Cataluña

El Supremo obliga a la Generalidad a cumplir con el bilingüismo escolar

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de diciembre de 2008 | 13:40

Tribunal Supremo de EspañaEl Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia dictada el 14 de septiembre de 2004 (PDF) por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obligó a la Consejería de Educación de la Generalidad a colocar la casilla preguntando la lengua vehicular en las enseñanzas Infantil y Primaria.

Según ha publicado la agencia de noticias Europa Press, el TS ha dictado sentencia en contra de la Generalidad de Cataluña y ha ratificado la sentencia del TSJC de 2004, dando la razón a la asociación Convivencia Cívica Catalana e insta a la Consejería de Educación a incluir una casilla para que los padres puedan escoger el idioma oficial en el que quieren que sus hijos sean educados en las enseñanzas Infantil y Primaria.

Incumplimiento de la Ley de Política Lingüística

La sentencia del TS considera que el procedimiento que emplea la Generalidad en cada curso escolar ‘incumple la previsión del artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística por omitir en el modelo de preinscripción que se entrega a los padres las preguntas dirigidas a conocer la lengua habitual de los niños’, para así poder planificar las aulas en función de la lengua escogida.

Concretamente, la Ley de Política Lingüística establece en su artículo 21.2 que ‘los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique’.

La casilla, desde CiU

Las hojas de las preinscripciones escolares incluían hasta el curso 1998-1999 una casilla en la que la Consejería de Educación daba la opción a las familias a informar sobre su lengua de uso habitual. Sin embargo, el último Gobierno autonómico de CiU, con el respaldo del PP, la eliminó.

En su recurso ante el TS, la Generalidad defendía entre otras cosas, que la determinación de los medios a través de los cuales ha de hacer efectivo aquel derecho proclamado en el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística, forma parte de la discrecionalidad reservada a la Administración.

No obstante, el Alto Tribunal ha rechazado en su resolución todos los argumentos esgrimidos por la Generalidad y ha respaldado la sentencia del TSJC al estimar ‘más conforme con el ordenamiento’ la incorporación en el impreso de preinscripción de ‘los medios necesarios (de forma sencilla, añadiendo un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción)’ para hacer efectivo ‘el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual’ y ‘facilitar su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios contemplados en el artículo 9 de la Constitución‘.

Censura del TSJC a la actuación de la Generalidad

La sentencia del TSJC de 2004 estimó parcialmente la demanda presentada el 15 de febrero de 2000 por la entidad Convivencia Cívica Catalana, que interpuso un recurso al considerar ‘discriminatorio’ hacia los castellanoparlantes no preguntar su lengua de uso con el fin de tenerla en cuenta en la enseñanza Infantil y Primaria.

Según el fallo de instancia recurrido por la Generalidad, el Gobierno autonómico tiene la ‘obligación’ de ‘adoptar las medidas necesarias para que el modelo oficial se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación’.

La sentencia, de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC, censuraba la actuación de la Consejería porque impedía ‘hacer efectivo’ el derecho de los alumnos ‘a recibir’ la primera enseñanza ‘en la lengua habitual’.

31 Comments en “El Supremo obliga a la Generalidad a cumplir con el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andres - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 14:07

    ¿Dice algo el texto de indemnizar a las víctimas de semejante ilegalidad? o lo que ya está hecho, ya está hecho y a otra cosa mariposa.

  2. Iliemo - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 14:51

    Pero, ¿los nacionalistas están sujetos al cumplimiento de las leyes? ¿Desde cuándo? Esperen y verán como seguimos con las trampas de siempre para poder adoctrinar a los niños en su ideología. La lengua es solo una excusa más en su proyecto de sociedad caciquil donde no suelten nunca el poder.

  3. Pablo (UPyD) - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 15:52

    Bueno, aunque esto a priori parece una buena noticia, estoy de acuerdo con Ilierno en que los nacionalistas ya buscaran los medios para no aplicar la sentencia del Supremo, igual que no estan cumpliendo la que les obliga a garantizar la tercera hora de castellano en la enseñanza (secundaria, ¿no?). Ya lo iremos viendo….

  4. Heráclito - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 19:17

    Si no cumplen la ley, habría que boicotear a la lengua impuesta de forma ilegal, el catalán.

  5. anti-hipócritas - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 00:02

    Si la lengua habitual no es una, sino dos, cómo lo arreglamos? Si la lengua habitual no es ni catalán ni castellano, cómo lo arreglamos? Separaremos los niños en función de su lengua “habitual”? Los que no tiene ni catalán ni castellano como lengua habitual, dónde los ponemos? Dobles, triples, cuádruples, quíntuples, etc… líneas en cada curso? Si vivo y trabajo en Salamanca y soy catalán y la lengua habitual (en casa) con mis hijos es el catalán, darán clase a mis hijos en catalán en Salamanca? A mí particularmente no me gustaría. Yo quisiera ver a mis hijos integrados en la estupenda sociedad y cultura castellanas. En mi casa, ya les explicaría la cultura y la lengua de donde proceden. No sé porque nos gusta complicar tanto las cosas.

  6. brado - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 01:04

    Tú, anti-hipócritas, eres un ignorante y un manipulador, pues el catalán no es oficial en Salamanca y el castellano o español lo es en toda Catalunya. ¿Entiendes la diferencia o hace falta que te lo explique de nuevo?

  7. Santi - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 03:16

    Pues no andrés, para anti-hipócritas que existan más catalanes que tengan por lengua materna el castellano que el catalán es un dato a no tener en cuenta (como todo nacionata que se precie), de allí su demagogía barata que prentede pasar por encima de esa realidad. Pero todos sabemos que la realidad es muy tozuda, y aunque no sea de su agrado, la lengua mayoritaria y común de los catalanes es el castellano.

  8. Ferran - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 11:44

    Tot això està molt bé, però a mí també m’agradaria saber que farem amb els alumnes que no tenen el castellà o el català com a llengua materna. I amb els alumnes catalanoparlants que fan els seus estudis fora de Catalunya?

  9. Heráclito - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 11:53

    La lengua común en España, incluida Cataluña, es el castellano o español. Junto al inglés es de las más habladas del mundo. El catalán por mucho que pese a algunos es sólo una lengua local. El problema de los nacionalistas que identifican lengua con nación tal vez resida en que tienen complejo de inferioridad y por ello tratan de imponerla a la fuerza, persiguiendo el castellano en las escuelas y poniendo multas a quien rotula en castellano.

  10. anti-hipócritas - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 11:56

    ¿De verdad no conocéis ninguna pareja en Cataluña en que uno de los dos hable habitualmente castellano y el otro hable habitualmente catalán? No me lo puedo creer. ¿Dónde vivís? ¿Y no conoceis parejas que hablen entre ellos en castellano y a sus hijos LOS DOS le hablen en catalán? Sigo pensando que hay ciudadanos que FACILITAN las cosas y otros que las COMPLICAN.
    Ah, por cierto. Aquel refran “a donde fueres haz lo que vieres” ¿podría tener vigencia o, definitivamente, hay que borrarlo de los compendios de los adagios populares castellanos?

  11. Ferran - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 12:00

    Heráclito, em podria dir la llei i l’article que multa als que rotulen en castellà? Gràcies.
    També m’agradaria saber que en pensa de la persecució del català a les escoles d’Espanya. Gràcies altre cop.

    PD-Noti’s que no espero cap resposta. Sóc conscient per altres vegades que l’he llegit que vostè és un simple adoctrinat sense capacitat pel raonament independent. Tan sols volia deixar constància de les preguntes que no serà capaç de respondre.

  12. Heráclito - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 12:13

    Ferran no tienes ni idea de la realidad catalana. No entiendo tu complejo de inferioridad ¿A qué tienes miedo?

  13. Ferran - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 12:18

    Espero la llei i l’article que multa per rotular en castellà. Gràcies.

  14. Heráclito - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 12:55

    Y Montilla es un ejemplo, aplica políticas que persiguen al castellano, pero él envia a sus hijos a una escuela bilingüe.

  15. Ferran - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 13:07

    Heráclito, la veritat es que no sé fer servir massa bé el Google. Perquè no em complau i em posa la llei i l’article que multa per rotular en castellà i deixa de tirar pilotes fora?
    També, posats a fer, em podria dir si no s’ensenya castellà a les escoles com és que els alumnes catalans de selectivitat treuen una nota de llengua castellana igual a la mitjana de l’Estat? Gràcies.

  16. Heráclito - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 13:37

    Ferran ¿No es cierto que se persigue el castellano en Cataluña? ¿No es cierto que la Generalitat recauda dinero por multas a quien rotula en castellano? ¿No es cierto que sólo los ricos pueden enviar en Cataluña a sus hijos a un colegio bilingüe? ¿Sigues negando la realidad?

  17. Llordi - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 13:50

    Se han acostumbrado a oir en TV·3 y sus CAT.cat las noticias de: “Bambi y la Mariposa” “La Bella Durmiente” “Blancanieves y los Siete Enanitos”…

    Pero, no se percataron de que otras personas, que sí sabemos desenterrar sus mentiras gracias a “las Teles y Radios” como “Google” sí han servido para no caer en su intoxicada información.

    Por eso, a todos los que han despertado de esta pesadilla, a responder a quienes pretenden incumplir las leyes.

    ¿Las leyes no son iguales para todos?

    ¡¡Pués a cumplirlas!! ¡¡Todos!!

  18. Ferran - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 15:49

    Heráclito segueix sense respondre i no fa més que repetir el mateix com un lloro. Posi aquí la llei i l’article que multa per rotular en castellà i jo mateix el recolzaré en la seva croada. Altrament quedarà vostè com un mentider.

  19. beni - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 19:12

    Ferran, és vostè un demagog.

    Ja sap que la llei diu, sibilinament, que s’ha de fer en català, i després si vols en un altre idioma.

    Això, en Catalunya, Espanya, en el que qualsevol de les dues llengues es suposa que són oficials.

    Ja sap vosté que aquesta llei és un eufemisme, per tal de dir una cosa, pero que no ho sembli. És a dir, que no ho posi explícitament però sí implícitament.
    Como totes les relatives a la llengua en Catalunya.

  20. Ferran - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 19:49

    Beni, no sé que entèn vosté per sibilinament, perquè la llei no s’amaga de dir molt clarament que s’ha de fer, almenys en català. El que espero és que l’amic Heráclito em digui a on es prohibeix que es faci en castellà perquè, s’ho miri com s’ho miri, no diu ni insinua, explícita o implícitament, que no es pugui rotular també en castellà. Segueixo esperant que l’amic Heráclito surti del cau i es digni a donar la cara i contestar.

  21. xsb - Sábado, 3 de enero de 2009 a las 19:15

    Si separáis a los niños dividís la sociedad del futuro. Si se tiene que hacer una educación bilingüe, que lo sea, pero para todo el mundo igual, desde el parvulario al bachillerato.

  22. MGA - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 16:35

    Miren qué dice la Llei de Política Llingüística del 98 en el Article 21, punto 2:

    2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà. L’Administració ha de garantir aquest dret i posar els mitjans necessaris per a fer-lo efectiu. Els pares o els tutors poden exercir-lo en nom de llurs fills instant que s’apliqui.

  23. andrea - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 00:17

    Me parece increible que en pleno siglo xxi sigamos con estos temas,mirar ya estoy harta del nacionalismo Español y del nacionalismo autonómico son los dos lo mismo , y el idioma no tine que ser una barrera,hasta las narices de las manis del pp por España ,de lo catalanes pensando que son el culo del mundo,de los gallegos reclamando mas ayudas,de los valencianos en temas portuarios,y puedo seguri y que coño reclaman al final todo se queda en folclore por mucho que lo adorneis todos y chico yo soy asturiana y el bable es bastante mas antiguo que el catalan y no por ello me siento con mas derechos

  24. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 00:36

    andrea

    El bable no es más antiguo que el catalá, ni más moderno.

    Ambos derivan del latín vulgar y se formaron al mismo tiempo que el resto de lenguas románicas.

  25. Angela - Jueves, 9 de abril de 2009 a las 14:57

    Esa sentencia ya se consiguió en el año 94 por los padres de CADECA, pero nadie obligó a la Generalitat a acatar y ejecutar dicha sentencia.
    Pero esta no es la única norma, nacional o internacional que se saltan y nadie hace nada y cuando digo nadie me refiero al Gobierno Central o al Fiscal Gral del Estado o por poner otro ejemplo a la Inspección Gral del Estado, que debe velar porque la enseñanza se desarrolle dentro de las normas que marca nuestra Constitución.
    Que la Generalitat tenga transferidas las competencias de Educación, entre otras, ni quiere decir que puedan “hacer de su capa un sayo” ni que el Gobierno Central pueda ejercer tamaña dejación de su obligación de velar por el cumplimiento de las leyes y la defensa de los derechos de los ciudadanos, y de su libertad en igualdad de condiciones.
    Espero que esta vez tengan las agallas de hacer que se cumpla la ley, pero realmente lo dudo, hay demasiados intereses creados y demasiado dinero que dependen de esta imposición totalitaria de una lengua.
    Ángela Diest-UPyD

  26. fanderubianes - Jueves, 9 de abril de 2009 a las 15:27

    Angela

    Nadie obligo a que la Generalitat cumpliera sentencia alguna porque el tribunal constitucional dicto sentencia a favor del catalán. Al menos eso dice el mundo.

    http://www.elmundo.es/papel/hemerot....19917.html

    Según el mundo, una Angela Diest se quejaba amargamente ” «ha sido muy cobarde al dar esta sentencia ”

    La Generalitat ha cumplido TODAS las sentencias firmes. En algunos casos las ha recurrido, pero nadie incumple nada.

    Inventar sentencias favorables cuando se recibe un revolcón es una táctica condenada al fracaso.

  27. MAYKA - Viernes, 5 de junio de 2009 a las 13:23

    si,pero la generalitat se lo pasa por el forro,esto es cosa de los padres.el supremo no hace nada.

  28. boniato - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 09:22

    estos que dicen que si su lengua vehicular o habitual no es el castellano o el catalan que se deb aplicar, les recuerdo que se trata que en cataluña estan reconocidas las dos lenguas, no otras.

  29. Arturo - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 10:18

    1. En Cataluña No se cumplen las leyes del Estado ni las Sentencias Judiciales.

    Cataluña está fuera del Estado de Derecho y fuera del Orden Constitucional.

    2. El Estado Español practicamente ni existe en Cataluña.

    3. España es una confederación de dos Estado: Catalunya y ‘el restode España’:

    Es lo que hay.

  30. Daniel del mundo - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 17:21

    Me llamo Daniel y me considero ciudadano del mundo, Me he educado y vivo en Catalunya desde hace mas de 45 años; he viajado por motiivos profesionales, sobre todo por sudamerica. He presenciado y vivido momentos anecdoticos relacionados con la legua, en todas partes, algunos graciosos como por ejemplo, cuando sentado en una terraza de la plaza Dorego de Buenos Aires, un grupo de jovenes catalanes (españoles), pedia al camarero la carta en catalán. No se si el camarero era persona inculta, pero el caso es que no sabia que lengua era esa. No tuve mas remedio en ese momento, que mirarles, aún mas, y darles la vienvenida a Buenos Aires en catalán. Me marche por que sus criticas a aquel maravilloso pais, Argentina, arreciaron. Ahora sólo me pregunto, bueno me preguntaba, ¿Cuanto hambre parsaria aquella gente haciendo el ridículo por el extranjero hablando solo catán? ¡¡¡ Que pena de incultos ignorantes…!!!, y no me refiero a los argentinos, si no, a la minoria que habla catalán y quiere hacer de ello su bandera,

  31. Daniel del mundo - Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 17:27

    … ah, segundo cometario o pregunta, ¿ quien se encargará de hacer cumplir la ley?. Estoy seguro de que ninguno de los actuales y cobardes políticos que nos gobiernan. Sólo estan interesados en estar en el poder, no por nuestro bien, sino por su interés pesonal; y, aunque no todos son corruptos,si hay muchos, y tambien me pregunto por que no una ley, para que los politicos corruptos cumplan ,solo por el mero hecho de ser politico tres veces mas condena que cualquier otro ciudadano y ademas sean desposeidos de todo privilegio?. Eso seguro de que nunca, por que siempre estaran pensando…. y si mañana soy yo el corrupto? jajajajaja, de risa, verdad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.