Cataluña

Independentistas queman la imagen del Rey y una bandera de España

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de enero de 2009 | 22:36

300anys.cat

Un acto independentista al que han asistido alrededor de 300 personas, ha finalizado este sábado por la tarde con la quema de una imagen del Rey Juan Carlos y otra del dictador Francisco Franco, así como dos banderas de España, una con el escudo actual y otra con el previo a 1981.

La manifestación ha transcurrido por el centro de Barcelona y ha sido convocada por la plataforma 300anys.cat, con el lema ’70 años después de la entrada de los fascistas continuamos luchando contra sus herederos’, para conmemorar los 70 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona durante la Guerra Civil. Estaba anunciada la presencia de Xavier Barberà, ex miembro de la organización terrorista Terra Lliure.

Según la organización, ‘los que gobiernan hoy son los herederos de los que entraron por la Diagonal el 26 de enero de 1939. […] [Y nosostros] nos compromentemos a mantener el combate contra los que administran la herencia que les dejó bien atada Felipe V y Franco, y que no son más que gestores fieles del marco constitucional que siguen manteniéndolo atado y bien atado en beneficio de los capitalistas y que continúa negando las libertades nacionales’.

Get the Flash Player to see this content.

2 Comments en “Independentistas queman la imagen del Rey y una bandera de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calamar - Domingo, 25 de enero de 2009 a las 00:06

    Pues otra vez la misma historia, independentistas catalanes quemando la foto del hijo del conde de Barcelona, seguro que lo que más odian es que sea un inmigrante romano…, ya veis los nacionalistas son tan bobos que no saben ni que queman la primer rey hijo de un catalán…

  2. Harum - Domingo, 25 de enero de 2009 a las 22:06

    Hay que insistir en una cosa para que a la gente no le quepa duda de lo farsantes que son estos separatistas: Karl Marx y Friedrich Engels estaban en contra de la secesión de regiones como el País Vasco y Catalunya. En concreto, Marx llegó a calificar una hipotética separación de Catalunya como “reaccionaria destrucción de la unidad nacional” (Escritos sobre España. Extractos de 1854. Editorial Trotta.).

    Cuando se hizo referencia al derecho de autodeterminación se aludía a naciones políticas ya constituidas, caso de Francia, Reino Unido, España o Estados Unidos, y nunca a “nacionalidades históricas” como la corsa, la escocesa, la bretona, la vasca o la catalana. Esta apreciación la podemos encontrar en el prólogo a la segunda edición de los estatutos de la Iª Internacional, nada menos.

    Lenin tampoco desarrolló su teoría de liberación de los pueblos pensando en la Europa Occidental, sino en la Rusia zarista y en los países invadidos y colonizados. Cuando Francesc Macià y su comitiva viajaron a la URSS con el objetivo de pedir la ayuda del PCUS para la causa separatista catalana tampoco consiguieron ningún apoyo y tuvieron que volver a Barcelona con el rabo entre las piernas.

    Finalmente, el ensayo marxista más importante que se ha escrito sobre el nacionalismo catalán es Catalanisme i revolució burgesa (1967) de Jordi Solé Tura, en el que desenmascara el trasfondo ultraconservador del catalanismo y su razón de ser: la desactivación de la lucha de clases emprendida por los trabajadores inmigrados del resto de regiones españolas.

    En definitiva, cantar el himno de la Internacional y mezclarlo con el ultrarreaccionario “Els Segadors” no es más que un cínico contrasentido, un insulto a la inteligencia y una desvergüenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.