RevistaWeb

“El castellano no ha aportado nada bueno ni a mi familia, ni a mi país, ni a mí. Ha sido nefasto. Por tanto, yo no le puedo hacer ningún tipo de reconocimiento. Bastante hago no odiándolo”

[&hellip

Redacción
Viernes, 8 de mayo de 2009 | 11:43

Enric Vila, periodista y escritor, en una entrevista publicada en El Singular Digital el 7 de mayo de 2009:

“Lo que sí le puedo asegurar es que yo en castellano en Cataluña no escribiré nunca, en defensa propia. Con una actitud de combate, de defensa ante una opresión. […] Esto es un problema de coherencia. Escribir es una relación con la propia realidad: a día de hoy, escribir en castellano sería tirar piedras contra mi propio tejado. Si algún día somos independientes, vaya a saber. Pero piense que el castellano no ha aportado nada bueno ni a mi familia, ni a mi país, ni a mí. Ha sido nefasto. Por tanto, yo no le puedo hacer ningún tipo de reconocimiento. Bastante hago no odiándolo. Permitir que los otros te roben, te hace culpable y cómplice. Es decir, nosotros somos responsables de la pereza castellana, de la prepotencia castellana, de la vulgaridad castellana, porque nosotros lo permitimos, lo abonamos con nuestra actitud y con nuestra debilidad”.

15 Comments en ““El castellano no ha aportado nada bueno ni a mi familia, ni a mi país, ni a mí. Ha sido nefasto. Por tanto, yo no le puedo hacer ningún tipo de reconocimiento. Bastante hago no odiándolo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 13:14

    Este señor es que dijo que “La Vanguardia és el diari de Patiño, de les forces d’ocupació del 1714”, sigue sin desentonar sus idas de olla.

  2. Cinthia Quiroz - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 13:25

    A este señor se le va la olla cantidad. Parece mentira que alguien pueda perder hasta tal punto el sentido de la realidad. En fin, es una pena que en Cataluña haya cada vez más individuos incapaces de pensar con la cabeza y prefieran hacerlo con las vísceras.

  3. Pau - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 14:05

    Me parece estar viendo una inmensa muchedumbre de hispanohablantes llorando por no poder disfrutar de sus obras…

  4. MERY - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 15:43

    Yo creo que ya va siendo hora de denunciar este Régimen de Partitocracia Coronada, donde cuatro jerifaltes de la casta política, que controlan todos los resortes del Poder, desprecia, impúnemente, los derechos constitucionales y ciudadanos de millones de personas.

    http://www.lanacion.es/espana/20090....ion-del-tc

  5. Mariacruz - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 17:54

    Espero que este hombre no sea ejemplo de catalanes.

  6. MERY - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 18:57

    Al elemento, ese, Vila:

    Si, por culpa de querer imponer el piñón fijo sociopolítico y cultural nacinalista a la plural sociedad catalana, con imposiciones y prohibiciones, resulta que la mayoría de ciudadanos catalanes, castellanohablantes, llegase a opinar como tú: “Bastante hago con no odiarlo”, mal futuro le veo a tu idioma, porque te recuerdo que los derechos, incluido el de usar una lengua, no es de la orografía, ni de los ríos, ni del “ruc”, si no de las personas.

  7. Angel - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 19:17

    Enric,en Cataluña igual que en el resto de España no tenemos ninguna lengua autoctona.Los Romanos pusieron el Latin,lengua que como todo el mundo sabe procede de Italia.

    Las lenguas que hablamos en toda España la enseñaron los del clero, que desde siglos fueron los encargados de la religion y de la enseñanza.

    Las mismas organizaciones religiosas que en los territorios castellanos enseñaban el castellano(Benedictinos,etc.)(,en cataluña enseñaban el catalan.Podemos decir que los mismos “fabricantes”,hacian distintos modelos del Latin,ya fuera para castilla,cataluña,aragon.valencia,galicia,asturias,etc,etc.

    Terminada la conquista a los moros,por la cantidad de lenguas versiones del latin y arabe que habian en España,los Reyes Catolicos encargaron al clero y este a Antonio Nebrija persona preparada en Latin y griego,etc,y hizo la primera gramatica de una de las lenguas llamadas vulgares,(castellano),para que entodos los territorios de España y America(1492) se aprendiera la misma lengua.

    Los que pusieron el castellano o español,fueron los Reyes Catolicos,que eran los que mandaban en toda España en 1492.Lo que hablamos Español en cataluña lo hablamos porque los que mandaban asi lo quisieron.

    Apartir de entonces todas las lenguas regionales quedaron poco a poco en desuso.

    El castellano o español segun lña constitucion es la lengua de España igual que el frances es la lengua de francia aunque en francia igual que en españa tienen mas lenguas regionales.

    Reconocidas las lenguas regionales como lenguas Españolas, estas no pueden ocupar el espacio de la lengua comun,porque nos crea fronteras linguisticas,lo que nos supone problemas sociales y economicos a los catalanes y a los del resto de España.

    El castellano o español durante siglos ha sido la lengua principal de cataluña,tan es asi,que las constituciones que se hicieron no hablan de la lengua porque se daba por hecho que era el castellano o español.

    En cataluña la lengua que empezo a estudair la gente fue el castellano o español,entre otras cosas porque no habian libros para estudiar en catalan.

    El catalan que habia era el que utilizaba el clero y la mayoria de libros eran religiosos.

    Solo la constitucion de 1936 habla de las lenguas regionales y es devido a que desde la perdida de Cuba por parte e España empezaron los llmados regionalistas a querer imponer la lengua regional,siendo Pompeu Fabra que en 1916 hizo la gramatica del catalana que ahora utlizamos,porque hasta entonces habia muchas formas de hablar y escribir el catalan.

    Hoy todos sabemos que el nacionalismo esta intentando que en cataluña solo utilicemos el catalan y en estas estamos,veremos como termina.

    Observaciones: Todas las lenguas que hablamos en España son versiones del Latin,puestas por el poder,en este caso la monarquia y clero,segun el interes del momento, igual cuando les intereso(1492),ordenaron utilizar en toda españa y america el castellano o español.

    El Vasco idioma segun algunos expertos procedente de africa,el clero le puso el alfabeto Latino por este motivo aun siendo una lengua no version del Latin,se escribe con el abecedario Latino,si no hubiera sido asi,el Vasco hoy no existiria,porque nadie sabe conque signos se escribia,ni siquiera si los llego a tener.

    La utilizacion por parte del Nacionalismo catalan de la lengua,solo es por intereses recientes que nada tiene que ver con la historia de cataluña ni del resto de España,ya que desde los Romanos que pusieron el Latin cuando entraron por Girona, empezaron a desaparecer las lenguas autoctonas de las tribus que vivian en lo que hoy es cataluña y el resto de españa,y por no saber como eran no sabemos ni con que signos las escribian.

    En cataluña y en el resto de España no tenemos ninguna lengua autoctona,son versiones del Latin y por lo tanto tan extranjeras como puede ser o no el Español en los paises Latinoamericanos,con la diferencia que el Latin lo pusieron los Romanos en España 1700 años antes que los españoles el español en toda españa y america.

  8. Bailando con lobos - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 20:06

    ENRIC VILA

    Enric Vila, periodista y escritor, en una entrevista publicada en El Singular Digital el 7 de mayo de 2009:

    Solo dos líneas para ti: lo primero es que algún bloquero te ha llamado “señor”. Nada tan lejos del señorío que una persona a la que el castellano/español no le ha hecho ningún bien siendo periodista de La Vanguardia.(Realmente no me consta que tú hayas escrito en Vanguardia, pero otro post dice que si) Por si acaso te digo que, menos mal que Carlos Godo, Cambredó, Javier Godo, Marius Carol y el yernisimo conjuntamente con Guardiola y el director, José Antich, están volviendo a concretar un nuevo listado de presuntos periodistas que hay que despedir. Eso del ERE famoso. Sin duda que tú estarás en el mismo si es que escribes en este periódico en español, que lo dudo.

    Por cierto, al menos debes leer El Quijote para poder decir con exactitud que el español no te ha aportado nada, cretino.

  9. Bailando con lobos - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 20:23

    Enric, corazón,

    Ahora si que al leer con atención los posts de este tema lo que dice “Wictor-Bcn”es que te permitiste escribir sobre La Vanguardia peyorativamente. Me extrañaba y por eso he releído los posts.

    Claro, ahora lo comprendo más. Eres menos que nada desde el ensayo que realizaste sobre Nestor Luján y que conociendo y habiendo trabajado junto a él y su gran amigo, Sáenz Guerrero -mi director en mi tiempo en La Vanguardia- creo que a mi parecer no diste en la clave de esta personalidad. Es decir, “no diste en el clavo”

    Te trataré de encontrar en ese nido de víboras fracasadas que es el AVUI. Seguro que te encuentro junto a Sostres y compañía.

  10. Montse - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 03:18

    Seguro que este sujeto que tan bien habla del castellano, si algun periodico Nacional, del Estado claro, le subvencionase y untase tan bien o mas que la Generalitat, al dia siguiente estaba cantando “El Cara al Sol” si hiciese falta.
    Enric las lenguas no hacen dano a nadie son las personas con mentalidades petitas i retorcidas com tu que hacen mal.

  11. Maño - Sábado, 9 de mayo de 2009 a las 15:59

    Ya son dos (o muchos mas)
    Carod y Eric
    Egolotra: Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo.

    !Ego Enric! !Ego Carod!

  12. manuel - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 14:40

    Te guste o no te guste eres español. y el castellano es lengua oficial de Cataluña.

  13. Jaime - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 15:50

    Dejad al pobre Enric, no veis que si no habla en esos términos sus familiares y amigos independentistas le pueden expulsar de catalunya y así de esa manera perder su trabajo. Tendra que decir muchas idioteces para defender el pan de su familia.

  14. Jaime - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 16:04

    Enric hijo, mira sigue los articulos de Arcadi Espada que ese si es un autentico periodista critico y no un lamebolas como tu.(aprendices de periodista)

  15. Jaime - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 22:41

    En cataluña un escritor, un periodista, un musico, un cineasta tiene dos salidas profesionales.
    1º lo escribes todo en catalan e insulta lo mas que puedas a los españoles(el ambito es muchisimo mas pequeño)
    2ºTener sentido comun y criticar lo obvio, lo estadisticamente correcto(el abanico de posibilidades es mucho mayor)
    Lo que pasa es que la mayoria de esos pseudo-profesionales es que ya decidieron quedarse aqui en cataluña para siempre, tiene su familia aqui tiene su trabajo etc.. y la unica posibilidad es esa, lastima que lleven la pegatina de lameculos y de profesional jaja permitame que me ria algo reducido, no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.