Cataluña

El Síndic considera normal la falta de libros de texto en castellano

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de enero de 2009 | 16:01

Rafael RibóEl padre de un niño que recibe atención personalizada en castellano en una escuela concertada -consistente en un resumen del profesor en castellano tras las explicaciones en catalán-, ha denunciado, sin éxito, ante el Síndic de Greuges (defensor del pueblo autonómico) que no hay libros de texto en castellano para seguir las clases.

En un reportaje publicado este lunes por El Mundo, el padre ha denunciado la situación al Síndic de Greuges, Rafael Ribófirme defensor de la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán-, pero este le ha respondido que, a pesar de que  un padre puede conseguir que su hijo reciba la educación en castellano en Cataluña hasta los ocho años si ésta es su lengua materna, no hay una ley o normativa que pueda garantizarle los libros de texto en versión castellana que utiliza el resto de la clase, con lo que tampoco se puede obligar a la Generalidad a que los comercialice.

Eduardo L., el padre del niño afectado en una escuela barcelonesa, ha señalado en una carta al Síndic que “de nada sirve que en teoría exista ese mínimo y ya de por sí restringido derecho a la enseñanza en lengua materna (y cooficial) sólo hasta los ocho años, si después no existen medios para poder ejercerlo”.

Y ha recordado que según la Ley de Política Lingüística, “la Generalitat debe poner los medios para que se pueda ejercer ese derecho a la enseñanza en la lengua materna y cooficial”, pero no ha obtenido solución a esta situación.

19 Comments en “El Síndic considera normal la falta de libros de texto en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 16:47

    Pues claro que es normal. En Cataluña está legalmente prohibido recibir clases en castellano; y eso es algo que han aprobado los políticos del Parlament; y además la infantería periodística del sistema con mando en plazo lo ha defendido (en castellano) en numerosos artículos y editoriales. Esto es lo que dice la ley. Así que no hay que hablar de justicia, derechos o respeto a la realidad lingüística constatable desde hace siglos, sino de democracia nacionalista.

    Para el establishment catalán la lengua española no es una lengua de Cataluña. Su estatus ajeno al país hace que deba ser tolerada, pero en ningún caso puede ser usada vehicularmente en la escuela. El lugar del castellano en Cataluña es el de lengua oral, aprendida espontáneamente en la calle o viendo la TV o en cualquier ámbito al margen del espacio público. Su espacio es asimilable al del urdú o el tagalo y sus hablantes pertenecen a la misma categoría que los magrebíes o filipinos.

    El catalán ha de ser la lengua de recepción de los inmigrantes (y en esta categoría se incluye a cualesquiera personas que vengan a vivir o trabajar a Cataluña) y los que vengan deben entender que sólo podrán acceder a la condición de catalanes si asumen los postulados que propone el nacionalismo: una nació (Catalunya), un llengua (el català) y un pueblo (el que habla catalán y sólo se reconoce como catalán).

    Esto que he dicho no es propaganda antinacionalista ni invenciones de Egarense, es el proyecto político del nacionalismo catalán.

  2. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 18:16

    “hablantes pertenecen a la misma categoría que los magrebíes o filipinos”

    Acaso piensas que hay seres humanos de primera y de segunda categoría?

    A los filipinos, magrebies, chinos, andaluces, gerundenses o barceloneses hay que meternos en una única categoría: la de ciudadanos.

    Nuestros hijos estudiarán juntos y no habrá categoría ninguna. El racismo me produce indignación!

  3. espadachín - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 19:19

    A mí me produce indignación la demagogía de los hooligans del sistema nacionalista.

  4. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 19:31

    Lo similar a franco es negar el derecho de los ciudadanos a elegir la política lingüística entre las diferesas opciones que ofrecen los partidos.

    Pero es que mi comentario venía a cuento de que egarense ha dicho que es muy malo tratar a los espanyoles como si fueran de la misma categoría que los moros.

    Si esto no es racismo!

  5. Fran - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 20:25

    LLega un momento que ya no merece argumentar de contrario a las tesis de los de la tribu, es obvio que Rafel Ribó es un catalanista radical xenófobo. No hay que perder el tiempo, lacuestión es ¿cómo reponer la cosas a un estado de cumplimiento de la legalidad en materia de lenguas?. Ribó pertenece a un partido político pequeño y diezmado que ha prdido la brújula; solo le queda esa rabia del catalán profundo, mediocre, que solo le queda la imposición. Confío poder ver como se le devuelven sus mismos argumentos, pero de contrario.

  6. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 20:40

    Si las editoriales privadas consideran que no vale la pena hacer la traducción al castellano. Qué prononen los liberales? Obligar al editor a pagar de su bolsillo la impresión del libro, que se pague con el dinero de todos o que la pague el padre anticatalán?

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 20:44

    Rafael Ribó era del PSUC en los años de la transición. Muchos nos preguntamos cómo demonios la izquierda catalana renunció a sus sueños de igualdad, dignidad, etc. para todos los ciudadanos para echarse en brazos de Pujol. Bueno, pues aquí tenemos un ejemplo: el Sr. Ribó “pilló” un carguito oficial bien remunerado y a vivir que son dos días…La verdad es que lo que nos sucede a los no nacionalistas en Cataluña tiene su explicación…y es que nos pasa porque queremos. Primero nos ha fallado el PSC que recoge nuestros votos para hacer lo que está haciendo, lo mismo que Pujol o peor y sinó ya veremos lo LEC que nos están preparando. Después no votamos en las autonómicas porque creemos que no va con nosotros. Craso error, porque es aquí donde nos machacan.Queda la esperanza de que las próximas elecciones vayamos a votar y votemos CIUDADANOS que son los únicos que parecen tenerlo claro

  8. Jose Maria - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 21:37

    Fande tú crees de verdad que si a los editores no se les subvencionara a publicar en catalán lo harían alguno? en cuanto a un libro de texto escolar pregunta a una editorial si les gustaría hacerlo en castellano o no… Qué divertido es dejar el culo al aire… pero hombre no lo pongaz tan fácil, aunque lo vas a tener dificil así que agárrate a lo que una vez dijo uno…

  9. Pelines - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 22:04

    Fanderubianes, supongo que no tergiversas sino que solo simulas maldad al interpretar el texto de Egarense. Cuando Egarenese dice “Su espacio es asimilable al del urdú o el tagalo y sus hablantes pertenecen a la misma categoría que los magrebíes o filipinos.” se refiere, evidentemente a extrañeza o lejania, no hay posible interpretación racista a no ser que uno tenga la mente enferma.

  10. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 22:45

    Supongo que hay que cuidar las palabras.

    Cuando inventas una categoría en la que se incluye a marroquies y filipinos, pero considera un horror que le incluyan a él en la misma, sólo hay una conclusión posible.

    Yo pertenezco a la misma categoría que los ecuatorianos, los argelinos o los chinos. Y tú?

    Si fuera por mí, mañana mismo tendrían derecho a votar. Catalunya es de todos.

  11. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 22:53

    Ni sé ni me importa en que lengua le gustaría editar a un editor.

    Simplemente, los editores saben que si hacen libros de matemáticas para Catalunya en espanyol no se venderán. Por eso lo hacen en catalán y el infeliz no encuentra los libros que quiere. Porque solo 15 padres han pedido que sus hijos no sepan catalán.

  12. fanderubianes - Martes, 20 de enero de 2009 a las 12:08

    egarense

    Confundes aberración con discrepancia.

    Se puede decir que es una aberración querer que haya fronteras, lo que no lo puede ser es decir si la frontera es el Ebro o el Pirineo.

    Pensar que Catalunya es una nación no es una aberración. Puede ser un error o una fantasía, pero es tan absolutamente legítimo como pensar lo contrario. Para mi lo es y pienso explicarlo a quien no me haga callar, sea de Filipinas, de espanya o de Cornellà.

    Cuando existe libertad para aplaudir y abuchear, tendrás que aguanatarte si la gente aplaude y abuchea a quien no te gusta. Tengo todo el derecho de expresarme como me da la gana a mí y no a ti.

    A mi me mortifica que haya un consulado de israel, a pesar de las masacres indiscriminadas de niños, y veo con horror que otros hacen manifestaciones a favor de la matanza.

    Pero lo que quedar claro es que lo que te molesta no es que haya una puerta de servicio, sino que te quieran hacer pasar a ti por ella. Yo niego la mayor, todos tenemos que entrar por la principal.

  13. beni - Martes, 20 de enero de 2009 a las 12:13

    Egarense:
    hoy estás que te sales.

    No se puede añadir más, creo yo.

  14. calamar - Martes, 20 de enero de 2009 a las 13:30

    Como UPyD no empiece hacer algo, esto pinta cada día pero, ni PP ni PSOE y menos los nacionalistas hacen algo ante eso, es una verguenza.

  15. Lluis - Martes, 20 de enero de 2009 a las 22:32

    El actual nacionalismo será la ruina de las comunidades autonomas que quieren independizarse de España. Lo malo es que se van a dar cuenta tarde.

  16. Carlos Moreno - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 12:44

    Rafael Ribó, “El azote de los poderosos”, (menuda palabra), cuando ya era sindic de greuges defendió a la Generalitat en contra de un ciudadano. Esta práctica, absolutamente opuesta a la tarea por la que le pagamos, la llevó a cabo con motivo de una sentencia que “condenaba” a la Generalitat a preguntar en los formularios de inscripción que lengua vehicular, (otra vez menuda palabrita) desean los padres para sus hijos menores de seis años. Aun sigue en el cargo y ni Ciudadanos, ni el PPC, ni el PSC dicen nada.

  17. Manuel - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 17:41

    Animo CIUDADANOS o UPD. espero mucho de vosotros este nacionalismo que estamos padeciendo es terrible. Confío mucho en vosostros.

  18. maño - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 23:20

    Pero que retraso os estan haciendo coger, vecinos catalanes!!! Eso sí, a algunos al final nos beneficiará… a los que estamos en el siglo XXI, tenemos vision en banda ancha, y no a los que estan en el pleistoceno mental cuya meta es implantar un idioma, antes que preocuparse por los problemas reales de la gente. !Que obsesion!
    Impresionante.

  19. Anti-nacionalista - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 09:25

    Es una falta de respeto lo que esta pasando en este pais, y todo la tiene la culpa es PSC que permite todos estos nacionalismo, y deja de un lado el castellano!! PERO ESTUD QUE HABLA SEÑOR MONTILA??? CATALAN DE TODA LA VIDA…
    Espero q entre CUIDADANOS Y UPYD las cosas cambien.

    Anti-nacionalista

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.