Cataluña

Parejas lingüísticas para proteger la “amenazada” identidad catalana

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 20:40

Felip PuigConvergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha presentado este lunes la campaña ‘Ningún catalanista sin pareja’ que insta a todos los militantes a ser voluntarios lingüísticos practicando el catalán con los inmigrantes a través de lo que se conoce como ‘parejas lingüísticas’.

Según ha explicado el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, “esta es una campaña que va dirigida a mantener uno de los pilares básicos de nuestra sociedad: la cohesión social, la integración y la voluntad de construir un solo pueblo“.

El hecho de que Cataluña es la Comunidad Autónoma que “más inmigrantes tiene por cápita, requiere una acción activa de la primera fuerza política”, ha añadido el político nacionalista.

“Nuestra identidad puede estar amenazada”

Puig ha señalado: “Ahora el frente de las políticas de inmigración ha pasado a ser una prioridad. Es más necesario que nunca generar sinergias de integración, de apertura y de construir un nuevo país. Si la gente del país no se pone en cabeza de esta nueva etapa, evidentemente nuestra identidad puede estar amenazada“.

La secretaria ejecutiva de ámbito sectorial, la senadora Montserrat Candini, ha recordado que los destinatarios de la campaña son los “435 alcaldes de la federación nacionalista, los 3.387 concejales y los cerca de 50.000 militantes”.

Para Candini, las parejas lingüísticas van más alla de la simple práctica de la lengua catalana, “es explicar a los nuevos catalanes un hecho social y cultural, conocer de primera mano cómo somos los catalanes“.

“Hay listas de espera”

El presidente de la sectorial de inmigración, Àngel Colom, ha pedido a la Generalidad que “active este frente” puesto que “hay listas de espera” y “hay, por parte de los inmigrantes, ganas de aprender, no notamos ningún tipo de rechazo”.

La secretaria de cultura de CDC, Àngels Ponsa, ha dicho que “hemos de conseguir que tener pareja lingüística sea mayoritario en nuestra casa y que los extraños sean los que no tienen“.

8 Comments en “Parejas lingüísticas para proteger la “amenazada” identidad catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 21:05

    Enesima gilipollez al canto.

  2. Mariacruz - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 21:45

    Llegados a este nivel creo que hay que dejarles solos como a esas parejas de baile que se quedan solas porque lo hacen tan espectacular q los demàs se apartan para mirarlas.

  3. Angel - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 10:04

    Cada dia sentimos una idiotez del nacionalismo catalan.El nacionalismo catalan aun estan con la mente de 1900.Estamos en el 2009 y ya en un mundo globalizado.Por lo que se ve no se enteran que la gente cuando los que mandan quieren imponer,lo que suele suceder es lo contrario.Nadie le gusta que le impongan una lengua,el nacionalismo catalan no aprende de los errores del franquismo.

  4. Iliemo - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 10:05

    Con esos caretos, no me estraña que tengan que inventarse esas historias para ligar.

  5. el cara estreñido - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 10:29

    o Puig “ataca” de nuevo. Y lo malo es que le pagan por ello, seguirá desbarrando

  6. taberner - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 19:03

    Angel!!!, anem a veure. Fen un petit exercici d’empatía, seria més fácil entendre a Catalunya i els catalans. Per a un poble i una nació, lo més important i que está per damunt de tot, és la seva LLENGUA que a la vegada representa la seva IDENTITAT.- Aixó és i será així, perqué no pot ser d’una altra manera, i Déu no vulgui que algú intentés soscavar el dret més sagrat de Catalunya.- Salut i republica, company.

  7. taberner - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 19:20

    En ningun pais del mundo se puede imponer una lengua, simplemente se tiene que conocer la propia, y en Catalunya, la propia es el CATALAN. No hay argumentos ni discusión posible. Los catalanes ya estamos “vacunados” contra los ataques a nuestra lengua, quizas sea que nos lo tomamos como el derecho al “pataleo del ignorante”.

  8. Santi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:28

    J.V.M-fanderubianes-taberner-ytodolodemás, tu primera afirmación es falaz, en el departamento de los Pirineos orientales (Francia) aprenden en francés, en Irlanda en inglés y gaélico, en Finlandia te dejan escoger, y asi un largo etcétera, la realidad desmiente tu primera frase.

    Segundo lo que determina si una lengua debe enseñarse o no es su oficialidad, independientemente de otros adjetivos.

    Tercero, que para ti lo mas importante y que este por encima de todo sea la lengua es como para un católico lo que representa su Dios, o para un ecologista la naturaleza. Si sufres de linguolatría es tu problema, los demás sabemos precindir de ella para vivir, por eso seguiremos dando murga para que no se nos coaccione desde las institituciones públicas para idolatrar lenguas, ni dioses, ni fetiches.

    Que te sea leve.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.