Cataluña

Junqueras afirma que la familia de Aleix Vidal-Quadras traficaba con esclavos

Agencias / Redacción
Martes, 26 de mayo de 2009 | 07:02

Oriol JunquerasEl candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha señalado que “puede que [Vidal-Quadras] no sepa o menosprecie el Romanticismo porque en la época del Romanticismo en toda Europa, su familia se dedicaba a una cosa tan poco ética y tan práctica como a traficar con esclavos“.

En un mitin ante un centenar de personas en Sabadell (Barcelona), el historiador Oriol Junqueras ha replicado así este lunes al candidato del PP, Aleix Vidal-Quadras, quien había dicho que en estas elecciones solo son útiles los votos a PP o PSOE, porque el resto de partidos son “testimoniales, románticos, caprichosos” e “irrelevantes”.

“Supongo que la alternativa al romanticismo que debe proponer Vidal-Quadras no debe ser la de retornar a las viejas costumbres de su familia“, ha manifestado Junqueras, que ha avisado que dará “otros datos” sobre las prácticas de la familia de Vidal-Quadras “en este tipo de sectores”. “Puede que por esto no debería sorprender que este partido [el PP] se haya visto declarando tantas veces ante un juez”, ha insistido.

Junqueras ha acusado al PP de no saber “lo que es la ética”, y ha afirmado que los costes que suponen para Cataluña seguir integrada en España son “insoportables”, acusando al Estado de imponer a Cataluña un “déficit fiscal brutal”.

Vidal-Quadras responde con ironía

Aleix Vidal-Quadras ha respondido este martes a Junqueras señalando que “el siglo XIX, en el que los indianos catalanes hacían negocios en Cuba, es una etapa muy interesante de la historia contemporánea de Cataluña, pero últimamamente no hablo con mi tatarabuelo. ¿Qué quiere que le diga?. Si en 1850 muchas familias catalanas en Cuba hacían esto o aquello. ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver eso con la campaña?”.

30 comentarios en “Junqueras afirma que la familia de Aleix Vidal-Quadras traficaba con esclavos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaime - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 07:56

    Y uno de los vuestros pacto con ETA, para recibir trato especial, no te jode el niñato este mal afeitado y con cara de demente político.

  2. Mariacruz - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 08:11

    Si se quiere tener fuerza polìtica en Europa hay que votar a partidos que tienen ya por convencimiento el voto de millones de votantes porque la diferencia entre los partidos mayoritarios serà muy estrecha.Hay que dar a Europa un voto de sentido comùn para que los problemas se resuelvan con sensatez.
    Y como hoy la esclavitud no existe tenemos la jornada laboral de 8 horas y afortunado el no-esclavo de familia pero localizao y controlado en el trabajo por las NT, no hay esclavos hay ,,users,,NT

  3. Lola - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 10:22

    Ahora recurren a los antepasados. Ya sólo falta que aparezca el comendador de piedra. ¿Es que no hay argumentos de presente? Pues hala, antepasados de ERC hicieron de verdugo, de recaudador, de inquisidor, de carcelero, y de sexador de pollos, ¿no?

  4. Iliemo - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 13:01

    A saber lo que hacían los ascendientes del jonqueras este en la edad de piedra. Aunque no parece que haya evolucionado mucho su estirpe desde entonces.
    Vaya nivel más lamentable de políticos que tenemos. Para uno que se salva, Vidal-Quadras, le dan el trato que le dan en los medios.

  5. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 13:11

    El tema de la familia tiene exige matices.

    Una persona no es responsable de lo que han hecho sus antepasados excepto cuando vive del fruto de esas monstruosidades.

    Puede que yo tenga antepasados esclavistas, pero en algún momento perdieron la fortuna y yo no les debo nada de lo que tengo.

    Vidalqueadras es un caso diferente. Su familia hizo fortuna con la exclavitud. Con ese dinero compro titulos nobiliarios, palacios y se constituyó en una familia prominente que entró en política para defender sus privilegios.

    alejo es un hombre rico que nunca ha tenido que trabajar por necesidad sino por capricho. Su vida la ha costeado el sudor de los negros que esclavizó su familia.

    De la misma manera que el gobierno alemán, bancos y empresas han tenido que indemnizar a los judíos por el trato recibido hace 70 años, lo justo sería que los africanos reciban indemnización por el que recibieron hace 150.

  6. Angel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:14

    Se sabe por los documentos que aun existen que muchos catalanes se dedicaban a la pirateria y a traficar con esclavos.Tambien se sabe que no solo los catalanes, sino,de todas partes,porque la mayoria de gente de una manera o otra eran esclavos.

    No tenemos que ir lejos,muchos dirigentes de CIU,ERC,PSOE,son gente con privilegios y negocios oscuros y es mas han montado el chiringuito nacionalista que en la actualidad, estan sacando dinero de la generalitat haciendo todo tipo de troperias.

  7. Hector - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:48

    ¡¡Qué desespero tiene este caballero!!

    ¡¡Qué bajeza política la de utilizar una “posibilidad” de hace no se sabe bién cuantas generaciones hicieran -ó puede que no- sus familiares!!

    Como si al resto de los políticos catalanistas no se les pudiera encontrar “tacha alguna” en su historial reciente…

    ¿Hablamos del 3%? … ¿Del Metro de Horta? … ¿Del 4º Cinturón? … ¿De la MAT? … ¿De las Autopistas de Pago que Vds. iban a suprimir llegados al poder? … etc… etc… etc…

    Claro que, frente a la carencia de argumentos, la clásica huida hacia adelante para buscar confrontación contra quienes interesa destruir. Pero, ¡¡no con argumentos de peso!! ¡¡No!! ¡¡Porque no los tiene este Sujeto noi ERC!!

    Basarse en especulaciones, y tirar la piedra y esconder la mano, ¡¡esa sí que es una buena estrategia política de ERC!!… ¡¡Vaya clase política en la que debemos confiar!! ¡¡Vaya ejemplaridad de Sr. Junqueras!!

  8. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 14:59

    Habria que hacer una auditoría para establecer que porcentaje del patrimonio familiar del alejo tiene su origen en la esclavitud. Luego embargarle el dinero para entregarlos a alguna ONG.

    Los europeos tienen que indemnizar a africanos, indígenas americanos, aborígenes australianos, etc por el saqueo de su patrimonio.

  9. Iliemo - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 15:18

    Que catalunya sea uno de los principales enclaves de esclavistas de España y de Europa en la época colonial, queda para vergüenza de todos. Pero de eso ya no se puede hacer gran cosa. No tiene sentido culpabilizar a alguien por lo que hicieron sus ascendientes. Lo que sí tenemos es que intentar que nuestros descendientes no sientan vergüenza de la actual generación. De entrada, personajes detestables como Jonqueras no debería ser un referente de nadie con escrúpulos. Y es un mal ejemplo para nuestros hijos.

  10. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 16:52

    Supongo que en el futuro causará perplejidad la existencia de unos esclavos que vivían voluntariamente en tierras de sus explotadores, que podían llegar a presidente y que estaban sometidos a las mismas leyes y normas que sus amos. Todavía más, podía votar y decidir las leyes que regían su misma esclavitud.

    Será sindrome de Estocolmo?

  11. Jerjes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:04

    Señor Fanderubianes:

    Supongo que usted será el primer en contribuir con dinero para resarcir a los griegos, turcos, sicilianos, napolitanos, malteses por los estragos que causó la Corona de Aragón. Pero claro, resulta que luego ellos nos lo tendrían que devolver por el dinero que los fenicios y los griegos y romanos se llevaron de España. Y que los descendientes de los piratas turcos y argelinos que arrasaban las costas catalanas y se llevaban a sus antepasadas para que ejercieran coaccionadas la prostitución en los burdeles de Argel y Estambul también paguen, ¿no? Si nos tienen que pagar nos quedamos solos. Ah, y que los celtas nos paguen por llevarse el oro de Hispania, y los visigodos y así hasta el infinito y más allá… Y no nos olvidemos de la invasión áraba. ¿Irá usted a pedirle a los moros que devuelvan lo que Almanzor arrasó de Barcelona en el año 985?

  12. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:55

    Jerjes

    Yo soy partidario de que los pueblos que han sido arrollados por el colonialismo sean reparados en tanto sea posible.

    Habría que abrir las fronteras a los africanos y hacer un plan Marshall para ayudarles. Habría que retornar el máximo de sus tierras ancestrales a los pueblos que se las han robado.

    Que yo sepa ni los negros africanos ni los indígenas americanos han atacado ni robado nada a los blancos. Solo han sufrido su avaricia.

  13. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:22

    Fanderubianes,dices una tonteria tras otra.Si hicieramos lo que dices,cataluña tendriamos que devolverla a los franceses o los moros,etc,etc.

    Hacia atras tenemos que mirar para no volver a cometer los mismos errores y utilizar el progreso para hacer todo lo posible que las personas sean de donde sean puedan vivir mejor.

  14. fan - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:43

    Angel

    Un poco de respeto, yo no te falto al respeto.

    Hay que diferenciar las guerras del pasado con franceses o moros, en que dimos y nos dieron y hubo atrocidades por amas partes, del saqueo y aniquilación que algunos pueblos han padecido.

    Ni negros ni indigenas americanos atacarón jamás a ningún estado europeo. Jamás nos robaron ni nos saquearon.

    Yo creo que de la misma manera que nosotros nos lamentamos de los horrores de la esclavitud, dentro de dos siglos se horrorizarán al ver que estamos dejando morir a millones de personas de hambre y enfermedades que se curán con diez euros.

    Quejarse de que enseñar a un niño en catalán viola los derechos humanos, mientras hay niños que parecen esqueletos parece un chiste de humor negro.

  15. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:51

    Fan,no se trata de devolver nada,lo que se trata es de hacer lo posible para que las personas puedan vivir mejor.

    Mirar hacia adelante,utilizando el desarrollo de los mas adelantados,en bien de todos.

    Veo que medio estamos de acuerdo

  16. fanderubianes - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 19:59

    Angel

    En el caso de los indígenas americanos, si que es cuestión de devolverles las tierras.Esas personas hace 500 años tenían el 100% de sus tierras, ahora les quedan un 1% y en todas partes viven los blancos que les han despojado.

    Lo de los negros no queda tan lejso.No son los iberos o los celtas Todavía hay gente que vive en los palacetes que construyeron sus bisabulos traficando con esclavos.

    espanya reclama gibraltar, reclamando que lo que ocurrió hace más de dos siglos es una injusticia que hay que reparar.

    Me resulta repugnante que los biznietos de quienes se los llevaban en barcos como esclavos, ahora dicen que hay que evitar que busquen trabajo porque no tienen papeles.

  17. Juan Robles - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:07

    Nada dicen de la piratería catalana medieval ni de la trata de esclavos por negreros catalanes en el siglo XIX… pero ahí está la Historia para recordarlo. Les bastaría con leer la guía telefónica de Barcelona para curarse de integrismos y purezas étnicas. Sin olvidar que fue Pep Ventura, jienense de Alcalá la Real, quien escribiera la mejor sardana: «La Santa Espina».

    Al perder sus fueros medievales se inició el despegue industrial y comercial basado en el comercio con América. Pronto los catalanes se hicieron de nuevo con el lucrativo trafico de esclavos . Según el historiador Josep M. fradera (catalán) el numero de barcos negreros catalanes superaba el 70%.

    Otros no lo hacían directamente, pero invertían en ese negocio, como el contratista catalán Francesc Martí Torrens, quienes se llevaban la mayor parte del beneficio, desde su cómoda posición.

    Durante toda la historia de la conquista los catalanes, de forma oficiosa u oficial no dejaron de estar presentes en todo ello. Y no de la forma mas altruista, sino allí donde había mas beneficio que sacar y sin demasiado escrúpulo.

    Demos algunas pistas con nombres y apellidos y veremos que los Vidal Cuadras no eran una excepción espectacular.

    Leyendo con atención y sin muchas prisas he llegado a confirmar los recuerdos de estudiante cuando los profesores de historia nos ilustraban, en este caso, al respecto de los indianos, de los NEGREROS que hicieron gran fortuna. La inmensa mayoría eran aragoneses y catalanes, aunque los vascos tampoco se quedaban atrás. (Vean, lean en la Encyclopaedia Britannica la cantidad de páginas, de texto que se dedican al comercio de “carne humana” por los negreros españoles y muy especialmente, como antes he dicho, por catalanes que es a los que ahora quiero destacar.

    Puesto que se menciona a los Vidal Cuadras como importantes mercaderes de negros, cabe citar que otras familias de “gran prestigio”, prósperas y muy destacadas en Cataluña, fueron los López de Lamadrid, los Güell, los Ferrer –banquero y copropietario de La Maquinista-,Miquel Biada –promotor del Ferrocarril de Barcelona a Mataró- , los Sama -Marqués de Sama y Marianau-,Francesc Marti, Pau Forcadé, Josep María Borrell, Miquel Pous, los Canela, Cañella, Plandolit i Salom –propietarios de las importantes empresas navieras “M. Izard”.

    Incluso se constituyeron firmas catalanas que se establecieron hasta en los puertos norteamericanos:
    Concretamente la Casa Prats, Pujol y Cia.

    Ahora arrojemos la primera piedra a quien se tercie y esperemos los “posts” indispensables para que todo esto pudiera quedar en nada. Pero es historia y de nada nos serviría ignorarla.

    Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
    Albert Einstein

    Buenas tardes y buena suerte.

    Juan Robles
    Editor

  18. sticoAngel - Martes, 26 de mayo de 2009 a las 20:10

    Fan,el tema que hablas es tan complejo y diverso que no me veo capaz opinar,si te dire,que vi un reportaje por TV,sobre los esclavos europeos que fueron utlizados por los moros para hacer los palacios de marruecos y otros paises africanos,me sorprendio porque desconocia que muchos españoles y gente de otras naciones europeas desparecian y los utlizaban como esclavos en paises africanos.

    Los seres humanos seamos de donde seamos somos capaces de ser y hacer las mayores barbaridades.

  19. manuel - Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 18:45

    Vosotros sí que queréis convertir en vuestros esclavos a los españoles.

  20. Ignacio CORSO - Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 14:40

    DESPEDIDA DE NUESTRO AMIGO ZODIAC

    He decidido escribir en este apartado del blog porque en el mismo he visto bloqueros amigos, y no tanto, de ZODIAC. Pero siempre atentos a sus escritos.
    Mi amigo, nuestro querido amigo ZODIAC que antes de ayer, después de ver el partido de Roma juntos y desesperarse por el resultado inesperado e indeseado por él, decidió “desaparecer” (suicidarse?) y así lo escribió en todos y cada uno de los posts de esta web. Ayer, por lo que hemos visto, el moderador de la misma ha decidido borrar, anular su escrito de despedida y eso, dependiendo exclusivamente de los promotores de la web nos parece aceptable aunque hubiéramos querido que los bloqueros se hubieran enterado de su despedida, que siendo dramática por el fin que ha decido dar a su existencia, siempre la consideraremos enigmática entre los que formábamos un pequeño pero apiñado grupo de amigos que en estos duros años tantas cosas hemos compartido.
    Personalmente estaba al corriente de sus comentarios en este blog y en otros de mucha mayor difusión, pero nunca quise perder el tiempo ligándome a lo que termina por convertirse en una esclavitud diaria.
    Sin embargo y en sustitución de José Luis López-Santacruz, así se llamaba –ahora ya no es necesario el seudónimo- seré yo quien, si me lo permiten, le sustituiré con mis forma de escribir y mis filias y fobias en las que, generalmente coincidíamos.
    No hemos tenido la oportunidad de conocer su marcha y ni siquiera hemos podido saber de su familia, residente en Argentina, si tiene alguna noticia concreta. Parecería que se ha esfumado fantasmagóricamente.
    Solo se despidió de nosotros con ese deje entre intelectual y provocativo con un escrito que encontramos en el parabrisas de cada uno de nuestros coches y dice:
    “Os veo nerviosos después de esta tarde tan agradable en la que hemos bebido un excelente “champagne” –que él trajo y pagó- y supongo que es porque me veis con aparente prisa. Pero debéis creerme, no tengo ninguna. Las cosas se hacen cuando se tienen que hacer. Hay tanto tiempo que aunque hemos vivido mucho y hemos disfrutado de la vida como nadie, la Creación no ha terminado todavía: la seguiréis construyendo vosotros día a día, usando los materiales de la propia Creación. Cada cosa ocurrirá a su tiempo”.
    Nos dedicó una última sonrisa plasmada en este escrito y todos nos quedamos mirándonos, sin decir palabra, como si de pronto los pies se nos hubiesen clavado en la tierra.
    Descanse en Paz nuestro querido amigo que nunca olvidaremos, se encuentre donde se encuentre. Seguro que nos está vigilando desde el secreto nutriéndose del tiempo, que lo absorbe sin desnutrirlo. Es todo un secreto que no tenemos más remedio que respetar. En sus ojos grandes e inteligentes, se ha detenido el tiempo.

  21. Ricardo - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 09:06

    Por cierto, los Padres jesuítas, que ahora van de progres, recibieron el dinero necesario para la construcción de la Universidad de Comillas del tatarabuelo de Alejo Vidal Cuadras. Sería bueno que los reverendos Padres echaran un capote a D. Alejo.

  22. Jaime - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 09:23

    Ignacio, nos unimos en el sentimiento, solo esperemos que sepas sabiamente representar al difunto ZODIAC y porque no, con mejor honor si cabe.
    Llevare una cinta negra en el antebrazo por la perdida.

  23. Ignacio CORSO - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 13:18

    JAIME, me consta que ZODIAC estimaba a pocas personas de este blog pero se que una de ellas eras tú. sticoAngel, jerjes, Mariacruz y el editor Robles al que respetaba por sus documentados posts y a Juan Abreu al que seguíamos juntos, el grupo, y especialmente despreciables eran para él, para todos nosotros, los que prefiero no nombrar y que el nuevo nick, “Azote de un dios menor”, ya ha definido como “el tripartito” lo que nos ahorra mencionarlos.

    Jaime, muchas gracias en mi nombre y en el del resto de amigos que formábamos una piña muy compenetrada.

    Procuraré estar a su altura pero nuestras sensibilidades eran muy diferentes y nuestro estilo literario muy diferentes. Yo seguiré con mis ediciones editoriales, con mis libros y colaboraciones en los distintos “medios”.

    Un afectuoso saludo mío y de todos nosotros. No le olvidaremos.!!

  24. Ignacio CORSO - Sábado, 30 de mayo de 2009 a las 14:23

    Jaime, acaba de visitarme, se quedan a comer en casa, un matrimonio de amigos.
    Ël formaba parte de nuestro pequeño y elitista grupo de amigos junto a ZODIAC y sin percatarse de que existía ha encontrado un breve escrito de nuestro amigo desaparecido que reproduzco:

    A menudo me pregunto dónde moriré. No cómo, que eso lo tengo claro desde hace tiempo, ni cuándo, pues me muevo en seis franjas horarios de diez minutos cada una y la precisión al segundo carece de importancia. Lo que me atosiga es saber dónde, en qué punto exacto de estos catorce kilómetros que separan mi casa de la fábrica en la que llevo dieciséis años trabajando sufriré el accidente que me costará la vida. O seré yo quien decida donde, cuando y de que manera dejaré tanta oscuridad universal.

    Nos emociona y nos acerca más a su desesperación disimulada.

  25. Catatonia - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 00:37

    Estimado Fanderubianes,

    Consciente o inconscientemente estas mamando de los frutos de los polígonos industriales y agrícolas que tienen, vamos a a subtituir “esclavizados” por explotados a un sinfin de africanos. Deja al Vidal Cuadras y “normaliza” como es de ley esa situación. Visita Cataluña, y te sorprenderas! Deja la filosofía y la prehistoria, que sólo son cuatro días!

  26. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 00:57

    Catatonia

    No consigo entender de que hablas.

    Estoy totalmente de acuerdo en que como catalán tengo mi alícuota parte de responsabilidad por la explotación a la que se somete al terder mundo, pero esta es similar a la de un francés o un italino o incluso un espunyol.

    Lo que no entiendo es que tiene que ver eso con dejar al de las cuadras. El tiene una responsabilidad mil veces mayor, ya que son los eurodiputados los que han confeccionado la directiva de la vergüenza, los que impiden votar a todos los ciudadanos o se niegan a levantar las barreras económicas y migratorias para aliviar la situación.

    Tampoco entiendo que me tiene que sorprender. Yo vivo en Barcelona todo el año, pero entiendo que la explotación de la emigración es similar en cualquier estado europeo.

    Mientras todo el mundo que paga impuestos no participe en unas elecciones no hay democracia real.

  27. Catatonia está cerca - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 01:26

    Estimado Fanderubianes,

    Con todo el respeto no vamos a llegar muy lejos. Yo soy ciudadano espayuol y Ud ciudadano catalán. Nos separa Catatonia y una visión muy distinta de lo que le ocurre al vecino. Si es negro o castellano parlante y lo discriminamos eso no es culpa de los vikingos sino del gobierno local. Ya me gustaría tambien a mí que la culpa de la injusticia social la tuviera siempre o Europa o los Reyes Católicos, o la Cope, o Bush. Que feliz y sencillo sería el mundo. Lástima que no haya que ir tan lejos.

  28. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 01:48

    Jerjes

    No me parece un argumento válido para negarse a compensar ciertas monstruosidad históricas, la existencia de otras imposibles de reparar.

    Actualmente el estado brasileño ha compensado a personas que todavía estaban en régimen de esclavitud a pesar de que los esclavos de la antiguedad no tenían ese derecho.

    Muchos pueblos indígenas están recibiendo compensaciones, tierras y ayudas actualmente, mientras que hace tiempo se les pasaba a cuchillo.

    En el museo de la inquisición de México pude ver un curioso artilugio con que los “padrecitos” machucaban un pecho a las madres solteras (el otro se dejaba intacto para que alimentara al niño). Hoy la iglesia habla de darles ayudas para que no aborten.

    La sociedad avanza afortundamente.

    Es bastante difícil que lea el libro recomendado.

    Pienso que es un inmenso error intentar justificar las posiciones políticas escudriñando hecho ocurridos siglos atrás.

    Qué sentido tiene discutir si la Corona de Aragón era una confederación o no, si ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en si Catalunya es una democracia, si pachilopez eso no lehendakari o la extensión de la lengua catalana.

    Me importan una higa los reyes católicos, yo quiero la independencia y la defenderé con mi voto.

  29. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 01:56

    Catatonio

    Lo que si deberíamos estar de acuerdo es en ciertas leyes de la lógica.

    Si ambos aceptamos que los catalanes somos responsables de la explotación de los inmigrantes, yo pienso que es razonable pensar que tienen más responsabilidad los que elaboran leyes que los que pasamos el día partiendo elotes.

    Y si las directivas laborales las elaboran instituciones europeas, supongo que es razonable pensar que la culpa es de la comisión y del parlamento europeo antes que del ayuntamiento de Matalascañas.

  30. Juan Robles - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 13:53

    He seguido con cierta curiosidad el desarrollo y fin de uno de los bloqueros que sin previo aviso, que yo sepa, se despidió de esta vida. No podía creerlo hasta que antes de ayer leí una sucinta esquela mortuoria, como la inmensa mayoría de las que leo en La Vanguardia, en la que, efectivamente aparecía la noticia de la muerte y honras fúnebres en uno de los tanatorios de Barcelona. Decía clara y brevemente que había muerto D. José Luis López-Santacruz y que se procedería a la incineración de sus restos, etc, etc… Efectivamente, muerto y abrasado.

    Y ya que estamos en semejante tema, dado que hago un verdadero esfuerzo para asistir a los entierros de mis amigos y familiares, quiero compartir con vosotros/ustedes mis impresiones al respecto:

    Los tanatorios son como un almacén de difuntos. Antes, hace años, la gente velaba en casa: velaba el cuerpo de su madre ante la ventana que ella había conocido, el balcón donde ella había plantado sus flores y el canario familiar que de pronto ya no cantaba o piaba y cuyas plumas se iban tiñendo de luto.

    Ahora, ya no. Ahora alquilas una habitación desconocida donde aún se conserva el frío del cadáver anterior y ante cuya puerta ya espían los familiares del muerto que ha de venir.

    Recuerdo aquellos sepelios antiguos , con los amigos siguiendo a pie el ataúd, las calles con el tránsito cortado y los curas cruz en alto, observando el rito romano.

    Los entierros ahora son clandestinos y se hacen, como quien dice, en un descanso del trabajo.

    Si me he enterado de este -no llegué a leer su despedida por estar de viaje- ha sido por mi costumbre de leer todas las esquelas de La Vanguardia. Este periódico tiene una vocación funeraria, casi comparable al ABC de Madrid, de toda solvencia: hace años, siglo y medio, La Vanguardia llevaba las esquelas en la portada.

    En otro momento dedicaré unos minutos a destacar y diferenciar las esquelas del ABC de Madrid y la de La Vanguardia. Son sumamente curiosas y casi definen las enormes diferencias que existen, en todos los ámbitos de la vida y la muerte, entre Madrid y Barcelona.

    Ojalá no se me olvide este detalle. (Mariacruz, por favor, si me lees, recuérdame este compromiso con el que vamos a pasar un rato muy agradable y sorprendente). Ahora debo salir urgentemente.

    Juan Robles

RSS feed para los comentarios de esta entrada.