Cataluña

Joel Joan denuncia el retroceso de la lengua catalana en los teatros de Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 28 de marzo de 2009 | 11:26

Joel JoanEl polémico actor y director teatral Joel Joan ha denunciado este viernes el retroceso del catalán en las obras teatrales. Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán, ha criticado que últimamente “todos los musicales se hacen en español” cuando hace unos años “se hacían en catalán”.

Ha citado como ejemplo la comedia Boeing Boeing, que actualmente se puede ver en el Teatro Coliseum de Barcelona, sobre la que ha dicho que “el 100% de los actores son catalanes y catalanoparlantes” mientras que, en cambio, la interpretación que hacen es en lengua castellana”. “Es como si nos transmutásemos”, ha añadido.

Joel Joan ha expresado su preocupación por el hecho de que “el teatro comercial esté insistiendo tanto en la lengua castellana” en Cataluña y ha asegurado que esta es una situación nueva “que no había pasado nunca”, puesto que “el teatro, a diferencia del cine, era un arte donde el catalán ya venía normalizado incluso en el tiempo de la dictadura” franquista.

26 Comments en “Joel Joan denuncia el retroceso de la lengua catalana en los teatros de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MGA - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 11:35

    Tú sí que estás transmutado, de ser inteligente a bramador compulsivo. A cascarla.

  2. Angel - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 12:20

    Idiotas tenemos en cataluña pero este tal Joan es de nacimiento.

  3. Jerjes - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 12:52

    No sean duros con el señor Joel Joan: cumple a rajatabla el refrán de “no muerdas la mano que te da de comer”. Quizá algún día el señor Joan vea que no es ninguna confabulación – a pesar de que el nacionalismo siente conjuras por doquier- sino el libre derecho del empresario que arriesga su dinero a programar una función que le haga obtener beneficios. Pero ya están las cosas cambiando. Me contaba una sobrina que vive en Cadaqués que les llevaron a ver Grease a Barcelona y que muchos de los chavales no querían ir porque la obra era en castellano. Es curioso: creo que, a su edad, la mayoría habríamos ido sin chistar aunque solo fuera por perder un día de clase, pero el niño catalán -algunos- tiene tan asumido el concepto de limpieza de lengua que se niega a ensuciar sus orejas con el idioma infecto. Parece que el viejo concepto de la limpieza de sangre en versión lingüística existe hoy en Cataluña. El señor Joel Joan no tiene de qué preocuparse: estos niños de limpia lengua serán los futuros empresarios de su prístina patria que reirán, blasfemarán y amarán en buen catalán.

  4. rosa - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 13:32

    Mucha oferta y ninguna demanda . Es rastrero estar subvencionando lo que la gente no quiere, y en cambio el buen teatro en español no se deja que venga a Barcelona. Esto es desde que sufrimos la Autonomía, porque antes siempre hubo aquí un teatro español de mucha calidad, y no ´slo porque viniera de fuera , pues incluso se realizaban montajes aquí.

  5. J.V.M. - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 13:41

    El mejor ejemplo es el castellanote y franco, el asesino.Valientes donde los haya.

  6. Santi - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 13:45

    Joel Joan quiere decir que debería legislarse el idioma a utilizar en el teatro, y multar a las compañías de teatro que empleen el castellano. La represión lingüística del castellano es el único método que conocen para promocionar el catalán.

  7. Juan Robles - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 14:13

    JOEL JOAN, al igual que en su día Rubianes lo que pretende es hacer la “rosca” a los que manejan y distribuyen nuestros impuestos para ser subvencionados y tratar de que sus estrenos en catalán tengan presencia en nuestros escenarios de Barcelona -mejor ni mencionar de Gerona o Lérida donde ni siquiera hay teatros abiertos todo el año- aunque no tengan audiencia.

    Que se preparen todos para los problemas de asistencia de espectadores a los cines con películas traducidas al catalán y además ya conocen como funcionó esta medida hace pocos años: Fracaso total por falta de clientes.

    Eso si, dinero para las empresas traductoras, sin límite y que se sepa, los que mandan en la industria, naturalmente norteamericanos, no tienen interés alguno e incluso ya han mostrado su oposición total a esta estupidez.

    Por cierto, en Madrid -siempre la referencia es Madrid- hoy mismo hay de 15 a 20 teatros abiertos al público con grandes obras de clásicos y nuevos autores y también de musicales que nunca vendrán a Cataluña porque no sacan ni para pagar la iluminación. No hay cultura teatral y tampoco en general. Somos una isla desértica junto al paraíso lúdico español. Hasta en Zaragoza y no digamos en Valencia nos han dejado muy atrás en este concepto.

    Por lo tanto, Joel Joan, tú a lo tuyo y trata de sacar la pasta a estos pobres políticos que pagamos todos y por lo tanto, propón y ya verás que se estrenan “cositas” aunque sin espectadores. Pero eso no importa y menos que a nadie, a ti.

    SANTI lo que dices y como lo dices es exacto. Promoción del catalán caiga quien caiga y nos cueste lo que sea conveniente para el tripartito.

    Juan Robles

  8. Juan Robles - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 15:55

    15,50 h del sábado 28 de marzo. Informan en TVE-en el telediario/noticias de las 13,00, h- que ayer se celebró el día del teatro sacado a la calle. Un éxito sin precedentes y para muestra un solo botón: En 2008 asistieron a los teatros madrileños más de 2,5 millones de espectadores lo que supera a los que asistieron a los distintos campos de fútbol de la capital.

    No han dicho nada del teatro en Barcelona ni en español ni en catalán.

    ¿Existe?

    Juan Robles

  9. Mariacruz - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 16:28

    Hasta hoy Cataluña/Catalunya es una C.A española y se habla español y catalàn.

  10. Maño - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 20:04

    Hola Juan Robles,
    Gracias por la referencia. Zaragoza existe, Teruel exite , Huesca existe. Y desde luego, en Zaragoza vamos al teatro, hay teatro, y lo seguirá habiendo. Siempre nos han tratado de un poco “countries”, pero sospecho que son otros los que nos estan aventajando. Y no solo os estamos dejando atras en este concepto, Para nosotros la cultura y el idioma es algo q

  11. Maño - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 20:06

    .. es algo que nos gusta y disfrutamos. Pero nada más. No lo consideramos oro, ni siquiera nuestro. Simplemente lo llevamos dentro. !que bonito es el pirineo aragones! Es solo una oponión. Me encanta, lo vivo y lo disfruto. Pero no lo impongo!!

  12. Mariacruz - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 20:29

    Pues Maño a ver si le leen Cardo y Cia.y dejan de chupar miles de euros a los comerciantes a traves de las Nuevas Oficinas de Delaciòn Lingüistica.Ni que estuviésemos en un pais del -telòn de acero- de los años 50-60!.Para esto se quitò el muro en el 89?.Para que vengan otros a imponernos su muro y nomenklatura?.Ya està bien!

  13. J.V.M. - Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 20:32

    Al gran defensor de la lengua castellana, editor,periodista y ejemplo del bien hablado.Robles el difusor:Lo que escribe ese señor esta, mal. Hay otros que también lo hacen.Lo malo de ti es que aislas a todos los que no piensan como tu. Ese señor que escribe es español como tu.Catalunya es españa, verdad?. Fijate que mal hablan algunos españoles.

  14. catalan en el exilio - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 11:53

    ESPAÑA A GANADO POR 1 A 0 A LA SELECCIÓN DE TURQUÍA……..EL GOL DE PIQUÉ!!! GRACIAS A UN GOLPE FRANCO SACADO POR XAVI!!! VISCA EL BARÇA!!!VISCA CATALUNYA!!! I VISCA ESPANYA!!

  15. Santi - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 12:11

    Joel Joan denuncia el retroceso de la lengua catalana en la celebración de la victoria de España.

    Propone que multen a los jugadores cuando lleguen a Barcelona, y que Xavi vaya de rodillas desde San Carlos de la Rapita hasta la moreneta de Montserrat por decir “Viva España”.

  16. fanderubianes - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 12:25

    Si el Barça estuviera prohibido, supongo que Xavi y Piqué jugarían en el real madrid.

    Mientras no haya una selección catalana, nunca se sabrá que jugadores catalanes defienden la estanquera por convicción y cuantos por obligación y ponen al mal tiempo buena cara.

    Las alegrías y cariños de un perro encadenado a un poste tienen el valor que tienen.

  17. Santi - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 13:33

    La selección catalana no esta prohibida, sólo que como no es una selección nacional no puede participar en competiciones oficiales, si puede organizar partidos amistosos. De todas formas el gran Oleguer, no jugo en la roja porque no se sentía identificado. Es muy sencillo no jugar en una selección que consideras impuesta o irte a jugar a otra selección (como hizo Donato, Kubala, etc…) y ser internacional. ¿Has visto cuantas soluciones hay?.

    Una vez más, vuelves a quedar en evidencia.

    Tontorrón.

    (PS: Por cierto, ¿alguien echa en falta a Oleguer?.)

  18. MGA - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 15:16

    Este Taberner sólo puede ser dos cosas:

    1-un charnego agradecido, preso de la furia conversa, y que ya no discierne ni formas, ni educación ni los mínimos requisitos democráticos. Además, ha enloquecido.

    2-un catalán primitivo, un austrolpithecus catalanensis en estado puro, troglodita, cavernícola y poco evolucionado. Enloquecido, también.

  19. Santi - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 15:48

    Puede que sea la síntesis de ambas cosas, que su padre fuera el charnego acomplejao y su madre una catalana primitiva, y claro, el pobrecillo recibió ese tipo de educación donde le inculcaron lo que todos sabemos.

    Pobret.

  20. MGA - Domingo, 29 de marzo de 2009 a las 15:55

    Santi, eso sí es un cóctel explosivo (por la alta concentración de metano).

  21. J.V.M. - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 12:11

    MGA: No te pases

  22. Juan Robles - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 13:10

    Queridos amigos que nos hemos encontrado en este blog:

    Ayer tarde indicaba aquí mismo la identificación del blog con el Grupo Zeta.

    Hoy me ha respondido su Director, Señor Tercero, que nada tienen que ver con el mismo y me ha asegurado que sus moderadores van a cortar por lo sano con personajes como “taberner” y cuantos no seamos capaces de respetar el blog y a sus participantes. Porque una cosa es disentir, bien loable, y otra cruzarnos insultos de la vulgaridad del mencionado, y del “paelladeconill”, “JVM”, etc…

    Bien está lo que finalmente bien acaba. Esperemos que nos podamos comunicar con un mínimo/máximo respeto y podamos intercambiar puntos de vistas similares o contrarios con educación y mesura.

    Agradezco sinceramente al Director de este blog que haya escuchado el clamor de los impresentables y estoy seguro que el nivel del mismo se verá incrementado en calidad y cantidad. Desde aquí y directamente a su propio e-mail le he felicitado por las medidas tomadas y le aseguro que seguirá contando con mi colaboración, si la cree conveniente.

    Para todos, mis respetos, mis excusas si se han sentido agraviados en alguna respuesta a los indeseables y seguiremos defendiendo cada cual su postura y pensamiento sin ofender a los contrarios. Ironías y sarcasmos son, no solo aceptados, si no que deseados y siempre son el mordiente entre gente civilizada.

    Juan Robles
    Editor

  23. Santi - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 18:25

    Juan Robles, yo también les he enviado un correo electrónico dándoles mi opinión al respecto. El bajo nivel que se ha alcanzado en los comentarios repercute gravemente en la imagen del diario-blog.

  24. Juan Robles - Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 21:52

    Una vez más me permito poner en antecedentes al director de este blog, Señor Tercero, del escrito, espero que el último escupitajo, de este pobre hombre e ignorante mediocre colaborador que firma como “paelladeconill” y que dice sin vergüenza alguna ni reparos la opinión que tiene de este blog que le sigue dando cobertura.

    Por favor, en bien de este “sitio” y de los que deseamos seguir escribiendo y opinando con educación y respeto, ¿sería posible que el moderador no permitiese la entrada de este bárbaro?

    Lugares de su nivel encontrará en los que reciba parabienes, felicitaciones y adhesiones inquebrantables. Me permito recomendarle averigüe la web de la cárcel más cercana en la que se encontrará como pez en el agua.

    Gracias por su paciencia y saludos cordiales.

    Juan Robles
    Editor

  25. qui ho paga - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 13:20

    Por lo visto el Sr. Joel Joan no llega a fin de mes.
    No veo más que un intento adicional de sacar más dinerillo para su “maltrecha” economía de nacionalista catalán.

    Probecillo, es que cuando te acostumbras a un nivel de vida, luego es dificil bajarse de él. Casi siempre es una huida hacia adelante.

    Veanse si no, salvando las distancias, a los directivos de grandes corporaciones; que a pesar de haberlas llevado a la ruina, encima siguen cobrando y bastante.

  26. Ole - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 05:49

    Parasito de MXXXXA. Trabaja y deja de recibir subvenciones, gandul. Los catalanes que somos y nos sentimos muy espanyoles, vivimos en esta ciudad, Barcelona-Espanya, y tambien nos gusta el arte del teatro, y tambien pagamos impuestos, y tambien pagamos nuestra entrada al teatro. !!! BASTA YA !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.