Cataluña

Independentistas revientan en Tarrasa la retransmisión del España-Sudáfrica

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de junio de 2009 | 00:52

Independentistas revientan la retransmisión del España-Sudáfrica en Tarrasa provocando un incendio

Un grupo de independentistas ha provocado este sábado un incendio junto a la pantalla gigante que Telecinco había instalado en el centro de Tarrasa (Barcelona) para poder ver el partido de fútbol entre las selecciones de España y Sudáfrica, obligando al desalojo de la zona e impidiendo que se pudiera ver el encuentro.

El acto, que pretendía ser un homenaje del Ayuntamiento y de Telecinco al futbolista del F.C. Barcelona y de la selección nacional, Xavi Hernández, natural de Tarrasa, ha tenido que ser suspendido.

Desde medios independentistas se había anunciado un boicot al evento y momentos antes de que se iniciara el partido, un grupo de radicales han intentado reventar el evento con gritos independentistas, pero no lo han conseguido.

Sin embargo, justo después de que sonaran los himnos nacionales, una garrafa con cinco litros de gasolina colocada bajo la pantalla ha provocado un incendio que ha obligado a suspender el acto.

Get the Flash Player to see this content.

42 Comments en “Independentistas revientan en Tarrasa la retransmisión del España-Sudáfrica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 01:02

    Realmente curioso como defienden la libertad de expresión este tipo de grupos

  2. Wictor-Bcn - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 01:19

    Para ellos ver un partido de futbol debe ser un delito de lesa humanidad seguramente.

  3. estomesuena - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 06:28

    Es evidente que el terrorismo lo practican siempre los mismos. ¿No?

  4. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 07:35

    ,,Wehret dem Anfang,,

  5. Ciudadano - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 09:21

    Había familias enteras con niños, podría haber sido una masacre si se les va un poco la mano. Habiendo videos, fotos y gente que reconoce a estos dementes (a cara descubierta), ¿a qué esperan para meterlos entre rejas? Algunos de estos retrasados son hijos de concejales del ayuntamiento y ya tienen historial delictivo que se misteriosamente no les ha llevado a ninguno a la carcel. ¿Hay que esperar que muera alguien para empezar a actuar? MANO DURA ¡YA!

  6. Pako - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 10:53

    Espero que los de Telecinco no lo dejen pasar y dejen actuar a su gabinete de abogados para arruinar la vida de los culpables.

  7. Omaya - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 11:18

    Terrible ver otra vez fuego, estando tan reciente el atentado de ETA en el País Vasco.

    Queridos egarenses que sufrís estos acosos: desde otras comunidades de España estamos con vosotros.

  8. Camarasa - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 11:36

    Creo que esta noticia por su importancia debería aparecer en la web de La Vanguardia o El Periódico.

    ¿Por que no aparece?

    ¿Lo intentan esconder hasta que sea demasiado tarde?

  9. El Capitán Trueno - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:08

    Los émulos de ETA en esta asfixiada Cataluña por el nacionalismo prosiguen en su Larga Marcha hacia una nueva Cataluña, la Cataluña independiente, etnicista y totalitaria.

    Las escuelas y los púlpitos han sido y son las ‘madrazas’ del fanatismo nacionalista en media España.

    Por eso es imprescindible un punto fundamental del programa político de UPyD: DEVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA AL ESTADO. Para que los niños aprendan que sólo las personas tienen derechos, que todos tienen los mismo derechos, y que los sedicentes derechos de los pueblos son la trampa intelectual de la que se valen los totalitarios nacionalistas, como los supuestos derechos de las clases fueron la palanca de los totalitarios comunistas.

    Salud, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  10. Hector - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:10

    Camarasa,

    No sería de extrañar que la intentaran esconder.

    Pone de manifiesto que la Generalidad catalana tiene un problema con sus ciudadanos. Y que es incapaz de unir a todos para un mismo fín, SUMAR.

    Pero, la Generalidad, ha optado por la división y por el odio al diferente.

    La Generalidad tiene un problema.

    Y, la sociedad catalana de bién. La que trabaja, la que produce y crea riqueza, tiene un problema mas gordo con un Gobierno Regional que permite estas incongruencias y diferencias entre ciudadanos.

  11. Wictor-Bcn - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:24

    Tanto asco que te da y sigues aquí, debes ser coprófago, cosa que no dudábamos al ver tu ideología.

  12. jaumet - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:31

    Camarasa dice que los no nacionalistas somos más. Es cierto, pero, salvo los cuatro politizados que estamos aquí y que seguramente tengamos claro nuestro voto, los no nacionalistas somos carne de abstención electoral, a diferencia de los nacionalistas, que van todos a votar y por eso llevan años enseñoreándose de la Generalitat.

  13. Camarasa - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 13:43

    Lo que no puedo entender, Hector, es esta especie de “entente” a que han llegado prácticamente todos los medios informativos en Catalunya. En el tema nacionalista no hay crítica alguna.

    La única explicación que le doy es que los hijos de la burguesía nacionalista catalana están cómodamente instalados tanto en las esferas de poder CiU como en el PSC. Juegan en equipos diferentes, pero con “lligams”. El tema nacionalista sigue siendo un tema tabú a esos niveles.

    Alguien debe ganar dinero con el nacionalismo catalán, si no no lo entiendo. Ni lo que pasa con los medios ni el Pacto del Majestic.

    No se, pero podría ser un tema interesante para un Best-seller que lo sacara a la luz.

  14. Santi - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 14:32

    Fandetontos-Apolonio-Pollitadeconejo, tómate la pastillita anda, que ya empiezas a desvariar otra vez.

  15. Ara - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 15:34

    la ditxosa pantalleta és pur estil colonialista espanyol. Ke la fotin a Valladolid o Cuenca! és normal que el poble s’aixequí contra l’opressor…

    Aquí no sou benvinguts, ni ara ni mai. Us ha quedat clar?

    INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME

  16. Angel - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 18:49

    Fandetontos-Apolonio-Pollitadeconejo-Apoli = CHARNEGO ACOMPLEJADO

  17. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 21:01

    Juan Robles, porqué te vas? (como en la canciòn de Jannete).Has tenido un percance?.Hemos hecho algo mal aquì?.Qué te ha pasado?.
    Yo tengo poco tiempo y no excelentes condiciones para escribir aquì.Pero al ver la maraña de mentiras en que han educado,embaucado y adoctrinado a los que ,por aquì pasan,no me queda màs salida digna que aprovechar aunque sea un segundo,para denunciar la mentira!.Asi rodeados de mentiras,no se puede convivir..,,ni aquì,ni en la China!.
    Para empezar la primera mentira,CR es LD!

  18. Juanc - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 21:01

    Corolario: Si en las próximas elecciones autonómicas no conseguimos diputados de C´s ó de UPyD,que “paren” a los de la barretina rosca-chapa en el Parlament,probablemente no podamos ver a la selección española ni por la tele en casa.
    Los necionalistos se crecerán hacia el infinito y la prohibición, delación y sanción a todo lo que huela a español, estará a la orden del día.

  19. dani - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 21:37

    INDEPENDENTISTA RADICAL=TERRORISTA SOCIAL

  20. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 21:39

    Mañana 22 de junio es el dìa de recuerdo de Santo Tomàs Moro (Thomas More) Canciller del Rey de Inglaterra que por defender la verdad fue decapitado.Es el patròn de los polìticos.Su obra ,,Utopìa,,la deberìan leer algunos de los que estàn en la Polìtica.

  21. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 22:07

    Y qué ha hecho el sr Carrillo para que el sr Prte.Zap.le condecore con la Medalla de Oro al Trabajo?.Otra trola!.
    O sea hay quew quitar las estatuas de Franco (Patrimonio artìstico nacional con valor històrico y cultural) porque se ofendìan ,,los de un lado,,.Pero la Medalla de Oro al responsable de Paracuellos con màs de 3000 fusilados,eso no debe ofender a los del ,,otro lado,,.Cuando nos van a contar la VERDAD? y toda la verdad?.

  22. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 22:38

    Oye FANDE..porqué no quitamos todas las estatuas de todos los parques y plazas?Porque para algunos seguro que el.la persona que representa fue un dictador.a
    no se os mete en la cabeza que es Historia y no cambia asì fue guste o no.Y esas figuras recuerdan la Historia nuestra.Y vuelvo a preguntarte,que parte de responsabilidad llevaron los independentistas catalanes y vascos en la g.c.?

  23. fanderubianes - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 22:50

    Mariacruz

    No puede haber ni una sóla estutua del franquismo, mientras esté lleno de franquistas que quieren acabar lo que no pudo el dictador.

    No puede haber estatuas del dictador mientras queden vivas las personas a las que encarceló o a las que mató algún ser querido. No mientras los demócratas tengamos mayoría para impedirlo.

    Las personas que defendían sus ideas ganando elecciones no tenían ninguna responsabilidad, sean del partido que fueran. Cuando alquien pierde unas elecciones y empieza a fusilar, la UNICA culpa es suya por tener mal perder.

  24. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 22:54

    Juan Robles,yo te deseo lo mejor para tì y tu familia.Mucha suerte!.
    Coincidimos en muchas cosas y en otras no.Es normal,no somos clones,como alguno aquì pensò.
    Yo quiero una Monarquìa como la actual para España.Nos representan muy bien.El mundo conoce a España desde hace 30 años por Don J.C. y Dña.Sofia, y no por los 5-6 presidentes que hayamos tenido que cuando acaban casi nadie les recuerda.Quiero unos reyes ,,profesionales,, como los nuestros,educados para su labor.Que sepan el Protocolo e idiomas!

  25. Mariacruz - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:08

    Fande,me parece que hablas de como empezò la guerra segùn tù.Yo la verdad no puedo dìscutir porque al lees y escuchar historias contrarias no sé quién no cuenta la verdad.Pero alguno ha escrito que las elecc.las ganò justo el lado contrario al que dices.Y que el vil asesinato a Calvo-Sotelo fue la gota que colmò el vaso.En la actualidad los que ,,dan màs guerra,, son los independentistas e izquierdistas.Eran entonces ìgual?.

  26. fanderubianes - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:13

    La mentalidad franquista y totalitaria suele soportar mal el diálogo y el intercambio de argumentos. Con franco encarcelaban a los disidentes, ahora ya no pueden. Lastima.

    El problema es que entre galgos y podencos, no más de 20000 han votado por la ultraderecha anticatalana. Si quieren sacar algún diputado tienen que hablar mucho y tratar de convencer de que sus delirios son reales.

    No es de risa. No se quieren arriesgar a confrontar sus argumentos, pero no llegan al 1%. Por lo menos los testigos de jehova tienen claro de que les queda mucha vara que dar.

    Asco me dan.

  27. Héctor - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:19

    Sr. Juan Robles,

    No sabe cómo lamento que este blog desaparezca de su gestión como editor.

    Supongo que Vd. estará cargado de razones para abandonar este blog.

    Yo, apenas llevo aquí unas semanas participando, y, sus aportaciones al mismo siempre han sido muy ilustradas, ecuánimes y particularmente positivas.

    Pero, creo que -pese a sus razones- no debiera ser sólo los “Fandes & Company” la verdadera y/ó única razón por la que Vd. abandona.

    Sea como fuere, le deseo toda clase de suertes.

    Lamento perder un participante de su talla intelectual con el que debatir sobre nuestros problemas.

    ¡Mucha suerte!

  28. fanderubianes - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:24

    Mariacruz

    Ya te dije que no me interesa discutir del franquismo y la guerra civil con quienes lo intentan defender.Allá películas.

    Lo asombroso es negar el triunfo del frente popular. Más que nada porque si franco se levantó contra el gobierno de izquierdas, es porque es porque estaba en la oposición.El que gana ya no necesita fusilar a nadie, gobierna y punto.

    Para mí el independentismo es una cuestión de futuro. Si tienes unos vecinos que te tienen harto, intentas poner un muro para que evitar el roce.

    Las historias de los abuelos, para dormir a los nietos.

  29. Libertad - Domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:52

    Tots els fanatismes són dolents. Ha de primar la llibertat d´expressió. En un estat de dret les coses es canvíen en les corts, no als carrers fent ús de la violència. Si el meu veí es beneficia una rossa que lo flipas, jo no tinc res a dir i cap altre mena de sentiment és purament enveja. Viu i deixa viure, tant uns com l´altres. Sigues feliç amb la teva vida i no facis la guitza a la resta. Els qui més mal ens fan són els polítics corruptes que hi ha per tot arreu, són el veritable càncer dáquest país i de tot el món que coneixem, un petó, un abtrazo.

  30. Mariacruz - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 07:17

    En otras ocasiones, para localizar a los malechores la Policìa ha recibido permiso del gobierno para publicar las fotos del video (si hay),en los periòdicos que salen a diario gratuitos, y varias personas han reconocido a los mismos y la policìa les ha encontrado ràpidamente.Pero claro,si el gobierno,la policìa y el pùblico colaboran.En España estas circunstancias no se dan en todas partes.Serìa un sìntoma de modernidad y andamos todavìa con la G.C. el Fqmo. y los agravios a vueltas y durarà unos 40 años!

  31. Iliemo - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 11:17

    Independentistas, sí. Pero en este caso lo que mejor define a los autores es “terroristas”. Siembran el terror para intimidar a los que no piensan como ellos.
    La culpa es de quién no ha querido ver en este terrorismo un problema.

  32. Santi - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 12:59

    Hay que tener claro que este fue un ataque contra catalanes que se habían reunido pacíficamente para ver un partido de fútbol, y luego los agresores alardean de ser los verdaderos catalanes que nos han salvado de otros catalanes, tan peligrosos ellos, que sólo querían ver un partido de fútbol.

    En fin, fandetontos-pollitadeconejo-etc.. se ha retratado.

  33. dani - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 13:26

    asi es tarrasa en lugar de terrasa aqui esta escrito en barcelones como debe ser

  34. Hector - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 14:13

    Claro que sí Dani,

    Digo yo que, a nadie puede escandalizar que Tarrasa se escriba en el Español de “toa la via” sin molestar a nadie…

    ¡Hombre! Si algo ha caracterizado a la “democrática Cataluña” es precisamente la de ver pasar sus nombres de ciudades a su CAT. Y no ha habido ni sorpresa ni alarma.

    Otra cosa es que a ellos ¡¡sí!! les moleste especialmente que se hablara de estas ciudades en el español de siempre.

    Pero, TV.3 y su ejército de preparados periodistas, han pasado de ese respeto, y han empezado a “Catalanizar” los nombres de las ciudades Españolas sin ningún prurito, y hasta Nombres Propios, sin ningún complejo.

    En ésto, TV.3 es una maestra en el arte del “catalanismo nomenclator” de España. De hecho, TV·3 educa en la “catalanización” de los nombres de ciudades, países y regiones, ¡¡y ellos lo aplauden!!

    No veo porqué no podamos hacer lo mismo con Lérida, Gerona, Tarrasa, Arenas de Mar, Arenas de la Montaña (ó de Arriba), En Ensanche de la Derecha, y demás “franquicias” …

  35. Santi - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 16:24

    Es muy sencillo, un grupo de payasos formalmente convocan a otros payasos a acudir a la retransmisión del partido, según ellos para boicotearlo, repito: boicotearlo. No es una interpretación que haga yo, ni es invención mía, ellos mismos lo dijeron, la convocatoria era para BOICOTEAR. Asi que no vengáis echando la culpa a los que sufrieron la agresión por acudir a ver un partido, si no lo quieres ver pues no vas y ya está.

  36. fanderubianes - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 17:04

    Si els catalans no podem veure partits de la selecció catalana, no entenc perque els espanyols han de poder veure els de la seva.

    És normal que hi hagin protestes mentre no tothom pugui escollir quina selecció pot veure.

  37. Soraya - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 22:15

    Esto es una verguenza. Lo que hay que hacer es perder el miedo a decir que nos sentimos españoles en Cataluña, si no no hacemos nada y seremos unos miserables. Yo no pòdria mirar a la cara a mis futuros hijos.

    Viva España!

  38. Santi - Lunes, 22 de junio de 2009 a las 22:22

    Si els catalans no podem veure partits de la selecció catalana, no entenc perque els espanyols han de poder veure els de la seva.

    Primero los catalanes son españoles, para ser catalán primero hay que ser español, sino es imposible. Un catalán es un español con vecindad civil de una de las cuatro provincias de Cataluña.

    Luego, los partidosde la selección catalana tu los puedes ver, sólo hace falta acudir al estadio donde juegue (siempre sobran entradas, no tendrás problema) o puedes optar por verlo en TV3. Por tanto nadie te impide ver partidos de la selección catalana.

    Luego, unos conciudadanos tuyos tan catalanes y españoles como tu, pretender ver un partido de la selección española, y cuatro perroflautas totalitarios como tu van boicotearlos agrediéndoles para impedir que vean el partido.

    Moraleja: Estas como una puta cabra.

  39. Lele - Martes, 23 de junio de 2009 a las 09:29

    Per a Santi:

    Per ser català primer cal ser espanyol??? Llavors la gent de Perpinyà deu estar boja… perquè defineixen la seva ciutat com a catalana-francesa. L’USAP, l’equip de rugby nordcatalà , es defineix com a català i el seu símbol és la senyera.
    No deies que era impossible no ser català i espanyol a la vegada? També consideres la gent de Cotlliure o Perpinyà espanyols?

    Llegeix una mica i informa’t, que comences a fer pudor de garrulillo…. Obre una mica la ment i allunyat de l’imperialisme espanyol. Hi ha vida més enllà d’Espanya…

  40. Jesús - Martes, 30 de junio de 2009 a las 23:38

    ¿Como definir de una forma clara y concisa todo tipo de nacionalismo???

    AQUEL QUE QUIERE COMER APARTE ES PORQUE QUIERE COMER MAS.

    Que se dejen de hostorietas del tres al cuarto de nacionalismos solidarios.

    Nacionalismo es exclusión
    Nacionalismo es insolidaridad
    Nacionalismo es aislamiento
    Nacionalismo es opresión

    Una sola raza: LA RAZA HUMANA

    Ni fronteras ni banderas

  41. kiko - Martes, 30 de junio de 2009 a las 23:50

    Se trata de una encuesta realizada el pasado martes en las Ramblas de Barcelona. Tras identificarnos como de la Generalitat, un ciudadano aceptó responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de un “buen catalán”. La encuesta se realizó en catalán para no infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción
    (E) Encuestador – ¿Es Vd. catalán?
    (En) Encuestado – 100% catalán, originario de Palafrugell.
    E: ¿Cuántos años tiene?
    En: 35.
    E: ¿Soltero o casado?
    En: Casado y con dos niños pequeños.
    E: ¿Profesión?
    En: Tengo una empresa familiar.
    E: ¿Tiene estudios?
    En: Sí, hasta COU.
    E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?
    En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser.
    E: ¿Qué idioma habla habitualmente?
    En: Catalán, claro.
    E: ¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?
    En: Bueno, mi esposa nació en L’Hospitalet, hija de andaluces y es castellano parlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!
    E: O sea que con su esposa habla en castellano…
    En: Sí, qué le vamos a hacer…
    E: ¿Y con sus suegros?
    En: Pues también.
    E: ¿Y en el trabajo?
    En: En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como tenemos clientes en el resto del Estado, a ellos les hablamos en castellano.
    E: ¿Se siente catalán o español?
    En: Catalán, sólo catalán.
    E: ¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?
    En: A CiU.
    E: ¿Está Vd. a favor del Estatut?
    En: Por supuesto.
    E: ¿Cree Vd. que Cataluña es una nación?
    En: Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.
    E: ¿Lee algún periódico?
    En: Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.
    E: Me refiero a algún periódico en catalán.
    En: ¿Eh? Pues la verdad es que no.
    E: ¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?
    En: Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.
    E: ¿Por qué?
    En: Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además todos entendemos perfectamente el castellano.
    E: ¿Ha viajado Vd. alguna vez fuera de Cataluña?
    En: Pues claro.
    E: ¿Dónde?
    En: A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente en sus fiestas.
    E: ¿A algún sitio más?
    En: Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por todo el Estado. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi todo el Estado.
    E: ¿Y fuera del Estado español?
    En: He ido a Francia y a Suiza.
    E: ¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o fuera de él?
    En: En el resto del Estado, claro.
    E: ¿Por qué?
    En: Porque hablamos todos el mismo idioma y tenemos costumbres muy parecidas.
    E: Me acaba Vd. de decir que los catalanes somos muy diferentes a los españoles…
    En: Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha habido problemas con el resto del Estado.
    E: O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al bilingüismo…
    En: Y dale. ¿Y Vd. está haciendo esta encuesta para la Generalitat?
    E: Sigamos, ¿cree Vd. que Cataluña es una nación?
    En: Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.
    E: Dígame, ¿sabe Vd. quién es el padre de la nación catalana?
    En: Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro. Aunque antes Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.
    E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis?
    En: Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.
    E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del
    centro de la actual España y el norte de Portugal?
    En: Ejem, es posible… Es que eso no viene en el mapa de la TV3, sabe Vd.
    E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
    En: Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época. Pero fueron pocos años.
    E: ¿Y qué territorios cubría esa “Visigotia”?
    En: Creo que toda la Península Ibérica.
    E: Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.
    En: Eso no lo sabía. Vd. sabe mucho, ¡eh!
    E: Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica?
    En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.
    E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?
    En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?
    E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?
    En: ¡Ah, sí! ¡Ese gran catalán que reunificó finalmente nuestra nación!
    E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica?
    En: ¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.
    E: Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?
    En: ¿No será un ancestro de Josep Borrell?
    E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes.
    En: Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de Macià.
    E: Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macíà hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico. ¿Sabe Vd. quién fue Ramón Berenguer IV?
    En: Mire Vd., hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo que fue el primer príncipe o rey catalán.
    E: ¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?
    En: Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña. Vd. que parece saber tanto me puede sacar de dudas.
    E: Le repito que no está en mis funciones responder, sino preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?
    En: ¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos? Qué raro se me hace…
    E: Responda por favor.
    En: Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a Cataluña, fuera conde, rey o marqués.
    E: ¿Y Petronila de Aragón?
    En: Mire, me está Vd. sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver esa señora en nuestra historia?
    E: Voy a ser condescendiente con Vd. y le diré que la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón.
    Sigamos, ¿quién fue Jaime I?
    En: Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los Países Catalanes…
    E: Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?
    En: Esto en vez de una encuesta, parece un examen de historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy bonito.
    E: Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.
    En: ¿Pero qué me dice Vd, hombre? Seguro que nos invadió Castilla…
    E: No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.
    En: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda.
    E: Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?
    En: No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los españoles, quiero decir los que formamos parte del Estado español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que aprender.
    E: ¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?
    En: Fernando, por supuesto. Eso lo sabe hasta un niño. Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.
    E: ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?
    En: Me imagino que en latín, porque en la Confederación Catalano-aragonesa, porque eso era, sólo se hablaba y se escribía en catalán.
    E: ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?
    En: Entonces es que era un españolista…
    E: Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a cabo la reunificación de España.
    En: Pero oiga, ¿Vd. de parte de quién está? ¿No vendrá de Madrid?
    E: Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán como Vd. Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat?
    En: Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo que Vd. me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé es que fue Macià el que la recuperó.
    E: Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?
    En: Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el primer Borbón.
    E: Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?
    En: Pues porque quería un estado centralista y no quería concedernos la independencia a los catalanes.
    E: ¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?
    En: ¿No será Carlos V de Alemania?
    E: No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del Archiduque.
    En: No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la independencia?
    E: Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe Els Segadors?
    En: ¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?
    E: ¿A qué época hace referencia?
    En: Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo Felipe V.
    E: En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes. ¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
    En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
    E: No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?
    En: Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar bajo el yugo castellano.
    E. Subió a los 125.000
    En: ¿Vd. qué pretende? ¿Convencerme de algo?
    E: Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?
    En: ¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?
    E: Efectivamente. ¿Qué motivó la Renaixença?
    En: Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal.
    E: También gracias a la revolución industrial, ¿no? Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto del Estado.
    En: Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?

    E: Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice Vd. que es el padre de la nación catalana?
    En: Pues porque proclamó la República catalana,¿no?
    E: ¿Y cuánto duró esa República?
    En: Yo diría que algún tiempo…
    E: Sí, exactamente 3 horas.
    En: Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.
    E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.
    En: O sea, ¿que tampoco fuimos independientes entonces?
    E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
    En: Es el que trajo la democracia a este país.
    E: ¿A qué país?
    En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalitat. Un buen tío, sin duda.
    E: ¿Y el rey Juan Carlos?
    En: Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el Palau Sant Jaume. Le debemos mucho a ese señor. Y tiene a una hija viviendo aquí, no se le olvide.
    E: ¿Y Tarradellas?
    En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo: Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!
    E: Buena memoria. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau?
    En: Pues debió decir: Visca Catalunya lliure!
    E: Lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!
    En: No fastidie.
    E: ¿Cuál es su artista preferido?
    En: Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras, oiga. Un gran catalán.
    E: ¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?
    En: A Cataluña, como no podía ser menos.
    E: Pues no, se lo dejó al Estado español.
    En: Me está Vd. dejando a cuadros.
    E: En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?
    En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.
    E: Pues no. El himno de España.
    En: Pedazo de c… ese Dalí.
    E: Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?
    En: Sí, claro. Soy del Barça.
    E: ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lleida?
    En: Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Para nosotros es el partido del año.
    E: Pero es una liga española…
    En: Ya, pero siempre ha sido así, ¿no? Le repito que hay cosas que no deben cambiar.
    E: ¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?
    En: Sí, por supuesto.
    E: ¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?
    En: Sí, fui a ver a Brasil una vez.
    E: ¿A Brasil o a la selección catalana?
    En: Es Vd. un poco quisquilloso. Fui a ver a Catalunya porque jugaba Brasil.
    E: ¿Y alguna vez más?
    En: No, es que los partidos caen en malas fechas.
    E: Ya. ¿Y recuerda Vd. quién eliminó a España en el último Mundial?
    En: Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos lo robaron, ¡eh!
    E: ¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?
    En: Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera Vd. llamarnos.
    E: ¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?
    En: Pues siendo sincero, sí. El día del 12-1 a Malta. ¿Y quién no se emocionó ese día?
    E: Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara?
    En: Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio porque tengo muchos clientes en el resto del Estado.
    E: ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?
    En: Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que mis hijos sigan con el negocio el día de mañana. Que viene desde los tiempos de mi abuelo… Si no aprenden castellano, ¿cómo se van a entender con los clientes?
    E: Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su colaboración.
    En: Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?
    E: Siento decirle que no. Es un Vd. tan español como el que más. Y además está en contra del Estatut.
    En: Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?
    E: Pues porque tiene familia castellano parlante, es bilingüe, lee los periódicos en castellano, hace negocios con españoles, quiere que sus hijos aprendan castellano, prefiere el resto de España al extranjero, conoce muy poco de la historia catalana, no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid,
    se emociona cuando España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y también dice que hay cosas que no deben cambiar.
    En: Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?
    E: Eso es un cuento chino que le han contado a Vd., como bien ha visto.
    Por cierto, no soy de la Generalitat sino de la Universidad de Cambridge, que me pagan mis padres, y estoy haciendo mi tesis sobre “Mitos de las naciones perdidas en la noche de los tiempos”. Y no soy catalán, pero sabiendo castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones…

  42. Alwix - Martes, 30 de junio de 2009 a las 23:53

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.