RevistaWeb

“España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos a ella”

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de junio de 2009 | 20:54

Joan Solà, lingüista, vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, y Premio de Honor de las Letras Catalanas 2009 (galardón que otorga la organización nacionalista Òmnium Cultural), en una entrevista publicada el 18 de junio de 2009 en El País:

“He concluido que las comunidades humanas son esencialmente rivales. Aquí hay una rivalidad entre Cataluña y España que hace la convivencia muy difícil. Porque España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos a ella.

[…] El pueblo, el individuo y la lengua es lo mismo. ¿Cómo lo quiere separar? Es como separar la sangre del cuerpo. La lengua es espiritualmente tan fuerte como la sangre. El pueblo catalán ha estado siempre sometido políticamente y pagando más impuestos de lo que toca: una humillación repetitiva. Mientas no nos rebelemos contra esta situación, la lengua no tiene solución.

[…] Con esta política de querer y no atreverse, de hacer leyes y no cumplirlas, de no cumplir las leyes pero no castigarlo, solo atraemos acusaciones feroces de ser déspotas cuando la realidad es la contraria: nosotros no hemos podido o querido ir más lejos, no hemos reivindicado nunca una igualdad entre pueblos, individuos y lenguas.

[…] Lo peor que puedes hacer es negar la realidad, continuar diciendo que aquí no pasa nada, que hay paz lingüística, que la inmersión es la gran panacea cuando, de hecho, donde se forma la juventud y la lengua es en las salas de baile, en los multicines y en estos sitios la lengua [catalana] falla o no está.

[…] El problema no es la independencia propiamente dicha, el problema es que con más poder político y más convencimiento seguramente sería más fácil salvar la lengua.

[…] ¿Lo que enseñemos tiene que ser un catalán de estar por casa que no puede pasar del papá, mamá, silla y porrón? ¿No puedo poner [en selectividad] a Carner pero sí a Machado? Es una burla social. Y mientras tanto, el castellano es una lengua fuerte en Cataluña: aquí todo el mundo baila, lee y reniega en castellano; en catalán, no: siempre sufres por si la frase es correcta. ¿Se puede vivir como pueblo así?

[…] Quien diga que Montilla habla mal es un desgraciado; eso nos perjudica a todos. Hace un gran esfuerzo, habla muy bien para el ambiente donde vivió”.

20 Comments en ““España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos a ella””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 18 de junio de 2009 a las 22:13

    Somos una Naciòn libre, de 46 millones de ciudadanos libres,con ìguales derechos y obligaciones.El problema ha surgido cuando un grupo nacionalista independentista ha hecho de ello su profesiòn y su ganarse la vida,ellos,sus familias y amigos.De hecho no llegan al 10% de cohecho se acercan ya al 15-16%.El 85% restante no debemos someternos a su capricho porque demuestran no tener miramientos ni responsabilidad polìtico-social.No merecen el puesto que tienen no saben ser ni buenos profesores ni buenos polìt.

  2. Wictor-Bcn - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 00:08

    Este señor salió esta semana en “Els matins” poniendo como ejemplo de lo mal que nos trata España lo que le dijeron sus amigos aragoneses yendo borrachos: ¿aún hablas catalan?

    Sin comentarios.

  3. CHR - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 02:54

    Está claro Sr Solá. Ud pertenece a un Comunidad Humana Rival (CHR). Lingüista o zoólogo?. Da igual. Como terapia le recomiendo una sobredosis de teatro catalán. Si no surte efecto, no se preocupe vea la televisión.

  4. The Modorro - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 07:42

    Q: “¿Lingüísta o zoólogo?”
    A: Fanático.

  5. Angel - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 09:44

    Sola,por tu trabajo sabes que en España no tenemos ninguna lengua autoctona,el catalan igual que otras muchas lenguas que tenemos es una version del Latin y el Latin lo pusieron los Romanos si ellos no hubieran puesto el latin en cataluña hoy no hablariamos catalan.

    En 1492 los Reyes Catolicos,que tambien eran reyes de cataluña pusieron como lengua el castellano hoy conocido tambien como castellano o español,como lengua de la administracion,desde entonces el castellano es la lengua de cataluña y del resto de España.

    Parece que esta parte de la historia la olvidas y es una parte fundamental porque explica porque hablamos en cataluña y en toda españa el español.

    La historia es como el cauce de un rio,no conozco ningun rio que la corriente del agua suba del mar a la montaña.

    El nacionalismo catalan se ha montado un rollo con la lengua solo porque cree que teniendo como unica lengua el catalan cataluña puede llagar a ser una nacion.

    No hace falta tener titulo de linguista para estar enterado porque en españa hablamos como hablamos,cualquiera por internet tiene la facilidad de estar bien informado.El nacionalismo ha llegado en mal momento para montar su rollo,de hacer cataluña una nacion.

  6. Adriana - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 10:15

    el fanatismo de siempre

  7. Santi - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 12:07

    Esto tiene un nombre: LINGUOLATRÍA. Este tipejo es un fetichista de mucho cuidado.

  8. Apoli - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 13:18

    Doncs te tota la raó.

  9. Jorge - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 14:32

    ¿Este tío en que siglo vive?

  10. Azote de un dios menor - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 15:34

    “España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos a ella”

    “Joan Solà, lingüista, vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, y Premio de Honor de las Letras Catalanas 2009 (galardón que otorga la organización nacionalista Òmnium Cultural), en una entrevista publicada el 18 de junio de 2009 en El País: Joan Solà, lingüista, vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, y Premio de Honor de las Letras Catalanas 2009 (galardón que otorga la organización nacionalista Òmnium Cultural)”, en una entrevista publicada el 18 de junio de 2009 en El País:

    No hay duda. Estamos rodeados de esquizofrénicos con mando en plaza y con el atrevimiento de ofender e insultar a los españoles.

    “España es una entidad fundamentalmente militar”

    Hay que ser ciego, sordo y estar atacado del mal de las vacas locas para poder decir esta barbaridad. Aunque, efectivamente, puede que sea un visionario.

    Pronto se verá.

  11. fanderubianes - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 16:49

    A Catalunya no només hi ha catalans, també hi ha xinesos, magrebins, alemanys i espanyols.

  12. manuel - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 16:56

    ¿Quiénes son los totalitarios y intransigentes, los que no dejan escolarizar a los niños en español?.

  13. CHR - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 17:07

    La nacionalidad española es un derecho estampado en el pasaporte. Al parecer Fan de Rubianes ha inaugurado una expendiduría ilegal de derechos y de pasaportes. Curiosamente el suyo propio ni se lo ha mirado.

  14. MERY - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 19:23

    Yo creo que lo suyo sería que los peperos y los sociatas aprobaran una Ley orgánica mediante la cual se echara a la cola del paro a, por lo menos, la mitad de politicastros, asesores, tiralevitas y vividores autonómicos, todos ellos apesebrados, siendo especialmente “generosos” con los separatistas confesos, destinando esa pasta en modernizar, aumentar y entrenar asídiamente al personal militar en el armamento de última generación, previo revisión de cuadro de sueldos de toda la escala, especialmente de tropa y suboficiales. Así, por un lado, volveríamos al carril del buen gobierno y de la sostenibilidad política y económica del Estado, que lleva varioa años, ya, descarrilado, y, por otro, el “moro”, entre otros, sería más simpático.

  15. maño - Viernes, 19 de junio de 2009 a las 22:16

    A palabras necias, oidos sordos. Este señor es un mal educado, sin clase, nada caballero, cutre y toma vinos en la mesa del rey Arturo… en ese siglo!

  16. El menor, Dios y el azote a coro... - Sábado, 20 de junio de 2009 a las 13:22

    Azote….

    Hola don pepito, hola don jose….

    Vamos de paseo, en un coche nuevo…..

    Susanita tiene un ratón…..

    Habia una vez un circo…..

    Como estan ustedes?…..

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 20 de junio de 2009 a las 18:29

    Y tú eres un desinformado como una casa de pagés o un mentiroso malintencionado como muchos de los que vivís del cuento del pesebre y del “oasis”.Sábete que muchos catalanes estamos hartos de la corrupción y del derroche de nuestros impuestos…de lo del 3% vergonzoso y vergonzante que ya tenía que estar aclarado…

  18. estomesuena - Sábado, 20 de junio de 2009 a las 18:35

    España es un Estado-Nación o una Nación-Estado. ¿Es que no ha leído a N. Maquiavelo? ¡Hombre de Dios!

  19. estomesuena - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 08:53

    Es muy curiosa i sintomática la nula recepción del libro de Joan Lluís Marfany: Llengua, nació i disglossia en la tribu catalanista. El ínclito Solà no ha dicho ni mú.

  20. estomesuena - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 09:01

    Arran de la construcció de l’Estat-nació modern, les llengües estatals es van imposant a les llengües minoritàries. El llibre estudia l’extensió del fenomen de la diglòssia en la societat catalana, i el situa en un context europeu, que té paral·lels al País de Gal·les, Escòcia i el sud de França. A Catalunya serà determinant l’adopció particularment per part de les classes rectores de la societat del castellà com a llengua de cultura. Els estudis aplegats en aquest llibre constitueixen un al·legat polèmic a favor d’una anàlisi històrica, i no pas ideològica, de la història de la llengua a Catalunya des del segle XVI fins al XIX.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.