Cataluña

Maragall dice que “hay seguridad jurídica” para evadir la tercera hora de castellano

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 16 de octubre de 2008 | 21:02

Ernest MaragallEl consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha afirmado este jueves que la “seguridad jurídica” está “garantizada” para evadir la obligatoriedad de los centros de aplicar este curso la tercera hora de castellano semanal en las escuelas catalanas.

“Haremos todo lo que está en nuestras manos para asegurarlo”, ha dicho el consejero en la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento autonómico. “Lo hacemos en previsión del despliegue legislativo propio”, ha añadido refiriéndose a la futura Ley de Educación de Cataluñaa (LEC), que entra a trámite en la Cámara.

El consejero ha admitido que la Consejería mira “con previsión al despliegue legislativo”, en referencia a la LEC, y en “defensa de las competencias” de Cataluña de asegurar las lenguas en que deben impartirse las materias.

No obstante, Maragall ha aconsejado esperar a obtener el resultado del Tribunal Constitucional (TC) de su recurso contra el decreto estatal que obliga a más horas de castellano. Con esto, ha animado a mantener la “defensa del catalán” y de la normativa propia.

El blindaje de la LEC

La LEC se empezará a debatir en el Parlamento a mediados de noviembre, por lo que su aprobación podría estar lista antes de que se termine el curso y la Consejería deba exigir a los colegios -por decreto estatal- la formulación de los proyectos lingüísticos que contemplen la tercera hora de castellano.

La exigencia de estos proyectos fue aplazada en junio por el consejero un año más, lo que ofrece una tregua de un año a la Consejería para aprobar la LEC y blindarse contra el Decreto Ley de Enseñanzas Mínimas de Primaria.

Esta normativa estatal, aprobada en diciembre de 2006, amplió, una hora semanal de castellano, por lo que el Gobierno exige un total de 665 horas anuales, que en Cataluña incumple el 95% de las escuelas.

17 Comments en “Maragall dice que “hay seguridad jurídica” para evadir la tercera hora de castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. beni - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 23:18

    La semana pasada, ante las preguntas de C’s (Antonio Robles), el Sr. Conseller decía que no era consciente de que se estuvieran incumpliendo leyes y sentencias.

    ¿Lagunas propias de la edad o cara dura totalitaria hitleriana?. Responde según tu criterio:
    a) problemas de edad
    b) cara más dura que el cemento armado
    c) totalitario intransigente
    d) todas las anteriores son correctas

    (El que acierte la anterior pregunta, debe saber que nunca, nunca, será un “buen” catalán.)

  2. Fernan Bolla - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 02:34

    Beni: la b y la c, y un cinismo superlativo. Lo de la edad, me temo que no.
    Saludos

  3. Egarense - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 10:13

    Si este señor, que representa (se supone) el estado de derecho, no cumple la ley, con qué derecho puede pedir a los demás que lo hagan ¿Por qué deberíamos aceptar pagar impuestos o respetar el código de circulación o aceptar las decisiones del Parlament, si el Govern es el primero que se autoexcluye del cumplimiento de la ley?

    Ahora constatamos que la Ley de Inmersión Lingüística hay que cumplirla porque, como dice el hermano del embajador de Cataluña en París, “le lleis estan per complir-es”, pero cuando esas mismas leyes no se ajustan a los antojos nacionalistas, se propone la insumisión. Doble lenguaje, doble rasero.

    La conclusión es simple, en Cataluña no rige el imperio de la ley y el poder político se considera al margen de las decisiones judiciales. Los representantes políticos sólo se sienten obligados ante sus votantes, pero no ante el poder judicial que es la instancia última que asegura el cumplimiento de las leyes que nos amparan a todos (a nacionalistas y no nacionalistas)

    La sociedad catalana está irreparablemente rota y sus contradicciones se irán agravando con la crisis económica. El profundo sentimiento de alienación que muchos sienten al no reconocerse en unas instituciones creadas a mayor gloria de la construcción nacional, pronto se traducirá en una especia de resistencia pasiva y desconfianza sistemática ante cualquier decisión autonómica. Como diría Maragall, “el drama está servido”.

  4. Iliemo - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 11:30

    Es la c, la b es común a la mayoría de la clase política.

  5. Iliemo - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 11:46

    Un muy buen artículo del profesor A. de la Fuente:
    http://www.elperiodico.com/default.....io_PK=1009

    Los sucesivos gobiernos catalanes han conseguido llevar una vida relativamente cómoda a base de echar balones fuera: todos los problemas que puedan surgir son culpa de la insuficiencia de recursos a la que nos condena un sistema de financiación profundamente injusto. A la vista de las cifras que ofrecía en mi última columna, convendría quizá que el gobierno regional se plantease por una vez y sin que sirva de precedente la posibilidad de hacer un poco de autocrítica. Si con un nivel de financiación en torno a la media es incapaz de ofrecer unos servicios satisfactorios para sus ciudadanos, ¿no es posible que esté haciendo algo mal? ¿No será acaso que está dedicando demasiado esfuerzo y demasiados recursos a cuestiones identitarias que aportan poco o nada al bienestar de la población?
    No es difícil encontrar ejemplos. ¿Para qué necesita una Administración regional una secretaría de asuntos exteriores, con red de embajadas y agencia de cooperación al desarrollo incluidas, con un coste anual de casi 90 millones de euros? ¿Es realmente necesario regalar escuelas a Francia cuando aquí tenemos más de 20.000 críos en barracones? ¿Por qué se subvenciona con el dinero de todos a entidades de carácter claramente político, empezando por Òmnium Cultural y la Plataforma Pro-Seleccions Catalanes? ¿No estará un pelín sobredimensionada una radiotelevisión autonómica cuyo presupuesto anual (500 millones en 2007) es más del 40% del de la comunidad autónoma de La Rioja?
    Para que estas cosas y otras similares no detraigan recursos de los servicios que la Generalitat sí está obligada a prestarnos debería habilitarse una vía especial de financiación. Una buena opción sería un recargo voluntario sobre el IRPF para machadas identitarias. A ver cuánta gente pone la crucecita. Se admiten apuestas.

  6. Santi - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 12:53

    Tranquilo Iliemo, poco a poco la TV3 va perdiendo audiencia, al final sólo la veran cuatro histéricos y Salvador Sostres.

  7. Santi - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 12:56

    ¿Por qué se subvenciona con el dinero de todos a entidades de carácter claramente político, empezando por Òmnium Cultural y la Plataforma Pro-Seleccions Catalanes?

    Y no sólo eso, es que además se subvencionan a entidades con dicho carácter en otras CCAA. ¿Os imagináis el pollo que montarían si el gobierno de Aragón diera un subvención multimillonaria a Convivencia Cívica Catalana?. Eso si, siempre emplean por coartada aquello que llaman “cultura” y que no se sabe muy bien que es.

  8. Iliemo - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 13:38

    Santi, ¿excluyes a S. Sostres de la categoría de histéricos?

  9. Angel - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 19:54

    En mi casa hablamos catalán. Mi hijo ha empezado este año la primaria. Me sorprendí que en todos los colegios se impartían las clases únicamente en catalán. Es absurdo. Ahora le hablo en casa en castellano. Y los dibujos animados, puede escoger entre español o inglés. Y si puedo, se relacionará más en español. No quiero que mi hijo sea un paleto. No me gustan las obligaciones. Antes votaba nacionalista, ahora los odio.

  10. Juanc - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 20:32

    Ni este señor ni su hermanico, ni tuvieron ni tienen contacto con la ciudadanía. Gracias a sus posiciones extremas,saltándose la ley y las sentencias de los tribunales, nació C´s.
    Siga así Sr.Maragall y C´s le quitará unos cuantos diputados al PSC en las próximas autonómicas.

  11. Angel - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 08:37

    Los nacionalistas no se dan cuenta de que la imposición del catalán está generando rechazo en la sociedad civil. Si la generación de Carod y compañía ha surgido de las imposiciones de un regimen dictatorial, ahora pasa justo al revés. No se puede obligar a la gente a hacer algo por imposición, genera rechazo, e incluso un odio latente que tarde o temprano surge. Los unicos paletos son los Nacionalistas. Yo utilizo normalmente el catalán como lengua vehicular y no me considero un paleto.

  12. Iliemo - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 10:54

    Nausica, encara no he vist pràcticament cap comentari a aquesta web on es menysprei el català. En canvi, sí que hi han hagut uns quants, de nacionlistes, menyspreant el castellà.
    No obstant, el problema no és l’opinió personal d’una o altra persona, sinó el menyspreu per part de les administracions, dels governants, que utilitzen els diners públics maltractant a la meitat de la població per motius lingüístics, en comptes d’utilitzar-los per satisfer les necesitats dels ciutadans.

  13. Nausica - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 13:59

    Doncs aplica’t una mica, perquè ni l’espanyol està prohibit a Catalunya, ni aquí hi ha respecte pel català. Potser el que no saps és llegir entre línies, perquè el que diu que no vol que el seu fill sigui un “paleto”, perquè només parli català, no crec que ho digués si el seu fill parlés només en castellà, com la majoria d’espanyols. D’aquí dedueixo que hi ha llengües de primera i de segona. Llengües que fan que siguis un “paleto” i llengües que et fan culte. Apart de ser ridícul pretendre que no es pugui aprendre castellà a Catalunya, jo encara no he conegut ningú, al contrari, casualment, sí. Per què serà?

    Alguns haurien de deixar de fer-se les víctimes, i de dir mentides, i interessar-se una mica més en la cultura catalana. Recomano “Camí de Sirga” de Jesús Montcada, traduït a vàries llengües, és una obra mestra, no ja de la literatura catalana sinó de la universal, al mateix nivell que “Cien años de Soledad”.
    La cultura es troba a totes les llengües,no només a les majoritàries com l’espanyol i l’anglès.

  14. Angel - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 14:49

    Y entonces, Nausica, ¿Por qué no se pueden dar clases en castellano y catalán en los colegios catalanes? ¿Por qué el gobierno catalán multa por rotular en castellano? ¿Por qué se persigue a las personas que escriben en castellano? ¿Lo niegas?…

    Lo único que se pide es LIBERTAD. Que cada negocio, colegio, persona de Cataluña PUEDA DECIDIR LIBREMENTE si desea expresarse en catalán o castellano o ambos. La imposición sólo genera rechazo.

  15. Barcelona Capital de España - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 19:57

    Menudo caradura este Maragall…. Por supuesto que está incumplieno la Ley

  16. Heráclito - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 10:47

    Este es un tema IMPORTANTE. Están jugando con el futuro de nuestros hijos. Estoy seguro que si en Barcelona hicieran un referendum sobre si hemos de permitir la imposición lingüisitica en nuestras escuelas, los nacionalistas empezarían a temblar.

    ¿Es posible hacer esta consulta popular? ¿Se puede intentar?

  17. Ricardo - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 19:44

    Si el Sr. Maragall, después de cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sí, he dicho de Cataluña, CATALUNYA)contradiciéndole y conminándole a aplicarlas sin ningún éxito, dice que “hay seguridad jurídica” para evadir la tercera hora de castellano, yo a partir de mañana me declaro objetor fiscal. Dedicaré mi dinero a mi propia construcción nacional de la señorita Pepis y estaré más de acuerdo conmigo mismo. Seguro, seguro que también tendré seguridad jurídica. ¡Ja!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.