Cataluña

Pujol se queja de que los Mossos, “cada vez más, se dirigen a la gente en castellano”

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de junio de 2009 | 20:01

Jordi PujolEl ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha señalado que “los catalanes, en el trato cotidiano, defendemos los elementos básicos de nuestra identidad, sobre todo la lengua, de forma insuficiente”. Y ha concretado que “cada vez más, los Mossos d’Esquadra se dirigen a la gente en castellano“.

En una entrevista emitida este jueves en ComRàdio, el presidente fundador de CiU, ha recordado: “Los Mossos d’Esquadra en mi época tenían la obligación… tenían la obligación… bien, ustedes se han de dirigir en catalán a la gente. Si ven que no les entienden, hablan en castellano, pero inicialmente esto”.

Según Pujol, “los Mossos d’Esquadra no se buscaron solo para tener una policía. Policía ya teníamos una: la Policía Nacional. […]  Entre otras cosas, la policía catalana, además del orden público, además del respeto de todo el mundo, además de muchas cosas… ha de ser un elemento referencial del país. Por tanto, hablará castellano siempre que haga falta. Pero, si puede, hablará catalán”.

Y ha concluido: “Los Mossos d’Esquadra y toda la administración en general […] han de procurar mantener la identidad del país”.

“Ahora estamos peor que nunca”

El histórico dirigente nacionalista ha asegurado que “ahora estamos peor que nunca” en la relación entre Cataluña y el resto de España: “En estos momentos no hay ningún medio de comunicación en España, ninguno, cuando digo ninguno, quiero decir ninguno… que tenga una actitud de intento de comprensión de la temática catalana… desde El País o desde Público hasta La Razón”.

Ha explicado que en una reciente conferencia en Zaragoza todo fue muy bien hasta que salió el tema de la lengua, “esta es una cosa que les pone muy negros. No hace falta decir que también les pone negros todo el tema económico. No entienden nuestra reivindicación sobre la financiación”.

Y ha asegurado que “este Estatuto […] que, si no nos lo rebajan, es mejor que el que teníamos antes, finalmente salió adelante gracias a la audacia de Artur Mas“.

19 Comments en “Pujol se queja de que los Mossos, “cada vez más, se dirigen a la gente en castellano””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. la otra realidad - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 20:41

    Pyuol no se ha enterado que se hablan dos lenguas oficiales. Tampoco no se ha enterado que estando en democracia lo que prima ha de ser LA LIBERTAD Y EL DERECHO A ELEGIR una de las lenguas oficiales.

    Toda opinión del calibre de Puyol nos recuerda, en la Alemania de tiempos pasados, que se ‘era lo propio ser alemanan ario’ su protección ya se sabe empezó y como termino.

    pintadas en los ciertos comercios, multas, cierres y desapareción de los comerciantes. Todo por la obsesión alemana, de una sola raza, la aria.

    Hay políticos, para ciertas memorias históricas, tienen mala memoria.

  2. Ciudadano de la congregación de San Estanislao de Kostka ( libertas) - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 20:50

    Me encanta que los Mozos ejerzan su derecho constitucional de hablar en las lenguas oficiales de España. Además, la gran mayoría habla su lengua materna, motivo por lo que les es más facil hacerse entender.
    El Sr. Pujol, vive un mundo utópico, fruto de su desconocimiento de la Cataluña real. No creo que haya ido nunca al “Fosforito” o a “los Cabales” en la Satélite de Cornellá, o a Andalucía chiquita en Hospitalet.
    Si el modelo que propone es el de la Garrotxa, (Tortellá, Besalú, etc.) apaga y vámonos!!

  3. abuelo Cebolleta - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 21:05

    este tío chochea a pasos agigantados…

  4. Prometeo - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 21:12

    Tiene razón el meapilas Pujol–nunca entendí que a este hombre lo consideraran un político de de nivel–. Lo que hay que hacer es que a mosso que pillen hablando en castellano mosso que le den 100 latigazos, y si reincide que le hagan escuchar algunos de sussoporíferos, dicursos durante dos horas seguidas, si es posible con vídeo que más patético; o en su defecto algunas de las perlas de la Ferrussola. Y si a pesar de eso no corrigen su impropia actitud, ¡A la hoguera con ellos! ¡Faltaría más! Sobre todo porque los sueldos de los Mossos como se sabe sólo lo pagan los que hablan catalán. Hay que ver cómo cada vez.

  5. Heráclito - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 23:57

    Los mossos son buena gente.

    Los nacionalistas son uns “desgraciats”. El nacionalismo nos lleva a la ruina, económica y moral.

  6. Pablo (UPyD) - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 00:35

    Aunque ya lo han borrado, quiero aclarar que mi comentario anterior era totalmente sarcastico…..

  7. fanderubianes - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 00:59

    pablo

    Si no te molesta, sería instructivo que describieras, sin entrar en detalles, el comentario que has hecho y te han borrado.

    Más que nada para saber si la censura ha sido por razones políticas, por aludir personalmente a algun participante o por usar palabras malsonantes.

    Lo digo porque el juan robles hizo unos comentarios del peor gusto sobre mi madre y nadie tuvo la idea de borrarlos.

    Es simple curiosidad, intentar vislumbrar que se puede decir aquí y que no.

  8. Mariacruz - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 07:25

    Menos mal que él no es un cien-pies.

  9. Angel - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 09:19

    No entiendo como Pujol que lucho contra franco porque no dejaba hablar catalan,se convierta en un franquista diciendo las barbaridades que dice a favor del catalan.

    Si Franco era un faszista segun palabras de Pujol,el es lo mismo o mas diciendo que los mossos tiene la obligacion de dirigirse en catalan.En que quedamos los catalanes somos bilingues o monolingues?.

  10. Angel - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 09:59

    Leyendo las palabras de Pujol,me pasa por mi cabeza imagenes de Hitler.Es tremendo como el mismo confiesa su pensamiento y como vemos que lo unico que le importa es su pensamiento politico y no que los catalanes vivamos en paz y prosperando.

    Pujol su unico objetivo es crear un regimen nacionalista y como consecuencia de este regimen hoy cataluña es una taifa donde quien trabaja vive subvencionado siempre que pertenezca al regimen.

    A Pujol no le da ninguna verguenza decir en publico que lo unico que le interesaba es montar un regimen nacionalista y para eso no paro de llorar hasta que nos monto los “mossos”.Esto es increible de escuchar sin decir lo que pienso de esta persona.

    Pujol es un cacique como muchos que hemos tenido,el problema de Pujol,es que la sociedad española no estamos en la edad media y gente como yo siendo un ciudadano catalan mas puedo responder a este personaje dicendole que es un MISERABLE.

  11. dani - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 10:24

    el puyol se piensa que barcelona forma parte de su cataluña barretina

  12. Santi - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 11:55

    Lo del Sr. Pujol es demencia senil, lo mejor que puede hacer es irse a un asilo con sus compis Manuel Fraga y Santiago Carrillo y ponerse a jugar al dominó, las cartas, etc…

  13. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 11:57

    Pujol nos debería enseñar como librarse de los JUICIOS de sus colaboradores… aunque se salieran bastante o muy bien…

    JORDI PUJOL Vs. JOSEP BORRELL.

    FRAUDE FISCAL, HACIENDA Y DIAGONAL MAR-FÓRUM.

    JUICIO SEPTIEMBRE PRÓXIMO.

    Rafael del Barco Carreras

    Ni críticos ni propagandistas los unen, más allá de su afición populista a disfrazarse al estilo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, o disfrutar del idílico Pirineo Catalán. Disfraces y lugares compartidos con los hombres de sus cloacas. Pujol con su asesor fiscal para las privadas declaraciones de renta, JOAN ANTÓN SÁNCHEZ CARRETÉ, al que Fiscalía pide 6 años y 4 meses. Y Borrell, con su subordinado el Delegado de Hacienda, y su íntimo desde la infancia el Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, 16 años de petición.

    Septiembre 2009. Veinte años de subterráneas luchas políticas, de expedientes silenciados, de chantajes, de millones repartidos, entrando en juego tanta esposa con cuernos, o sustituidas por más jóvenes (el inspector Álvaro Pernas único condenado a 10 años por sus arreglos financieros con una cubana), que los cargos salen una y otra vez del fondo de las estanterías.

    No voy a novelar, con leer y querer entender lo escrito entre líneas por la Fiscalía Anticorrupción, intercalando con lo publicado por varios autores en libros de nula difusión, muy citados en LA GRAN CORRUPCIÓN, es suficiente. Pero los votantes pujolistas o socialistas no quieren saberlo, o ni se enteran, porque con la subvencionada Prensa y sospechosa (ful o pastel) Oposición barcelonesas, es casi imposible tomar conciencia del grado de corrupción alcanzado. Estábamos en pleno OASIS CATALÁN.

    El difunto “muerto en extrañas circunstancias en Panamá” John Rosillo (del fantasmal y desaparecido GRUPO KEPRO creador de Diagonal Mar, “amigo” de Josep Pujol y Maciá Alavedra) y Sánchez Carreté (asesor fiscal del Grupo) eran los hombres de Pujol en el gran pelotazo de DIAGONAL MAR-FÓRUM, iniciado con la compra a los Albertos de los terrenos de MACOSA por 10.000 millones. Y Huguet, sus inspectores, Borrell-Serra-Maragall, por y para los Socialistas. Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, nos muestra unas cifras de lo corriente por los 90, cuando el Clan Estevill (que solucionará los problemas PENALES de DIAGONAL MAR) mantenía a unos cuantos en prisión para redondear ganancias extorsionando, asociado con los mismos inspectores de Hacienda, y creando el necesario terror mafioso a la par de proclamado por la Prensa “azote de la burguesía”. ¡Y lo sabía el TODO BARCELONA!

    Pujol y Borrell se necesitaban para recalificar, financiar, presupuestos, eludir impuestos, competencias marítimas, Madrid. Y se entendieron tan a la perfección que crearon una Burbuja Inmobiliaria y Financiera que me atrevería a cifrar en conjunto en no menos de 3 BILLONES DE PESETAS, repartidas en la actualidad entre infinidad de hipotecas y créditos en bancos, caixas y cajas, además partidas presupuestarias en Ayuntamiento, Generalitat y Estado. Y visto el éxito de ventas, o las “hipotecas ninja”, la inversión no se amortizará jamás. El negocio del Siglo, tanto o más que las Olimpíadas. UN IMPORTANTE SUMANDO EN LA CRISIS ACTUAL. Y de su bolsillo nadie puso un duro, al contrario. Todo dinero bancario. El ahorro español y de las instituciones europeas.

    He de confesar que no había leído esas conclusiones aunque las tenía desde hace dos años… pero si me propongo acudir y comentar sobre ese juicio, como digo, la guinda de mi pastel “Barcelona, 30 años de corrupción”… deberé ponerme al día de mentiras y silencios…

    Ver el fraude fiscal de KEPRO Y DIAGONAL MAR descrito por Fiscalía en imágenes de http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  14. Hector - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 12:46

    Santi,

    ¡Ojalá fuera sólo una patología de “demencia senil”! ¡Y sólo de éste!

    Porque lo cierto es que esa “demencia senil” la tiene “claramente interiorizada”, y, lo peor es que sus seguidores “han asumido como normal esa patología” y la amplifican a los suyos, con lo cual, ¡¡estamos servidos!! …

    Ya vemos las declaraciones de sus “fans” y sufrimos las consecuencias de esas “malévolas políticas” de tres al cuarto.

    Saludos.

  15. fanderubianes - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 13:00

    El argumento falaz se repite.

    Se intenta convertir un tema político en un tema de “derechos y libertades”.

    Un policía puede hablar como le da la gana en su casa, pero en el trabajo que le pagamos todos tiene que seguir ciertas normas que le exige el cargo. Esto sucede en todas las policias del mundo.

    Alguien se imagina un mozo tuteando a una anciana, hablando de forma popular “tú, picha, no te pases un pelo!” o dirigiéndose en árabe o rumano a los ciudadanos?

    Ni aquí ni en ningún sitio. El problema no es de libertades, es el de siempre, si los usos de la lengua oficial no propia, tienen que ser los mismo que los de la lengua oficial y propia, según el estatuto.

    En otras palabras, tratar al espanyol como al árabe no puede violar los derechos de los espanyoles y ser respetuosos con los de los árabes. Es pura lógica.

  16. Santi - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 15:48

    Pollitadeconejo, tómate la pastilla anda, cada día desvarías más.

  17. cataluña estado policial - Sábado, 11 de julio de 2009 a las 00:26

    Que hablen castellano es algo preocupante, pero que Cataluña a día de hoy sea un estado policial como con Franco, Pinochet en Chile o Mussolini y Berlusconi en Italia, eso no importa. Decepcionante el señor Pujol

  18. Jordi - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 02:51

    Els Mossos parlaran en català sempre, per això són la policia de Catalunya.

    És tota aquesta gent q no ha fet cap comentari en català els q molesten, pq no saben ni parlar ni escriure cap altra llengua. parlen de bilingüisme i només saben una llengua.

    quina contradicció !!!

    bé, és la falta de coneixement, per no dir rebuig al català.

    si us plau, marxeu.

  19. xavi1570 - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 12:59

    si no recuerdo mal estamos en cataluya que tiene una cultura propia que es el catala! parece que algunos no lo entienden.a quien no le guste pues que se vaya a otra comunidad que tenga otra cultura ok? lo triste es que los que critican la lengua catalana vinieron de fuera de catalunya para prosperar y no pasar hambre.y la forma de agradecerlo es criticando als catalans y no integradose para nada en la cultura catalana.y luego estos mismos son capaces de criticar a los extranjeros que vienen aqui a trabajar.respeten la cultura catalana!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.