Cataluña

El Consejo de Europa tumba el modelo de inmersión lingüística obligatoria

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de diciembre de 2008 | 02:11

Consejo de EuropaUn informe realizado por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa, publicado este jueves, en el que se supervisa la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ha invalidado rotundamente el modelo de inmersión lingüística obligatoria aplicado en Cataluña.

El informe, de 160 páginas, señala en su punto 218 que el Gobierno español ‘se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles’, en referencia al catalán, y ‘considera que estos compromisos se han cumplido’.

Sin embargo, acto seguido, recuerda que ‘la Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean‘.

El informe desmonta así los argumentos de los sucesivos Gobiernos autonómicos de Cataluña, que aplican desde hace décadas un modelo de inmersión lingüística escolar en catalán único y obligatorio, mientras que desde diferentes asociaciones y algún partido político vienen defendiendo la posibilidad de elegir voluntariamente (como señala el Consejo de Europa) entre diferentes líneas escolares: una con el catalán como única lengua vehicular (el sistema actual), una mixta y una con el castellano como única lengua vehicular.

El informe insiste en el punto H de las conclusiones: ‘La elaboración de un modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe es el objetivo que todas las comunidades autónomas interesadas deberían tratar de alcanzar con miras a alcanzar gradualmente los compromisos suscritos. Asimismo, existe supuestamente un sistema basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo solicitan, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños‘.

28 Comments en “El Consejo de Europa tumba el modelo de inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 09:07

    Ya lo sabiamos, pero esta muy , pero que muy bien, que se entere TODA la ciudadania (ahora voy a ver en que periodicos se ha publicado en portada…es todo un noticion), la pena es que se tienen que pronunciar desde afuera.

    Y ya sabemos por donde se van a pasar el informe los nacionalistas. Espanya pais sin ley!!!!

    En este pais hace falta una verdadera revolucion para acabar ya, de una vez por todas, con el totalitarismo que llevamos arrastrando desde tiempo inmemorial y que forma parte indiscutible e indiscutida del tejido politico-social.

    Fuera el bipartidismo.
    Reforma de la ley electoral YA!! 1 persona=1 voto!
    Reforma de la Constitucion.
    Separacion REAL de poderes.
    Pension de los politicos como la de cada hijo de vecino para fomentar, en la medida de lo posible,que solo se suban al carro los que tienen verdadera vocacion. Nada de chollos vitalicios.
    Limitacion de mandato.

    Y un largo etcetera……

  2. menos patrias, por favor - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 09:28

    He visto un moviento, foto interesante

  3. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 09:30

    De momento esto es lo que he encontrado en “Que Pais”

  4. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 09:31

  5. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 09:32

    parece que no me funciona el enlace…a ver asi.

  6. Sin libertad - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 09:45

    He visto más fotos, parece un sentimiento protesta de los que son ‘normalizados’ obligatoriamente por el tripartit o son perseguidos a través de multas lingüísticas.

    ¿Será la gota que ha culminado el vaso? la reacción de la ciudadania, entre otras cosas, me supongo, que tendrá que ver esta noticia, publicada en este diario:

  7. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 10:02

    menos patrias: me encanta la pegatina, yo quiero….

  8. necrosis - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 10:19

    Ya vereis lo que dirán los “expertos”bin pagados de la generalitat…

  9. brado - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 10:47

    A ver si nos aclaramos… El País y el Confidencial presentan la noticia con un sesgo radicalmente opuesto: inmersión total.

  10. Xavi - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 11:11

    No hay ningún sesgo. La “inmersión total” se refiere a que no sea únicamente un modelo bilingüe (tipo 50% en catalán y 50% en español).

    El problema no es que sea total (que eso lo aplaude el consejo), sino que es obligatoria (eso ya no lo aplaude).

    Es decir, el consejo recomienda que haya inmersión total para quien quiera (porque hay comunidades donde no es posible optar todavía por la inmersión total).

    Insisto, el consejo dice, inmersión total: sí. Pero también dice: ¡¡¡para quien la quiera!!!

  11. Iliemo - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 12:50

    En muchos medios se ha interpretado (interadamente) la noticia, como que el Consejo avala la inmersión obligatoria en Catalauña y otras comunidades.

  12. Ferran - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 14:59

    Molt em temo que la vostra comprensió lectora està sota mínims. Procureu llegir també el punt 219 i el 220. Fins i tot els sectaris de Libertad Digital ho han entès perfectament.

  13. Llordi - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 15:20

    Perdonen Sres. Lynx, e Iliemo, pero algo no m cuadra:

    Si en este diario aparece la noticia como he leído, ¿cómo es posible que El País tenga otra forma de entender dicha resolución?

    ¿Alguien podría explicárnoslo, por favor?

    Saludos.

  14. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 15:54

    No lo se.

    A mi me parece que es la interpretacion ambigua que se le puede llegar a dar al tema como podemos apreciar gracias a la erudicion de Ferran. El punto 218 es muy claro, tal y como se ha descrito aqui:”La carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean”. Y si no lo desean Ferran? Que l’ho entens ara?

    Pero curiosamente en el 219 y 220 que menciona Ferran se lee que “como no ha habido quejas pues que ya se ha cumplido”!!!!…creo recordar que hubo hasta una huelga de hambre porque a un padre le era imposible que educasen a su hija en su idioma materno, el castellano. Quienes han informado al Comite? Pues eso…
    La casilla de castellano esta en las hojas de inscripcion? Han cumplido la ley los cutres del gobern?

    Yo creo que esta bien claro que lo que se deduce del poco texto que he leido, no tengo tiempo para mas, es que no se puede obligar, que es lo que sucede en Catalunya.

    Por otro lado El Pais simplemente demuestra para quien trabaja.

  15. Ferran - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 17:58

    Senyors, si us plau, no fotem. TOTS els diaris ho han entès de la mateixa manera, fins i tot els de la dreta més dreta.

  16. Ferran - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 21:31

    Per l’amor de Dèu, voleu fer el favor de llegir els punts 219 i 220? Que no hi veieu bé o qué? Que la carta no previngui l’ensenyament en català per a tots els alumnes no implica que els hi sembli malament o que ho denunciin, tan sols ho constaten. En sl punts 219 i 220 asumeixen que es dóna l’ensenyament en català i no hi poasen objecció.

  17. lynx - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 23:58

    ya estan mas que leidos… y que?

  18. lynx - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 00:07

    Es que te veo un tanto denso… debe ser por lo de la flexibilidad en interpretacion en este pais…nadie habla de que les parezca mal o no mal, ni a ellos, ni a nadie; se trata de i-g-u-a-l-d-a-d, de que CONSTATAN como es logico y obvio en cualquier mente democratica, la necesidad de no OBLIGATORIEDAD y en Catalunya desgraciadamente ES obligada la ensenyanza en Catalan, o lo vas a negar? Claro que no ponen objeccion, NADIE pone objeccion a que se ensenye en catalan, como tampoco NADIE deberia ponerla a que se ensenye en castellano, la otra lengua oficial de los catalanes, te acuerdas?
    Este es el debate en curso y el mensaje de la Comision.

  19. perplejo - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 10:47

    No estoy de acuerdo con Erasmo, pero tampoco con Ferrán. Lo que los puntos 219 y 220 dicen es que el compromiso que adquirió España al firmar la CELROM (facilitar un modelo de enseñanza de inmersión plena en catalán en las zonas en las que se hable el catalán) se ha conseguido (220) ya no hay ninguna constancia de que nadie en Cataluña haya requerido ese modelo y no lo haya conseguido (219). Ahora bien, lo que dice el 218 es que la CELROM (y las autoridades españolas al ratificarla) no aspira a que ese modelo sea obligatorio para todas las personas en los territorios en los que se hable catalán, sino exclusivamente para aquéllas que así lo deseen. Y es esto último lo que no cumple de ningún modo la Administración catalana.

  20. Ferran - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 13:39

    Senyors, si són feliços fent interpretacions que ni la dreta mediàtica ha fet, vostés mateixos.

  21. Erasmo - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 13:44

    perplejo, lo puedes pintar de colores, el 220 ratifica que hay inmersión -el gobierno español no se ha opuesto-, y el 219 que nadie puede quejarse ya,- ni obtener subvencions para “implantar”- imponer- el catalán-.

    El 218, vamos al 218, es la administración catalana la que lo incumple ABSOLUTAMENTE.
    La cuestión es, que ahora debe ser el Gobierno español, a quien se dirige el informe en estos párrafos, quien debe exigir a la administración catalana que cumpla el 218, por lo que estamos en las mismas, pero en su defecto seremos los ciudadanos los que lo hagamos, o sugeriremos la intervención del Tribunal de Estrasburgo.

  22. la prensa con el dinero del regimen - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 14:34

    Es la hora de las CONCLUSIONES SERIAS. Veamos como ha salido la noticia o seamos directos, el VALOR DEL PRECIO DEL TITULAR de la prensa subvencionada por el régimen:

    -“Un informe europeo felicita el compromiso de Catalunya, Euskadi y Galicia y critica el poco interés de las autoridades y los medios por la diversidad”. La Vanguardia-Grupo Godó, la Generalitat lo subvenciona con 500.000 €.

    -“Europa aboga por la inmersión lingüística en las escuelas”. El País, subvencionado por la Generalitat con 375.000€.

    -“Consejo de Europa propone un modelo de enseñanza de inmersión total en catalán, vasco y gallego en autonomías bilingües”. Avui, su parte del pastel es de 1.400.000 € subvencionados por la Generalitat. (esta prensa es la voz del tripartit)

    la misma noticia de un medio no subvencionado, es decir, independiente:

    -“El Consejo de Europa tumba el modelo de inmersión lingüística obligatoria”. Vozbcn, sin subvenciones.

    ¿Hay dilema? ¿A quién he de creer?

    Señores seamos serios, los subvencionados NO HAN LEIDO EL INFORME, han pasado la nota recortada de la agencia EFE directamente para que la publiciten, tal cual, es el dinero del régimen quien manda.

  23. Josep - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 15:48

    Senyor Ferran: el punt 214 assumeix que l’enseyament a Catalunya és bilingüe. És completament fals, com tots sabem. A Catalunya només hi ha ensenyament en català, que no ho saben? Qui ha assessorat als “experts”?
    Per altra banda, tot l’informe traspúa sectarisme cap a la defensa dels drets dels no castellanoparlants. Per exemple dels que parlen gallec a Castella. I què passa amb els castellanoparlants a Catalunya? NO en tenen, de drets?

  24. Carles Batalla - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 16:43

    Es absolutamente mezquina la interpretación del informe que se ha hecho desde este blog. En los demás medios la noticia se daba al revés.
    Es curioso que critiqueis la supuesta falta de pluralidad que hay en Catalunya porque es la misma falta de pluralidad que existe en este foro en el que el 99% de las opiniones van en la misma dirección, un punto de vista en clave españolista e imbuido de las mentiras e intoxicaciones de La Cope, La Razón y El Mundo. Y no olvidéis que Catalunya es el sitio donde hay más posibilidades de votar fuerzas políticas distintas, cosa que no puede decirse de otras regiones dominadas por el anacrónico bipartidismo. ¿Para cuando un partido en Extremadura que defienda un modelo de Estado federal o un partido en Ciudad Real que defienda la pluralidad cultural del territorio?

  25. rumbero català - Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 13:19

    A Carles Batalla:

    Ya existen esos partidos que tu pides: PSOE, y a veces el PP. Además también los hay nacionalistas.

  26. beni - Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 18:02

    A todos los que vieren y entendieren, incluso en catalán, ergo Sr Ferran y adláteres:
    Creo que la confusión para los que han publicado la noticia en el sentido de confirmar las políticas linguísticas de imposición totalitarias en España es la palabra “inmersión lingüística” y su ámbito de aplicación.
    El informe de la CE se refiere únicamente a que exista oferta de centros con Inmersión lingúística en un territorio.
    Y los nacionalistas entienden por inmersión lingüística la obligatoriedad, a todas las personas, en todos los niveles educativos y territoriales de una única lengua regional (esto es la catalana en Cataluña, la gallega en Galicía, etc)

  27. hispànic - Lunes, 4 de enero de 2010 a las 12:01
  28. Pere - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 13:55

    lástima que el resto de periódicos digitales, de aires nacionalistas y con Tirabol chupasubvenciones por detrás, vean todo lo contrario. Aquí os dejo una crítica del documento
    europeo, punto a punto:

    http://pereciurana.blogspot.com/201....nguas.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.