Cataluña

La Generalidad gasta más en promocionar el catalán que el Cervantes el castellano

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de octubre de 2008 | 09:38

Informe de Política Lingüística 2007Según ha revelado este miércoles el diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la Generalidad ha gastado en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana, un 30,8% más que en 2006 (119,65 millones), y el doble que lo destinado por el Instituto Cervantes a promocionar el español.

Un artículo publicado este jueves en El Mundo () amplía los datos avanzados ayer por Rivera en el debate de Política General que esta semana se está celebrando en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Pese a que José Montilla prometió en su investidura como presidente más gestión y menos nación, su primer año en el Gobierno multiplicó por tres las inversiones en el uso del catalán sobre lo que hizo Maragall: Desde los 50 millones de euros en 2005, hasta los 157 millones de euros en 2007 (26.000 millones de pesetas).

La magnitud de las cifras queda en evidencia cuando se compara con las que genera el Instituto Cervantes, la institución pública para la enseñanza y la promoción de la lengua y la cultura españolas. Según el avance de liquidación de la Intervención General del Estado, el Cervantes gastó en 2007 con ese propósito 81 millones de euros, 75 millones menos que el Gobierno de la Generalidad en el fomento del catalán.

El gasto de Cataluña destinado a la política lingüística se reparte entre todos los departamentos del Gobierno autonómico, pero tres de ellos suman por sí solos más de 100 millones. Se trata de Vicepresidencia -en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), que incluye la Secretaría de Política Lingüística-, Educación -cuyo titular es Ernest Maragall (PSC)- y Cultura y Medios de Comunicación, que dirige Joan Manuel Tresserras (ERC).

En la memoria que acompaña los datos se especifica que la cifra de 156.993.855 millones de euros sólo incluye «actuaciones destinadas a difundir el conocimiento de la lengua catalana y fomentar su uso social», pero no, por ejemplo, «gastos de formación del personal propio de la Generalidad o costes de equipamientos, infraestructuras o actuaciones hechas en catalán, únicamente por el hecho de emplear esta lengua, si no responden específicamente» al fomento del idioma.

Presupuesto Generalidad en Promoción Catalán 2007

17 Comments en “La Generalidad gasta más en promocionar el catalán que el Cervantes el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 10:52

    Parece ser que para algunos no ha llegado la crisis económica. Tienen que alimentar a mucho enchufado con el tema de la imposición lingüística.

  2. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 11:16

    01/10
    Ciudadanos: “con los 157 millones de euros gastados en política lingüística el año pasado, todos los niños de Primaria tendrían un ordenador”

  3. José - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 13:07

    Pero cómo se puede comparar lo que gasta un govierno (Generalitat) con un instituto (Cervantes). Esta noticia es una falacia y por tanto tendenciosa.

  4. necrosis - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 13:48

    Desde UPyD se remarca la importancia de reducir el gasto público, tener un montón de teles públicas cuando las tenemos privadas, para controlar la información es un despilfarro; tener mossos y 20 cuerpos mas de seguridad, cuando con solo uno nos sería mas barato y efectivo, otro desproposito económico; embajada catalana en NY para el primo de Carod, un gasto muy reducible, selecciones catalanas, pagadas con nuestros impuestos, pues más dinero tirado…, tan solo con eliminar estos gastos, podriamos hacer frente a muchos gastos, como el CatSalut, educació, etc…

  5. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:28

    Totalmente cierto “Necrosis”. ¡Qué lástima que sólo eso lo veamos personas ton poco ilustradas como nosotros!. A la sociedad catalana, con la manipulación de la Generalidad, es muy difícil despertarla de esta ensoñación catalanista, que nos ha conducido a este letargo en lo social, político y económico.

    Pero, el catalanismo, tiene su justificación en los fantasmas de siempre… Y, así nos vá…

  6. Santi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 15:01

    Si es normal, sino mirad al gordinflón Sellarés, ese estómago muy agradecido de “tribuna.cat” y “debat nacionalista”, unos chiringuitos que con la excusa de la lengua se coloca a toda la familia con muy buenas retribuciones.

  7. calambres - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 15:13

    no solo la poblacion catalana esta “embobada” en el malgasto público, todo el país apoya el malgasto de RTVE, o apoya a una sanidad pública que nuestros líderes afirman que es la mejor del mundo, PERO luego si se ponen enfermos se van a la sanidad privada…., hay que reformar muchas cosas, y más alla de Cataluña.

  8. cualquiera - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 16:34

    A Jose:

    Tal y como presentan esos datos el gasto del gobierno de la Generalitat es para uso y fomento del catalán. Lo que ocurre es que no está en una única Institución como ocurre con el Instituto Cervantes sino repartido entre distintos Departamentos. Pero la función es la misma: Cada Departamento dedica una cantidad a ese fin y el Cervantes dedica todo su presupuesto a ese fin.

    Quizá la respuesta esté en que el Cervantes proyecta el español principalmente fuera de España y la Generalitat el catalán principalmente en Cataluña. Y por lo que se ve es mucho más costoso. ¿Obtiene los mismos resultados en proporción al gasto?

  9. calambres - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 17:40

    http://www.publico.es/televisionyge....omentarios

    ¿Cumple TVE la función de servicio público?

  10. beni - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:56

    Los números cantan.

    Y eso que no se incluyen las tropecientas subvenciones a asociaciones y similares que al mismo tiempo e indistintamente promueven el catalán y la identitad catalana.

    Es que en España, fundamentalmente el Instituto Cervantes es que tiene asignada la función de promocionar el castellano.

    El Estado central no. No existe una secretaria de política linguística o similar. A pesar de ello, se pasa dinero en concepto de apoyo a la Cultura Catalana y presupuesto a la Gene.

    O sea, que me da a mi que esa cantidad, en realidad aún es mayor.

  11. Virtudes - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 19:15

    Y no olvidemos que el Instituto Cervantes no solo promociona el castellano, sino también el resto de lenguas españolas. Por ejemplo, organiza cursos de catalán, gallego y vasco en el extranjero.

  12. Marcos - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 10:29

    Qué noticia tan chapucera. Comparar todo el gasto de política lingüística con el del I. Cervantes… Es como comparar todo el gasto de la Seguridad Social con el de trasplantes del corazón. Si nos ponemos a mirar todo lo que se gasta en política lingüística del castellano, nos da un soponcio, que va muchísimo más allá de la labor de el Cervantes: educación, normalización terminológica, estandarización de la lengua general, investigación en tecnologías lingüísticas, codificación de lenguajes especiales, promoción del libro y otras industrias culturales en español, convenios internacionales de certificación de español a extranjeros, capacitación de profesores de español, integración lingüística de la emigración, etc., etc. La ignorancia y la mala leche es muy atrevida.

  13. Marcos - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 10:30

    Ah, y los cursos de catalán del I. Cervantes los paga el Instituto Ramón Llull, según convenio suscrito entre ambas partes.

  14. Virtudes - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 21:09

    Pues eso, Marcos, el Instituto Cervantes organiza cursos de catalán en sus instalaciones (en colaboración con el Instituto Ramón Llull, como bien apuntas); de esta manera ayuda a difundir el catalán y todas las lenguas españolas en el extranjero. A mí me parece muy bien. Y sobre quien los paga, pues en parte los alumnos que se matriculan y en parte todos nosotros con nuestros impuestos.

  15. Xurde Rocamundi - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 02:04

    Hoy mismo he leído que en SEAT se irán a la calle 1.400 trabajadores y que el paro se ha incrementado en Catalunya en 96.000 personas en el último año…….estos son nuestros gobernantes de la Generalitat y lo que realmente le importan sus ciudadanos.

    Abres cualquier periódico y las noticias políticas de Catalunya siempre son las mismas,Estatut y Financiación,nunca los oyes hablar sobre las dimensiones del paro o la crisis económica.

    …Ah y la culpa es de Madrit que nos roba….¿Hasta cuando la población catalana permanecerá dormida?

    Xurde Rocamundi http://ciutadansarenys.blogspot.com/

  16. Marcos - Martes, 7 de octubre de 2008 a las 13:25

    No Virtudes: los costea el Institut Ramon Llull, entidad transnacional que agrupa Andorra, Baleares, Cataluña y algunos municipios de la Comunidad Valenciana. El Cervantes presta las aulas y hay bastante polémica en torno a cursos de catalán que el Cervantes iba a convocar y no ha convocado, pese a estar previstos por el convenio Llull-Cervantes.
    El Llull también costea todo evento que celebre el Cervantes en sus sedes en relación con la cultura catalana, desde un concierto de Marina Rosell hasta otro de Paco Ibáñez (sí, paco Ibáñez). Toda esta información está disponible digitalmente. No cuesta nada hallarla. Vaya un poco de ella:

    Sobre el convenio Llull-Cervantes:

    http://www.llull.cat/llull/estatic/....engua.shtm

    Sobre lo de la financiación y la satisfacción de su director por el convenio con el Cervantes:

    http://www.normalitzacio.cat/notici....ec=noticia

    http://comunidad-escolar.pntic.mec.....nfo10.html

    https://www.gencat.net/eadop/imagenes/5099/08079103.pdf
    (En el DOGC, buscar por “Instituto Cervantes”; en otros DOGC hay más casos de subvención Llull a Cervantes).

    En cuanto a qué administraciones pertenece el I. Ramon Llull, los pasos van encaminados al traslado de su sede a Andorra, bajo jurisdicción andorrana
    http://www.diariandorra.ad/noticies....hp?ID=5326

  17. Juan - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 15:52

    José, se dice “gobierno” con b de burro. Y este es el presupuesto que gasta un gobierno en mera promoción de una identidad que está más que demostrada.
    Es lo que la política lingüística cuesta en Cataluña y no el presupuesto del gobierno (o “govierno” para que me entiendas)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.