RevistaWeb

“Los cambios técnicos, del conocimiento, son más rápidos que los culturales. En este caso nos topamos con ideas de la Edad Media. Estamos tratando de compaginar los cambios técnicos del SXXI con mentalidades regresivas del SXIX, como las de quienes se plantean el nacionalismo exacerbado”

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de febrero de 2009 | 11:04

Eduard Punset, profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramón Llul), director y presentador del programa de divulgación científica Redes de TVE, en una entrevista para la revista Tercera Cultura:

María Teresa Giménez Barbat: […] Vemos personas en este planeta que se plantean cuestiones asombrosas por su ambición, que aún parecen de ciencia ficción, y que involucran el futuro de la humanidad en su conjunto. Pero ves nuestra tele o escuchas a muchos de nuestros jóvenes universitarios y parece que no saben salir de ideas localistas y regresivas. Lo que más parece preocuparles son cuestiones que van en dirección contraria y con eso enlazo con un apunte que ha hecho usted antes. En vez de unirnos bajo un ideal de universalismo resulta que nos dedicamos a buscar motivos para la separación de unos y de otros. Y todo por motivos nimios o mistificaciones históricas. ¿No desanima un poco esta falta de amplitud de miras, de cultura, que vemos en nuestro entorno?

Eduard Punset: Si tienes esta sensación es porque olvidas una constante del cambio y la evolución. Y es que los cambios técnicos son extremadamente rápidos, mucho más que los cambios institucionales, la familia, el estado. Los cambios técnicos, del conocimiento, son más rápidos que los culturales. En este caso nos topamos con ideas de la Edad Media. Estamos tratando de compaginar los cambios técnicos del SXXI con mentalidades regresivas del SXIX, como las de quienes se plantean el nacionalismo exacerbado.

Antes hablábamos de las expectativas de una vida promedio de 30 años. Eso es un instante. Aún hay gente que mantiene esta visión tan limitada. Los cambios culturales son muy lentos. Hay gente que sigue creyendo que su perro le pertenece, o que su mujer es suya o que lo es su territorio. Sorprende cómo pueden plantearse en política visiones como la del nacionalismo exacerbado, que es una visión dimisionaria, absurda. ¡Pero si somos un pequeño planeta, de uno de los billones de estrellas, que viaja a 250 km. por segundo! Nos movemos por el universo SIN UN DOMICILIO FIJO EN EL CIELO. ¿De donde viene este amor por lo que se cree un domicilio fijo y estable?

A eso le llama Dawkins “el código de los muertos”, una de sus aportaciones que más me ha interesado, ese pensar en base a estructuras ancestrales, de gente del pasado. Por desgracia muchas de las conductas del hombre moderno están condicionadas por códigos antiguos que ahora resultan nefastos.

21 Comments en ““Los cambios técnicos, del conocimiento, son más rápidos que los culturales. En este caso nos topamos con ideas de la Edad Media. Estamos tratando de compaginar los cambios técnicos del SXXI con mentalidades regresivas del SXIX, como las de quienes se plantean el nacionalismo exacerbado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 11:37

    Estoy de acuerdo con Punset,el nacionalismo esta planteando una situacion linguistica que esta desfasada en los tiempos que vivimos.

  2. beni - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:21

    Tiene Vd. razón Sr Punset.

    Pero, ¿cómo ha aceptado formar parte de la comisión de sabios catalana para la solución de los problemas de Europa y el Mundo Mundial?

    Siguiendo el juego a lo que, acertadamente, critica en esa entrevista?

  3. Xurde Rocamundi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:40

    Habeis visto quien lo dice?Acusar a este de anticatalán,de “castellano”, de botifler,de inculto,de pseudo intelectual,de…….metéroslo en la cabeza;los pasos se dan hacia adelante,no sirve de nada la vista atrás,a la muerte,las guerras y la opresión,el momento actual y el de futuro ha de ser de vida,libertad e igualdad.

    Xurde Rocamundi

  4. J.V.M. - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:50

    Xurde. Estoy de acuerdo contigo, yo lo leo en clave catalana. Es malo eso? Debo hacerlo en clave nacionalista española? No es posible ser catalan y no ser nacionalista, sino soberanista? Es malo?

  5. Helena - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:53

    sin embargo, no siempre esta manera de pensar culturalmente retrógrada es tan mayoritaria como ahora

  6. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 14:21

    Yo comparto al 100% las palabras de Punset.

    El nacionalismo exacerbado es una manera de entender lo que ha de ser la nación y la sociedad.

    Lo que no tiene nada que ver son los límites de esa nación.

    Mi concepto de nación no difiere substancialmente de cualquiera que se diga no nacionalista. La diferencia son los limites. Yo quiero lo mismo para catalunya y el catalán que vosostros quereis para espanya y el espanyol.

  7. Xurde Rocamundi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 15:13

    Yo lo leo en clave conceptual mas amplia…..prefiero antes que la independencia de Catalunya (País Vasco y Galicia),la unión-fusión con Portugal (con preeminencia en distribución de riqueza y servicios de las ciudades por encima de Regiones,Autonomías,etc,por su cercanía al ciudadano) y crear un Estado aún más grande (Celtiberia quedaría bien?)para poder defender nuestros derechos (industriales,de producción,agrícolas,cuotas,etc) en Europa.
    Formar parte de los “grandes” y en poco tiempo,cuando nuestras trabas mentales estén superadas (aquí me incluyo,quizá haga falta una generación más),pertenecer a esa misma Europa como una supernación….(y que el resto de Continentes hicieran exactamente lo mismo)…..a partir de ahí ciudadano de un solo país;el Mundo.

    Post:Hay encuentas que aseguran que un tercio de los portugueses apoyarían la fusión entre ambos paises,solo como dato…….

  8. Xurde Rocamundi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 15:41

    J.V.M.,no,no es malo,como tampoco lo es ser catalán y no ser en absoluto nacionalista ni soberanista,sino más bien Constitucionalista….es igual de justo y ello no demuestra mayor o menor medida de amor a una tierra determinada (en la que naces,te crías o trabajas),lengua o sus costumbres,solo es un querer diferente….

    Helena.No hay un barómetro válido para medir tus afirmaciones.Tu puedes decir que ese sentimiento es mayoritario y yo te lo puedo rebatir justo al revés…
    El independentismo puro y duro si está “medido” y es aproximadamente entre un 15 y 18%.

    De los votantes de ciertos Partidos no se puede hacer una valoración exacta,porque mientras unos pueden afirmar una cosa,otros lo pueden hacer de otra,por ejemplo el PSC;El sector “duro” te dirá que han votado “X” ciudadanos porque son catalanistas y el sector de “izquierda” porque son socialistas (es por ello que el PSC y el PSOE se necesitan y no terminan de “separarse”).Similar con ICV.
    Algo parecido pasa con CIU.Aunque hoy por hoy se está “radicalizando” para ganarle terreno a ERC,no se puede afirmar que los que lo votan sean “soberanistas” o “independentistas”,tiene mucho voto de la derecha catalana y los grandes capitales,que son los últimos que quieren ver en peligro sus negocios por una hipotética “escisión”,eso sin contar los partidarios de Durán.

    Y los grandes olvidados son aquel 50% que casi nunca vota,”los silenciosos”,los que “no hablan”,todos los partidos tratan de “analizarlos”……..
    El nacionalista,del signo que sea,vota siempre…..y a esa “masa silenciosa” es a la que se teme porque se desconoce.Si votaran,seguro que cambiaría muy mucho el actual panorama político,tanto aquí como en el resto de España.

    Un saludo.Xurde Rocamundi.

  9. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 15:48

    Yo creo en una supernación europea o mundial. Lo que no quiero es que esa unión política implique una disminución de la riqueza y diversidad cultural.

    Como casi siempre es un problema de planos. No hay que mezclar el plano político con el económico ni este con el cultural-lingüistico.

    Muchos portugreses podrían estar de acuerdo con una unión con el estado espanyol, si hubiera una relación de respeto.

    Si les propones a los portugueses que la unión se llame espanya, que el espanyol será la lengua común, que tendrán que pagar a la hacienda espanyola y tendrán déficit fiscal, si millones de espanyoles podrán fijar su residencia allà y decir que no han de aprender portugués porque están en espanya,

    cuantos portugueses piensas que aceptarían?

  10. Santi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 16:39

    paelletadeconill, la mayoría de catalanes, valencianes y población de baleares habla en castellano, y en segundo lugar, viene el catalán, no pretendas hacer analogías donde no las hay. Cataluña es plural, aunque no te guste.

  11. Angel - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 16:41

    Portugal esta bien como esta.En una europa de estados, no tiene sentido que portugal vuelva a pertenecer a españa,porque portugal esta unida a españa como un estado de la UE,es el resultado historico de la union de todos los territorios que formaban parte de lo que fue europa.Seria absurdo que españa quisiera otra vez volver al pasado pidiendo a francia territorios que fueron de españa o pedir Cuba,etc.El sentido nacion que se tenia hace siglos,nada tiene que ver con los interes actuales.

  12. Xurde Rocamundi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:08

    He hablado de unión-fusión,NO de “absorción”.

    En el tema económico,pues sí,Portugal tendría que ceder una parte de sus impuestos para el reparto común,sería parte (me repito) de un todo.De ninguna de las maneras podría llamarse España a esta nueva entidad Estatal.

    En el plano lingüístico sería posiblemente una buena solución para todos.
    Naturalmente debería ser “bilingüe” (portugués-español).Del mismo modo que los demás territorios con dos lenguas “cooficiales”.

    Y finalmente,tal como venimos apoyando en C,S desde hace tiempo,en todo el territorio Nacional tendría que haber la posibilidad de aprender el resto de lenguas (catalán,euskara y/o portugués-galego) de la Península en cualquier escuela o Universidad,en cualquiera.

    Al ser realmente un “Estado Soberano” que se une de buen grado a otro,ya tiene delimitadas sus competencias por sí,lo cual sería válido para el resto de territorios (Llámales:regiones,autonomías o “x”),llegando al tan “ansiado estado federal” (o algo parecido),reordenando la estructura del estado actual de forma definitiva y posiblemente calmando la “sed” del nacionalismo periférico más radical…..a rasgos generales.Sería bonito y muy discutible,pero la idea no es mala,aunque compleja…..

    Post:No hay nada como desvariar un poco para restar tensiones en el trabajo…

  13. J.V.M. - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:20

    Xurde: Supongo que sabes que en las situaciones de federalismo, es premisa indispensable, hacerlo entre estados libres. Conoces alguna que no sea así? Para casarse, la condición indispensable es estra libre.Como vamos a federar España con las provincias catalanas? Hariamos otro bodrio como las Comunidades de ursulinas de hoy? Piensa en serenidad y calibra si eso es posible. Como idea inicial, no está mal, pero creo que no lo veremos nunca.

  14. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:43

    Aunque soy contrario a poner ejemplos a todo, la diferencia de trato que xurde propone para Catalunya y Portugal me recuerda los hombres que tienen una esposa a la que tratan a palos y una amante a la que llenan de regalos y flores. A estos hombres la posibilidad del divorcio les llena de terror.

    La mayoría de catalanes querría que sus derechos y libertades no dependan de como produjo la unión de los territorios.

    Hay que recordar que en tiempos de Quevedo tan espanyoles eran un territorio como el otro. Pretender que los catalanes no disfrutemos de derechos en virtud de guerras y batallas de hace siglos me parece absurdo.

  15. Xurde Rocamundi - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 01:03

    He propuesto que gracias a esa unión,Catalunya (y el resto de comunidades)elevaría sus competencias a la altura de Portugal hasta poder convertirse en Estado Federal.

    Por otro lado,si,esa unión sería entre dos Estados Soberanos,de lo que por denominación ahora no goza juridicamente Catalunya,esa es la diferencia y hoy por hoy la realidad por mucho empeño que pueda haber por parte de unos pocos……..

  16. fanderubianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 02:51

    Es verdad. No me había dado cuenta. Había entendido que proponías un bilingüismo espanyol-portugués en toda la península.

    Tampoco me convence, pero tengo que fijarme más para no meter la pata.

  17. J.V.M. - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 09:20

    Xurde, Me parece una propuesta para estudiar. Intenta proponerlo en el ambito de poder Madrileño. No creo que lo lean,es más, iria al departamento de limpieza. Estamos donde estamos por el espiritu legislativo totalmente contrario a lo que tu propondrias,las federaciones son acciones voluntarias entre gente libre. No estamos en esta situación.

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 21:56

    Muy bien Sr. Punset, muy bien.

  19. erv - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 14:47

    Muy bien Sr. Punset.
    Catalunya fue hasta hace 20 años Punta de Lanza en España. Todos los que querían avanzar en su formación venían a pasar por Catalunya. Desde los últimos 10 o 12 años de CIU y los del Tripartito, Catalunya ha pasado a ser la Cola de Lanza.
    Es lástima porque nos envidiaban el resto de los españoles. Hoy nos ven ingenuos por soportar lo que estos politicuchos nos estan haciendo a los catalanes. Toda su fuerza la utilizan para hacer Nación, y se olvidan de las ideas, los avances y todo aquello por lo que nos interesamos los catalanes de a pie

  20. Tomás - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 18:50

    A Eduardo Punset tuve la suerte de conocerle en Valencia con el Proyecto Foro ,que coaligados con CDS nos presentamos a la elecciones Europeas sin conseguir ni un solo diputado, a pesar de la calidad de nuestros candidatos,pero ya sabiamos que con listas cerradas no se vota a las personas más validas y capaces para representar a España y defender sus intereses en Europa, sino a los intereses de los pertidos, que hicieron todo lo para que no fueramos ni siquiera conocidos.
    Sigo creyendo en aquellos principios más que nunca en los que defendiamos una regeneración de la politica y unos planteamientos pragmaticos para la solución de los problemas de los ciudadanos, que a fin de cuentas es para lo que se supone que estan los politicos.
    En vez de ir hacia una democracia real,estamos peor que estabamos y los politicos en general estan formando una casta que se sostiene con mentiras e intereses.

  21. Paelletadeconill - Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 21:36

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Punset, pero como muy bien dice fanderrubianes, podemos ser no nacionalistas, pero querer que cataluña sea una nación como lo es españa o francia, para eso no hace falta ser nacionalista.

    Si yo defiendo una nación catalana, no es por temas lingüisticos o culturales, para mi lo importante es la pela, y creo que a cataluña le iria mucho mejor economicamente si se independizara de españa, evidentemente que puedo estar muy equivocado, pero lo creo asi.
    Otra cosa sera que el gobierno de esa cataluña soberana, sea mejor o peor gestor, sea nacionalista o librepensionista, pero eso en todo caso lo decidiran los catalanes.
    Como ejemplo el Pais Vasco, menos paro, nivel de vida alto, buenos servicios, y la clave de todo ello es que tienen el control del dinero, esa es la clave y asi les va.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.