Cataluña

UPyD ficha a un “catalanista” y defensor del nuevo Estatuto de Autonomía

[&hellip

Redacción
Martes, 17 de febrero de 2009 | 00:16

El ex diputado del PP y de CiU Josep Maria Trias de Bes ha anunciado este lunes su ingreso en UPyD. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Trias de Bes ha explicado que, tras un encuentro con Rosa Díez, le ha ofrecido su ‘apoyo activo’ desde Cataluña.

Según el ya militante de UPyD, esta Comunidad es un ‘terreno difícil’, ya que considera el proyecto que lidera la diputada ‘muy atractivo y más necesario que nunca en este momento político’. Así, para Trias de Bes ‘es necesaria la presencia de un partido que se mueva con libertad, introduzca aires nuevos y limpios, ventile la cocina de la política nacional y contagie a todo el mundo’.

Partidario del Estatuto de Cataluña de 2006

Pero Trias de Bes no es el ejemplo de ‘aires nuevos’ y regeneración para la política. El dirigente político ha sido diputado de CiU en el Congreso durante los años 80 y del PP en los 90 –definiéndose entonces como “catalanista”-, tras su paso por la militancia en el PSUC durante los 60.

Además, Trias de Bes dio su apoyo al polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas Comunidades Autónomas, en la campaña abanderada por el PSC ‘Estatuto, yo sí’. Un Estatuto de Autonomía del que UPyD se ha mostrado en diferentes ocasiones contrario.

Trias de Bes ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidente de Transmediterránea.

28 Comments en “UPyD ficha a un “catalanista” y defensor del nuevo Estatuto de Autonomía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 01:06

    No han trobat ningú més trepa ni més patètic?

  2. Fran - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 01:50

    No sé, pero no me sorprende.

    Alguien dudaba de las maniobras de Rosa Díez.

    Una mujer que era capaz de:
    – No cumplr la Ley de Banderas cuando era Consejera en el País Vasco (en su consejería no se lucía la bandera porqué no estaba)
    – Apoyar una España federal y hablaba de federalismos.
    – La única que no quería romper el pacto con los nacionalistas cuando el asesinato de M.A. Blanco.

    Y ahora que dice? Pura táctica polñitica para quitarle votos al PP y así tener ella su chiringuito.
    Que los afiliados a UPyD pidan cuanto se lleva Gorriarán o la misma Díez cada mes del partido. Ah! claro, que en IPD no hay democracia, es dictadura pura y dura.

    Que os vaya bonito!

  3. Iliemo - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:03

    También se le puede dar otra visión a la noticia. UPyD crea un vendaval de sentido común que atrae hacia ideas racionales a más y más gente huérfana, hasta el momento, de referente político.
    Por otro lado, cada día creo más que a C’s no le queda más que apoyar a UPyD, a menos que quiera hundirse sin más. Es necesario integrar proyectos antes de las autonómicas catalanas. Si no se hace, seremos los catalanes los que lo padeceremos, con más nacionalismo asfixiante.

  4. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:18

    Cuanta tonteria, el emigrante español quie no está a gusto en Catalunya puede irse a vivir fuera. Nadie le retiene,además ahora tienen una gran competencia. Los moritos, estos por lo menos no joden tanto.

  5. MGA - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:56

    JVM, ¿se entrena o es natural?

  6. Iliemo - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:27

    No le culpes. JVM es sólo una víctima del deficiente sistema educativo actual.

  7. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:33

    Y tú eres víctima de la comida de coco de La Cope y La Razón. Vigilad, un catalanista en UPD, lagarto, lagarto.En cambio, si fuera españolista, sería un tipo honrado, buena persona y libre de toda sospecha ¿no?

  8. beni - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:52

    Fran,

    Es lo que tiene el partido de Rosa Díez, que son unos “professshhionales” de la política.
    Con todo lo bueno o lo malo que conlleva eso.

    El Señor Trias de Bes, al que todos le llamaban Trias de Res, ha cambiado su discurso desde hace unos tres años, cuando los nacionalistas ya no empezaron a contar con él.

    Lo de Transmediterranea creo que fue el PP el que le puso ?

    Por lo demás es la mar de simpático.

  9. beni - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:53

    quería decir.:….cuando los nacionalistas y los del PP empezaron a no contar con él.

  10. calamar - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:58

    se habrán convertido a UPyd…

  11. Iliemo - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 15:41

    Me parece perverso el uso de los términos españolista y catalanista que usa alguno, como si, siempre, una cosa tuviera que ser buena y otra mala. Creo que los únicos que dejan claro que no se definen como catalanistas o españolistas, son UPyD y C’s, cada uno puede sentirse como quiera, lo que importa es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.
    El titular UPyD “ficha” a un catalanista… creo que es algo tendencioso. El señor Trias de Bes es muy libre de evolucionar y pensar como le dé la gana, no creo que haya habido ningún “fichaje” en el sentido de que le hayan ido a buscar, o que hayan pagado la cláusula de rescisión al PP.

  12. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 15:51

    Himnos constitucionales, el moro y el la la la la la…..la la.del Imperio Castellano. Claro así cualquiera. Leed la letra del holandes, alli hablan de españa, leedlo.

  13. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 16:48

    Pues la verdad, ver a un catalanista que se pasa al bando de racionalidad, igualitarismo e ilustración, puede ser producto del oportunismo del trepa o de la rectificación del sabio, aunque es indiferent, sirve para mostrar como ya empiezan a saltar del titanic-catalanista. Y con suerte servirá de ejemplo a tantos otros.

    Fandetontos-JVM-Carles, es cierto, el himno holandés habla de España y no de Castilla, lo cual sirve como muestra que todos tus agumentos-insultos hacen aguas, como el titanic catalanista.

    La realidad ya esta aquí, que te sea leve.

  14. planiano - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 18:22

    Ha ingresado en UPD un arribista profesional.

  15. Lego - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 18:33

    Hombre, ¡por fin informan por aquí de algo de UPyD! Jejeje

    Tantos y tantos comunicados de la Coordinadora y ahora, qué casualidad, porque libremente se afilia una persona, a hablar de ellos.

    La Voz de Rivera!!

  16. Lego - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 18:34

    Además, no ha sido un fichaje, como él mismo ha reconocido hoy en la COPE. Pero, claro, eso no le interesa a Rivera. En fin…

  17. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 18:58

    El més divertit de ciutadans és que volien fer un partit anticatalá d’ambit estatal i a espanya no els volen… per catalans.

    És per riure.

  18. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:04

    fandetontos-JVM-taberner-Carles, C’s es un partido procatalán, que no catalanista, no es lo mismo tener apéndice que sufrir apendicitis, ¿captas la diferencia?.

    Y luego, según tu regla de tres a los de UPyD los quieren vascos, puesto que el partido surgió en San Sebastián y sus ideólogos son todo vascos.

    Entiendo que en el colegio te han metido en la cabeza que todo se mide según el maniqueismo catalán/anticatalán, pero que sepas que es mentira, como que los Reyes Magos no existen, la realidad es más compleja y humana, y no gira todo en torno al ombligo catalán del mundo.

  19. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:23

    El ilustrado santi se ha puesto al día del himno holandes. Le encanta hablar de españa, pero que yo sepa cuando los duques de alba, esos angelitos que dieron gloria a los tercios, trabajaban para Castilla. Si Castilla no está en la españa española de hoy es que el mar mediterraneo para ti es el indico. Por que el himno holandes habla de españa? será por la cultura que dejaron los castellanos en esa tierra?. Ya tienes un himno con letra de españa. La pena es que no es el la la la la …..la. que os gusta tanto alos borreguitos de peluche.

  20. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:32

    fandetontos-JVM-taberner-Carles acaba de descubrir de que época es el himno holandés y como habla de España -y no de Castilla-, su mundo mitológico se derrumba. Tranquilo, poco a poco leyéndonos vas a abandonar el oscurantismo que te han inculcado, te ayudaremos a ver el mundo desde parámetros racionales.

  21. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:35

    Santi:Supongo que tu ilustración me dirá el linaje que tiene el cacareado titulo de Principe de España.Es que yo soy tonto y me gustaría saber a quien pertenece ese titulo tan español. Como que tu creo que lo eres algo, me ilustraras.Ahora estamos en rebajas, aprovecha para comprar cola y cello para pegar la unidad de españa. Hay un spot en tv3 que la está rompiendo. Cuidad la unidad, taparla bien no se vaya a enfriar.Sobre todo el lenguaje, estos catalanes son unos insensatos, quieren el catalán en Catalunya, que cavernicolas y mala gente.

  22. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:38

    Santi, la arterioesclerosis cultural que sufres es grave. Reconfortate en el himno holandes, tiene algo de tu españa.

  23. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:43

    fandetontos-JVM-taberner-Carles esta babeando una vez más porque como de costumbre, ha quedado en evidencia.

    Con la cita de España en el himno holandés (de tiempo de los austrias) se derrumba el mito de que España no existía hasta Felipe V, pero el pobrecito no se había dado cuenta. Igual que cuando decía que la Inquisición fue un invento de ls Corona de Castilla, cuando ignoraba por completo que era un invento papal que primero se aplicó en la Corona de Aragón, y de allí se extendió al resto de España, si España, esa misma España que citan en el himno holandés.

  24. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:51

    bobo Santi holanda no existia con los austria y españa por supuesto tampoco, eres mas bobo que el cemento. Los himnos son modernos. Atontao. No te se puede dejar solo.

  25. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:14

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, el himno holandés data del siglo XVI, para entonces en España reinaban los Austrias. Otra vez vuelves a quedar en evidencia, ¿pero a parte de la pedagogía del odio que más te inculcan en la escuela?, tendré que ir a hacer una tutoría con tu profesor porque veo que te lleva por el mal camino.

    Guillermo de Nassau
    soy yo, de sangre alemana
    a mi patria fiel
    permaneceré hasta la muerte
    Un príncipe de Orange
    soy, libre y destemido
    al Rey de España
    siempre he honrado.

  26. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:54

    ¡oh! Rosa Díez ficha a un catalanista, y todos sabemos que según La Coz o La Hoz de Barcelona, catalanista es sinónimo de caca y de demonio, pero en cambio españolista es sinónimo de ser modélico, pulcro y supremo. Los fanáticos sois los nacionalistas españoles y no os dais ni cuenta

  27. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:55

    Carles, y de tus palabras solo rezuma buen rollito y paz entre humanos ¿verdad?

  28. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:15

    Carles, vuelve a mi interior, ahora no tocaba que escribieras tu sino paelletadeconill. Somos 10 en 1, ¿no lo recuerdas?. Date prisa antes que venga el psiquiatra a buscarme.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.