RevistaWeb

‘En el centro de Barcelona, Custo Barcelona infringe la ley y escupe sobre Cataluña y su lengua. Estaría bien que los catalanes nos diéramos cuenta que cada vez que compramos un producto de Custo Barcelona estamos haciendo lo mismo: escupir sobre Cataluña y sobre la lengua catalana’

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de noviembre de 2008 | 09:42

Víctor Alexandre, periodista y escritor, el 26 de noviembre de 2008 en su web:

‘[…] Con las agresiones a los catalanoparlantes pasa exactamente lo mismo que con la violencia de género. Las denuncias por agresión son solo una pequeñísima parte de los miles que se producen a lo largo del años. Es decir, que las cifras oficiales enmascaran una realidad que nos dice que las agresiones físicas o psicológicas a mujeres o las vejaciones a catalanoparlantes son un hecho cotidiano en Cataluña que no se denuncia a causa de la baja autoestima de las víctimas. Hay, además, otro factor que todavía agrava más la humillación pública del catalanoparlante -equivalente a una discriminación de carácter racial-, y es la solitud con la que se ve obligado a afrontar las humillaciones que padece. Ningún cliente de la tienda, que estaba llena de gente, abrió la boca para defender a la señora Margarit. Todos callados, tal como si un esclavo negro hubiese osado rebelarse contra el bwana de turno y los otros esclavos le reprobasen con la mirada. En el centro de Barcelona, Custo Barcelona infringe la ley y escupe sobre Cataluña y su lengua. Estaría bien que los catalanes nos diéramos cuenta que cada vez que compramos un producto de Custo Barcelona estamos haciendo lo mismo: escupir sobre Cataluña y sobre la lengua catalana’.

11 Comments en “‘En el centro de Barcelona, Custo Barcelona infringe la ley y escupe sobre Cataluña y su lengua. Estaría bien que los catalanes nos diéramos cuenta que cada vez que compramos un producto de Custo Barcelona estamos haciendo lo mismo: escupir sobre Cataluña y sobre la lengua catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 13:13

    Me dan ganas de comprarme una camistea custo. En fin, para que un periódico le publique algo al alexandre ese, debe tener muy claro que quiere fomentar el odio nacionalista.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/....22947.html

    SALAMANCA.- El escritor Juan Manuel de Prada ha calificado hoy de “cosa verdaderamente insólita y demencial” que las nuevas generaciones de niños catalanes y vascos tengan “verdaderos problemas con la sintaxis y con la gramática española” por ser personas que “no dominan el idioma oficial, común de todos los españoles”.

  2. Nausicaa - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 13:41

    Hòstia de Prada!
    L’escolanet de la conferència episcopal, una autoritat sí senyor.

    Els nens de fora de Catalunya també escriuen fatal. Desgraciadament el problema no és que aprenguin una llengua o l’altre, el problema és més greu, no llegeixen res, es passen el dia amb la Wii o xatejant, i cada cop hi ha més analfabetisme funcional.

  3. Guim - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 23:46

    Ilierno i Juano: el nacionalisme espanyol que us caracteritza us fa dir moltes barbaritats i justificar actes de racisme com el que va patir la senyora de què parla l’article. Si vosaltres teniu dret a ser entesos en la vostra llengua ella també. Ho capteu o avisem un nadó perquè us ho expliqui?

  4. Luciano - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 08:02

    El odio es el denominador común de los nacionalistas, reflejado en sus palabras (“escupir, escolanet, actes de racisme, avisem a un nadó”)

    Odio en sus palabras, vejacion al que no piensa como él

    Vuelvo a insistir el nacionalismo español, no existe.

    No todos somos iguales

  5. Pau - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 09:30

    Estás en lo cierto Luciano, el nacionalismo español no existe, de lo que me alegro.

    Sobre el episodio que cuenta el señor Aleixandre, me cuesta creer que sea cierto.

  6. NUEVA DICTADURA EN CATALUÑA - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 15:37

    Como pueden ser tan tontas algunas personas ¡
    Luego tiene que salir el Sr. Freixenet, el Sr. Custo, el Sr. Pau Gasol…… a pedir disculpas por lo provincianos y maleducados que son sus paisanos catalanes.

  7. Nestor - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 16:13

    Sr. Victor Alexandre: No está bien lo que le hicieron a ésta Sra. en la tienda de Custo. Pero considero que es muchísimo más grave que, desde un programa como “Els matins de TV”, emitido desde una televisión pública, un colaborador habitual del mismo (un nacionalista llamado Ulises ó Horacio)dijo, hace unos meses, que “él era partidario que a los emigrantes españoles en Catalunya se les aplicara el carnet por puntos”. Es decir, que se limitarán los derechos civiles de éstos emigrantes hasta que conocieran en profundidad la cultiura catalana….

  8. lynx - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 20:25

    esto es un vendeta seguro, pero si los Dalmau son mas catalanes que la botifarra y todo/as los/as dependientes/as de las tiendas hablan y entienden perfectamente el catalan, y hablo con conocimiento de causa

  9. Javier - Martes, 2 de diciembre de 2008 a las 23:46

    Si en lugar de ser el catalán,el idioma ninguneado,hubiera sido el castellano,el incidente habría salido en todos los medios de comunicación españoles.Y tratando de hacernos pasar,a los catalanes,como sectarios y ultranacionalistas…seguro.

  10. Carme Sierra - Martes, 2 de diciembre de 2008 a las 23:49

    Saber defensar el nostre idioma,igual que fan els castellanoparlantes,i quan ens trobem amb un cas així…denunciar-ho,i fer-ho saber:l’idioma que está amenaçat,és el català,no el castellà….per cert,que tenen que dir els srs. del ciutadans i el p.p.???

  11. I - Miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 02:09

    A ver si dejamos la tontería de que el catalán está amenazado, en peligro de extinción, cuando lo que está es superprotegido, o mejor dicho, impuesto. Ese argumento valía durante el franquismo (más o menos) pero ya, ya si se usa, parece que se está tratando con niños pequeños.

    Y si en lugar de ser catalán, el idioma ninguneado hubiese sido el castellano, pues no habría salido en este periódico, ni en ninguno otro, porque a cualquier castellanoparlante que se encuentre en Cataluña le pasa no una, sino un par de veces al día. Ya me gustaría que se defendiera el nostre idioma, el castellano, igual que se defiende el catalán, porque así podría ver rótulos en los dos idiomas, solicitudes en los dos idiomas, y podría pedir el pan en el que me apeteciese, sin tener que preguntarme si a la señorita que me lo dé le importará que se lo haya pedido en castellano, o sin tener que oír como me dice cuanto es en el catalán más cerrado que conoce y darle un billete para que se calle ya y me de la vuelta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.