ojalá fracase la convocatoria”.

Aspecto que presentaba la plaza San Jaime a las 12:15 horas, al inicio de las intervenciones:

Get the Flash Player to see this content.

116 Comments en “5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la inmersión lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:47

    Egarense, segur que estan bé les dades? Crec recordar que la participació no va arribar al 50%.

  2. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:54

    A ILIEMO EN LAS 11:48

    No tienes más que ver las intervenciones de cRAC que te preceden: mientras Rivera esté a la cabeza de C’s, nadie se va a tragar que sea un partido de centro-izquierda, sino una sucursal del PP, para llevarse los votos que con sus siglas no puede. El único partido que puede ser creible desde un centro-izquierda hacia la trasversalidad, es UPyD. Son habas contadas, no se le puede colar a los ciudanos esa milonga de que Reivera tiene algo que ver con la izquierda.

    No es que vaya contra el PP, pero ellos tienen su caladero natural, y todos no pueden pescar en el mismo sitio.

  3. Masianel.les - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:55

    GRAN ÉXITO de la manifestación NO a la IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA en nuestras escuelas…..A las pruebas me remito. El que no quiera ver la verdad, que no lo mire estos vídeos. Ya se que, a veces, la VERDAD, duele. Son 5 partes más un bonus track dedicado
    Parte 1 de 5. http://es.youtube.com/watch?v=huoYSyyX8-c

    Vídeo extra para INCRÉDULOS y/o SUSCEPTIBLES de ser MANIPULADOS.
    http://es.youtube.com/watch?v=N6FYYu0wTA0

    ¡Gracias CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA!.El único partido de CENTRO IZQUIERDA NO NACIONALISTA, de ámbito nacional y que dice y defiende lo mismo en todas partes.

  4. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:59

    A v:

    Pero cada vez el número de gente que se manifiesta por estas cosas es mayor, a pesar de que Rivera echa hacia atrás a muchos que se manifestarían. El día que deje de hacer el tapón, ya veremos.

  5. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:02

    COMUNERO se nos burla, y con razón, insisto, hay que dar una alternativa seria y creible para oponerse al nzcionalismo excluyente.

  6. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:05

    IlIEMO 11:54

    No te canses, claro que te entienden, pero no quieren demostrarlo porque su argumentación se basa en una repetición incoerente de la misma monserga, que no llega a argumento, claro.

  7. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:07

    ARITZ: ¿No has oido que hay gente que callada está más guapa?… Pues, eso.

  8. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:15

    cRAC (11:58) bis: En eso tienes razón, si sumas las mías también; en total cuatro gatos. Ya lo he dicho antes.

  9. cualquiera - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 15:24

    No olvidéis que el primer éxito ha sido salir a manifestarse. No es fácil movilizar a la gente cuando aquello contra lo que te vas a manifestar está defendido en un alto porcentaje por radicales.

    Pero cuando se ha salido una vez se empieza a perder el miedo. Por eso ha salido uno hablando de respuesta “contundente”. Él sabe que por muy contundente que la quiera hacer no asusta y que si lo que quiere demostrar es más capacidad de convocatoria pues la demostrará pero no que no tengamos la razón ni que el derecho no nos asista.

  10. espadachín - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:44

    Observador, hablas del centroizquierda en UPD, pero no sabes bien lo que hay ahí dentro, de centro poco y de izquierda prácticamente nada.
    ¿Cómo es posible que se digan democráticos y no hayan hecho ni un solo congreso ni tengan fecha cerrada al respecto?
    ¿te parece de izquierdas este hecho?

  11. brado - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:46

    MENYS NACIÓ I MÉS EDUCACIÓ.

  12. Carmelo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 22:35

    cRAC. nunca que te quede claro nunca mi hija se niega hablar en catalan nunca que te quede claro nunca

  13. Luis Fernández del Campo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 22:36

    Un día histórico. Podría ser el comienzo del fin de la imposición nacionalista.

    Gracias, Ciudadanos.

  14. Fran - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 07:52

    Fueron 7350 personas!
    demostrado!
    http://www.ciudadanosblanes.blogspot.com

  15. Lydia - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 09:47

    Confirmo todos los datos positivos sobre la manifestación. Fue emocionante y todo un éxito. Un éxito de todos los que participamos en ella; partidos políticos, asociaciones y ciudadanos independientes(algunos incluso acudimos a pesar de Rivera y de su ejecutiva).

    A todos los afiliados de C’s que leen esta página quiero haceros una reflexión.
    Fue vergonzosa la actitud de vuestros dirigentes de sacar de la sede mayoritariamente banderas catalanas, una vasca, otra gallega , algunas europeas y la propia de C’s , pero ninguna española, parecía una manifestación de CIU de hace 30 años.
    Sé que me lo vías a negar, pero es cierto. Una pobre señora mayor se enfrentó a vosotros a las puertas de la sede de C’s y os increpo para que de poner banderas; las pusierais todas, la española también. Al poco rato, entre la multitud de banderas catalanas que habían bajado de la sede, se bajaron un par o tres de banderas españolas.
    Y sé que esa consigna de llevar sólo las banderas catalanas se dio esa mañana desde la sede antes de empezar la manifestación, no voy a dar nombres pero si es necesario los daré.
    No tenemos que hacernos perdonar nada a los catalanistas.
    Creo sinceramente que si hay que llevar banderas, hay que llevarlas todas. Y sin complejos y con naturalidad hay que llevar la española. No hay que tener miedo de que os llamen españolistas o PePeros.
    Este problema en C’s se viene arrastrando desde hace 3 años, ya va siendo hora de que aceptéis que la bandera constitucional española no es una vergüenza.

  16. Iliemo - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 17:08

    http://yodepoliticanoopino.blogspot....rte-1.html

    Interesante análisis sobre como los cronistas del régimen trataron la noticia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.