Cataluña

43.500 euros en multas a compañías aéreas por no utilizar el catalán

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de marzo de 2009 | 14:32

AvionesLa Agencia Catalana de Consumo, perteneciente a la Consejería de Comercio de la Generalidad, sancionó en 2006 con 43.500 euros a ocho compañías aéreas por ‘vulneración de los derechos lingüísticos’, esto es, por no utilizar el catalán en carteles, señalizaciones o documentación informativa.

Según una respuesta parlamentaria del secretario de Consumo, Miquel Salazar, a una pregunta formulada por Ciudadanos, ‘ocho compañías aéreas fueron sancionadas por no disponer de la señalización y carteles de información general de carácter fijo redactados al menos en catalán, 25 por no disponer de documentación informativa sobre los derechos de los pasajeros o no disponer de las condiciones generales redactadas al menos en catalán, constando en 14 casos únicamente en inglés’, aunque no se especifica los nombres de las empresas sancionadas.

En el año 2007, las competencias de Consumo pasaron de estar en manos de ERC al Departamento de Economía, controlado por el socialista Antoni Castells. El consejero firma una parte de la respuesta parlamentaria en la que especifica que ‘la voluntad decidida del Govern, muy especialmente por lo que se refiere a las infracciones en materia de política lingüística, es la de convencer, incentivar y persuadir, antes de sancionar‘.

7 Comments en “43.500 euros en multas a compañías aéreas por no utilizar el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 14:45

    Esperar a que no las obliguen a hablarlo también. Entonces del Prat solo saldran aviones de SubvenciónAir (antigua Spanair)

  2. Mariacruz - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 18:12

    Me parece un abuso de poder y no tiene mucho que ver con el caràcter catalàn mucho màs comprensivos que los..mamdamases de acero..pero no genuinos catalanes.-ni sirvas a quién sirviò,ni pidas a quién pidiò,,

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 20:56

    Con tanta protección nos van a dejar en pelotas. Que es que ya está bien. Todas estas historias nos están perjudicando económicamente cada vez más.Algún día alguien multará a estos listos de la Generalidad por utilizar sólo el catalán.

  4. Montse - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 07:03

    Y a mí, ¿quién de la Generalitat me pagará por vulnerar los mios????

  5. efectivamente - Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 18:47

    “En el año 2007, las competencias de Consumo pasaron … al Departamento de Economía”

    No me extraña, no paran de multar. Es otra fuente de ingresos del insaciable erario nacionalista catalán.

  6. Ole - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 05:39

    Pena, penita , pena !!!! La imagen internacional de Barcelona es ridicula.
    Por supuesto, que nadie aspire a trabajar en Barcelona en grandes empresas Americanas con Delegacion en Barcelona. Eso ya es historia. Ahora solo se instalaran en el mejor de los casos en Madrid.

  7. Ole - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 05:46

    Quiero denunciar que American Airlines, solo utiliza el Catalan y el Ingles, en sus vuelos Barcelona-Nueva York. Lo afirmo, pues yo he volado el jueves dia 26 de Marzo del 2009 en ese vuelo. Ruego alguien que lea este mensaje, miembros de UPyD, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadania, escalen mi denuncia a quien corresponda, y que se exija el uso del ESPANYOL en los mensajes de seguridad del vuelo. Piensen ademas que en ese vuelo hay ciudadanos catalanes, aragoneses,…, la mayoria, sin duda, no eran catalano hablantes. Estoy seguro que no llegaban ni al 10%. Alli habia Venezolanos, Japoneses, Norteamericanos, Espanyoles (como yo, nacido en Barcelona),… Gracias a quien me ayude a recibir los mensajes en mi lengua, el Espanyol, cuando tomo un avion, en mi ciudad, Barcelona, en mi pais Espanya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.