Cataluña

El PSC lidera el blindaje de la inmersión lingüística obligatoria y la eliminación de la tercera hora de castellano

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 8 de mayo de 2009 | 02:06

Ernest MaragallLa Comisión de Educación del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que blindará la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán y que evitará aplicar el decreto ministerial de la tercera hora semanal de lengua española.

Como estaba previsto, PSC, ERC, ICV y CiU se han puesto de acuerdo en estos aspectos de la LEC, mientras que PP y Ciudadanos se han opuesto con dureza.

El PP está estudiando pedir un dictamen al Consejo Consultivo sobre la constitucionalidad de la LEC, y el diputado de Ciudadanos Antonio Robles ha señalado que la ley “recuerda a la formación del espíritu nacional” y que “nace infectada de racismo cultural”.

26 Comments en “El PSC lidera el blindaje de la inmersión lingüística obligatoria y la eliminación de la tercera hora de castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 07:24

    Se podian blindar ellos y ellas la cabeza!Asi no emitiran ideas que perjudican a los niños en Cataluña.

  2. Pau - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 09:15

    Nada nuevo. Los nacionalistas del PUC impasible el ademán.

  3. MERY - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 13:50

    Se sabe, desde hace décadas, y según estudios reiterados de la UNESCO, que los niños asimilan mejor y más eficientemente lo que estudian si se les enseña en su lengua materna. Si la casta política catalana, con el apoyo de los socialistas sapaterinos, impiden a más de la mitad de los niños de Cataluña aprender en su propia lengua materna, el castellano, además de ser un atentado contra los derechos humanos, se les perjudica y se les discrimina, respecto a los niños catalanohablantes, tanto en su posibilidades de formación, como de promoción personal y laboral futuras. No me explico como nadie, ninguna institución, que yo sepa, no ha presentado ninguna denuncia ante el Tribunal de la Haya contra el Estado Español por permitir toda su casta política la discriminación de cientos de miles de niños, por lengua.

  4. fanderubianes - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 14:02

    Mery

    Tus argumentos no llevan a ninguna parte. El tribunal de la Haya no puede aceptar esa denuncia porque en TODOS los estados de la unión europea existen minorías que estudian en lenguas diferentes a la propia.

    Como puede un tribunal decir que viola los derechos humanos que un niños espanyol estudie en catalán, pero no que un catalán estudie en francés en Perpinyà o que un árabe estudie en espanyol en madrid.

    Ningún estado europeo permite a los niños estudiar en su lengua materna.

    A lo sumo, existen algunos estados en que hay escuelas que permiten estudiar en lenguas minoritaris.

  5. Xurde Rocamundi - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 14:21
  6. Xurde Rocamundi - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 14:21
  7. fanderubianes - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 14:46

    Lo que es imposible es negar que robles miente.

    Afirma que existe una “sentencia del Supremo (12-XII-2008) sobre el derecho de los padres a disponer de una casilla en las hojas de inscripción para indicar en qué lengua desean que estudien sus hijos”.

    En realidad, la casilla que dice el tribunal es sobre la lengua habitual del niño.

    Cuando alguien finge que no distingue entre la lengua habitual de los niños (un 53% segun el mismo robles o puede que más) y la lengua que prefieren los padres en la escuela (un 10%, 20%, 50% o un 80?) no hay más que hablar.

    A engañar a otro con sus mentiras.

    Si quieren elección de lengua que empiecen por donde han ganado (Navarra, Melilla, Ceuta).

  8. fanderubianes - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 14:49

    Yo sigo esperando un razonamiento, cualquiera, que explique como se puede afirmar una casilla para indicar que un niño es castellanoparlante con una casilla para decir que se quiere que no estudie en catalán, o al 50%.

  9. MERY - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 15:05

    Si la casta política, por intereses bastardos partidistas y de reparto de poder, en taifas, multiplicando y repartiendo poltronas y prebentas entre ellos, impiden a los niños chinos o a los marroquíes usar su lengua materna para estudiar, es normal, porque ni el mandarín ni el árabe son lenguas oficiales en España, además de ser minoritarias. Pero si se desprecia, se pisotea y se discrimina a cientos de miles de niños de lengua materna castellana, respecto a los de lengua materna catalana, al prohibírseles usar su lengua materna para la enseñanza, que es lengua oficial, lo lógico es que un Tribunal Internacional como el de los Derechos humanos de La Haya, ya que el Tribunal Supremo de aquí no hace nada para obligar a la casta política a cumplir sus sentencias, juzgase y condenase a los politicastros que ateponen sus intereses partidarios, políticos y de poder, a los derechos humanos, como es el de poder usar los niños su propia lengua materna castellana en la enseñanza, lengua oficial, y a la que, constitucionalmente, todo el mundo tiene el derecho a usarla en toda españa. Eso sin contar las demandas que se tendrían que presentar, rclamando daños y perjuicios por impedir a cientos de miles de niños ejercer su derecho persulak y ciudadano de usar su lengua materna como vehículo de la ensañanza, siendo dicha lengua oficial. Están por aquí preocupados por convertirse en una especie de tribunalcillo internacional, metiendo las narices en asntos de otros países, donde no se les ha pardido nada, pero los dictadores, de aquí y ahora, que pisotean los derechos de los ciudadanos, siguen pisotando la ley, impúnemente.

  10. anti jingoístas - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 15:33

    http://www.publico.es/espana/224238....castellano
    Rosa Díez pide la dimisión del Constitucional por “excluir al castellano”

    El Día 30 de Mayo nos manifestamos en Palma en defensa de que podamos vivir en bilingüísmo, esperamos vuestro apoyo.

  11. Egarense - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 15:38

    Resulta que aquesta llei proscriu el castellà del sistema educatiu reduint-lo a la categoria de segona llengua, no apta per a ésser usada
    pels professors en cap moment. De manera que de 30 hores lectives que tenen els alumnes a escola, 28 seran en català i 2 en castellà (les corresponents a llengua castellana)

    Aquesta Llei burla el decret del Ministeri d´Educació que establia la tercera hora de castellà a totes les escoles i, a més, incompleix la sentència del Tribunal Suprem que instava la Generalitat a permetre les famílies l’elecció de la llengua d’ensenyament en els cicles inicials.

    Al mateix temps, aquesta llei que sanciona la proscripció del castellà, defensa el concert educatiu pels centres que separen els alumnes en funció del sexe.

    Per a l´establishment nacionalista que governa Catalunya és inacceptable defensar un sistema que garanteixi la presència equitativa del castellà i del català a escola, sense segregar aules, amb les mateixes hores, i amb presència creixent de l’anglès. En canvi, vés per on, l´apartheid de gènere és vàlid.

    Tot plegat això demostra que la immersió lingüística no és una fórmula d´integraciò, sinó una forma de violència simbòlica, exercida contra una part de la població, per deixar clar qui mana aquí.

    Discriminar el castellà és lícit, discriminar els sexes també, potser perquè aquesta
    segona discriminació no entorpeix l´objectiu primordial: la construcció nacional de Catalunya, principi i el final de totes les polítiques del nacionalisme.

  12. fanderubianes - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 15:50

    Mery

    Los derechos humanos son HUMANOS, eso significa que no tienen nada que ver con el caracter mayoritario/minoritario o legal/ilegal de una medida.

    No se puede torturar a un bereber, con independencia de que haya más o menos o que hubiera una ley que permitiera torturarlos en ciertos casos.

    Un tribunal de derechos humanos jamás podrá dictar que enseñar en castellano a un niño catalán en madrid respeta los derechos humanos, pero ensear en catalán a un niños castellanoparlante los viola.

    Los derechos humanos rigen para todo el mundo, en cualquier lugar del mundo y en todo momento.

    Que el castellano sea o no oficial es completamente accesorio.

  13. noticias antipatrioticas cat - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 16:21

    Cosas veredes, los derechos de las personas ya no es lo importante, cambiándolos por los derechos de la nación y la lengua.

    Un pasquín, de otra época sobre la nación y los derechos de la lengua, digno de leer para no olvidar:

    http://lin1.hidehost.net/~convivenc....egeist.pdf:

  14. noticias antipatrioticas cat - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 16:24

    En enlace anterior no sale, (al final se han puestos dos puntitos que sobran). Pruebo de nuevo. Es digno de leer.

    http://lin1.hidehost.net/~convivenc....egeist.pdf

  15. manuel - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 16:47

    ¡¡ESTO ES UNA DICTADURA LINGÜÍSTICA ABSOLUTA!!.

  16. Ciudadano - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 18:14

    Voy ahora mismo a inscribir a mis hijos en cualquiera de los colegios extranjeros de Barcelona antes que me quiten plaza los hijos de los socialistas y convergentes.

  17. Angel - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 18:28

    El estatut no puede blindar lo que dice la constitucion sobre las lenguas españolas.

    Si el gobierno por intereses politicos,no cumple con la constitucion en el tela de la lengua,tendra que hacerlo el TC y sino es asi,tendra que intervenir la UE.

    La ley de la generalitat no cumple con la constitucion.

  18. rumbero catalan - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 19:40

    A Ciudadano:

    Te tomo la palabra. Lo malo es que no creo que vaya por fecha de inscripción, sino por enchufe.

  19. rumbero catalan - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 19:41

    … o pedigrí .

  20. Angel - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 20:14

    Maragall,socialista,esta haciendo lo mismo que su “primo” Franco.

    Maragall tanto insultar a su “primo” Frasquito,porque no queria que el catalan fuera oficial y ahora el,esta intentanto hacer lo mismo con el Español.

    ¿Alguien se imagina que un politiquillo regional de Frtancia quitara el Frances en una region y pusiera la lengua regional?.

    Esto es lo que esta haciendo el parlament catalan,quitar el Español lengua de todos segun la constitucion y da la impresion que se creen que esto quedara asi.

    jajajja increible.

  21. fanderubianes - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 20:37

    La mayoría de personas que han opinado no parecen saber de que va esto del blindaje. Piensan que hay que volver a debatir el tema inmersión sí o no, por enésima vez.

    Ese no es el tema. La inmersión ha funcionado en buena parte en base a decretos que han sido considerados constitucionales y no hay más vuelta de hoja. El problema es que los decretos tienen menor rango que una ley y podría ocurrir que en madrid hicieran una ley contradictoria con los decretos.

    La generalitat se ha limitado a dar rango de ley a enunciados declarados constitucionales, para que no puedan sobrepasados por madrid.

    Queda claro. No se trata de hacer una ley que pueda o no ser constitucional, sino de elevar decretos constitucionales al rango de ley. Eso es blindar.

    El gobierno o el tribunal no pueden declarar nada anticonnstitucional porque ESOS ARTÍCULOS YA HAN SIDO DECLARADOS CONSTITUCIONALES anteriormente.

  22. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 22:36

    No podemos seguir así. Esta moda de declarar lenguajes vehiculares se tiene que acabar. En esta Comunidad ,Cataluña, hay muchos padres que desearían que sus hijos estudiaran en español y muchos también que la enseñanza fuera bilingüe español/catalán. Nada digo de los que la quieren en catalán porque ya la tienen, evidentemente, y por mí que la sigan teniendo.Cada cual es muy libre de equivocarse cuando y como quiera.
    La realidad es que no se puede sustituir el idioma español por el catalan.No son comparables. El español es un idioma universal, se habla en medio mundo y que decir de su literatura…no hay color.
    Lo que hay que hacer es convencer a esos 500.000 votantes del PSC que votan en las elecciones generales y pasan de las autonomicas que no podemos seguir estando en estas manos. Que voten a partidos NO NACIONALISTAS que los hay. De esta manera esto se acabaria.Nada mas.

  23. fanderubianes - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 22:49

    Es divertido que alquien que firma como no nacionalista intente justificar la superioridad de su lengua y cultura contra la de los demás.

    Lo suyo es tan infinitamente mejor que no siquiera merece la pena hacer una comparación. Nunca había visto un discurso nacionalista tan descarnado.

  24. manuel - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 14:30

    Ha de haver un pacto de estado entre PP y PSOE para obstaculizar todo lo que salga de los partidos nacionalistas.

  25. dani - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 11:55

    inmersion linguistica voluntaria ya
    Una vez los catalanistas pretenden aislar de barcelona.
    Todavia no se han enterado que barcelona no son les terres del ebre i girona
    Barcelona es la principal capital española de la oposicion. No a la barçalona tancada

  26. Angel - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 12:11

    La constitucion son leyes de rango superior a los estatutos y todo lo que va contra la mayoria de ciudadanos no puede plicarse y menos por un estatuto de autonomia.

    El gobierno y el TC tendran que actuar,no corre prisa,pero seria mejor,si estuvieran mas por la lavor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.