Cataluña

La Generalidad declara de ‘utilidad pública’ a Òmnium Cultural

[&hellip

Redacción
Martes, 31 de marzo de 2009 | 11:19

Òmnium CulturalÒmnium Cultural ha sido declarada asociación de ‘utilidad pública’ mediante un decreto de la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña. La organización radical podrá de esta forma disfrutar de beneficios fiscales y de nuevas subvenciones directas asociadas a esa condición.

Creada en 1961 con el objetivo de promover ‘la normalización de la lengua, la cultura y la identidad catalana’, Òmnium Cultural ha destacado, sin embargo, por sus boicots a las empresas por no rotular en catalán, por sus continuos llamamientos a la desobediencia civil, o por sus convocatorias de actos de presión contra el Tribunal Constitucional.

Òmnium Cultural, que recibe subvenciones millonarias desde hace años por parte de diversas administraciones públicas de Cataluña, cuenta entre sus directivos con algunos de los independentistas más extremistas del panorama actual, como su presidente, Jordi Porta, o los vocales Alfons López Tena, Miquel Sellarès y Vicent Sanchis.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha considerado que la declaración de Òmnium como asociación de utilidad pública es “un insulto y un escándalo” y ha acusado a la organización de usar “técnicas pseudomafiosas”.

15 Comments en “La Generalidad declara de ‘utilidad pública’ a Òmnium Cultural”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 11:33

    La opinión de ciudadanos es irrelevante.No veo la noticia.

  2. Wictor-Bcn - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 11:37

    La opinión de los independentistas catalanes es irrelevante (un 2.6% de la población española). No veo por que hacerles caso

  3. Santi - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 12:00

    La opinión es C’s puesto que es un partido con representación en el Parlamento catalán, y porque denuncia un caso de claro corporativismo nacionalista.

  4. Vito - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 12:08

    La opinión de los españoles es irrelevante (un 0,66% de la población mundial). No veo por qué hacerles caso. En todo caso, la opinión de los que votan los representantes políticos que tienen la potestad de decidir qué entidades son de “utilidad pública”, sí es relevante: y al parecer, la opinión mayoritaria de los catalanes está muy lejos de los postulados de ese partido.

  5. Santi - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 12:14

    Sólo por el tema de los boicots deberían denegarles cualquier subvención, es una vergüenza que desde las instituciones públicas se de respaldo a este tipo de tinglaos.

  6. montilla.ciego.cat(cateto iletrado) - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 12:46

    y Montilla no se da por enterado??. ¿Cómo puede ser tan obtuso y pasota este elemento?.
    Vergüenza de los andaluces…. no me extrañe que sea tan renegado.

  7. fanderubianes - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 13:01

    ciudadanos es un curioso partido de izquierdas. Su única preocupación es oponerse a todo cuanto huele a catalán, Catalunya.

  8. la otra realidad - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 13:25

    Òmnium Cultural es igual a ERC, son ellos los que nos roban, nos expolian.

    El resto de tripartit cómplice, especialmente los socialistas, que ya no lo son, son otros nacionalistas. Todo por el sillón y el mantenimiento de la casta política.

  9. sensatez - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 13:35

    Si los “socialistas” fueran mínimamente de izquierdas en lugar de ser nacionalistas (por lo tanto de derechas), no hubiera sido tan necesario tener que crear C’s.

    Por eso seguiremos creciendo, porque somos necesarios y la gente cada vez lo ve más claro. Y también por eso, no aparecemos en los supuestos periódicos y prensa en general que es afín al Tripartito: porque temen que sus votantes se den cuenta de que lo que nosostros decimos es lo que ellos realmente piensan.
    Pero tiempo al tiempo.

  10. Santi - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 14:27

    fandetontos, C’s no se opone a todo lo que es “catalán”, a la inversa, lo defiende, por eso defiende ambas lenguas oficiales como parte de nuestra idiosincrasia, mientras es la gente como tu la que niega esa pluralidad y patrimonio catalán amputándolo sin contemplaciones.

    C’s defiende la Cataluña real, no la decimonónica, y para que las instituciones sean representativas de ésta.

  11. necrosis - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 18:28

    buf, si de una utilidad grandisima, ¿por que no se financia igual a la asociacion de Fco Caja?

  12. fanderubianes - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 18:51

    El caja no és democrata. El seu grup marginal no representa ningú.

  13. Juan Robles - Martes, 31 de marzo de 2009 a las 21:37

    ÓMNIUM CULTURAL

    Quisiera oír-leer- a cualquiera de los defensores de esta maravillosa y exitosa organización nacionalista catalana que están dando su opinión en este blog, si realmente saben a que se dedica ÓMNIUM CULTURAL y si alguna vez han pasado por sus instalaciones para apoyar alguna de sus iniciativas.

    Yo si y solo puedo decir que me dan pena y bastante risa.

    Òmnium cultural
    Dirección Postal:
    C/ Montcada, 20, Pral
    CP:
    08003
    Población:
    Barcelona (Barcelona)
    País:
    España
    Teléfono:
    933198050
    Fax:
    933106900
    URL:
    http://www.omniumcultural.org/

    La entidad radical independentista Òmnium Cultural organiza este miércoles en el Teatro Nacional de Cataluña un ‘Acto de unidad ciudadana’ para presionar al Tribunal Constitucional acerca de la próxima sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Òmnium Cultural, que recibe cientos de miles de euros anualmente en subvenciones de la Generalidad desde hace años, convoca a todos los que consideran ‘ilegítima la intervención del Tribunal Constitucional’ y a todo el catalanismo ‘para hacernos respetar’.

    Y así estamos desde 1961 pero entonces más discretamente y disimulando con otras actividades.

    ¡Que grande es España y que comprensibles somos!

    Juan Robles

  14. manuel - Miércoles, 1 de abril de 2009 a las 17:00

    ¡¡FUERA OMNIUM !!. Esta asociación radical es la encargada de perseguir y sancionar a los establecimientos por rotular en castellano. Defensora de la inmersión lingüística unicamente en catalán en nuestras escuelas. ¿ Por qué la Generalitat tiene que subvencionar a una asociación tan antidemocrática ?.

  15. beni - Viernes, 3 de abril de 2009 a las 13:27

    Desconozco el tema; pero existe el concepto de “asociación de inutilidad pública”.

    Si existiese, creo deberían dárselo a Omnium Cultural.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.