Cataluña

Arcadi Oliveres: “Cataluña no pierde dinero en el trato con España”

[&hellip

Redacción
Domingo, 24 de mayo de 2009 | 20:07

Arcadi OliveresEl profesor de economía aplicada de la UAB y reconocido independentista Arcadi Oliveres, ha asegurado en una entrevista publicada este domingo en El Punt que en Cataluña “tenemos un gran déficit fiscal [respecto al conjunto de España], pero no tenemos déficit en general“.

El presidente de Justicia y Paz ha señalado: “He calculado que Cataluña no pierde dinero en el trato con España. Cuando hablamos de las relaciones económicas entre el norte y el sur, denunciamos el comercio injusto, el aprovechamiento del trabajo de los inmigrantes, la deuda ecológica… y esto se ha de aplicar en las relaciones Cataluña-España. Hay una serie de transferencias que no son fiscales pero que hay que valorar“.

Y ha añadido: “Por ejemplo, Cataluña paga más impuestos, pero España nos ha dado durante 30 años tres millones de trabajadores que habían recibido su formación educativa a cargo de la cuentas de Castilla, Andalucía o Galicia. Esto es un donativo económicamente muy relevante. Cuando un ingeniero de la India va a trabajar a Microsoft, denunciamos que la fuga de cerebros empobrece a la India y mejora la economía de los Estados Unidos, pero lo olvidamos cuando un ingeniero gallego viene a trabajar a la industria catalana”.

El economista catalán ha insistido en que “la balanza comercial con el extranjero de Cataluña es deficitaria: vende menos de lo que importa. Pero cubre el déficit con el mercado español: vende más a España de lo que Cataluña compra. Tanto si nos gusta como si no, cuando Extremadura compra productos catalanes nos aporta plusvalías“.

Sin embargo, se ha mostrado partidario del concierto económico: “La única respuesta para Cataluña es el concierto económico. Me baso en el principio de subsidiariedad: si una cosa la puedes hacer a nivel inferior, no hace falta hacerla en el superior. Cataluña debería recaudar sus impuestos y después ser solidaria con el Estado“.

Y ha concluido: “Quiero que Cataluña cobre sus impuestos y, con una fiscalidad progresiva, paguen más los catalanes ricos que los catalanes pobres. Seríamos más equitativos. Y después, ya negociaríamos la cuota voluntaria a pagar al Estado, como hace el País Vasco”.

28 Comments en “Arcadi Oliveres: “Cataluña no pierde dinero en el trato con España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 20:19

    ,,La verdad os harà libres,, porque vereis mejor.

  2. Santi - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 21:22

    botifler, lerrouxiste i traïdor (i torero també).

  3. Héctor - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 22:27

    ¿Y cuándo lo ha perdido?

    ¿Acaso el empresariado catalán no ha sabido sumar y restar para así multiplicar la cuenta de resultados en su propio beneficio?

    Por supuesto que un mercado como el español es fundamental para Cataluña. ¡¡Siempre lo ha sido!!

    Otra cosa es que empresas catalanistas, empiecen a barajar los escenarios de esa hipotética escisión de España, y, acaben valorando como positivo el aporte que representa en beneficios, el mercado español…

    No hace falta recordar lo que supuso para el sector empresarial catalán viti-vinícola semejante campaña contra Cataluña, a cuenta de la chulería separatista catalana y sus “elocuentes frases” contra todo aquello que oliera a español…

    Espero que sepan aprender de sus errores…

  4. anti jingositas - Domingo, 24 de mayo de 2009 a las 23:23

    El número dos de la lista de UPyD a las elecciones europeas, Fernando Maura, ha pedido hoy a los medios de comunicación que “no caigan en el trampa de hacer campaña” a la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II).
    http://www.publico.es/espana/politi....omentarios
    http://www.publico.es/agencias/efe/....cionalista

  5. Ferran - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 08:47

    “Por ejemplo, Cataluña paga más impuestos, pero España nos ha dado durante 30 años tres millones de trabajadores que habían recibido su formación educativa a cargo de la cuentas de Castilla, Andalucía o Galicia. Esto es un donativo económicamente muy relevante. Cuando un ingeniero de la India va a trabajar a Microsoft, denunciamos que la fuga de cerebros empobrece a la India y mejora la economía de los Estados Unidos, pero lo olvidamos cuando un ingeniero gallego viene a trabajar a la industria catalana”

    Me n’alegro saber que hi ha un altre catedràtic a favor del concert econòmic (encara que vosaltres només us fixeu en el que us interessa), però això que diu no té ni cap ni peus. Els inmigrants que van vindre no es van educar precisament “a cargo de la cuentas de Castilla, Andalucía o Galicia” (en el franquisme no hi havia CCAA, amic Oliveres), ni tampoc eren 3 milions (no sap contar?), ni eren precisament enginyers de Microsoft els que van vindre (tant debó hagués estat així!).

  6. fanderubianes - Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 09:41

    Oliveres es una buena persona. Intenta compensar el déficit fiscal con la llegada de personas.

    Catalunya paga miles de millones de euros y en lugar de carreteras, ave o hospitales, se nos compensa con la llegada de un tren lleno de trabajadores en paro.

    Aunque matemáticamente cuadren las cifra, con medio millón de parados, lo que queremos es dinero, no más parados.

  7. Ferran - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 08:29

    fandemilio no sap ni de qué parla.

    Katalunya no paga nada, son los catalanes los que pagan, y los que más tienen son lo que más pagan.

    No em digui? De debó? Fins ara jo pensava que quan es deia “Catalunya paga” es referia a que Catalunya era un ésser viu que respirava, menjava, dormia…i pagava els seus impostos. Gràcies per una aclaració tan “brillant”.

    Oiveras dice la verdad: Cataluña tiene superávit comercial con el resto de España (19 000 millones de euros)

    Com? Però que no haviem dit que Catalunya no paga sinó que paguen els catalans? Doncs de la mateixa manera Catalunya no té superàvit comercial, sinó que tenen aquest superàvit les empreses catalanes i els catalans , no?
    A veure si deixen de repetir com a lloros el discurs de sempre i aprenen a raonar per si mateixos. Seria un gran pas cap endavant.

  8. Ferran - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 08:39

    Per cert, aquells que pretenen dir que el superàvit comercial amb Espanya compensa el dèficit fiscal, ja ho saben que Catalunya, en global, té també dèficit comercial? Qui ens compensa a nostaltres el dèficit comercial?

  9. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 10:15

    El déficit comercial no es déficit real. A cambio de esos 19.000 millones, los espanyoles han obtenido productos por valor de 19.000 millones, nada menos.

    El deficit fiscal si lo es de verdad. Todos pagamos según una misma ley tributaria, pero a la hora de recibir carreteras, escuelas, etc. Unos reciben más que otros.

    Yo tengo un déficit comercial millonario con mi tendero. Yo le compro de todo y él a mi no me compra nada.

  10. Angel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:34

    Despues de 30 años de democracia un politico catalan no puede seguir queriendo engañar a los catalanes con el tema finaciero,porque se esta acusando el solo de ineficaz.

    Cataluña es una comunidad autonoma de las 17 y todas funfionan bajo las mismas reglas,lo que quiere decir que existe un sitema para negociar igual para todos,si los catalanes no recibimos lo que nos corresponde los culpables son nuestros representantes,no los de otras comunidades porque es de suponer que cada comunidad negocia con el mismo interes de tener lo maximo en beneficio de los representados.

    En cataluña tenemos unos politicos que su incopetencia siempre quieren taparla apuntando que los demas son los culpables,cuando esto no es asi.

  11. Paelletadeconill - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:41

    Fandemilo,

    Estas molt, pero molt equivocat.

  12. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:44

    A mi em sembla perfecte que una empresa murciana prefereixi comprar a Barcelona que a Lyo, si així ho veu convenient.

    El que no pot ser es que, en resposta, el gobern construeixi més hospitals a Murcia que a Catalunya ni ni que els murcians no paguin peatges per anar a treballar i els catalans si.

    Si vendre a Murcia implica que se’ns descontarà una bona part de les inversiones, potser resulta més interessant anar a vendre nosaltres a Lyo o apujar els preus.

  13. Ferran - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 15:28

    fandemilio, les persones tributen, però les persones no veuen retornats els seus impostos directament a la seva butxaca, sinó que els impostos es retornen en forma d’inversions i serveis que es constitueixen en un territori concret. És a dir, el que els catalans paguen menys el que s’inverteix a Catalunya és el déficit fiscal. Ara pot seguir fent-se el despistat.

  14. Harum - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:18

    La contradicción al servicio de la intelectualidad.

    ¿Cómo se puede denunciar la pérdida de capital humano, por no hablar de otras cosas, por parte de España en relación con Cataluña, aseverar la existencia de una balanza comercial favorable para Cataluña, y acabar defendiendo un régimen económico de concierto?

    El mismo Josep Maria Xirinachs, el amigo de ETA, llegó a afirmar que Cataluña era oprimida culturalmente, durante el franquismo, pero era a la vez opresora de España en el sentido económico.

    El separatismo o secesionismo de izquierdas no puede existir. Es una contradicción en los términos. El que se separa es porque no quiere saber nada del otro, porque se considera diferente y mejor, cuando resulta que la soberanía de las regiones no existe, es una estratagema antidemocrática porque la soberanía reside en todos los ciudadanos del Estado-nación.

    Me habla este hombre de los impuestos progresivos. Es que es ése el régimen que tiene que imperar en un Estado del Bienestar para que realmente exista justicia redistributiva. Sin embargo, la existencia de conciertos por razones nacionalistas se carga la justicia por la base territorial, añade un factor gratuito desde el punto de vista estrictamente democrático.

    Las razones de los nacionalistas son, como vemos, profundamente reaccionarias y racistas. Pretenden una vuelta a los pre-Estados medievales argumentando “razones” étnico-lingüísticas y tergiversando la Historia de forma vil.

    ¿Qué me dice este hombre respecto a la Comunidad de Madrid? También tiene una balanza fiscal negativa, si aceptamos la terminología nacionalista. Madrid tiene el déficit fiscal más alto de toda España ¿También tiene que separarse del resto de la Nación española o exigir un concierto económico?

    El nacionalismo separatista es puro elitismo burgués, puro clasismo racista, pura basura.

  15. Paelletadeconill - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:32

    eso, eso madrid que se separa tambien, y que exija un concierto de Manolo escobar, y que cante lo del robo del carro,
    jajajajajajajajaajajajajajaj.

    Señor ten piedad de tanto inutil!

  16. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:37

    Harum

    Todas tus incognitas se desvanecen si se hacepta que espanya es un estado plurinacional en que conviven varias naciones.

    La idea de que querer formar un estado aparte significa raciomo o sentimientos de superioridad es una simpleza.

    Yo no quiero formar parte del mismo estado que los vascos, pero les tengo todo el afecto y no me considero en absoluto superior. Tampoco me molestaría estar dentro del mismo estado que los espanyoles si ese estado se llama Europa.

    Lo que los catalanes, de derechas o izquierdas, es estar en un nivel inferior que los espanyoles.

    Madrid no tiene un deficit fiscal comparable a Catalunya, por el hecho de que forma parte de castilla. En todo caso habría que comparar madrid con Barcelona.

    Ciudad Real, Avila, Toledo forman parte de la economía madrileña.

    Decir que por ser de izquierda, un catalán ha de sentirse espanyol es tan ridículo como decir que un espanyol rojo se tiene que sentir marroquí.

  17. Wictor-Bcn - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 14:48

    ¿hacepta?

  18. fanderubianes - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 15:03

    hacepta=hace uno la idea- ace uno la idea + acepta.

  19. Bárbaro - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 16:41

    Preguntas: a) Si Cataluña se independizara, ¿cuánto mercado perdería?. b) Si apuesta por el concierto económico, ¿qué porcentaje de facturación de esas ventas correspondería a comerciales o delegaciones de sus empresas en el resto del Estado?, y si fuera así, ¿qué cantidades ingresarían en las centrales de sus empresas en Cataluña?. c) El resto del Estado, en caso de independencia catalana, ¿se vería liberado del compromiso de consumir productos catalanes al estar gravados con aranceles?. d) ¿Saldrían empresas catalanas de Cataluña para seguir teniendo su mercado en el resto del Estado?. e) ¿Nos interesa la unión, la Unión, o simplemente nos movemos por extraños vínculos de vecindad?. Mis respuestas: a) Creo que Cataluña perdería más de lo que saldría ganando en el plano económico, perdería músculo industrial y reduciría número de población. b) España, perdería territorio, perdería gente, perdería algo de dinero pero se quedaría con quienes apuestan por ella. El chantaje nunca es buen compañero de viaje.

  20. Colom - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 00:46

    Fanderubianes apren a escriure correctament.

    Per cert, es LYON no LYO. Y no es en castella, no, es com es diu.

  21. Pablot - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 20:55

    No es así del todo… pero claro que el concierto arreglaría algo (injustamente), pero perjudicaría en otros aspectos.

    LAs personas en todo el estado español pagan exactamente los mismos impuestos, el problema es como se manejan los impuestos, desde cada autonimía hacia el estado. Lo que le pasa a Catalunya no es un problema de “España vs Catalunya”, es que la cosa está mal hecha, no sólo le pasa a Catalunya. El concierto económico no arregla el problema, posiblemente lo único que haga es sacar del marrón a Catalunya, aunque traería algún problema también.

    La comunidad que más gana es la que más paga es algo que no es cierto, debería ser así, pero no es verdad y al no pasar esto, otros de los “ricos” pagan el pato. Sólo hay que ver las balanzas fiscales y se puede ver como el concierto económico del País Vasco hace que ellos ganando mucho paguen poco. No es problema de nacionalismos o independencias enfrentadas, sino de que en general las cosas están mal hechas y cada cual quiere sus reglas… eso sí, son los políticos los que lo mueven todo.

  22. laura - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 13:22

    http://politica.e-noticies.cat/arca....20404.html

    Arcadi Oliveres DEMANA el concert econòmic…

  23. anto33 - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:26

    Pues si que les ha costado a algunos ver obviedades.

  24. anto33 - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:27

    Por fin uno que dice la verdad.Pues si que les ha costado a algunos ver obviedades.

  25. anto33 - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:41

    Ferran,los que vinieron no eran ingenieros,claro,eran trabajadores que fueron ESCLAVIZADOS por un puñado de empresarios sin escrúpulos,con la connivencia del dictador Franco.Son esos mismos que ahora son tan catalanistas y piden el mismo concierto que pide Oliveres.

  26. luisan - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:40

    El problema es que el que recauda luego busca mil artimañas para NO pagar. Lo sabemos los vascos y navarros, Ademas PP y PSOE, PSOE y PP son tan chiquillos, etc. etc. me guardo los calificativos,que por unos pocos escaños, en vez de ponerse de acuerdo entre ellos CEDEN a los CHANTAJES de esta minorias

  27. luisan - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 22:05

    CATALUNYA. Primer tren del Estado español(creo) Barcelona. Unica ciudad del Estado que ha sido ciudad Olimpica. Puerto y Aeropuerto de lo mejor del Estado. Autopistas SI de Peaje pero de las primeras de España cuando en el resto había carreteras de segunda. Nivel de REnta, siempre en cabeza y bastante por encima de la media. Lo mismo que el P.V. mercado español CAUTIVO con altos aranceles para vender sus productos. Lo mismo que el P Vasco emigrantes de España a los peores puestos de trabajo con salarios de miseria en las minas de Bizkaia y explotacion decimononica(Acordaros de la PASIONARIA), sin seguridad social, ni medicinas, ni pensiones ni na de na.. CUPO VASCO y NAVARRO: Concesiones a la burguesia vasca tras la ultima guerra carlista que NINGUN regimen(monarquias. dictadura P. Rivera, Republica y Franco mantuvo para Navarra y Alava) suprimió PERO os puedo decir desde el P.Vasco que nuestra SOLIDARIDAD es casi NULA con el resto del Estado y que le SALIMOS CAROS a ESPAÑA: Es un sistema decimononico adapatado y mantenido por la presion nacionalista PERO sirve para todo tipo de chanchullos empresariales, bonificaciones(famosas vacaciones fiscales vascas) discriminaciones,(no mucho pero la D, de la Renta es algo distinta aunque el IVA es igual) ocultaciones(Ficheros NO INTEGRADOS), en fin NO Igualdad, No solidaridad y como PP y PSOE siempre andan a la greña, pues a sacarle provecho al Estado Español por media docena de escaños. ME APROVECHO PERO NO ES NI JUSTO NI RAZONABLE. Europa debiera EQUILIBRAR y HOMOGENIZAR TODOS LOS IMPUESTOS EMPRESARIALES, PERSONALES etc etc como lo hace con el IVA de TODOS los ESATADOS y luego ficheros e informacion homogenea e integrada PORQUE SIEMPRE se escapan y escaquean LOS PUDIENTES de siempre.

  28. Manuel - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 12:50

    España lleva siendo España mas de 400 años ( el pais mas antiguo de europa ), asi que aunque os duela, TODO lo que sois, si si TODO lo que sois es gracias a España, por el simple hecho de que llevais siendo españoles mas de 400 años. Y ahora que os hemos dado todo: olimpiadas, mundial, carreteras ( de peaje si pero que sepas que a Almeria llegó la autovia hace 5 años y os llevan mandando camiones de comida para que los exporteis muuuchos años ), aeropuerto, puerto, tren, ave, empresas, en definitiva TODA vuestra cultura, TODO lo que sois en general, porque llevais siendo España mas de 400 años. No quiero que me suene facha mi texto ni nada parecido porque en el fondo me da exactamente igual que os vayais porque yo ni siquiera vivo en España pero queria dejar constancia de que si catalunya alguna vez fue un pais ( que nunca lo ha sido ) fue hace muchisimo tiempo ( corona catalano-aragonesa ).
    Todos los paises, en su dia, decidieron estrategicamente la localizacion de sus empresas y España, por su cercania a europa y al mar, decidió poner gran parte de ellas en barcelona y pais vasco, a parte de la capital por supuesto ( que es la que mas deficit fiscal tiene ) y por eso son las mas ricas, y ahora los listillos dicen que se quieren independizar ( o que quieren dar a españa el dinero que les apetezca dar ( que viene a ser lo mismo )) pues que sepais que hubo gente mas lista que vosotros en 1812 que dijo que eso es anticonstitucional. Un saludo y disfrutad de la vida.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.