España

Vara no descarta la nacionalización temporal de algunos bancos

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 2 de febrero de 2009 | 21:26

Guillermo Fernández VaraEl presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este lunes partidario de la nacionalización temporal de algunas entidades financieras si no pueden aportar la liquidez que las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan para afrontar la crisis.

En un almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, Fernández Vara ha señalado que el único camino para salir de la crisis es la “acción concertada” y la unión de todos los españoles. “Frente a la parálisis sólo cabe la acción”, ha indicado, al tiempo que ha insistido en que “no es el tiempo de buscar culpables, sino soluciones”.

Según Fernández Vara “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, y ha pedido “sinceridad” al sistema financiero, para que las entidades aclaren si pueden o no conceder los créditos que las pymes y los ciudadanos están pidiendo.

“Si no pueden aportar la liquidez que las pymes necesitan, alguna entidad financiera puede ser que temporalmente tenga que ser nacionalizada“, ha apuntado. Ha insistido en que “España necesita la fortaleza de nuestro sistema financiero, pero también necesita que el dinero llegue a la gente”.

Balanzas fiscales

El presidente autonómico de Extremadura ha defendido también la España de las Autonomías y ha rechazado un modelo de financiación autonómica que haga referencia a las balanzas fiscales, porque, en su opinión, “abren una puerta muy peligrosa”. Ha hecho hincapié en que en este país no tributan los territorios, sino los ciudadanos, y ha recalcado que la solidaridad entre ciudadanos debe garantizarla el Gobierno de España.

En opinión de Fernández Vara, el mapa autónomico no estará terminado el día en que se transfiera la última competencia recogida en el último estatuto aprobado, porque “siempre habrá quien quiera más”, sino “cuando todos los españoles, con independencia de dónde vivamos, nos corresponsabilicemos de España“.

4 Comments en “Vara no descarta la nacionalización temporal de algunos bancos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marc - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 22:09

    Que Banco hay en Extremadura? Como no sean los del Jardín del Hogar del Jubilado…. no se yo

  2. Amerpicón - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 23:17

    Caja Almendralejo
    Caja de Badajoz
    Caja Extremadura
    y otras… pero no es eso, una autonomía que tiene el 30% de funcionarios debiera callarse. Pues no,
    ánimo valientes, avancemos hacia le comunismo cubano.

  3. efectivamente - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 17:52

    Pero si las Cajas de Ahorros ya son públicas.

  4. Wictor-Bcn - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 10:18

    ¿Nacionalizar bancos para después venderlo con un gran descuento a amiguetes? ni la Rusia postcomunista, oiga!!! privatización de las cajas ya!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.