Cataluña

Un juez confirma que el anuncio de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ‘incita a la discriminación’

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 4 de diciembre de 2008 | 23:40

Plataforma Pro Seleccions Esportives CatalanesUn juzgado de Barcelona ha fallado que el polémico anuncio de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes emitido en 2006 ‘incita a la discriminación’ entre los menores y fomenta conductas contrarias a la convivencia, la solidaridad y la igualdad, es de carácter político, limitado por la legislación, y ha ordenado su retirada definitiva.

La resolución del juzgado contencioso administrativo número 9 de Barcelona, responde a las demandas interpuestas por Ciudadanos y por el PP de Cataluña contra la resolución del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) de 2006 de no retirar el controvertido anuncio en el que se veía a unos niños con camisetas de diversas selecciones internacionales de fútbol jugando un partido.

Según el CAC, el objetivo del anuncio era ‘denunciar el trato que reciben las federaciones deportivas catalanas y sus selecciones por parte de las federaciones españolas’, que les impiden participar en competiciones oficiales internacionales para selecciones nacionales. Sin embargo, Ciudadanos y PP entendieron que el anuncio vulneraba los derechos de los menores, como ahora ha determinado el juez. En la sentencia, se admite que ‘si bien cumple con su objetivo en relación a los adultos, provoca un efecto pernicioso en los niños, que lo perciben de otra manera y puede que sólo vean el conflicto, ya que muchos de ellos, ni siquiera tienen por qué identificar las camisetas que llevan los protagonistas’.

El magistrado también ha ordenado retirar el anuncio al considerar que su contenido era político y perseguía un objetivo político, lo que está prohibido por la Ley de Televisión. La Plataforma Pro Seleccions Catalanes Esportives alegó que era una entidad probada sin ánimo de lucro, apolítica y se dedicaba a promocionar las selecciones deportivas catalanas y su reconocimiento internacional.

Con todo, el titular del juzgado contencioso administrativo número 9 ha anulado la resolución del CAC y ha ordenado retirar el anuncio porque contiene «publicidad ilícita y prohibida».

La entidad independentista recibe subvenciones millonarias por parte del Gobierno autonómico de Cataluña desde hace años.

Get the Flash Player to see this content.

6 Comments en “Un juez confirma que el anuncio de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ‘incita a la discriminación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 00:11

    ¿Qué hubiera sucedido si el anuncio se hubiera emitido en las teles de España a la inversa? …

    Ya me imagino a los «Sellarés» de turno sacando su espumeante dosis de odio para llevarlo al terreno de lo personal, y, exigir responsabilidades …

    Sin embargo, en la democrática región catalana, ésto es del todo lícito, y si alguien se siente herido en su sensibilidad, ¡¡no pasa nada!! …

    Pués, señores regionalistas, aprendan la lección. El odio, no ayuda ni a la integración ni al entendimiento entre pueblos. Ustedes lo saben, pero no les interesa practicarlo.

    Se han convertido en especialistas de sembrar malestar en torno a sus mentiras con los ciudadanos de nuestra querida Cataluña.

    Por fín una sentencia, dictamina lo que el sentido común debería haber evitado realizar.

    En fín… Vds. están acostumbrados a pasarse las leyes por ¿…? y luego quejarse cuando se les recuerda que determinadas leyes es de obligado cumplimiento.

    ¡¡Un respeto a los ciudadanos!!

  2. Circe - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 01:59

    A mi me gustaría saber qué se cuenta por Lichstenstein. Más de lo mismo?

  3. lynx - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 10:53

    Alguien me puede aclarar, es que hace tan solo 3 anyos que he vuelto al cortijo y no tengo television, para no verla. Hace tiempo que lo de este anuncio viene coleando y parece que han tardado mucho en prohibirlo. Mientras tanto, se ha estado aireando en la tele? Porque si es asi, el danyo ya esta hecho no? Si algun anuncio, por poner un ejemplo, en Inglaterra ‘incita a la discriminación’ ‘su contenido es político y persigue un objetivo político’ y ‘fomenta conductas contrarias a la convivencia, la solidaridad y la igualdad’lo quitan inmediatamente o como maximo en 48horas y despues si ha habido denuncia se lleva a los tribunales a los maximos responsables. Como poco hay dimisiones.

  4. lynx - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 10:59

    Circe: A mi tambien me gustaria saber sobre Lichtenstein…parece que con anunciar a bombo y platillo la gran super noticia de la inauguracion de una nueva web de CiU, el senyor Mas ya ha pasado pagina; si no, algun otro super noticion o declaracion hara para despistar.

  5. Iliemo - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 20:42

    El nacionalismo vive de la discriminación y todo el montaje de las selecciones es un arma del nacionalismo para conseguir sus objetivos. ¿Quién se puede extrañar de que intenten cumplir su objetivo discriminatorio? Aunque sea utilizando a niños.

  6. Lucien de Peiro - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 13:24

    Muy buenas. en estos momentos, Mayo de 2009, considero conveniente leer noticias como éstas:

    http://www.publico.es/espana/225174....io/catalan

    La hipocresía de algunos (PP) al descubierto. Puede que alguien vuelva a pensar en las leyes pero, ¿dónde queda el calado moral de ciertos políticos?

    Un consejo: ataquen al naconalismo catalán (CIU), que allí me encontrarán, pero no cometan el error de atacar al nacionalismo español que, como demuestra el reciente anuncio en la Vanguardia, va sobrado de hipocresía.

    Saludos cordiales

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.