Cataluña

Inmigrantes latinoamericanos contra el catalán como única ‘lengua pública común’

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de marzo de 2009 | 13:13

Fasamcat“No estamos en contra del uso del catalán, solo pedimos que también se considere al castellano como lengua oficial, tal como figura en la Constitución y en el Estatuto”, ha señalado la presidenta de Fasamcat ante la petición de la Generalidad para que se adhieran al Pacto por la Inmigración.

Tres de las seis federaciones de inmigrantes latinoamericanos residentes en Cataluña no están conformes con un documento de adhesión al Pacto Nacional por la Immigración que todos los colectivos firmaron hace unas semanas con la Secretaría para la Immigración de la Generalidad, según ha informado El Periódico.

El catalán, única ‘lengua pública común’

El motivo de la discordia reside en la redacción, que fija que el colectivo latinoamericano deberá hacer del catalán su ‘lengua pública común’, aunque el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós (ERC), ha señalado que “de todas formas, no tenemos la intención de controlar la lengua que usen estos grupos en sus actos y celebraciones”.

Al menos una federación de inmigrantes, Fasamcat, sugirió modificar el documento para que en el apartado de la lengua pública común también figurase el castellano, pero la Secretaria para la Inmigración desestimó esta petición por considerar que el catalán debe ser la lengua pública que comunique a los colectivos de inmigrantes residentes en Cataluña.

El castellano también

Fedebol (bolivianos) y Feecat (ecuatorianos) también se han mostrado partidarios a que el castellano también figure en el documento de adhesión al pacto y aseguran que es irreal exigir a las entidades que usen solo catalán en sus eventos. “Esto quedará como una declaración de intenciones porque seguiremos usando entre nosotros la lengua con la que nos sentimos más cómodos: castellano o quechua”, ha afirmado Néstor Calle, de la federación de bolivianos.

Estas entidades han señalado que firmaron el pacto pese a no estar totalmente de acuerdo con el apartado lingüístico porque reconoce importantes derechos a los inmigrantes y supondrá un paso más para su integración.

“Si estuviéramos en Francia, nos pedirían hablar francés”

Sin embargo, las otras tres federaciones firmantes, Faec (ecuatorianos), Fepercat (peruanos) y Fedelatina (latinoamericanos) consideran que la frase incluida en el documento no ha generado conflictos y se comprometen a comenzar a utilizar el catalán en sus próximos eventos y celebraciones.

“Si estuviéramos en Francia, nos pedirían hablar francés. Es normal que aquí nos pidan hablar catalán. No vemos dónde está la controversia”, ha dicho Javier Bonomi, presidente de Fedelatina.

61 Comments en “Inmigrantes latinoamericanos contra el catalán como única ‘lengua pública común’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. J.V.M. - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 09:42

    A mi me tienes que enseñar hacer escobas, latin no. No juegues a intelectual, te puedes equivocar conmigo.Habla de las bondades de tu patria de la pandereta y deja la literatura para otros foros.Los forestales suelen ser buena gente, me extraña que tu hayas pisado el bosque y como siempre un arbol a gente como tu le priva la visión general del bosque de la vida. Reconfortate con alcanfor, te hace falta.

  2. Santi - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 11:04

    Pollitadeconejo dijo: los que trabajan en catalunya tienen el derecho y el deber de entender (catalán)

    Replay: Falso, distintas sententecias del TC asi lo atestiguan. No te inventes deberes antidemocráticos.

    Tontorrón.

  3. J:V:M: - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 11:21

    Forestal, no te dejes influenciar por Santi, este es una alma candida que cuando no sabe que pensar, porque su problema es intelectual, se traba y empieza a decir que los nicks no son los que son y me confunde con otros,y que tomo pstillas etc. es una alma candida incorregible en su capacidad de sentir verguenza. Es uno de los que vale más tenerlo a distancia.Mil veces preferible discutir con alguien de contenido intelectual superior que encontrarte con un zoquete, es imposible la discusión. Santi, tu sigue creyendo eso de los nicks así seras feliz y tu mujer seguirá con lo suyo, creo que deberias ponerle más atención, la gente como tu confunden a la gente y te la pueden estar metiendo gorda, baja del limbo. Zoquete integral.

  4. FORESTAL - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 15:54

    jvm: mira “chavalin” a mis 40 años es dificil dejarme influenciar por nadie. Viene cierto, el hecho ineludible que eres un profundo e integral disminuido mental y para que te bajes de una vez del bus de la ignorancia, te digo que soy mas catalán que cualquiera, que mi familia ha vivido mas años que la tuya aquí, pero que no por eso, menosprecio a las personas. Por ejemplo: no te menosprecio a ti, ni siquiera diciendo las idioteces que dices. Quiero decir con esto, que mi dni vale igual que el nie de cualquier inmigrante, ni mas ni menos. El que piense lo contrario es un Xenófobo, racista y animal que no hace caso a la historia.
    Me gusta el catalán, el valenciano, el gallego y tantos mas, pero pienso que no se debe imponer nada a nadie, porque tal vez y solo tal vez, sea tu ineficaz imposición, el resultado de una humillada y acomplejada vida.
    Por curiosidad mi desventurado e ignorante amigo, que tipo de estudios tienes?
    FORESTAL PhD Mg Sc.

  5. FORESTAL - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 16:11

    A Santi,
    A Angel y
    A Jerjes

    Con vosotros si es posible una discusión sana, equilibrada e intelectualmente viable. Os doy las gracias por expresar vuestra opinión sin diezmar la de los demás. Un saludo.

  6. J.V.M. - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 18:19

    La vasca oxigenada la haremos directora gra. de enseñanza castellana uniformada para los niños de la Colonia catalana de la españa unida ,imperial y joseantoniana. Las aulas de la derecha de las escuelas para los que se enseñen solo en castellano, los de la izquierda para los polacos y los sotanos para moros,ucranianos etc. Los de raza castellana uniforme azul como el idealista Onesimo Redondo Y Ramiro Maeztu, los polacos vestiran de rojo, en recuerdo de los rojillos del Ebro, y los otros de blanco, como simbolo de vivir en el limbo. El Bobo de los ciutadans que no se como se llama,el que habla castellano en el Parlament, será el Magister del idioma imperial, cada mañana todos los polacos pasaran por un aro en señal de humillación por hablar la lengua regional de España.Los puros podran venir armados a clase por si acaso algun polaco se rebela,los de blanco seran inculcados a renunciar a sus lenguas y abrazar la del imperio. Los titulos seran redactados en castellano antiguo, para joder más a los polacos, los que no sirvan como reserva espiritual de europa serán degradados a limpiar playas para que los señoritos castellanos y andaluces las tengan en posición de revista impecable. Los padres de los polacos se les informará solo en castellano de las notas de la escuela y se les impondrá un impuesto especial como pertenecientes a las asociaciones de familia de niños raros. La unidad de destino en lo universal y los gritos de ritual serán impartidos cada mañana antes de clase y se izará en lugar destacado la insigne bandera borbonica-imperial. También se cantará el himno nacional y se daran clases especiales para aprender la letra y así los niños polacos no podran ignorar las estrofas de fervor patrio. Se debera aprender los lalal.la.la.la.la.l sin mezclar ninguna estrofa puesto que el contenido es diferente aunque aparentemente se parezcan. Las cosignas semanales de la vasca se repartiran por escrito en todas las familias de los polacos para que no puedan argumentar ignorancia patria. Los niños castellanos denunciaran a los polacos que oigan en el patio hablando catalan. Será considerado falta grave mezclar las lenguas durante el recreo.Otro día seguiremos dando las consignas para que los camaradas esten presentes en todas nuestras paredes de las iglesias y los bustos de nuestras figuras principales vuelvan a relucir con los honores de grandes figuras nacionales Franco y los suyos serán rehabilitados.

  7. J.V.M. - Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 18:24

    La chacón dice a las tropas:Nos vamos, la misión está cumplida. El Jose dice en la capital imperial: Nos vamos porque Kosovo no existe. Viva la raza, la hidalguia y el fervor patrio. Ole, ole, ole, Arriba españa.

  8. cuanto rollo - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 20:52

    Soy inmigrante y vivo en Barcelona, comprendo perfectamente el catalán hablado y escrito porque me parece lógico que si el catalán es la lengua local yo al menos tenga que comprenderla…pero de ahí a que tenga que hablarla por obligación…ese ya es otro verso. Si podemos comprendernos en dos lenguas ¿por qué no habla cada uno la que mejor le parezca?, ¿en que se basa la la manía de andar puntualizando la lengua de los demás?…además es curioso, cada vez que he escuchado a alguien decir que los inmigrantes dedemos hablar el catalán por que esa es la lengua oficial…me lo han dicho en castellano…jajaja.

  9. Petete - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 21:03

    La imposició de l’idioma Catalá

    “Cada vegada que les aspiracions nacionalistes catalanes són formulades en un sentit radical,
    surten de diversos camps objeccions hostils. N’hi ha que no comprenen que els catalans reivindiquin
    la sobirania de la llengua nativa a Catalunya i demanin per a ella els honors de l’oficialitat,
    mentre que gairebé tots els diaris barcelonins es publiquen en llengua castellana i
    els rètols de les tendes i dels comerços apareixen escrits en la mateixa llengua.
    La contradicció entre aquests dos fets xoca a primera vista, però té la seva explicació. Es tracta,
    en veritat, d’una de les conseqüències ineludibles de la imposició de l’idioma escolar. La
    superficial castellanització lingüística de Catalunya es deu, en primer lloc, a l’acció de l’ensenyament.
    La llengua escolar és en els nostres temps el més eficaç instrument per a la desnacionalització
    d’un poble. En temps passats, l’instrument més eficaç fou la colonització agrícola. Però modernament
    aquesta ha perdut la seva eficàcia desnacionalitzadora, mentre que l’ensenyament
    ha adquirit, en aquest i en altres terrenys, una importància primordial.
    Els que llencen a la cara als catalans el contrast que formen la reivindicació dels drets de l’oficialitat
    de la nostra llengua i l’ús voluntari –aparentment voluntari– d’una llengua aliena
    només han de pensar en el que passaria a la mateixa Castella si un Estat dominador hi imposés
    l’ensenyament en un altre idioma. A1 cap d’algunes generacions, es produirien nombrosos
    i accentuats fenòmens de bilingüisme. No els valdria als castellans ni l’argument dels seixanta
    o setanta milions d’ànimes que parlen castellà als dos móns.
    Que ens deixin, als catalans, la llibertat d’organitzar la nostra ensenyança, i sobretot l’ensenyança
    primària, fent-ne base la llengua del país, i ja es veurà com dintre de molts pocs decennis
    s’acaba la paradoxa actual i triomfa amb tota la seva plenitud la sobirania de l’idioma
    propi. Per això hem dit algunes vegades que nosaltres cediríem un bon grapat de diputats a
    Corts, diputats provincials i consellers, a can vi que ens reservessin el dret de regir l’ensenyament
    a Catalunya.
    Valer-se dels efectes naturals de la imposició de l’idioma com a argument contrari a l’ideal
    català és un sarcasme. Precisament aquests efectes de la imposició lingüística constitueixen
    un argument fortíssim, alhora argument de lògica i argument de dignitat, per reclamar un
    règim nou que retorni a la llengua catalana els drets i els honors que li han estat violentament
    arravatats al seu mateix terrer.”

    Antoni Rovira i Virgili
    «La Publicidad» (nit), 14-IV-1922

  10. Carlos - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 21:26

    JVM es paelleta. Incansable en sus desatinos. Hoy está que se sale.
    Bienvenidos a todos los latinoamericanos que apoyan el uso del castellano, libremente, en Cataluña. Hay que plantar cara a estos talibanes del tres al cuarto. No os han regalado ni os regalarán nada, que no os engañen con su discurso paternalista, solo quieren vuestro voto. Después a tragar con sus imposiciones y sus delirios de grandeza.

  11. hospitalenc - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 23:48

    Europa en el 2029:

    http://www.youtube.com/watch?v=THrltK9cGo8

    Y todo gracias a nuestros políticos: débiles liberales, ultraizquierdistas, empresarios avariciosos… ¡Mil gracias por el futuro que nos estáis construyendo! De momento, en mi ciudad la invasión está casi del todo completada. Espero que los latinos no opten también por evangelizarnos, porque entonces sí que lo tenemos crudo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.